Compromiso y dedicación

image_pdfimage_print

Fuente: Brigada Medica Cubana en Haití

“Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo (…) “Con esta frase de nuestro Apóstol Nacional José Martí queremos comenzar esta historia de vida, de quién desempeña su labor, en una de las especialidades más bellas y tiernas de la medicina.

Ser pediatra es una de las ramas más difíciles que puede elegir un médico, muchas veces los pacientes son tan pequeños que deben utilizar otras técnicas para descubrir cuáles son sus síntomas, sin embargo, de forma maravillosa lo logran. Trabajar con niños no es tan simple, se requiere de un gran compromiso y dedicación y tener ciertos atributos para poder relacionarse y comunicarse muy bien con sus pequeños pacientes, indefensos y tiernos.
Así hoy la Brigada Médica Cubana en Haití cuenta desde mayo del 2019 con la Dra. Ariuska Ayala Sao, Especialista en primer grado de Pediatría. Tunera, que en la patria labora en el Hospital Provincial Mártires De Las Tunas.

Dra. Tunera Ariuska Ayala Sao, Especialista en primer grado de Pediatría.

Amar a los niños, darle esperanza y aliento a sus padres cuando llegan con un hijo enfermo, con sus sencillos postulados, ha sido su tarea desde que llegó a este país tan necesitado de esta rama, brindando sus servicios en el departamento Oeste, en el Hospital Comunitario de Referencia de Carrefour.
Fue seleccionada para pertenecer al ejército de batas blancas de la brigada Henry Reeve frente a la Covid 19 en Haití, creciéndose no solo al atender niños sino también al brindar sus conocimientos a pacientes adultos.
Así nos refirió la Dra. Tunera:
(…) Mi vivencia al formar parte de la brigada internacional de médicos especializados en situaciones de desastre y graves epidemias, Henry Reeve, ha sido remarcable en mi desarrollo profesional. Haber colaborado con los profesionales del hermano pueblo haitiano, que en estos momentos ha sido golpeado por el flagelo epidémico del coronavirus, y compartir con ellos horas de intenso trabajo en equipo, forjaron fuertes lazos de amistad y cooperación. El conocimiento adquirido como profesional de la salud para el enfrentamiento de esta nueva enfermedad, la preocupación y ocupación por los administrativos del hospital, permitiendo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad ante la pandemia, demuestran que el internacionalismo cubano es grande.
Velar por la salud de los niños durante esta emergencia sanitaria ha sido exaltar mi profesión en el día a día, más que una meta ha representado atender adultos, pero con la convicción de que soy médica cubana y que mi medicina cura y salva(…)
Así son los internacionalistas cubanos, reales ejemplos de humildad y altruismo.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top