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Tomado de: Revista Mujeres ||
La menopausia es un evento natural que atraviesan todas las mujeres, pero se trata de una etapa difícil, por ello lo mejor es estar preparadas para reconocer los cambios físicos y mentales y sobrellevarlos.
La menopausia

Alrededor de los 45 años la mujer experimenta la premenopausia y a los 50 suele llegar la menopausia, la cual se completa al pasar 12 meses sin menstruar.

  • Periodos menstruales irregulares.
  • Nivel irregular de flujo durante las menstruaciones.
  • Depresión, tristeza, nerviosismo, ansiedad.
  • Palpitaciones más fuertes de lo normal.
  • Sofocos.
  • Dolor de mamas, articulares y de cabeza.
  • Insomnio, irritabilidad y cambios de humor.
  • Aumento del deseo sexual y aumento de peso.
  • Sequedad vaginal y piel reseca.

¿Qué hacer durante la menopausia?

Durante la menopausia el riesgo de sufrir osteoporosis es mayor debido a la pérdida de masa ósea.

  • Dieta: Esta debe ser variada y rica en calcio. Baja en grasas e hidratos de carbono.
  • Es importante dejar de fumar y reducir el consumo de café y alcohol.
  • Aliviar los sofocos con agua fría, usando ropa ligera y manteniendo un ambiente fresco.
  • Respetar los horarios para dormir.
  • Hacer ejercicio para generar endorfinas. Basta con caminar despacio al menos 30 minutos al día. De esta forma previenes el sobrepeso, la diabetes y la pérdida de masa ósea.
  • Tomar el sol 15 minutos al día. Esto te ayudará a asimilar el calcio ingerido en la dieta.
  • Si los síntomas de la menopausia son muy graves, consultar al médico para tomar hormonas.
  • Mantener la intimidad sexual para preservar una respuesta sexual normal.
  • Consultar al ginecólogo para aliviar la resequedad vaginal con un lubricante vaginal hidrosoluble.
  • Los ejercicios de Kegel ayudan con el tono muscular vaginal y a controlar la orina.

Consejos para la posmenopausia

Una vez finalizada la menopausia, inicia un largo periodo de postmenopausia. En esta etapa se reducen los sofocos, la sudoración, las palpitaciones y la falta de concentración.

  • Realizar chequeos médico anuales para controlar enfermedades cardiovasculares, cancerígenas o la osteoporosis.
  • Continuar una dieta equilibrada y practicando ejercicio físico.
  • Buscar apoyo de familiares y amigos. Incluso de un psicólogo.
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