[:es]Cólera en Zimbabwe[:]

image_pdfimage_print
[:es]
Continúa el brote de cólera en los suburbios de Harare, la capital de Zimbabwe. Desde el último informe el 13 de abril de 2018, se han notificado 28 nuevos casos sospechosos de cólera y una muerte (tasa de letalidad del 3,6%).
mapa de Zimbabwe
Después de alcanzar un máximo de 9 casos el 13 de abril de 2018, la tendencia de la enfermedad ha disminuido gradualmente en los últimos días. Seis nuevos casos sospechosos de cólera se informaron el 20 de abril de 2018 y solo dos pacientes ingresaron en el centro de tratamiento del cólera (CTC). Desde el comienzo del brote el 23 de marzo de 2018 hasta el 20 de abril se habían notificado un total de 36 casos sospechosos / confirmados con tres muertes (tasa de letalidad del 8,3%). De estos, 14 casos han sido confirmados, dos casos clasificados como probables y 20 casos seguían siendo sospechosos. El brote que comenzó en el suburbio periurbano de Stoneridge (registrando 12 casos y 2 muertes) eventualmente se extendió a otras áreas: la ciudad de Chitungwiza (19 casos y una muerte), Belvedere (2 casos), Mount Hampden (un caso), Southlands (un caso) y Eastview (un caso). La OMS fue notificada formalmente del brote de cólera en Harare el 7 de abril de 2018 (por el Ministerio de Salud) tras la muerte del caso índice el 5 de abril de 2018 y la confirmación posterior del serotipo Ogawa de Vibrio cholerae como agente causal el 6 de abril de 2018.

Si bien la tendencia del brote ha estado disminuyendo en los últimos días, el brote requiere una estrecha vigilancia, preparación proactiva y respuesta efectiva para la contención definitiva. Zimbabwe ha tenido varios resurgimientos de cólera en el pasado reciente, y el último evento en el municipio de Chegutu, en la provincia de Mashonland West, y en el área de Waterfalls, de la ciudad de Harare, se declaró el 23 de marzo de 2018.El brote actual está afectando al área metropolitana más grande de Zimbabwe, con una población de 2.8 millones. El brote comenzó en Stoneridge, uno de los muchos asentamientos no planificados cerca de Harare, sin agua corriente ni sistema de alcantarillado adecuado. La falta de infraestructura de abastecimiento de agua potable y saneamiento en el área podría llevar a una mayor propagación de la enfermedad a las áreas circundantes.

user-profile

Autor: Organización Mundial de la Salud

 [:]

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •