Colaboradores de la salud cubanos sin Covid-19 en Mozambique, Namibia y Zimbabwe

image_pdfimage_print

Fuente: UCCM; Brigadas Médicas en Mozanbique, Namibia y Zimbabwe

Hoy desde la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM), la Dra. Especialista en Epidemilogía y jefa del departamento de Atención al Colaborador Milvia Rámirez Rodríguez interactuó con el personal de las Brigadas Médicas Cubanas en el Exterior (BMC) de Mozambique, Namibia y  Zimbabwe.

En primer lugar, la Dra. Milvia se preocupó por el estado de salud de los colaboradores en estos países, verificó el seguimiento al plan de prevención para enfrentar el Covid-19, si están al tanto de las medidas de bioseguridad (nasobucos, trajes, lentes, batas, lentes, stop de medicamentos) del Curso Nacional del IPK; e hizo énfasis en el lavado de las manos con solución alcohólica, desinfectante, cloro o hipoclorito de sodio, y refirió la significación de saber cada uno ponerse y guitarse lo medios de protección. También agregó la necesidad de mantener informada a la familia.

Luego, el jefe de misión en Mozambique, el Dr. Manuel Guillermo Wong Remedios dijo que todos los colaboradores cubanos en este país hasta el momento están en buen estado de salud; además afirmó que a pesar de lo extenso del territorio están organizados, con equipo de respuesta rápida de prevención, logística asegurada y atención a cada una de las provincias, además del stop de medicamentos. Y aun cuando en el país escasean los ventiladores mecánicos, bajos niveles de nasobuco, guantes y antivirales u otros medios de protección porque no existen en el mercado, la misión cubana en esta nación está resguardada, y se hacen gestiones para obtener más trajes de aislamiento, agregó el Dr. Wong.

Igualmente, el Dr. Arnaldo Meneses Oramas en Namibia aseveró que el plan de enfrentamiento al Covid-19 está implementado, con su logística y posibles riesgos, por las fronteras con Angola, Sudáfrica y el aeropuerto; además, de la capacitación al personal según las orientaciones del Misap y el sistema de salud del país, así como el grupo de respuesta rápida.

Afirmó el Dr. Meneses que en caso de que un colaborador enferme con el Covid-19 tienen 10 locales para el aislamiento, el kic de diagnóstico, medicamentos, delantales, guantes, nasobucos, trajes especiales; asimismo, que en la capital existen 7 salas de terapia intensiva, ventilación, máquinas de hemodiálisis, y que en el radio de acción en caso necesario hay clínicos e intensivistas. Y señaló, la percepción de riesgo no es tan eficaz como en Cuba, donde hay movimiento al que estamos acostumbrados, pero dimos ideas, se da un parte diario, y nos retroalimentamos con el resto de las brigadas. Además acotó, hasta ahora hubo 9 casos sospechosos y ninguno se ha confirmado pero estamos en la batalla.

En cuanto a esto, la Dra. Milvia indicó “nosotros no podemos ser lentos aunque algún  país lo sea; tampoco ningún colaborador debe enfermarse por el mal uso de los medios de protección, y recordar que el nasobuco al mojarse pierde su protección”.

En cambio la jefa de misión en Zimbabwe, la Dra. Bárbara María Reina Vargas señaló con sonrisas por Whatsapp su buen estado de salud, e informó del seguimiento a las orientaciones del Minsap, respecto a la capacitación del personal y la prevención para enfrentar esta pandemia.


En este sentido, las compañeras de las Redes Sociales de la UCCM -que sostienen comunicación diaria con los colaboradores desde su salida hacia otras naciones-, informaron del establecimiento y actualización de sus publicaciones en el Portal Web wwwcubacoopera, también en Facebook, Twitter y Youtube.

Durante el intercambio fluyeron emociones, saludos y afectos entre los compatriotas de la UCCM y los que ahora en otras tierras del continente africano brindan salud, solidaridad, amor y calidad de vida a sus pacientes. Todos tan lejanos y tan  cerca en cuestiones de minutos gracias al progreso y facilidades de las nuevas tecnologías. Al final, sin temor y con tremenda alegría todos se despidieron.  

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top