jugo de col medicinal

[:es]Col para alimentarnos y estar saludables[:]

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Tomado de: Radio Rebelde ||
Que la col (Brassica oleracea) es una verdura muy consumida en la culinaria de todo el mundo, por sus numerosas propiedades gustativas y nutritivas, resulta una realidad incuestionable.
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Col saludable
Col de Cuba

Que la col (Brassica oleracea) es una verdura muy consumida en la culinaria de todo el mundo, por sus numerosas propiedades gustativas y nutritivas, resulta una realidad incuestionable.
Guisos, ensaladas, rollitos, arroces, al vapor, sopas… son algunos de los platos donde podemos hallarla. Se asevera que estuvo entre los alimentos consumidos por quienes trabajaron en la Gran Muralla china.
De esta planta, perteneciente a la familia de las Crucíferas, se sabe que fue cultivada por los egipcios 2500 años antes de nuestra era, consolidándose su consumo durante la Edad Media. Durante el siglo XVI se extendió su cultivo a Francia e Inglaterra y más tarde a toda Europa, y de allí a otras regiones.

Debe saber que los repollos eran considerados como un alimento de campesinos, por esa razón no eran consumidos entre las clases sociales consideradas altas.

Con un elevado contenido en agua, esta planta cuenta con una notable presencia de vitaminas (C, K y E) y minerales, sobre todo potasio, además de poseer hidratos de carbono, fibra, folatos y betacarotenos.

Sin embargo, la col es útil no solo como alimento, también constituye un excelente remedio para aliviar las úlceras gástricas, por eso, desde tiempos remotos se recomendaba ingerir un litro de jugo de col cruda durante ocho días. Sumemos a ello sus propiedades diuréticas, pues ayuda a eliminar el exceso de líquidos del organismo.

¿Más beneficios? Dado su alto contenido de fibra, la col previene o mejora el estreñimiento, amén de contribuir a reducir el colesterol en la sangre. Según varias investigaciones, se asevera que esta crucífera contiene sustancias que ayudan a prevenir el temido cáncer, al parecer sulforafano.

Y retornamos a la culinaria, por ello dos consejos: de ser posible consuma la col cruda si desea preservar su riqueza en vitamina C; el segundo, cuando prepare ensaladas pásela por agua hirviendo durante unos minutos, garantizará así su suavidad, también puede exprimirla con sal o dejarla reposar en agua acidificada y salada durante unos quince minutos, y luego exprimirla.

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Autor: Lucía Sanz Araujo

 

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