Cirugía por una Hernia lumbar del espacio de Grynfelt

image_pdfimage_print

Un paciente presenta una oclusión intestinal mecánica del intestino delgado, debido a una hernia lumbar, razón por la cual los profesionales de la Medicina Cubana, integrantes de la Brigada Médica en Gabon, realizan una cirugía por una hernia lumbar del espacio de Grynfelt.

Pese a que es la más frecuente de los dos tipos de hernias lumbares, es un defecto raro de la pared abdominal posterior, por lo que su diagnóstico se hace difícil.

El Dr .Yaniel Pérez Cedeño Especialista en Cirugía General, asistido por el Dr.Sergio Marrero Especilista en Urología. Hospital Regional Amissa Bongo en Franceville.

Según Testut sus límites son: por delante y arriba, el borde inferior de la XII costilla; por arriba y detrás, el músculo serrato menor inferior; por debajo y delante, el músculo oblicuo menor; y por detrás, el borde de los músculos espinales o el músculo cuadrado lumbar, según la amplitud de este músculo.

De esta forma se constituye un cuadrilátero. Pero, cuando la XII costilla es muy corta o los músculos serrato y oblicuo menor la cubren, ella no forma parte de los límites del espacio, el cual queda reducido a un triángulo, por lo que es preferible denominar a esta zona espacio de Grynfelt, para no tener que precisar su forma.

Las hernias lumbares

Se conocen desde 1672, cuando Barbette sugirió su existencia, y se confirmó en 1731, cuando De Garengeot describió la reducción de una hernia lumbar durante la realización de una autopsia. Son defectos de la pared abdominal posterior muy infrecuentes.

Suelen localizarse en el triángulo lumbar superior izquierdo, y representan aproximadamente el 1,5-2 % de todas las hernias de la pared abdominal.

De hecho, existen aproximadamente unos 300 casos descritos en la literatura, y la mayor parte de los grandes centros hospitalarios han publicado únicamente 2 o 3 casos.

Hafner, afirmó que un médico tan solo tendría la oportunidad de reparar un caso de cirujía de este tipo durante toda su vida profesional.

http://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2376/html_775

Fuente: Brigada Medica Cubana en Gabón

Autor: Dr. José Manuel Rodríguez Duque

Artículos relacionados:

Representantes orgullosos del “ejército de batas blancas”

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top