[:es]Científicos de EEUU asistirán a conferencia en Cuba sobre virus como Zika[:]

image_pdfimage_print
[:es]
cuba-usa-300x250

Científicos del gobierno de Estados Unidos viajarán a La Habana en noviembre para una reunión de dos días sobre los virus de origen animal, como el Zika, la primera conferencia de este tipo desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas hace un año, reportó la agencia AP.

Los investigadores estadounidenses dicen que están ansiosos por aprender más y ayudar a incorporar a Cuba en los programas de salud internacionales respaldados por EE.UU. después de medio siglo sin interacción profesional significativa.

“Es probable que en la última década han pasado si acaso dos personas por allí para nada”, dijo Gray F. Handley, director asociado de asuntos internacionales de investigación en el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU.. “Ha sido más o menos un cuadro negro” en la colaboración en esta área entre ambas naciones. 

Hasta el momento, se han registrado unos 40 casos de Zika causadas por picaduras de mosquitos en Florida. Los funcionarios de salud no esperan brotes generalizados en el territorio continental de EE.UU., pero hay miles de casos en Puerto Rico y países como Brasil y Venezuela están luchando contra la infección.

Expertos médicos internacionales familiarizadas con Cuba dicen que otros países pueden aprender del sólido enfoque de Cuba en la prevención de la enfermedad. “La respuesta de Cuba ha sido fuerte y eficaz”, dijo el Dr. Cristian Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud en Cuba. “Tiene que ver con la capacidad de organizar a la población. Su aplicación en otros países, en otros contextos, sería extremadamente difícil.”

[:]
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top