[:es]Ciencia y salud para lograr un sueño: ser padres[:]

image_pdfimage_print
[:es]

Escrito por  Giusette León García/CubaSí

 

Hace aproximadamente seis años funciona en todo el país el Programa de Atención a la Pareja Infértil. Su coordinador, el Doctor Rogelio González Sánchez, conversó con CubaSí sobre las particularidades del servicio.


altPosiblemente, la primera vocación de los seres humanos, mucho antes de querer ser doctores, maestros o carpinteros, es convertirse en madres y padres. Algunos lo logran al primer intento, otros incluso sin querer, como una sorpresa bienvenida, pero  para muchos se hace más difícil. Sin embargo, cada día la ciencia abre más puertas para llegar hasta ese sueño.

El sistema de salud cubano atiende desde varios programas esta necesidad. Hace aproximadamente seis años funciona en todo el país el de atención a la pareja infértil. Su coordinador, el Doctor Rogelio González Sánchez, conversó con CubaSí sobre las particularidades de este servicio.

¿Cómo se organiza el programa?

«En cada municipio hay una consulta con un ginecobstetra, por ahí empieza la atención. Tenemos bien establecido qué se puede hacer en los municipios, qué hay que hacer en los hospitales, qué tiempo hay que intentar en los municipios; si no resuelven, mandarlos al hospital. Por ejemplo, a una joven con 34 años en el municipio no se le hace nada; se le indican los estudios iniciales, pero no se hacen tratamientos, porque ya no tiene tiempo para estudiarla en el municipio, hay que mandarla para el hospital».

¿Cuáles serían entonces las competencias de las consultas en los municipios?

«Lo que fundamentalmente tienen que hacer las comisiones municipales es identificar los factores de riesgo para infertilidad de cada región, para poder trabajar, un poco evitarlo, un poco ofrecer educación sanitaria, para que no vuelvan a aparecer jóvenes con el mismo factor. Hay algunos que son las sepsis muy frecuentes, tanto en hombres como en mujeres; los malos hábitos como el alcohol, el cigarro, entre otros…»

Y contrario a lo que muchos piensan, no es una consulta para mujeres, ¿por qué?

«Se llama Programa de Atención a la PAREJA Infértil, a los dos los incluye, porque a los dos los afecta; el factor masculino está entre el 40 y el 50 por ciento presente en todas las infértiles en Cuba; no es mujer sola, es el hombre también».

¿Por qué causas se accede a los programas de reproducción asistida en Cuba?

«En el mundo entero, y nosotros cumplimos también las regulaciones que hay para la atención a la pareja infértil, eso soluciona los problemas que usted tenga bien determinados. Si las trompas en una mujer joven no existen, esa es la causa fundamental, y el factor tubárico está alrededor del 30 o 25 por ciento en todas las causas de infertilidad. Si está obstruida o le falta porque tuvo ectópico y hubo que hacerle operaciones o porque naciste con malformación congénita, la solución es hacer una fertilización in vitro con transferencia embrionaria, y eso, cuando se cumple con todas las reglamentaciones, da el resultado, da lo que quiere la pareja, que es tener su bebé. Entonces, el Estado, entendiendo eso, ha puesto financiamiento y ha dedicado un grupo de profesionales que son los que se van a encargar de eso…

«En el Programa cubano hay que tener bien determinado qué causa hace que usted no conciba, si no usa esa técnica. Además de que el Ministerio lo financia todo, la parte ética de nosotros está también en que si no lleva esa técnica, no hay por qué someter a un organismo a agresiones que no le tocan».

¿A partir de qué edad es recomendable asistir a consulta?

«Se desea que toda la pareja que quiera concebir y lleva un año sin lograrlo y buscando embarazo, pues se empiece a estudiar, porque algunas de las causas puede ser un poco lento encontrarlas y solucionarlas. Y lo otro, la mujer tiene una cosa que se llama ventana reproductiva: después de los 35 años las posibilidades de embarazo empiezan a disminuir muy rápido, por tanto, en la mujer, desde que es fértil, que debe ser al año de haber tenido la menarquía —hay algunas que se demoran un poco más en madurar y nunca quisiéramos que se embarazaran con menos de 20 años, porque la adolescencia llega hasta esa edad y son más complicados los embarazos— hasta los 35 tiene una ventana reproductiva que es muy buena para embarazarse; de ahí en lo adelante comienzan a disminuir las posibilidades de embarazo, empiezan a aumentar los riesgos de malformaciones, los riesgos de anovulación, los riesgos de bajas respondedoras, entonces es más complicado».

¿Es cierto que quienes se someten a este procedimiento tienen más posibilidades de abortar?

«En mujeres que pasan de los 36 años el riesgo de aborto es mayor, porque comienzan a aparecer óvulos que no tienen información genética suficiente para reproducirse, entonces aumentan los abortos. No tiene que ver con el procedimiento, sino con causas propias como esta».

¿Cómo valoraría usted el nivel de desarrollo de estos procedimientos en Cuba?

«Este Programa, que tiene relativamente pocos años como tal, ha ido avanzando rápidamente. Las técnicas en el mundo entero cambian en tres años. De la fertilización in vitro a la inyección intracitoplasmática el tiempo fue muy rápido, porque se dieron cuenta de que algunos factores masculinos incidían tanto, y hubo que buscar otra técnica; y de la congelación, críopreservación a vitrificación no han pasado diez años, ha ido más rápido, y ya esto último es lo que está dando más resultados.

«Nosotros estamos introduciendo todavía esta técnica. Ya tenemos cuatro centros en el país, el Ameijeiras fue el primero que inició, aunque en Cuba se había hecho fertilización in vitro desde 1989; hay niños nacidos de esa época. Vino el período especial y paró, pero eso se empezó en el Instituto de Endocrinología y tuvieron algunos resultados. La situación económica llevó a pararlo, pero se reinició entre 2006 y 2007 en el Hospital Hermanos Ameijeiras. Hemos ido introduciendo poco a poco nuevas técnicas, estamos quizás un poco más lentos en la introducción de las que están destinadas a resolver el factor masculino, que es un poco más complicado. El bloqueo también afecta enormemente el Programa: hay que ir a buscar los medicamentos, los medios de cultivo, los gastables, mucho más lejos, y eso enlentece también el Programa, pero la intención total es mantenerlo y darle solución a un grupo de parejas que lo necesitan».

[:]
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2 Replies to “[:es]Ciencia y salud para lograr un sueño: ser padres[:]”

  1. Gransenbon 粉紅小熊 商品一覽 找品牌 以UrCosme指數高至低排序 第1頁 Gransenbon 粉紅小熊 化妝品商品一覽,提供 Gransenbon 粉紅小熊的產品列表,以UrCosme指數高至低排列,共4件,Gransenbon 粉紅小熊的搜尋結果之第1頁

  2. wonderful post, very informative. I ponder why the opposite experts
    of this sector don’t understand this. You should proceed your writing.
    I am sure, you have a great readers’ base already!

Comments are closed.

Top