Ciencia e innovación en función del desarrollo territorial sostenible

image_pdfimage_print

Tomado de: ACN

La aplicación de la ciencia y la innovación, con prioridad para la adaptación al cambio climático y el mejoramiento de la calidad ambiental, se promoverá en la provincia de Camagüey a partir del Programa Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible.
   Especialistas de 17 entidades científicas de la región sobresalen entre los posibles participantes de esa iniciativa, convocada también por la necesidad de acelerar la materialización del Modelo económico y social del país, destacó a la ACN Josefa Primelles Fariñas, jefa del Programa.
   Subrayó que el desarrollo sostenible de Camagüey enfrenta desafíos, tales como la localización en el territorio de áreas de mayor vulnerabilidad ante el cambio climático, otros problemas medioambientales, y las limitaciones financieras agravadas por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.
   Sin embargo, resaltó que se cuenta con importantes recursos turísticos, agropecuarios, industriales y mineros, entre otros, unidos a la existencia de casi tres mil profesionales y técnicos, con capacidades para emprender tareas de ciencia e innovación.
   Con una década de duración y un presupuesto de un millón de pesos cubanos para el primer año, “Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible” busca el perfeccionamiento de la gestión para reducir riesgos de desastres e incrementar la resiliencia territorial, y el perfeccionamiento de los sistemas de información ambiental, vigilancia y alerta temprana.
   La Investigadora Titular, perteneciente al Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC) comentó que lo más importante a obtener es el incremento de la calidad de vida de las personas, además de lograrse nuevos encadenamientos productivos como redes de innovación, el aumento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, y la ampliación de los rendimientos y la eficacia de los productos y servicios.
   Un mayor nivel de adaptación a la variabilidad y el cambio climáticos, y de implementación de medidas de mitigación, y de reducción de la vulnerabilidad ante el impacto de esa amenaza medioambiental, figuran igualmente entre los resultadaos esperados con su ejecución a partir del venidero año.
   Dirigida a la comunidad científica de la provincia, la convocatoria del Programa se lanzará hoy en esta ciudad, en tanto, el plazo de admisión de los proyectos vence el ocho de noviembre próximo.

Autor: Maria Rosa Del Sol Orue

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top