[:es]Charito, te recordaremos siempre. [:]

image_pdfimage_print
[:es][:es]
Fuente: Unidad Central de Cooperación Médica->

 

 

En Cuba, la mujer cubana siempre encontró un momento para luchar por sus derechos y por los de nuestro pueblo, desde mucho antes de Ana Betancourt,  agrupándose o no.

Rosario Guillaume Pérez, dibujo

En un día como hoy, 8 de marzo no es posible pasar por alto el rendir tributo a una de las mujeres de más larga trayectoria en la lucha por los derechos de la mujer en Cuba,  Rosario Guillaume Pérez , revolucionaria íntegra que dedicó su vida a la lucha revolucionaria, nacida el 5  mayo de 1889, estuvo presente en Revillagigedo  # 8, en la Habana cuando la primera celebración del Día Internacional de la Mujer en 1931,  como una de las tantas tareas y actividades que emprendió y llevó hasta el final.

Inició muy tempranamente la lucha por los derechos de la mujer encontrándose entre las fundadoras del  Club Femenino de Cuba  que realizara una labor social y cultural importante, a pesar de sus limitaciones,  con las mujeres que alcanzó a nuclear.

Charito como cariñosamente la llamaban los que la conocieron, fuimos testigos de su entrega a todas las actividades  después del triunfo de la Revolución y muy vinculada a la FMC, organización que quería entrañablemente y  con la que contribuyera con su experiencia y apoyo a trabajar en la incorporación de la mujer al trabajo y a todas las actividades sociales a que nos movilizaba la organización femenina en sus primeros años, siempre al lado de nuestra también inolvidable Vilma  Espín.

A Charito, delegada al I Congreso del Partido en 1975 con sus 86 años de edad, se le mencionó por Juan Marinello,  como ausente  por su fallecimiento  días antes de la celebración del evento partidista.

Los que la conocimos hoy la recordamos como guía entrañable en el amor a la Revolución, Fidel y la causa  por la igual de la mujer en Cuba y en el mundo.

 

Autor: Lic. Marta Alberti Lage

[:][:]
Compartir
  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    11
    Shares

One Reply to “[:es]Charito, te recordaremos siempre. [:]”

Comments are closed.

Top