Celebran Día Mundial de la Diabetes

image_pdfimage_print

Celebran Día Mundial de la Diabetes, al conmemorar el nacimiento de Frederick Banting, quien junto a Charles Best, concibió la idea del descubrimiento de la insulina en 1922.

Fecha instaurada por la Federación Internacional de Diabetes, FID y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, debido a los casos de diabetes en el mundo.

Desde el 2007 las Naciones Unidas también festeja este día; del mismo modo lo celebran asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes, organizaciones, empresas, profesionales sanitarios y personas con diabetes y sus familias.

Estudiosos de la diabetes en la mayor de las Antillas

El Dr. Ramón Grau San Martín (1882-1969) introdujo los métodos más modernos de dietoterapia, y por primera vez empleó los derivados de la guanidina (Synthalin) para el tratamiento de la diabetes mellitus.

Presentó un trabajo en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, titulado Problemas actuales en el tratamiento de la diabetes, que le mereció la condición de Académico de Número.

Después, el Dr. Octavio Montoro Saladrigas (1891-1962) estudió el metabolismo basal, y señaló que este en el hombre es algo más bajo en los países de clima cálido que en los más fríos.

Luego, se trataron por primera vez en Cuba enfermedades como la diabetes, la obesidad, la gota y otras acerca de las glándulas de secreción interna; asimismo, atendieron los primeros casos de diabetes con insulina (1923).

Se trataron los primeros casos con la insulinoterapia, y en 1924 se presentó la ponencia Diabetes y su tratamiento actual, en la que se planteó que la insulina no ofrecía peligro y era la conquista más notable entonces.

Desde las Brigadas Médicas en el exterior

Hoy los profesionales cubanos de la Salud celebran esta efemérides como mejor lo sabe hacer; cumplen con su deber en otras naciones, guiados por sus preceptos de solidaridad, internacionalismo y humanismo.

Felicitaciones para los médicos y especialistas cubanos y del mundo que hoy celebran el Día Mundial de la Diabetes; en especial a endocrinos y clínicos que, enfrentan esta enfermedad tan riesgosa, y con sus tratamientos ofrecen calidad de vida a sus pacientes.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top