Celebran Cuba y Ghana 60 años de relaciones diplomáticas

image_pdfimage_print
Salvador Valdés Mesa (C. der.), primer vicepresidente de la República de Cuba, junto a José Ángel Portal Miranda (segundo derecha), Ministro de Salud Pública, y Napoleón Abdula (C. izq), embajador de la República de Ghana, durante el acto político cultural en conmemoración del aniversario 60 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en La Habana, el 18 de diciembre de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

La Habana, 18 dic (ACN) Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente cubano, presidió hoy en esta capital el acto político-cultural con motivo del aniversario 60 de las relaciones diplomáticas entre las Repúblicas de Cuba y Ghana.

En la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), tuvo lugar la celebración por la efeméride, en la cual Napoleón Abdulai, embajador ghanés en la mayor de las Antillas, rememoró que el 23 de diciembre de 1959 Ghana fue la primera nación de África Subsahariana en establecer relaciones diplomáticas con el país caribeño.

1812-cuba-ghana_2.jpg

Asimismo, recordó el encuentro ese día en Harlem, Nueva York, entre el doctor Kwame Nkrumah, Primer Ministro de la entonces recientemente independiente nación africana de Ghana y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Este hecho singular de Fidel y Nkrumah fue para abrir el camino a todos los movimientos revolucionarios de liberación genuinos de venir a Cuba en busca de apoyo en la lucha contra el imperialismo, el apartheid colonialista y la dominación de los colonos y el neocolonialismo, la última etapa del imperialismo, enfatizó.

El diplomático resaltó que en Ghana el apoyo cubano ha llegado de varias formas, incluyendo seguridad, salud y educación, y ejemplificó que más de cuatro mil ghaneses se educaron en el municipio especial Isla de la Juventud, con profesores de ambos Estados, así como también este año se graduaron de la carrera de Medicina 226 jóvenes.

Precisó que hoy en todo el aparato estatal de su país se encuentran profesionales preparados en Cuba, colaboración en la salud, tecnologías de la información, agricultura y forestal.

Manifestó que Ghana está profundamente interesada en afianzar la diplomacia económica con la Isla en el campo de la farmacéutica, la salud y la agricultura.

Reafirmó su solidaridad con el Estado, el gobierno y pueblo cubanos e instó al presidente de Estados Unidos al levantamiento de las sanciones impuestas a Cuba hace más de medio siglo.

1812-cuba-ghana_4.jpg

Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, destacó que en las seis décadas de relaciones entre ambos países se han desarrollado y consolidado en los órdenes político, económico y de cooperación.

Además, comparten similares posiciones en la defensa de los intereses de las naciones del Sur en diferentes ámbitos multilaterales y mantienen un alto nivel de concertación, principalmente en los marcos del Grupo de los 77 y China y el Movimiento de Países No Alineados.

Ghana ha acompañado invariablemente a Cuba en la batalla contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos, postura que adquiere especial relevancia en estos momentos de recrudecimiento de esa política con el propósito de asfixiar la economía cubana y de doblegar la decisión patriótica del pueblo de preservar su soberanía e independencia, enfatizó.

1812-cuba-ghana_5.jpg

Destacó que más de tres mil profesionales ghaneses han egresado de centros de educación cubanos, de ellos sobrepasan los 350 en la esfera de la salud, así como también cerca de mil 200 colaboradores han cumplido misiones médicas desde 1982, cuando se inició la cooperación con ese pueblo.

También estaban presentes, José Ángel Portal Miranda y José Ramón Saborido, titulares de los ministerios de Salud Pública y de Educación Superior, respetivamente, y Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, entre otros funcionarios.

En nombre de los jóvenes que estudian Medicina en la ELAM, Setth Tague declamó un poema de su autoría titulado: Un verdadero Héroe, dedicado al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

1812-cuba-ghana_3.jpg

Además, hubo demostraciones de bailes tradicionales por estudiantes ghaneses y la actividad finalizó con la actuación de Mauricio Figueiral, exponente de la nueva trova cubana.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top