Cuartel Moncada

Califican como singular Taller Nacional sobre la efeméride del 26 de julio

image_pdfimage_print
[:es]
Santiago de Cuba, junio 20.- Por primera vez en el país, todas las instituciones y museos vinculados con la efeméride del 26 de Julio se reúnen y es esta ciudad la anfitriona de ese encuentro singular.
Cuartel Moncada
Cuartel Moncada
Del 21 al 23 de este mes, sesionará el Taller Nacional de las instituciones encargadas de preservar lo relacionado con el asalto a los cuarteles Moncada, aquí, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, en julio de 1953 es decir: preparativos, acción y ulterior juicio y condena de los revolucionarios, todo auspiciado por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural.
La reunión acoge a representantes de los museos 26 de Julio, parque-museo Abel Santamaría, la Granjita Siboney y del antiguo Vivac, en Santiago de Cuba, en su condición de anfitriones de los de otras instituciones como:
El Museo Abel Santamaría, en 25 y O, en el Vedado, en La Habana; el Museo Casa Natal de Abel Santamaría, en Encrucijada, Villa Clara; el Mausoleo de Artemisa, el antiguo Presidio Modelo, en el Municipio Especial Isla de la Juventud; el Museo Mario Muñoz Monroy, en Colón, Matanzas; el Museo Ñico López, en Bayamo, y la Finca Santa Elena, en Los Palos, Nueva Paz.
La esencia de este Taller es propiciar el intercambio entre los resultados de investigaciones y otras labores referidas a la efeméride del 26 de Julio y conmemorar el aniversario 65 del asalto a las dos fortalezas de la tiranía de Fulgencio Batista en la antigua provincia de Oriente.
Suitberto Frutos, director del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, adelantó que Mario Mencía Cobas, Premio Nacional de Historia 2011, tendría a su cargo la conferencia inaugural del Taller.
Mencía Cobas, periodista, ensayista, historiador, y miembro del Movimiento 26 de Julio y del Movimiento de Resistencia Cívica, ha publicado varios libros y textos, entre estos en 1980, La prisión fecunda; El grito del Moncada, en 1986, y posteriormente “elaboró otra obra más acabada, más analítica y aportativa desde el punto de vista historiográfico, El Moncada, la respuesta necesaria, de la que todavía se está completando una segunda edición mucho más amplia y actualizada”.
Frutos mencionó tres singularidades del Taller Nacional:
Primera: Varias generaciones de historiadores, con sus ópticas sobre el acontecimiento, tendrán una oportunidad exclusiva de intercambiar experiencias, por ejemplo desde Mencía Cobas, nacido en 1931 hasta el joven Frank Josué Solar Cabrales, presidente de la Cátedra de Patrimonio Cultural en la Universidad de Oriente
Segunda: Es la primera vez que todas las instituciones que en el país conservan la memoria histórica de los hechos del 26 de julio se reúnen para reflexionar sobre los preparativos de la operación, la acción armada y el presidio de los asaltantes.
Tercera: En ocasión del Taller se va a constituir la Red de Instituciones vinculadas a la conservación de la Memoria Histórica de las acciones del “Moncada” y del “Carlos Manuel de Céspedes”.
Después de la conferencia de Mencía se desarrollará el panel de la Universidad de Oriente, con valoraciones históricas y culturales sobre la efeméride, a cargo del Dr.C. Reynaldo Suárez, Dr.C. Luis Alberto Pérez Llody, el Dr.C. David Silveira Toledo, y el M.Sc. Rafael Borges, con el moderador, Frank Josué Solar Cabrales.
Cinco paneles se realizarán en las dos jornadas, con visitas intercaladas en el programa, a sitios históricos de la ciudad también vinculados a la fecha, especialmente el cementerio Santa Ifigenia, donde los participantes en el encuentro rendirán homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro y a los moncadistas caídos en el asalto.
user-profile

Autor: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

[:]
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

One Reply to “Califican como singular Taller Nacional sobre la efeméride del 26 de julio”

Comments are closed.

Top