Brigadas médicas cubanas con un mismo sueño: salvar vidas

image_pdfimage_print

Fuente: Departamentos de Docencia, Estadísticas y Redes Sociales. Foto: Cubadebate

Aún existen gobiernos que demoran sus acciones frente a la COVID-19, sumergidos en el egoísmo e intereses, y no tienen en cuenta los riesgos de esta enfermedad, razones por las cuales crece la letalidad.

También niegan socorrer a las personas de un nivel adquisitivo bajo, y no invierten en equipos de ventilación; sin embargo en Cuba son gratuitos los servicios de salud, y se han fortalecido durante años; más hoy se capacitan y preparan a diario sus profesionales ante este brote epidémico, y su gente disciplinadamente se apega a las medidas de bioseguridad, prevención y control.

Por otro lado, la medicina cubana es derecho de todos, y en este sentido, sus médicos la perciben como “profesión de lucha”, e incluso con su “alma bien templada” desempeñan “con éxito ese sacerdocio”.

A estas palabras del pensamiento martiano se suman también los profesionales de la salud, que van por el mundo voluntariamente con el propósito de salvar vidas, inspirados en los principios de solidaridad, internacionalismo y humanismo; no son explotados, ni perderán su empleo, tampoco fueron engañados con la promesa de obtener triunfos económicos, sino con el mismo  pensamiento: salvar vidas.

Por eso, ante el nuevo Coronavirus emergieron varias brigadas como parte del Contingente Internacional “Henry Reeve” (2005), para Granada, Belice, Surinam, Nicaragua, Venezuela, Jamaica, Italia, San Vicente y Las Granadinas, Dominica, Santa Lucía, Antigua y Barbudas, Venezuela, España o São Tome y Príncipe, con la finalidad de ayudar a los pueblos, además de apoyar a sus colegas en el exterior ante esta pandemia.

Hoy, se reportan 174 países (+1) con casos de COVID-19; 657 mil 140  casos confirmados (+65 179) y 30 mil 451 fallecidos (+3 361) para una letalidad de 4,6%; y en la región las Américas se reportan 147 mil 752 casos confirmados, el 22,5% del total de casos reportados en el mundo con 2 mil 543 fallecidos para una letalidad de 1,72%; fuera de China se reportan 574 mil 798 con 27 mil 145 fallecidos para una letalidad de 4,7%, y en Cuba hay 170 casos confirmados, ingresados 2681, 4 recuperados y 4 fallecidos.

Entonces me pregunto, a dónde llegará la indiferencia de esos gobiernos que no abogan por la inclusión, ni enarbolan las banderas de la fraternidad ni la hermandad, y sí potencian la guerras armamentistas, la comercialización de sus productos o se aprovechan de la COVID-19 para enriquecerse.

Cooperación Médica en el Exterior

A pesar del Bloqueo Económico de imperio y su descredito respecto a la Cooperación Médica, según cifras estadísticas de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM) hasta el mes de febrero 2020 hay en el exterior 28729 colaboradores, a los cuales se suman los miembros de estas brigadas “Henry Reeve”, y de acuerdo con el resumen histórico hasta el mes de febrero de este año la cifra asciende a 7591 (78.5 %) colaboradores, y de ellos 2152 son mujeres (22.2 %).

Respecto a sus modalidades por países, existe el Programa Integral de salud en 24 naciones; Asistencia Técnica en 19; Misión Especial Venezuela en uno; Servicios Médicos en 25; Operación Milagro en 8; Genética en uno; Grupo Itinerante en 8, y 2 son del Proyecto Heberprot-P.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •