La Brigada Médica Cubana en Uruguay es visitada por la Dra Aleyda Guevara.

image_pdfimage_print

Autora: Lic. Norma Noriega Fajardo.

Aunque el ejemplo solidario es la lección que hoy todos los hombres deben aprender, Ernesto Guevara corroboró cómo resulta la principal manera, la única, de influir y ayudar a los demás.


“El Che brilla por su entrega desinteresada a una causa justa y también porque demostró que los ejemplos son más útiles que los preceptos”,Argumento que a propósito de celebraciones por el aniversario 90 de su nacimiento (14 de junio de 1928), resulta imperioso no sólo recordarlo teóricamente en toda la dimensión humana, sino “aplicar cada uno de nosotros en el paso por la vida sus conceptos sobre justicia y dignidad”.

Dra Aleyda Guevara.


El Che, movilizó y movilizará siempre con la fuerza del ejemplo que impregnó a toda tarea. Ese modelo propicia, en las peores adversidades, que salga la virtud a la luz”. “Guevara puso su vida al servicio de la lucha redentora de los pueblos,como reflejo de sus ideales internacionalistas”.

Cuando niño se interesó en la Guerra Civil española y más tarde recorrió en dos ocasiones, con pupila rebelde y crítica, parte del continente, indicó Vélez.insistió que con su llegada a Cuba ratificó la disposición a entregar la vida por una tierra en la cual no había nacido, aunque después la hiciera suya.

Según el profesor rosarino Carlos Alberto Meier, “el Che es un paradigma del ejemplo y el internacionalismo de la Revolución cubana”.


Tal vez sea su principal legado, agregó, “primeramente porque luchó por la liberación de un pueblo en el cual no nació y luego cayó combatiendo en Bolivia, dejando atrás todos sus cargos, familia y Cuba revolucionaria”.

Meier recordó cómo en cierta ocasión, el médico-combatiente atestiguó que “era cubano y también argentino, y que se sentía patriota de cualquier país latinoaméricano”.

El Che, soldado de América, concebía la lucha en Bolivia como un primer punto donde se irradiaría la revolución hacia el resto del continente consecuente con esa vocación y proyecto había visitado anteriormente África y en febrero de 1965, durante un discurso en el Segundo Seminario de Solidaridad Afroasiática, celebrado en Argelia, dejó constancia de la trascendencia que le atribuía al internacionalismo.

Médicos cubanos en Montevideo,junto a la estatua del Che


“No hay fronteras en esta lucha a muerte, no podemos permanecer indiferentes frente a lo que ocurre en cualquier parte del mundo, una victoria de cualquier país sobre el imperialismo es una victoria nuestra, así como la derrota de una nación cualquiera es una derrota para todos”, indicó el guerrillero.

Sentenció que “el ejercicio del internacionalismo proletario es no sólo un deber de los pueblos que luchan por asegurar un futuro mejor; además, es una necesidad..

Esta mixtura entre el contenido moral y la fuerza de la necesidad práctica es la clave del conspicuo pensamiento del Che en todos los terrenos.

Durante la celebración del Primer Congreso de la Asociación de Médicos Uruguayos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba y con el orgullo de contar entre nosotros con La Dra Aleida Guevara March, ,nuestra brigada médica desde la estatua que perpetua su figura en Uruguay le rendimos homenaje al Guerrillero Heroico con la sastifacción del deber cumplido y desde acá decimos desciende a esta ciudad tu ejemplo

Che vivirá siempre entre nosotros ,pués es su espíritu internacionalista quien nos convoca hoy a brindar salud a los más necesitados de este país.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •