BMC URUGUAY: CELEBRAN ARRIBO A 90 MIL CIRUGIAS OFTALMOLOGICAS.

image_pdfimage_print

AUTOR: Dr. José Ernesto Hernández Guerra.

En la noche del lunes 02 de septiembre se celebró en el Auditorio Nacional del Sodre, uno de los teatros más connotados de la urbe montevideana, el arribo a las 90 mil cirugías oftalmológicas en el Hospital de Ojos José Martí.

Participaron más de dos mil pacientes operados, jubilados y pensionados de los diferentes departamentos de la geografía uruguaya, los cuales fueron movilizados a través del Banco de Previsión Social(BPS) y la Organización Nacional de Jubilados y Pensionados.

Presidieron tan distinguido y memorable encuentro la Vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social así como el Embajador de Cuba.

Por último, de manera especial y reconocida por los usuarios y personalidades presentes, fueron agasajados los profesionales, técnicos y personal uruguayo del Hospital de Ojos José Martí junto a la Brigada Médica Cubana que representa la Mision Milagro acá en el Uruguay.

La colaboración médica en el Uruguay se inicia con los acuerdos gubernamentales iniciado por el Dr. Tabaré Vázquez en el año 2005 y a partir del 2006 viajan a Cuba más de dos mil pacientes, los cuales fueron operados de la vista, posteriormente el contrato se amplia y una brigada cubana comienza su actividad en el 2007 en el recién inaugurado Hospital de Ojos José Martí que se establecía en la Mision Milagro en Latinoamérica.

Se presentaron datos que reflejan más de 1 millón de consultas, dentro de ellas 200 mil realizadas en el terreno por médicos cubanos en lugares distantes.

De manera futurista se habló de la descentralización de los servicios al resto del país mediante los residentes en oftalmología formados, aspecto que valida las ideas del protagonista de este programa, el Comandante Fidel Castro Ruz, donde en los objetivos de nuestra colaboración está, sentar las bases para que cada país sea autónomo y continúen lo sembrado por los médicos cubanos dando continuidad y sostenibilidad.

Nuestro compromiso como internacionalistas es mantener nuestro trabajo de manera desinteresada, vinculados a los principios de hermandad y solidaridad con los pueblos del mundo, agradecidos por los gestos de amor y satisfacción mostrados por miles de uruguayos hacia nuestro país.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •