BMC en Guinea Conakry: Polihidramnios, vivencia del Ginecobstetra de la Región de Faranah.

image_pdfimage_print
Foto 1 Embarazada con Polihidramnios. Cortesia del Dr Jorge Luis Santiago.
Fuente.Brigada Médica en Guinea Conakry.

El Dr. Jorge Luis Santiago Zulueta es uno de los Ginecobstetra de la Brigada Médica Cubana en Guinea Conakry que labora hace más de un año en la Región de Faranah y está consagrado a los principios de la medicina cubana en la atención a la mujer Embarazada y sus complicaciones. Faranah se encuentra en el centro-este del país, la distancia de la Capital a la región es de 462 km con un tiempo estimado de viaje de 12h teniendo en cuenta el estado de la carretera.

POLIHIDRAMNIOS.

 Resumen

Polihidramnios es un término médico que se refiere a la presencia excesiva o aumento de líquido amniótico—por lo general mayor a los 2 litros o un índice de líquido amniótico >18 mm—alrededor del feto antes de que este nazca. La alteración puede ocurrir cuando el feto no puede tragar la cantidad normal o suficiente de líquido amniótico o debido a diversos problemas gastrointestinales, cerebrales o del sistema nervioso (neurológicos) o de otro tipo de causas relacionadas con el aumento en la producción de líquido como cierto trastorno pulmonar del feto.

Definición

Polihidramnios es la acumulación excesiva de líquido amniótico, que rodea al bebé en el útero durante el embarazo y ocurre en alrededor del 1 o 2 por ciento de los embarazos.

La mayoría de los casos son leves y se deben a una acumulación gradual de líquido amniótico durante la segunda mitad del embarazo.

Síntomas

Los síntomas se producen cuando se ejerce presión dentro del útero y en los órganos cercanos.

El Polihidramnios leve puede provocar pocos signos o síntomas, si es que provoca alguno.

El Polihidramnios grave puede provocar lo siguiente: Falta de aire o incapacidad para respirar, inflamación de las extremidades inferiores y la pared abdominal, contracciones uterinas, posición fetal anómala, como presentación de nalgas.

El proveedor de atención médica también puede sospechar de Polihidramnios si tienes el útero excesivamente dilatado y tiene dificultad para sentir al bebé.

Causas

Un defecto de nacimiento que afecta el tubo gastrointestinal o el sistema nervioso central del bebé, Diabetes de la madre, Transfusión feto-fetal: una posible complicación de los embarazos de gemelos idénticos por la que uno de los gemelos recibe demasiada sangre y el otro no, una cantidad insuficiente de glóbulos rojos del bebé (anemia fetal), incompatibilidad de los grupos sanguíneos del bebé e infecciones de la madre durante el embarazo.

Con frecuencia, sin embargo, la causa del polihidramnios no está bien definida.

Complicaciones

El polihidramnios se asocia a lo siguiente:

Nacimiento prematuro, rotura prematura de membranas: cuando rompes la bolsa de manera temprana, desprendimiento de placenta: cuando la placenta se despega de la pared interna del útero antes del parto, prolapso del cordón umbilical: cuando el cordón umbilical desciende dentro de la vagina por delante del bebé, parto por cesárea, muerte fetal y sangrado intenso debido a la falta de tono muscular uterino después del parto.

Cuanto antes comience el polihidramnios en el embarazo y cuanto mayor sea la cantidad de líquido amniótico excesivo, mayor será el riesgo de tener complicaciones.

Vivencia.

El paciente que nosotros asistimos fue una paciente de 30 años de edad (Foto 1 y 2 ) que llega al servicio con embarazo aparentemente a término refiriendo falta de aire, dificultad para la marcha, además de no soportar el decúbito supino y aumento de volumen de los miembros inferiores.

Examen Físico

Mucosas hipocoloreadas.

TCS. Edemas en miembros inferiores.

Aparato Cardiorrespiratorio normal.

Abdomen. AU 49 cm, no se puede precisar presentación y foco fetal por la gran cantidad de líquido que presenta.

Se discute el caso y se decide interrupción del embarazo por vía cesárea encontrando gran cantidad de líquido amniótico, se obtiene recién nacido vivo con buen apgar, no presencia de malformaciones externas.

Como complicación hubo atonía uterina que resuelve con tratamiento.

Dos días después el recién nacido presenta síntomas digestivos (regurgitación de la leche materna) se valora con pediatría planteando una posible malformación congénita digestiva, 24 horas después fallece.

No pudimos tener un diagnóstico especifico que pudiera explicar la muerte del recién nacido pero estuvieron presente los síntomas específicos que aparecen en el polihidramnio, así como las complicaciones.

Foto 2 Embarazada con Polihidramnios.Cortesia del Dr Jorge Luis Santiago
Fuente : Brigada Médica en Guinea Conakry.

Publicación del Dr. Jorge Luis Santiago Zulueta

Publicado por el Dr. Silvio Andrés Cuellar Capote.

Guinea Conakry, 29 de Octubre del año 2019.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top