BMC en Guinea Conakry: Luxofractura inveterada de tobillo Izquierdo. Historia de Vida.

image_pdfimage_print
Foto: Dr Yadier Suarez Hernandez.
Fuente: Dr Yadier Suarez Hernandez atendiendo un Politrauma. Hospital de la Región de Kankan. Guinea Conakry.

Dr. Yadier Suarez Hernández. Historia de Vida.

BREVE RECUENTO DE LA LUXOFRACTURA DE TOBILLO.

La Luxofractura de tobillo involucra principalmente a la tibia y el peroné. Por lo general, se originan por rotación del pie en relación al eje de la pierna.

Síntomas

Generalmente, el síntoma más importante de una Luxofractura de tobillo, es el dolor agudo que se presenta en forma brusca inmediatamente después de producida la lesión. Posteriormente se genera un aumento de volumen en el segmento (en este caso el tobillo) especialmente la parte externa a consecuencia de un hematoma que es de rápida aparición y pasa a ser doloroso.

Además, a consecuencia de esta fractura se produce una impotencia funcional, es decir, el individuo no logra caminar de manera normal. En ocasiones se puede producir una fractura con muy poco desplazamiento, donde los síntomas son menores y el paciente logra apoyar o mover la extremidad, pero la impotencia funcional se presenta igual.

Diagnóstico

Se puede tener una aproximación clínica de una Luxofractura de tobillo con los hallazgos ya descritos, sin embargo, el diagnóstico se confirma fácilmente con una radiografía. La utilización de otros elementos de diagnóstico como la ecografía o la resonancia magnética no son necesarios. En ocasiones el uso de scaner puede ser de utilidad si existe un compromiso mayor en cuanto a la energía, porque pueden haber otros huesos comprometidos

Tratamiento

El tratamiento de una luxofractura, busca restaurar la anatomía normal del hueso. Como es una fractura articular se necesita volver la posición del hueso desplazado a la posición normal, lo que se llama reducción. Una vez reducida la fractura, se debe estabilizar con algún elemento de osteosíntesis como placa o tornillos. Con esto se logra que el paciente, al tener una forma perfecta de su articulación, recupere su funcionalidad.

Por otra parte, esta es una lesión que no siempre requiere cirugía. Va a depender del desplazamiento que provoque la fractura. Si es mayor a dos milímetros va a ser necesaria una cirugía para restaurar a su posición normal. Si tiene menos de dos milímetros se realiza un tratamiento no quirúrgico, que consiste en inmovilizarlo en forma transitoria con una bota, no apoyar la extremidad durante tres semanas, posteriormente realizar un apoyo progresivo de la extremidad, de tal forma que a la sexta semana se tenga una movilidad casi completa con un apoyo completo.

VIVENCIA.He tenido varios pacientes que me han despertado gran curiosidad y al mismo tiempo mucho dolor porque han acudido a la consulta con fracturas que en su momento podían haber tenido una solución y evolución satisfactoria, pero primero acuden a la medicina tradicional como principal método de tratamiento y después de tanto tiempo cuando se dan cuenta que no han tenido solución acuden a nosotros. Tal es el caso de una paciente de tan solo 38 años de edad con una fractura bimaleolar de tobillo y luxación asociada con 5 meses de evolución de dicha lesión . Esta paciente como es lógico acudió con mucho dolor en el tobillo, gran deformidad, impotencia funcional y marcados signos de osteoartritis. Entonces nos dimos a la tarea de planificar la cirugía reconstructiva de dicha articulación realizándola con mucho ahínco y compromiso para poner bien en alto la medicina cubana, la cirugía que demoró poco mas de 3 horas tuvo un final satisfactorio, lográndose restablecer dicha articulación , eliminando la deformidad y en estos momentos se encuentra sin dolor y muy agradecida.   

Foto: Luxofractura del Tobillo Izquierdo.Cortesia del Dr Yadier Suarez. Hospital de la Región de Kankan.Guinea Conakry.
Foto: Luxofractura del Tobillo Izquierdo.Cortesia del Dr Yadier Suarez. Hospital de la Región de Kankan.Guinea Conakry.

Foto: Radiografía preoperatoria de Luxofractura del Tobillo Izquierdo. Cortesia del Dr Yadier Suarez. Hospital de Kankan. Guinea Conakry.

 Foto: Radiografía postoperatoria de Luxofractura del Tobillo Izquierdo. Cortesia del Dr Yadier Suarez. Hospital de Kankan. Guinea Conakry.

Publicación: Dr. Yadier Suarez Hernández. Especialista en Ortopedia y Traumatología.

Publicado: Dr. Silvio Andrés Cuellar Capote. Especialista de Primer y Segundo Grado en Cirugía General.

Guinea Conakry, 20 de noviembre del año 2019.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

One Reply to “BMC en Guinea Conakry: Luxofractura inveterada de tobillo Izquierdo. Historia de Vida.”

Comments are closed.

Top