BMC en Guinea Conakry. Las malformaciones congénitas no constituyen un problema de Salud gracias a los programas de la Revolución Cubana

image_pdfimage_print
Fuente : Brigada Médica en Guinea Conakry . Foto: Dr Jorge Luis Santiago.Hospital Regional de Faranah.

En la Región de Faranah en Guinea Conakry labora el Especialista en Ginecología y Obstetricia Dr. Jorge Luis Santiago Zulueta que colabora en los programas Materno-Infantil.

El tiempo estimado de Conakry a Faranah es de 462 km con un tiempo estimado de viaje de 12h teniendo en cuenta el estado de la carretera que no es bueno. Se localiza en la región centro-este del país. Colinda con los países vecinos de Sierra Leona y Mali, y las regiones de Nzérékoré, Mamou, Kankan y Labé. Tiene una superficie de 35.581 km², con una población de 942.733 habitantes (2014). Está formada por las siguientes prefecturas: Dabola, Dinguiraye, Faranah y Kissidougou.

Nuestro país sostiene por tres años consecutivos la tasa más baja de mortalidad infantil por defecto congénitos gracias a un programa materno infantil que garantiza la salud tanto de la madre como del niño. La colaboración médica cubana se encuentra en varios países del mundo realizando una labor humanitaria como es el caso de la Brigada Médica Cubana en Guinea Conakry. En los países donde no exista una atención médica prenatal para el 100% de las embarazadas, que puedan beneficiarse de estudios que pudieran detectar de forma precoz defectos congénitos que en ocasiones son incompatibles con la vida la mortalidad neonatal es muy elevada.

Las malformaciones congénitas contribuyen de forma importante a la mortalidad durante etapas tempranas de la vida; constituyen la primera causa de muerte infantil en los países desarrollados.

Las malformaciones congénitas constituyen sin lugar a dudas un problema no solo para el que las porta sino también para todos aquellos que se encuentran al cuidado de este ser. Son, además, causa importante de morbilidad y mortalidad en los servicios médicos.

En Cuba, en el año 2011, estas enfermedades representaron la segunda causa de muerte en los niños menores de un año, la tercera entre los de 1 a 4 años de edad, con un aumento en su número respecto al 2010 en ambos grupos. Se estima que la tasa de prevalencia de este grupo de enfermedades es de 1,8 x cada 1 000 nacimientos, lo cual contribuye de forma significativa a la mortalidad infantil del país, gracias a los programas que hoy en día favorecen a las mujeres embarazada que permiten interrumpir el embarazo de forma temprana esto ya no es un problema.

El advenimiento de la ecografía en la medicina fetal constituye actualmente una de las herramientas más importantes para el diagnóstico prenatal. El examen ecográfico detallado de la anatomía fetal permite detectar, por un lado, las malformaciones y por otro, los marcadores ecográficos.

Foto: Recien nacido anencéfalico, cortesia del Dr Jorge Luis Santiago.
Foto: Recien nacido con malformaciones digestivas,cortesia del Dr Jorge Luis Santiago.
Foto: Dr Jorge Luis Santiago saliendo del Bloque Operatorio.Hospital de Faranah.

Guinea Conakry, 13 de Octubre 2019.

Publicado

Dr. Jorge Luis Santiago Zulueta.

 Dr. Silvio Andrés Cuellar Capote.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top