Foto : Absceso Hepático Amebiano

BMC en Guinea Conakry: Absceso Amebiano Hepático. Breve información sobre el tema.

image_pdfimage_print

Foto de Absceso Hepático Amebiano .Dr Boubacar Kante. Dr Silvio A. Cuellar.

Foto de Absceso Hepático Amebiano .Dr Boubacar Kante. Dr Silvio A. Cuellar.

Absceso Hepático Amebiano.

Es una acumulación de pus en el hígado en respuesta a un parásito intestinal llamado Entamoeba histolytica.

Causas

El absceso hepático amebiano es causado por la Entamoeba histolytica. Este parásito causa la amebiasis, una infección intestinal también llamada disentería amebiana. Después de que ha ocurrido una infección, el parásito puede ser transportado a través de la sangre desde los intestinos hasta el hígado.

La amebiasis se disemina por consumir agua o alimentos contaminados con materia fecal. En algunas ocasiones, esto se debe al uso de excrementos humanos como fertilizantes. La amebiasis también se disemina por del contacto directo entre personas.

La E. histolytica es un parásito que se encuentra en todas las regiones del mundo y sobre todo en aquellas regiones con malas condiciones higiénicas. La incidencia anual del absceso hepático amebiano es de 21 casos por 100.000 habitantes.

Por su parte, la E. histolytica atraviesa el colon e invade el sistema porta por donde logra infectar al hígado. Clínicamente, es muy difícil distinguir un absceso hepático amebiano de un absceso hepático purulento. Por lo general, constan de un solo absceso que contiene material licuado de color marrón rojizo que se describe clásicamente como «pasta de anchoas» y predominan en el lóbulo derecho del hígado. Bajo el microscopio se aprecian una zona central necrótica bacteriológicamente estéril con escasas o ninguna célula, una zona media con parénquima destruido y una región externa o cápsula del absceso en la que se aprecian células hepáticas relativamente normales, y donde suelen visualizarse los parásitos.

La resolución completa de un absceso hepático en seis meses puede anticiparse en dos tercios de los pacientes, pero el 10% puede tener alteraciones persistentes hasta por un año.

Los factores de riesgo que predisponen al absceso hepático amebiano son, entre otros:

  1. Algún viaje reciente a una región tropical
  2. Alcoholismo
  3. Cáncer
  4. Inmunodepresión, incluso infección por VIH/SIDA
  5. Desnutrición
  6. Edad avanzada
  7. Embarazo
  8. Uso de esteroides

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica realizará un examen físico. Se le preguntarán sus síntomas y sobre algún viaje reciente. 

Los exámenes que se pueden hacer incluyen:

  1. Ecografía abdominal
  2. Resonancia magnética o tomografía computarizada del abdomen
  3. Conteo sanguíneo completo
  4. Aspirado del absceso hepático para buscar infección bacteriana en dicho absceso
  5. Gammagrafía del hígado
  6. Pruebas de la función hepática
  7. Serología para amebiasis

Exámenes coprológicos para detectar amebiasis

Tratamiento

Los antibióticos como metronidazol (Flagyl) o tinidazol (Tindamax) son el tratamiento usual para un absceso hepático. Igualmente, hay que tomar un fármaco, como paromomicina or diloxanida, para eliminar todas las amebas en el intestino, con el fin de prevenir la reaparición de la enfermedad. Este tratamiento por lo general puede esperar hasta después de que se haya tratado el absceso.

En pocas ocasiones, es posible que sea necesario drenar el absceso utilizando un catéter o mediante una cirugía para aliviar un poco el dolor abdominal.

Expectativas (pronóstico)

Sin tratamiento, el absceso puede abrirse (romperse) y diseminarse a otros órganos, lo que lleva a la muerte. Las personas que reciben tratamiento tienen una probabilidad muy alta de curarse por completo o de presentar únicamente complicaciones menores.

Posibles complicaciones

El absceso puede romperse y drenar hacia la cavidad abdominal, el revestimiento de los pulmones, los pulmones o el saco alrededor del corazón. La infección también se puede extender al cerebro.

Bibliografia.

  1. Dr Boubacar Kante. CMC. Matan. Guinea Conakry.
  2. Dr. Silvio Andres Cuellar Capote. La Habana. Cuba.
  3. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000211.htm.
  4. Archivos de la Brigada Médica en Guinea Conakry.
  5. Normas de Cirugía. Editorial Ciencias Médicas Habana Cuba.
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top