BMC en Burkina Faso: Historias de vidas, donde la solidaridad se multiplica.

image_pdfimage_print
La Dra. Gretel Moraguez Perelló, Especialista en Estomatologia General Integral de la BMC en Burkina Faso junto a unos de sus cientos de pacientes burkinabes, a quienes atiende con amor, entrega y pasión.
La Dra Gretel (en el centro) junto a los primeros 6 Odontólogos graduados en Burkina Faso, a quienes tambien contribuyó en su formación como profesionales de la salud.
La Dra Gretel (en el centro) junto a colegas burkinabes del servicio de Cirugia dental donde labora, en el Hospital Universitario ¨Yalgadou Ouedraogo¨ de la capital del país.

La Dra. Gretel Moragues Perelló, profesora de la Universidad Médica de Santiago de Cuba, provincia donde reside y Especialista de Segundo Grado en Estomatologia General Integral, ha sido una extraordinaria experiencia formar parte de la Brigada Médica Cubana en el subsahariano país del Africa occidental, Burkina Faso, donde arribó en el 2017. Además de toda la contribución y noble aporte con su dedicacón diaria al servicio y atención de cientos de pacientes que han necesitado de sus servicios, también ha contribuido a la formación y entrenamiento de muchos jovenes nativos y de la región, que se forman como futuros Estomatólogos en el Centro Hospitalario Universitario donde presta sus servicos solidarios como colaboradora de la salud del pais caribeño.

Para la Dra. Gretel, quien nunca se despoja de su caracter cordial y amable, el que acompaña siempre con una tierna sonrrisa, nada le hace perder el sentido del respeto y la alta sensibilidad hacia sus pacientes, ni las complejidades de los problemas de salud que en ocasiones tiene que enfrentar, ni el calor intenso por las elevadas temperauras en estas latitudes, ella siempre mantiene un espiritu de resolutividad y entrega sin límites a su profesión y pacientes, lo cual hace con amor y profesionalidad, lo que le ha ganado el cariño y respeto de sus pacientes y colegas con los que comparte el trabajo cotidiano, sus compañeros de equipo y las autoridades sanitarias, asi como todo el que la conoce en el ¨país de hombres integros¨.

¨Cuando compartimos nuestra profesión con estos pueblos hermanos del mundo, comprendemos cuan necesario y vital es multiplicar la solidaridad humana¨… dice con una frase de sentimiento profundo la Dra Gretel, ¨muchos no conocen cuanto es posible hacer con un poquito de amor para mejorar la vidad a tantos seres en la tierra, que hoy no tienen nada o muy poco…. por eso los medicos cubanos estamos comprometidos en seguir dando y compartiendo todo cuanto sea posible por un mundo mejor¨.

Madre de una Joven que ha seguido su paso en la profesión y que actualmente se prepara como especialista en EGI, y de un varón que cursa sus estudios en la Universidad Medica de Santiago de Cuba, la profesora Gretel se siente orgullosa porque el futuro está garantizado y la convicción por seguir adelante los nobles ideales del internacionalismo solidario también.

Felicidades y exitos siempre Dra.

Asi son nuestros trabajadores de la salud,

#CubaPorLaSalud, #CubaCoopera. #SomsCuba

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

One Reply to “BMC en Burkina Faso: Historias de vidas, donde la solidaridad se multiplica.”

  1. Felicidades Dra Gretel, su ejemplo de solidaridad y modestia, es valorado y seguido por muchos, Exitos a usted y a su noble Brigada de colaboradores cubanos en Africa.

Comments are closed.

Top