image_pdfimage_print
La Habana, 31 oct (ACN) Es importante que todos tengamos en cuenta que durante casi 60 años Cuba ha estado sometida al cruel bloqueo del imperialismo yanqui, y hemos tenido que buscar alternativas y ser más creativos para enfrentar esa situación en los diferentes campos, afirmó el Doctor en Ciencias Luis Velázquez Pérez, Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).
Foto: Internet
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el académico precisó que las dificultades entre los científicos cubanos y norteamericanos para desarrollar entrenamientos afectan la preparación científica y la gestión del conocimiento.
La nación antillana realiza ingentes esfuerzos para paliar estas limitaciones y que el conocimiento no se frene, pero realmente es un obstáculo muy grande que enfrentamos cada día, precisó el eminente científico, quien dirigió casi 20 años el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH) de Holguín.
Uno de los campos más afectados es el de la ciencia, por muchas razones, ligado a todo lo que tiene que ver con el área médica muy relacionado con la medicina traslacional, la cual convierte prometedores descubrimientos de laboratorio en estudios clínicos, con el objeto de mejorar la asistencia médica, expresó Velázquez Pérez.
En cuanto a los equipamientos que se necesitan para desarrollar investigaciones, dijo que muchos hay que comprarlos en terceros países y ello encarece el costo y afecta áreas fundamentales y muy sensibles como la biología y la genética molecular.
Hay una conciencia del pueblo norteamericano y de prácticamente todos los países del mundo en la condena a este cerco hostil que sufre la mayor de las Antillas hace casi seis décadas, significó el Presidente de la ACC.
En Cuba más de 200 entidades de ciencia, tecnología e innovación se dedican a desarrollar investigaciones en diferentes
áreas del conocimiento humano, expresó el eminente científico, consagrado al campo de las neurociencias.
El último año el CIRAH se ha visto frenado para realizar los estudios de secuenciación, y existe un equipamiento cuyos reactivos proceden de esa área y no se pueden adquirir por este cerco hostil, acotó.
Asimismo, precisó el experto que una serie de tecnologías de la biología molecular sufre en otras instituciones los embates del bloqueo, que se recrudece con la política trazada por Donald Trump hacia Cuba.
user-profile

Autor: Iris Armas Padrino

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comentarios