Balance del trabajo realizado por la Brigada Henry Reeve ante la COVID-19 en Guinea Bissau

image_pdfimage_print

Fuente: Brigada Médica en Guinea Bissau.

Luego de tres meses de iniciada la misión médica de la Brigada “Henry Reeve” en su enfrentamiento ante la COVID-19 en Guinea Bissau, se realizó el Balance del trabajo realizado, con los principales resultados en los diferentes escenarios donde se insertan sus integrantes, junto al personal bisauguineano.

Presidieron esta reunión, la Dra. Magda Nelly Robalo, Alta Comisionada para el enfrentamiento a la Covid-19; el Embajador de Cuba; el asesor del Presidente de la República; el diputado al parlamento y coordinador de MADEM-G15; el líder de la Banca MADEM-G15 y su Secretario Nacional, así como los dos jefes de las Brigadas Médicas Cubanas.

En el informe presentado se destaca la atención a 10778 pacientes, de ellos 73 en zona roja, 253 en salas de aislamiento, 7453 en consultas (triaje) y 2887 en terrenos por parte de los médicos generales integrales; estos últimos también pesquisaron 7768 pacientes, y lograron recuperar a 390 en diferentes barrios de Bissau.

En total se aplicaron 29820 procederes de enfermería, se procesaron 3943 muestras en los laboratorios clínicos y se revisaron 142 equipos médicos.

Por otro lado, en el área epidemiológica se culminó la introducción de los casos en las bases de datos, y se continúa trabajando con la información diaria de los laboratorios. Asimismo, se reportaron 10 fallecidos y 153 vidas salvadas.

En su intervención la Alta Comisionada reconoció la valiosa labor desarrollada por los integrantes de la misión médica cubana, y le solicitó al embajador que, trasmitiera el agradecimiento del gobierno y el pueblo de Guinea Bissau por el apoyo incondicional en el enfrentamiento a la pandemia junto al personal de la salud del país, así como por la rapidez con que se respondió a la solicitud realizada.

Destacó además que la ayuda del personal médico cubano tiene mayor valía en un país, que no dispone de los suficientes recursos humanos especializados para la gestión clínica de los casos.

Finalmente, el embajador felicitó a los integrantes de la Brigada por los resultados positivos del trabajo realizado durante estos tres meses en el enfrentamiento a la COVID-19 en este hermano país, y agradeció las palabras de reconocimiento expresadas por la Alta Comisionada a los profesionales de la salud cubanos.

También resaltó que, toda esta ayuda solidaria prestada por Cuba a los países más vulnerables, lo hace en medio de un recrudecimiento de las medidas y leyes que conforman la política del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, al mismo tiempo que constituye una respuesta contundente a la campaña de difamación contra la colaboración médica cubana.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top