[:es] Gana estudiante cubano Premio Internacional de Tecnología en Madrid [:]

[:es]

Fuente: Portal Joven Club de Computación y Electrónica

  Julio Mora, estudiante universitario de la provincia de Holguín, al norte del oriente cubano, se alzó con el II Premio Internacional de Tecnologías Apropiadas, galardón auspiciado por la Universidad Carlos III de Madrid en España.

La propuesta que le valió tan merecida distinción consistió en el diseño, construcción e implantación de un calentador híbrido en un consultorio médico.

Este aditamento podrá construirse de forma opcional, en dependencia de las características geográficas de la zona, si es llana o montañosa y sin importar que exista servicio eléctrico o no, reseña hoy la página digital del semanario holguinero ahora.cu.

El educando, quien cursa el tercer año en la especialidad de Ingeniería Eléctrica en el Instituto Superior Minero Metalúrgico Antonio Núñez Jiménez del municipio de Moa, explicó que su principal motivación está en la oportunidad que ofrecen las Fuentes Renovables de Energía sin necesidad de grandes esfuerzos financieros y materiales.

Señaló que durante el proceso investigativo tuvo que profundizar en temáticas relacionadas con la energía solar térmica, disciplina que se imparte en el último año de la carrera y desde el punto de vista tecnológico estudió diversos materiales reciclados y otros de fácil adquisición en los mercados cubanos.

La eficiencia del calentador, indicó, fue calculada teniendo como referencia al mes de diciembre, período de menor radiación solar y se le incluyó un sistema de control de la temperatura para garantizar su funcionamiento en horas de la noche.

El Premio Internacional de Tecnologías Apropiadas en su segunda edición tiene como premisa contribuir a la difusión de propuestas innovadoras realizadas desde los centros de formación de países en desarrollo.

 

[:]




[:es]Reciben alta médica casi la mitad de los lesionados en accidente de tránsito en Villa Clara[:]

[:es]

accidente-transito-vc-580x387

Fuente: Cubadebate

Ya recibieron alta médica en el Hospital clínico quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, de Villa Clara, casi el 50 % de los pacientes que sufrieron lesiones en un accidente del tránsito ocurrido este 16 de febrero en Villa Clara, en el que se volcó un ómnibus Yutong con ruta Santa Clara- Cumanayagua.

 

 

 

Esta actualización, correspondiente a las 6 de la mañana de este viernes, la ofreció Frank Pérez Alarcón, oficial de guardia del puesto de dirección de salud, y en el cual se registraba que 20 de las 46 personas accidentadas evolucionaron bien y partieron hacia sus hogares.

Al momento de redactar esta información, continuaban bajo tratamiento los cinco niños ingresados en el Hospital Pediátrico José Luis Miranda de la provincia, y no se reportaban pacientes de extrema gravedad en los hospitales.

Vale la pena resaltar la celeridad con que actuaron los hombres y mujeres del sistema integrado de urgencias médicas, así como el personal médico y paramédico.

Todo parece indicar que el ómnibus se volcó por la humedad del pavimento, pero continúan las investigaciones de los expertos del Ministerio del Interior.

Lamentable accidente del tránsito en Villa Clara

Unas 46 personas sufrieron daños corporales en un accidente del tránsito ocurrido en la tarde de este 16 de febrero, cuando se volcó una guagua Yutong que cubría la ruta desde Santa Clara, provincia de Villa Clara con destino a Cumanayagua, Cienfuegos.

La guagua con placa B101399 se viró en una zona cercana a la planta de Acetileno de Santa Clara. Figura entre las causas del accidente que el pavimento estaba mojado debido a la lluvia, pero continúan las investigaciones.

Como siempre, se activó el sistema de urgencias médicas para los hospitales clínico quirúrgico “Arnaldo Milián Castro” y el Pediátrico “José Luis Miranda”. En este último asisten a varios menores.

A los centros hospitalarios asistieron las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en Villa Clara, Julio Lima Corzo y Alberto López Díaz.

 

[:]




[:es]Fuertes inundaciones en el malecón habanero[:]

[:es]

  

Inundaciones-en-el-malecón-habanero-23-de-enero-1-580x433Inundaciones-en-el-malecón-habanero-23-de-enero-3-580x435 Inundaciones-en-el-malecón-habanero-23-de-enero-2-580x433Inundaciones-en-zonas-aledañas-al-malecón-habanero-23-de-enero-de-2017-3-580x326

Fuente: Cubadebate

Durante la tarde de este lunes se han reportado intensas penetraciones del mar en la costa norte de la región occidental de Cuba.

El Instituto Cubano de Meteorología (INSMET) reporta que una fuerte y extensa baja extra tropical sobre Carolina del Sur, Estados Unidos, abarca con su amplia circulación todo el territorio cubano, imponiendo sobre la región occidental vientos fuertes de región Noroeste entre 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora y fuertes marejadas en el litoral norte occidental.

 

 

 

En declaraciones al Sistema Informativo de la TV Cubana, el teniente coronel Mario García, Jefe de Órgano de la Defensa Civil de La Habana, describió la situación en el Vedado capitalino: “tenemos inundados unos 13 sótanos y 40 familias auto-evacuadas. Hasta ahora no se han reportado daños significativos ni pérdidas de ningún tipo”.

Por su parte Jayr Morales, primer secretario del Partido Comunista de Cuba del municipio Plaza de la Revolución comentó que la penetración fue más fuerte de lo esperado, pues “se había hablado de ligera o moderada y ha llegado a un nivel más alto”. No obstante, aseguró que se adoptaron las medidas necesarias para asegurar la vida de las personas.

La Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, la Salud Pública y la Defensa Civil asistieron a la población afectada. El mayor Fabián Rodríguez, jefe de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos, precisó en un reportaje emitido durante el Noticiero Estelar que se cuenta con todas las fuerzas para seguir dando respuestas a las situaciones que se vayan presentando.

En horas del mediodía, INSMET alertaba que “la persistencia de los vientos producirá inundación costera moderadas en zonas bajas del litoral norte occidental, incluyendo el malecón habanero. Esta situación meteorológica comenzará a disminuir gradualmente desde la mañana del martes, cuando los vientos giren al norte y disminuyan su intensidad”.

El conocido meteorólogo cubano, el Doctor José Rubiera, explicó en el parte televisado sobre las 8pm, que las inundaciones irán disminuyendo y para los próximos días se espera que cesen.

Les dejamos con estas impresionantes fotografías e imágenes de video que ilustran parte de la influencia de la baja extra tropical en zonas aledañas al malecón habanero.

[:]




[:es]¿A qué se debe el raro orden de los teclados?[:]

[:es]

teclado-580x314

Puede que no sean tan supersticiosos como los atletas, pero con frecuencia los escritores admiten que visitan lugares y usan accesorios que supuestamente tienen el poder de hacer fluir las palabras.

Agatha Christie concebía sus tramas dentro de una enorme tina victoriana, recreando homicidios mientras saboreaba manzanas. James Joyce escribía con un lápiz azul en la cama, vestido con un abrigo blanco. Otros se aferran a sus equipos, como Cormac McCarthy, Tom Wolf y Don DeLillo, quienes nunca se distancian de sus máquinas de escribir. Pero ninguno de ellos dice nada sobre la curiosa configuración del teclado que golpean todos los días con sus dedos.

 

Y que no lo hagan es significativo: mientras que todos los demás aspectos de los aparatos que usamos para dejar registro de la palabra han cambiado, el teclado, conocido como “Qwerty” por la disposición de las teclas en la fila superior izquierda, permanece inmutable.

La historia de cómo Qwerty llegó a convertirse en regla en los países de habla inglesa -y, con algunas alteraciones, en español- es algo turbia y esconde un apasionado debate que permanece ajeno a la mayoría de nosotros.

Cuestión de velocidad

 

Las primeras máquinas de escribir eran incómodas, pero siempre conservaban un el orden alfabético. ¿Por qué cambió esa disposición de las letras?

Cuenta la leyenda que el Qwerty fue creado para disminuir la velocidad de los tipógrafos. Era una necesidad. En los primeros modelos de máquinas de escribir las teclas estaban conectadas a un brazo metálico, que se activaba cuando eran presionadas. Si activabas una y rápidamente presionabas otra cercana antes de que el brazo metálico de la primera volviera a su posición original, terminabas con las teclas bloqueadas.

La búsqueda de una solución a este problema estuvo presente en la mente de los inventores de las máquinas de escribir, entre ellos Christopher Sholes. Nacido en Pensilvania en 1819, fue reconocido como integrante del equipo que inventaría uno de los modelos comerciales de máquina de escribir más conocidos.

Su aventura con las máquinas comenzó en 1867, cuando leyó un artículo donde describían el Pterotipo, un prototipo de máquina de escribir inventado por John Pratt.

El artículo decretaba la muerte inminente de la pluma, esa “difícil e insatisfactoria” herramienta que sería sustituida en breve por el placer de “tocar el piano literario”.

Sholes se inspiró en esta idea y se asoció con Samuel Willard Soulé, para crear una máquina cuyo teclado contaba con dos filas con letras de marfil y de ébano, muy parecido a un piano.

En los años siguientes el proyecto atrajo a otras personas, como Carlos Gidden, el relojero Matthias Schwalbach y el empresario James Densmore.

En 1868 la primera máquina de escribir fue enviada al Porter’s Telegraph College, en Chicago. Desafortunadamente no la utilizaron mucho, debido a que el teclado no contenía números, lo cual era indispensable para la transcripción del código Morse. Sholes le agregó números, pero el problema de bloqueo de teclas continuaba.

Fue cuando surgió la idea del Qwerty, sistema que para muchos fue creado por él, aunque hay quien afirma que Densmore fue el autor de la sugerencia.

La ingeniosa idea ubicaba la combinación de dos letras de uso muy frecuente a una distancia razonable entre sí. Este teclado tomó finalmente la forma que hoy conocemos cuando la compañía E. Remington and Sons compró la patente en 1873 (hasta entonces el punto y aparte, por ejemplo, iba donde hoy va la “R”).

El rival de Qwerty

Si Qwerty logró o no disminuir la velocidad de los mecanógrafos, es algo que se sigue debatiendo. Entre sus opositores figura August Dvorak, un psicólogo educacional que estaba convencido de que Qwerty podía ser mejorado.

En su opinión, en Qwerty hay combinaciones de letras que requieren de habilidades acrobáticas. Notó, por ejemplo, que palabras de uso frecuente como “éramos” y “estábamos” (was y were en inglés) se encontraban casi por completo en el lado izquierdo del teclado.

En 1936 Dvorak y su cuñado patentaron el Sistema de Teclado Simplificado Dvorak.

De acuerdo con Dvorak, un texto que le tomaría a los dedos de un mecanógrafo promedio recorrer unos 32 kilómetros utilizando el teclado Qwerty, se reduciría a 1,6 kilómetros con el sistema suyo, gracias el diseño ergonómico del teclado, lo cual también reduciría el número de errores al escribir.

En épocas más recientes, muchos entusiastas de Dvorak han asegurado que su diseño permite curar las usuales lesiones por el esfuerzo repetitivo de teclear. Pese a ello, Qwerty sigue dominando aunque la distribución de las letras no tenga ningún sentido.

¿Cuál es la lógica?

 

Una de las explicaciones iniciales de la fama de Qwerty era que, desde la fila superior del teclado, se podía teclear rápidamente “máquina de escribir” en inglés (typewriter), lo cual supuestamente asombraba a los potenciales compradores cuando los vendedores mostraban el equipo.

No obstante, los investigadores japoneses Koichi y Motoko Yasuoka, de la Universidad de Kyoto, reportaron en el 2011 que no había mecanógrafos profesionales en la época cuando Sholes lanzo su sistema.

En vez de eso, ellos propusieron otra teoría:

“El arreglo del teclado terminó accidentalmente como Qwerty por tres razones: primero para beneficiar a los operadores de telégrafo (entre los primeros clientes de Sholes); en segundo lugar, para desacreditar un acuerdo entre los inventores y los productores; y finalmente para escapar de posibles restricciones legales relacionadas con patentes viejas”.

La razón de fondo

Pocas veces nos detenemos a pensar en que el teclado de la computadora tiene, entre otras cosas, una serie de funciones que generalmente no utilizamos. Una de ellas es la que cambia la disposición del teclado, para adoptar un nuevo sistema: el Dvorak.

Claro, tendrás que volver a etiquetar las letras hasta que aprendas donde encontrarlas en la nueva disposición del teclado, pero más allá de eso te estarías expresando en Dvorak sin ningún problema.

Y puede que ahí se esconda la razón de fondo que mantiene a Qwerty en posición de dominio: es tan poca la gente que aprende mecanografía formalmente hoy en día, que la mayoría prefiere quedarse con lo que ya conoce.

Otros sistemas

Cuando Sholes y sus compañeros estaban trabajando en el desarrollo del “piano literario”, no tenían manera de saber que la disposición de las letras en el teclado iba a convertirse en su contribución más perdurable en la comunicación humana.

No obstante, ahora que escribimos tanto con nuestros pulgares, una plétora de sistemas alternativos están dándose a conocer en el mercado. Entre ellos figura el Teclado Hero, que luce como el dial de un teléfono retro; o el TouchOne, especializado en teclados para relojes inteligentes. También se cuenta PopKey, un teclado donde todo el alfabeto queda sustituido por… gifs (formatos de intercambio gráficos, utilizado tanto para imágenes como animaciones).

La característica común de todos estos llamativos sistemas es la velocidad que le permiten a sus usuarios. Pero, ¿podría considerarse que esa es una virtud?

La respuesta para algunos escritores es no. Como prueba está la célebre frase de Truman Capote: “Eso no es escribir, es teclear”.

 

 

 

 

[:]




[:es]Instalan cinco nuevos puntos wifi en La Habana [:]

[:es]

zona-wifi-la-piragua-580x670

Nueva zona wifi en La Piragua.

Fuente: http://www.cubadebate.cu

Según reporta el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA), instaló cinco nuevos puntos para la conexión wifi en La Habana. Los lugares donde los internautas podrán conectarse a internet son La Piragua, el Hola Ola, El Castillito, en la esquina de 12 y Calzada, en el cruce de las calles tercera y B y en la Fuente de la Juventud, ubicada entre el Hotel Cohiba y el mercado Galerías Paseo.

Todos los puntos se encuentra en el céntrico Municipio Plaza de la Revolución, especialmente en el Vedado.

Javier Ferreira, jefe comercial de la División Territorial Norte de ETECSA, explicó al Noticiero del Mediodía: “Tenemos siempre ubicados a los agentes de telecomunicaciones cerca del área wifi y en la medida que se nos permita, ponemos un punto de ETECSA también. Un ejemplo es que el propio 31 de diciembre inauguramos un MiniPunto en el parque Trillo, en el municipio Centro Habana, donde todos los clientes de esa zona ya tienen un lugar donde adquirir los servicios”.

Ferreira explicó que el objetivo es lograr que los usuarios puedan adquirir las tarjetas para conectarse y los demás servicios, cerca de todas las zonas wifi.

Los cinco nuevos puntos wifi

  • La Piragua
  • El Hola Ola
  • El Castillito
  • Tercera y B
  • La Fuente de la Juventud

[:]




[:es]Inauguran en Cuba nueva fábrica de computadoras y tablets[:]

[:es]

laptop-tablet-580x309

 Fuente; Cubadebate

Una línea híbrida para la fabricación de tabletas y computadoras portátiles fue inaugurada este viernes en La Habana según se dio a conocer en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana. La planta perteneciente a la Empresa  Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica producirá desde este momento Laptops Core i3 , Celeron y Core i5 todas de sexta generación.

 

Según se dio a conocer, en un primer momento las producciones estarán destinadas al mercado mayorista integrado por centros estatales y organismos de la Administración Central. La fábrica puede producir diariamente unos 500 equipos con un total anual de 120 mil unidades obtenidas.

En el caso de los demandados Tablets se producirán dos modelos: de 8 y 10 pulgadas.

El Ing. Fernando Fernández informó que  las Tablets de 10 pulgadas viene con un grupo de accesorios como teclado que permiten la conversión de casi hasta una mini Laptop, además de facilitar gestiones externas con salidas HDMI, entradas de puerto USB, mini USB y la capacidad de manejar externamente hasta un TB de información.

Se precisó además que las computadoras que salen de estas líneas reciben en estos momentos varios sondeos para probar sus prestaciones. Para garantizar su durabilidad los diseñadores tiene en cuenta las condiciones de humedad y el empleo por varios miembros de la familia.

“La empresa Haier provee de todo el equipamiento así como las primeras materias primas para el arranque de la producción. Entre tanto la UCI aporta los Sistemas Operativos Nova y NovaDroid para las tabletas y el resto de los suministros son asumidos por el grupo de la electrónica”.

 

[:]




[:es]Reconocen nuevo órgano en el cuerpo humano[:]

[:es]

peritoneo-y-cavidad-peritoneal-10-638

Fuente: Cubadebate

El profesor de cirugía Calvin Coffey inició un nuevo campo dentro de la medicina después de reclasificar el mesenterio, un órgano del sistema digestivo, divulga hoy la Universidad de Limerick, de Irlanda.

 

Durante cientos de años, el mesenterio, un repliegue que conecta el intestino con el abdomen, fue considerado como una estructura fragmentada, compuesta de múltiples partes; sin embargo, la investigación realizada por Coffey lo presenta como una estructura continua y completa.

En el documento, que ha sido revisado por pares y evaluado, exponemos un órgano en el cuerpo que no ha sido reconocido como tal hasta la fecha, afirmó el profesor en la revista médica The Lancet.

De acuerdo con el experto, el hallazgo es relevante mundialmente, ya que afecta a todos y hasta ahora no existía el campo de la ciencia ‘mesentérica’.

Ahora ya hemos establecido su anatomía y estructura, el siguiente paso es determinar su función. Si entendemos esto podremos reconocer anomalías en su funcionamiento y prevenir enfermedades. Al juntarlo todo, tenemos todas las bases para crear un nuevo campo científico, subrayó Coffey.

 

[:]




[:es]Fraterno encuentro de Fidel con el Presidente de Vietnam[:]

[:es]

fidel-castro-y-presidente-de-vietnam_VietN_02 fidel-castro-y-presidente-de-vietnam_VietN_11

Fuente: Cubadebate

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió en la tarde de este martes al compañero Tran Dai Quang, presidente de la República Socialista de Vietnam, quien había llegado horas antes a Cuba en visita oficial, al frente de una delegación de alto nivel de su país.

 

Fidel y Tran coincidieron en que esta visita afianzará mas aún la histórica amistad entre nuestros pueblos e intercambiaron acerca de las experiencias en el desarrollo económico y social en medio de los peligros que acechan a la humanidad, particularmente, el cambio climático, los conflictos bélicos que tienen lugar en distintas regiones, el incesante aumento de la población mundial, los bajos precios del petróleo, junto al reto de elevar la producción de alimentos a escala universal.

El presidente de Vietnam testimonió el afectuoso saludo de la dirección del Partido, el Gobierno y pueblo de la nación asiática y expresó su gran aprecio por la solidaridad de Cuba desde los tiempos de la guerra contra la invasión yanqui, al tiempo que hizo extensiva una felicitación por los resultados del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El líder de la Revolución cubana rememoró sus visitas a esa nación hermana, los anteriores encuentros con otros dirigentes vietnamitas y patentizó la admiración por Ho Chi Minh. Refirió el experimento y el trabajo que se realiza en la producción de alimentos ricos en proteínas.

Fidel y Tran expresaron la seguridad de que Cuba y Vietnam vencerán en la actual lucha común.

 

[:]




[:es]En julio estará disponible la vacuna contra el cáncer de pulmón ¡[:]

[:es]

37468_foto_69650

Fuente:http://www.biblioteca-medica.com.ar/2015/06/el-mundo-celebra-esta-noticiaen-julio.html

Un año atrás se conocía la noticia: científicos argentinos y cubanos desarrollaban un vacuna contra el cáncer de pulmón que refuerza el sistema inmunológico, generando una importante sobrevida. En julio del presente año estará disponible para los pacientes.

 

Es terapéutica y su misión consiste en reforzar el sistema inmunológico del paciente. Identifica los tumores que son eficientes para burlar el sistema inmune y los combate”, indicaron al respecto los doctores Daniel Alonso, Roberto Gómez y Luis Fein.

Mientras cae el consumo de tabaco en la Argentina y después de 18 años de trabajo, los científicos lograron sintetizar una vacuna que promete prolongar y cambiar la vida de los enfermos que hasta ahora, en buena medida, se consideraban desahuciados .

Para Alonso, director del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Quilmes, investigador del Conicet y director científico del Consorcio de Investigación ID+i, “hoy estamos en condiciones de ofrecer un nuevo recurso para un grupo de pacientes para los que no había muchas alternativas”.

“La vacuna estimula el organismo para que éste reconozca los antígenos glicolidados (el tumor), los convierta en blanco y pueda atacarlos sin dañar los tejidos sanos”, aseguran los científicos, añadiendo que “la vacuna se aplica después de que el paciente se someta a los protocolos habituales”; esto es, las sesiones de radio y de quimioterapia.

En ensayos clínicos controlados a doble ciego (ni el médico ni el paciente sabían qué se les estaba administrando), el fármaco, cuyo nombre científico es racotumomab , triplicó el porcentaje de pacientes que viven dos años después de la aplicación de la vacuna, de 8 a 24%. Los “buenos respondedores” pueden prolongar bastante más su sobrevida.

 

“El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más mortales que vemos -explica el doctor Fein, director de investigación del Instituto de Oncología de Rosario, investigador del ensayo clínico de la vacuna y presidente del Grupo Argentino de Investigación Clínica en Oncología-. En etapa avanzada, sólo teníamos un tratamiento paliativo. En el estadio IV, una vez que la enfermedad se diseminó, la sobrevida promedio era de entre seis y ocho meses. Eso se puede mejorar con la quimio y la radioterapia, que siguen siendo la indicación básica para estos pacientes. La vacuna no suplanta esta estrategia, pero ofrece una nueva opción para que la mejoría se prolongue”.

Sigman, CEO del Grupo Insud (al que pertenecen, entre otros, los laboratorios CHEMO que participan del trabajo) recuerda que el presupuesto de la investigación fue de “unos 45 millones de dólares”, y compara la cifra con lo que hubiera hecho falta invertir si se hubiera tratado de una iniciativa privada: “Un laboratorio internacional habría invertido alrededor de mil millones de dólares”.

ACTUALIZACION

Ahora trascendió que en julio próximo el medicamento va a estar disponible en las farmacias bajo la marca ‘Vaxira’, elaborado por el laboratorio Elea, que intervino en su desarrollo.

Se llega a este punto luego de 18 años de investigación colaborativa entre las instituciones mencionadas, que informaron que la vacuna tiene pocos efectos adversos, como son habituales en tratamientos como la quimioterapia, que produce nauseas, vómitos y caída de cabello.

La eficacia clínica de la vacuna se comprobó en un estudio multicéntrico, con pacientes que tienen la enfermedad en estado avanzado, donde se vio que la nueva vacuna es efectiva para controlar su desarrollo, al tiempo que beneficia con al menos dos años de sobrevida desde su aplicación.

En ocasión del anuncio, a fines de mayo de 2013, los doctores Daniel Alonso –director del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Quilmes–, Roberto Gómez y Luis Fein, que intervinieron en su desarrollo, indicaron que “la vacuna no tiene un efecto preventivo” sino que “es terapéutica y su misión consiste en reforzar el sistema inmunológico del paciente. Identifica los tumores que son eficientes para burlar el sistema inmune y los combate”.

[:]




[:es]GELECT HD-WA17, nueva caja codificadora cubana con sistema operativo Android (+Fotos)[:]

[:es]

foro03

foro07

foro08 foro07-1

 

En la calle nadie se pone de acuerdo sobre cuál es la mejor “cajita”. Desde que comenzó el despliegue de la televisión digital terrestre (TDT) en el país y la venta de los set-top box (STB), mil y una historias he escuchado sobre ellas. Hasta hoy no sabía cuál quería.

Este miércoles, en la jornada final del 4to Foro Internacional de Televisión Digital, Alcides Maymir Torrens presentó una oferta tentadora: la GELECT HD-WA17, un nuevo dispositivo receptor con sistema operativo Android, desarrollado por la Empresa de la Industria Electrónica (EIE) y la multinacional Haier.

“Este es un STB un poco más avanzado de los que estamos adaptados a ver en Cuba, primero tuvimos la caja de definición estándar, luego la HD (alta definición) y esta va un poco más allá, porque aparte de ser HD permite la conexión a redes Wifi, tiene puerto Internet y le podemos instalar aplicaciones, es una micro computadora como tal”, dijo Alcides, un ingeniero en Telecomunicaciones, que trabaja en este proyecto hace 8 meses.

“Siempre me preguntan lo mismo, ‘¿y si no tengo Internet?’: entonces, se puedes usar la caja al igual que los teléfonos de últimas generación, instalarle el Zapya, por ejemplo, pasarle videos, juegos, el office, comunicarla con el teléfono móvil y ver la televisión. En los centros de trabajo donde sí tienen el servicio se podría compartir la Internet cableada, incluso con varios móviles, conectas el cable red y estás navegando”.

“También tiene auto descubrimiento masivo, a través de ella puedes tener acceso a todas las máquinas que estén en una misma red, y ver un video en otra PC sin necesidad de copiarlo”, dice con certeza el ingeniero.

Este nuevo dispositivo, fruto de un desarrollo conjunto con Haier, pero que saldrá al mercado bajo la marca cubana GELECT, fue pensado con el propósito de mejorar los servicios de interactividad de la televisión digital terrestre en Cuba.

“Estuvimos tres meses en el desarrollo de la caja en China, mejoramos la propuesta, trabajando en cuestiones del diseño, trajimos tres muestras para ser homologadas aquí y para seguir perfeccionando el proyecto. Queremos agregarle otras funciones, como la de poder escuchar la TV y ver el servicio de datos, para que puedas leer una noticia y no dejar de oír el programa que estabas viendo”, augura Alcides.

El dispositivo tiene el sistema operativo Android 4.4, con 1 GB de RAM y 2.5 GB de capacidad de almacenamiento (1.5 GB disponible para el usuario), que se puede ampliar, pues tiene un puerto microSD y tres para USB.

“Si quieres grabar, puedes escoger en cuál memoria quieres hacerlo, la que tenga más capacidad, hasta ahora no se podía hacer, en pantalla sale la información de las memorias conectadas y su capacidad. Además tienes la posibilidad de instalar cualquier reproductor multimedia Android, para escuchar música, no tiene que ser el que por defecto tiene la cajita, como sucede con las que ahora están en el mercado, sino que puedes escoger el que tú desees”, asegura este joven de 28 años.

Esta parece ser la caja decodificadora del futuro inmediato, su llegada extiende el uso clásico de los STB: “Si tienes un punto Wifi cerca o si un día tienes Internet en la casa, ya tienes el dispositivo receptor, entonces el televisor se convertiría en un smart TV, porque tendría Wifi y todas las prestaciones para hacer de tu televisor un dispositivo inteligente conectado”, nos cuenta.

Las nuevas funcionalidades verificadas de la GELECT HD-WA17 están acordes a los estándares internacionales. A través de ella será posible extender la interactividad de la televisión digital en el entorno cubano. Permitirá la consulta de libros, bibliotecas con contenido multimedia, enciclopedias y juegos instructivos y, por supuesto, la navegación por Internet.

“La naciente industria cubana del software encuentra en este nuevo dispositivo otra puerta hacia la informatización de la sociedad cubana mediante el desarrollo de aplicaciones compatibles, que permitan su utilización en los hogares y lugares comunitarios de nuestra sociedad”, anima Maymir.

“Ya el proyecto está en la fase final, estamos corrigiendo algunos detalles, para presentarlo al proceso de homologación de LACETEL y una vez aprobada quedaría lista para su comercialización. Algo muy importante y que no puedo dejar de mencionar, el precio de venta aún no está definido, todavía está en proceso de discusión”, acota Maymir, egresado de la CUJAE en el año 2012.

La tecnología se actualiza incesantemente y no espera por nadie. Los investigadores cubanos pretenden llevarle el paso, sobre todo, para que tengamos la oportunidad de escoger en casa.

 

[:]




[:es]Yutong hito en transporte cubano al presentar nuevo ómnibus eléctrico[:]

[:es]

FOREIGN201510291103000396267916732

LA HABANA, 1 nov (Xinhua) La presentación este lunes de un nuevo modelo de ómnibus eléctrico de la empresa china Yutong en el mercado cubano, ha generado gran expectativa en autoridades locales del sector transporte e industria y en el pueblo caribeño.

En la 34ª Feria Internacional de La Habana, ante decenas de interesados, conocedores y curiosos, Yutong volvió a marcar un hito en el transporte cubano al introducir por primera vez en América Latina este tipo de vehículo completamente eléctrico.

 

El modelo ZK6125BEVG11 de la compañía asiática en breve formará parte del servicio de ómnibus urbanos en la capital, informó a Xinhua Iván Chacón, director de relaciones internacionales del Ministerio de Transporte de Cuba.

“Allí empezará a probar sus prestaciones, estándares, la adecuación al país y a nuestro sistema de trabajo. Esperamos que su evaluación sea muy positiva y permita que el país pueda adquirir muchos más ómnibus de esta tecnología, puesto que es una línea de desarrollo de las más avanzadas a nivel mundial”, manifestó.

De acuerdo con datos ofrecidos por Yutong, el número de asientos de la unidad es de 35, la capacidad de la batería de 285 kilowatts/hora (kWh) permite recorrer entre 250 y 300 kilómetros y la velocidad máxima que alcanza es de 65 km por hora.

El consumo medio del vehículo es 0.84 kWh/km y posee una gestión inteligente de gasto y recargo de energía.

“El ómnibus es de la tecnología más avanzada en la actualidad, las denominadas verdes, porque es completamente eléctrico y dentro de sus principales beneficios está el ahorro de combustibles fósiles por una parte y por la otra va a favorecer el medio ambiente con la disminución de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera”, destacó Chacón.

Al respecto Hu Fengju, vicepresidente de comercialización en el extranjero de Yutong, resaltó el hecho de que La Habana fue elegida por la empresa como el punto de entrada para insertar el nuevo producto en el mercado latinoamericano.

A través de las operaciones en la isla y de la experiencia que se acumule en la prestación del servicio de transporte público, la compañía china tiene previsto expandir la venta de este tipo de vehículo eléctrico, en el resto del continente.

“El núcleo de nuestro modelo de exploración en el extranjero es Cuba, aquí usamos diferentes estrategias en términos de servicios, partes, marketing, ventas y productos para luego satisfacer las necesidades de los clientes en diferentes mercados”, apuntó el directivo.

Según Hu, en la actualidad más de un tercio de las ventas de Yutong son dirigidas a América Latina, región cuyo rápido crecimiento anual la ubica en uno de los mercados mundiales más importantes para la empresa.

De igual forma detalló que Yutong tiene muy en cuenta las peculiaridades de cada país al que van dirigidos sus productos, desde las características económicas y políticas hasta los hábitos y costumbres de sus habitantes, con vistas a ofrecer bienes de calidad que satisfagan las necesidades de los clientes más diversos y exigentes.

“Cuba no es un país rico en recursos petroleros, por eso utilizar pura potencia eléctrica podría reducir su dependencia del petróleo. Además el consumo de electricidad tiene su baja por las noches, cuando gran parte de la energía se desperdicia y si en este horario se cargan los autobuses, eso podría reducir el derroche de generación eléctrica”, explicó.

De ahí que resulte de gran interés para el gobierno de La Habana, además de utilizar, desarrollar este tipo de productos a partir de la integración entre las empresas chinas, las cubanas y la industria local.

“Ese es el reto, no sólo promover la comercialización, sino también la transferencia de tecnología, de métodos de administración y el desarrollo como tal de la industria cubana para lograr fabricar esos ómnibus y con el desarrollo que tiene Yutong, incluso lograr penetrar en otros mercados”, aseguró a Xinhua, Eloy Alvarez, viceministro de Industria de la isla.

En este sentido el vice titular caribeño adelantó que ese aspecto será parte de los proyectos futuros en los que ambas partes trabajarán, planes donde Yutong tendrá “una participación importante”.

Desde el primer lote de 12 vehículos en 2005 hasta la actualidad, la compañía china ha vendido a Cuba más de 6.000 unidades, ocupando el 90 por ciento del mercado local.

Alrededor de 20 modelos se han comercializado en la nación caribeña, considerada por los directivos de la empresa junto a Venezuela, el principal mercado en Latinoamérica, con cifras de importe total superiores a los 10 millones de dólares el pasado año.

Además de los ómnibus para el transporte urbano, viajes de larga distancia, autobuses de escuela y maquinaria pesada para la construcción, a partir del 2014 Yutong también comenzó a facturar chasis a Cuba para contribuir en el desarrollo de la industria local.

Según directivos, Yutong es la mayor empresa productora y comercializadora de ómnibus de China y el mundo, exporta a más de 190 países y sólo en el 2015 fueron vendidas 67.000 unidades con ganancias que superaron los 500 millones de dólares.

Asimismo es uno de los líderes en la investigación de tecnologías de energías renovables aplicadas al transporte y desarrolla líneas de producción en este sentido que ya cubren todos los modelos de vehículos entre 6 y 18 metros.

Hasta agosto de 2016, Yutong promocionó más de 40.000 autobuses de energía nueva, de ellos, la venta de los ómnibus puramente eléctricos superaron los 20.000, ocupando el primer lugar a nivel mundial al expandir esta experiencia a más de 140 ciudades.

 

[:]




[:es]Nueva impresora de bolsillo[:]

[:es]

impresora-movil1

 

Un equipo israelí ha desarrollado una impresora del tamaño de una pelota de tenis que es compatible con cualquier dispositivo electrónico y se puede utilizar en cualquier momento y en cualquier lugar.

La impresora de bolsillo ZUtA Pocket Printer ha simplificado la impresión hasta lo más básico. Elimina casi todos los componentes de una impresora tradicional y mantiene sólo la parte más importante: el cabezal de impresión.

Dado que no requiere ningún driver especial, es posible utilizar el dispositivo desde ordenadores, teléfonos inteligentes y tablets, ya sea utilizando la función de impresión tradicional o bien una aplicación. Funciona con cualquier tamaño de papel y con un cartucho de tinta estándar reemplazable imprimirá unas 1.000 hojas. La batería de la impresora tendrá hasta una hora de duración y se podrá recargar con un cable USB.

El dispositivo está diseñado para que los usuarios puedan alinearlo con la esquina del papel para asegurarse de que los documentos salen rectos.

A continuación, se desplaza por la hoja en blanco utilizando unas pequeñas ruedas multidireccionales, mientras expulsa la tinta. La impresora está pensada especialmente para documentos más pequeños, como los tickets o las notas de una reunión, pero también puede imprimir proyectos más grandes con múltiples páginas, en cuyo caso esperará a que el usuario la coloque sobre una nueva hoja de papel, antes de continuar el trabajo. Una página promedio de texto se imprimirá en unos 40-45 segundos.

Este proyecto salió del Programa Friedberg de Empresariado, que proporcionó los fondos iniciales, el uso de las instalaciones y la orientación profesional, mientras los fundadores de ZUtA Labs, Tuvia Elbaum y Matan Caspi estaban en el College de Tecnología de Jerusalén.

En este momento, el equipo está centrado sobre todo en completar un prototipo final de la impresora que sea completamente funcional, pero también tiene en mente algunos objetivos a largo plazo. La primera versión del dispositivo sólo imprimirá en blanco y negro, pero una futura versión podría imprimir también en color. De momento, sólo se ha probado en papel, pero podría llegar a imprimir sobre otros materiales, algo que Elbaum espera estudiar pronto.

Fuente: http://mashable.com/2014/04/27/robotic-printer-portable/

[:]




[:es]China abre el puente de cristal más alto y largo del mundo[:]

[:es]

En China siempre hay cabida por lo superlativo y lo extravagante. En esta ocasión, el país asiático ha completado la construcción del puente de cristal más largo y alto del mundo, una obra de ingeniería no apta para cardíacos que se alza a 300 metros de altura sobre el gran cañón de Zhangjiajie, en la provincia china de Hunan. Los que se atrevan a cruzarlo pueden disfrutar desde este sábado de una vista privilegiada de estas montañas escarpadas, en ocasiones cubiertas de niebla, que inspiraron a James Cameron para crear las cumbres flotantes de la luna de Pandora en Avatar.

El puente, según informa el parque natural, ostenta 10 récords mundiales. Además de ser el más alto del planeta, también es el más largo (430 metros en total, 375 si solamente se cuenta la parte que cuelga) y cuenta con la plataforma más elevada del mundo para practicar puenting y con el columpio más largo de Asia. La pasarela está hecha de grandes paneles de cristal de unos 6 metros de ancho y puede sostener a 800 personas. El famoso mirador sobre el Gran Cañón del Colorado en Estados Unidos, que mide 21 metros de longitud y se alza 219 metros sobre el fondo, se queda muy pequeño en comparación con el de Zhangjiajie.

Inicialmente, el puente debía haberse abierto al público en octubre de 2015 por motivo de las vacaciones del Día Nacional de China, pero su inauguración tuvo que aplazarse porque los ingenieros decidieron someter la estructura a nuevos exámenes de seguridad y porque las fuertes lluvias complicaron la fase final de su construcción.

La estructura une dos acantilados del cañón y se sostiene gracias a cuatro inmensas vigas de acero y hormigón, dos en cada extremo

La obra, creada por el arquitecto israelí Haim Dotan, fue concebida para ser "lo más invisible posible para no obstruir las vistas", según explicó en su momento el creador. Las imágenes hechas públicas por el parque natural muestran una estructura que une dos acantilados del cañón y que se sostiene gracias a cuatro inmensas vigas de acero y hormigón, dos en cada extremo. La inversión total ha alcanzado los 460 millones de yuanes (unos 62 millones de euros).

Zhangjiajie es uno de los parques naturales más visitados de China y está reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 1992. Cuenta con más de 3.000 pilares de roca —los más altos se alzan hasta 200 metros— que sobresalen de un denso bosque tropical. Son el resultado de millones de años de erosión a causa de las intensas lluvias que azotan el área. Más de 30 millones de turistas visitan el enclave cada año. El parque también cuenta, desde el año 2002, con un ascensor de cristal que se eleva hasta los 330 metros.

China parece haber puesto el foco en miradores que producen vértigo para atraer a los turistas locales. Además del puente en Zhangjiajie, recientemente se inauguró una plataforma colgante en forma de disco -también de cristal- en el parque de Shilinxia, situado a las afueras de Pekín. La atracción sobresale 30 metros desde un imponente barranco y los visitantes pueden apreciar vistas de 360 grados desde más de 400 metros de altitud.

Además de ser el más alto del planeta, también es el más largo (430 metros en total), cuenta con la plataforma más elevada del mundo para practicar puenting y con el columpio más largo de Asia

En la provincia de Henan también se terminó, el pasado septiembre, una pasarela de cristal que rodea una montaña escarpada en el parque natural de Yuntaishan. La estructura, sin embargo, tuvo que cerrarse a los pocos días de su apertura después de que uno de los paneles se hiciera añicos por el impacto de un objeto. Las autoridades del enclave aseguraron que, a pesar del susto que se llevaron las decenas de personas que paseaban por la pasarela en ese momento, la seguridad "no estuvo comprometida en ningún momento" porque solamente se dañó una de las tres capas de vidrio que forman la estructura.

e las dudas sobre su seguridad, antes de la inauguración los responsables del parque natural han organizado varias actividades para probar la resistencia del cristal. En uno de estos exámenes, decenas de voluntarios golpearon con la ayuda de mazos uno de los vidrios del suelo de la estructura en repetidas ocasiones. La primera capa se hizo añicos, pero las dos restantes no sufrieron daños. Para terminar de desvanecer las dudas, un todoterreno circuló varias veces sobre este panel agrietado, sin que se produjeran más daños, ante el asombro -y el sufrimiento- de los espectadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

[:]




[:es]Médicos cubanos descubren la cura del vitiligo.[:]

[:es]

El mundo entero celebra esta noticia, médicos cubanos descubren la cura del vitiligo.

Últimamente he notado a mucha gente con vitiligo y lo increíble es que lo he visto en mujeres y hombres jovenes en su mayoría, es como si de pronto creciera la enfermedad y nadie prestara atención, para buscar soluciones y atender adecuadamente a estos pacientes, que cada día pierden pigmentos de su piel y durante el proceso, casi no se reconocen.

 

El vitiligo, es una enfermedad de la piel que tiene importantes repercusiones para la salud, ya que las personas afectadas suelen presentar un estado de preocupación variable, en ocasiones con verdadera angustia y desesperación, la enfermedad suele ser motivo, sobre todo en niños, de rechazo y burlas, lo que altera de manera importante la autoestima y el bienestar de quien la padece, además de las posibles alteraciones de la piel debidas a la incapacidad de ésta para protegerse de las radiaciones solares.

Consideraciones.  El vitiligo no es una enfermedad contagiosa ni mortal; es una alteración en la pigmentación de la piel, en la cual los melanocitos (células que producen melanina, la cual proporciona el color o pigmento natural de nuestra piel) se destruyen o desaparecen.

Esta enfermedad ocupa el quinto lugar como causa de consulta en los servicios de dermatología, afecta a dos de cada 100 personas y se puede presentar a cualquier edad; no obstante, 50 % de los casos ocurre antes de los 20 años. Los enfermos presentan áreas con manchas blancas en las cuales, al estudiarlas es evidente la ausencia de melanocitos.

El cabello y las mucosas de los ojos, nariz y la boca también pueden volverse blancos en las áreas afectadas.

Causas.  No se conoce el origen de este padecimiento. Se han formulado diversas teorías al respecto como es el caso de los factores inmunológicos (mecanismos de defensa del organismo), los cuales actúan contra los melanocito o impiden la formación de melanina.

En ocasiones es posible encontrar un antecedente de trastorno emocional importante o un choque emotivo repentino (accidente, muerte de un familiar, problemas de identidad sexual, entre otros.), por lo que se piensa que el vitiligo puede ser un equivalente cutáneo de la angustia o de sus consecuencias.

Por último, también se ha implicado un factor hereditario, ya que entre 20 y 30 % de los afectados tiene antecedente de algún familiar con el mismo problema.

Manifestaciones.  La única manifestación conocida es la aparición de manchas blancas en la piel. El enfermo va perdiendo progresivamente el color de la piel en la zona afectada; la despigmentación, por lo regular, aparece primero en las manos para posteriormente afectar lentamente la cara y otras regiones del cuerpo. En los casos avanzados el individuo afectado presenta ausencia de pigmentación en todo el cuerpo, por lo que semeja a una albino: ausencia de pigmento en toda la piel del cuerpo, las cejas, pestañas y el pelo.

Diagnóstico.  Se realiza por la presencia de zonas con falta de pigmento en la piel. Si su médico lo considera necesario, se tomará una muestra de tejido del área afectada, el cual al ser analizado mostrará ausencia de melanocitos o falta de melanina.

Tratamiento.  La causa de la visita al médico es principalmente por mejorar las cuestiones estéticas. Sin embargo, en ocasiones el mejor tratamiento es no realizar ningún tratamiento.

Medidas generales: su médico le explicará sobre cuál es su padecimiento y qué se puede esperar del tratamiento que se propone. Las áreas blancas afectadas por el vitiligo no tienen protección natural contra el sol y éstas pueden ser quemadas muy fácilmente por la luz solar, por lo que se recomienda usar crema protectora del sol con un factor de protección de por lo menos 15 en todas las áreas afectadas descubiertas.

El tratamiento tópico. Sobre la piel afectada a base de medicamentos (psoralenos naturales o sintéticos) es el más efectivo. También el uso de cremas cosméticas, puede ser un alivio artificial al desagrado del paciente ante sus manchas.

Tratamiento sistémico. Los psoralenos también pueden usarse por vía oral en casos de vitiligo muy extenso, pero se debe tener en cuenta que su acción no se limitará sólo a la piel despigmentada sino que afectara también la piel normal. Se han intentado otros tratamientos como el uso de corticosteroides, fármacos para regular la respuesta inmunológica tatuajes y aplicación de autoinjertos con resultados muy inconsistentes. La psicoterapia, aun cuando sea superficial, es de gran ayuda.

En ocasiones también el médico se puede apoyar en el uso de medicamentos para disminuir la angustia y la ansiedad que el enfermo siente por su padecimiento.

Complicaciones

Este padecimiento no afecta la salud física, pero sí puede afectar la salud emocional de quien la padece al generar angustia y baja en la autoestima. Además, las personas con vitiligo son mucho más susceptibles de presentar cáncer de la piel por exposición solar, ya que su tolerancia a los rayos ultravioleta es mucho menor. Existen varias recomendaciones para las personas que padecen vitíligo: Evitar el estrés, ya que es un factor desencadenante de esta afección; educar a amigos y parientes a vencer la idea de que la enfermedad es infectocontagiosa; cuidar las áreas con pérdida de melanina  Debido a que las zonas despigmentadas no tiene melanina (la protección natural del cuerpo contra las quemaduras solares) éstas son sensibles a la menor exposición del Sol.  Por ello, se recomienda siempre llevar protección solar de factor alto, ropa de manga larga y un sombrero y así se evita que la piel que rodea a la mancha de vitíligo se oscurezca más haciéndola más visible.

Seguir una dieta sana que incluya complementos nutricionales como vitamina B5 o ácido Pantoténico, vitamina B6, vitamina C y zinc.

Si la persona afectada lo desea, puede disimular temporalmente las manchas con productos cosméticos y las cremas especiales.

Opción #1: Tomar cápsula de aceite de onagra en concentraciones de 500 mg por cápsula de gelatina blanda las cuales se pueden adquirir en las farmacias botánicas.

Opción#2: Aplicar aceite de germen de trigo con algodón sólo las manchas. Asolear el área por espacio de 5 minutos.  No lavarse después. Repetir esta operación todos los días.

Opción #3: Pelar dos limas y colocar sólo las cáscaras en trozos en un frasco de vidrio limpio. No usar el resto de esta fruta.

Agregar 1/4 de litro de alcohol y dejar macerar por 3 días.  Aplicar la loción con un algodón, a partir del cuarto día en las manchas. Exponer la piel manchada con esta preparación al sol por unos minutos. Lavar las partes afectadas con agua natural, después de asolearse. Repetir este tratamiento todos los días hasta que la piel se pigmente.

 

[:]