[:es]Debut en Cuba de cine en lengua portuguesa[:]

[:es]

El multicine Infanta será sede, del 3 al 7 de mayo, del Primer Festival de Cine en Lengua Portuguesa

 

La presencia de obras de siete países de cuatro continentes dará vida al Primer Festival de Cine en Lengua Portuguesa, del 3 al 7 de mayo, con sede en el multicine Infanta.

En conferencia de prensa, Tony Mazón, especialista y programador de la Cinemateca de Cuba, destacó la variada propuesta cinematográfica, con cintas serias, divertidas, conmovedoras, misteriosas e intensas, que devienen invitación al público cubano para conocer el cine de lengua portuguesa en su versión plural.

Entre los títulos figuran La Ciudad Vacía,  de Portugal; El último vuelo del Flamenco, de Mozambique-Portugal-Brasil y Francia;  Bit, de Cabo Verde- Portugal y Francia, e Hijas del Viento, de Brasil, del afamado director Joel Zito Araujo, que viste de lujo a la cita, subrayó Mazón.

Agregó que La  Espina de la Rosa,  de Guinea Bissau y Portugal, del cineasta Filipe Henriques, fue el filme escogido para la inauguración oficial de la cita, el 5 de mayo, cuando el mundo celebra el Día de la Lengua Portuguesa, hablada por 260 millones de personas de todo el orbe.

Thiago Medeiros, agregado cultural de la embajada de Brasil en La Habana, destacó que ese propio día, a las diez de la mañana, en la sala Rubén Martínez Villena de la Uneac, tendrá lugar una Tertulia literaria con estudiantes de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana y habrá una degustación culinaria con platos típicos de varios de los países que conforman la muestra cinematográfica, compuesta  por largometrajes y documentales premiados nacional e internacionalmente.

Enfatizó que este primer festival constituye un puente entre las culturas de las siete naciones  participantes y Cuba.
Natividade Lemos, asesora cultural de la sede diplomática de Portugal en Cuba, dijo que la muestra incluye filmes de Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal y Timor Leste, los cuales brindarán al espectador una variada propuesta de culturas unidas, aunque no uniformadas, por una lengua común.

Asimismo, Magdalena Almeida e Isabel Oliveira, agregadas culturales de Angola y de Cabo Verde en la Isla, respectivamente, enfatizaron en el mensaje de paz y solidaridad de este primer festival, que podrá proseguir en años venideros.

La festividad fue organizada por el Ministerio de Cultura cubano, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), la Cinemateca de Cuba y la Comunidad de países de lengua portuguesa (CPLP).

 

[:]




[:es]«Preparativos para el Primero de Mayo en Cuba»[:]

[:es]

Dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba, encabezados por su secretario general, Ulises Guilarte de Nacimiento, informarán acerca de los preparativos para las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores

 

«Preparativos para el Primero de Mayo en Cuba». Dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba, encabezados por su secretario general, Ulises Guilarte de Nacimiento, informarán este miércoles en la Mesa Redonda acerca de los preparativos en el país para las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 

[:]




[:es]Che periodista[:]

[:es]

La labor periodística de Ernesto Guevara se remonta posiblemente a 1954. Había vivido momentos cruciales en Guatemala. Bajo uno de los últimos ataques aéreos reporta Yo vi la caída de Jacobo Arbenz

Días negros esperan a América Latina y las últimas declaraciones de los gobernantes de los Estados Unidos parecen indicar que días negros esperan al mundo.

Un mensaje perfectamente comprensible para cualquiera de quienes vivimos bajo la presente hiperconexión compulsiva. Fue publicado por el periodista Ernesto Guevara en Verde Olivo, el 9 de abril de 1961. Todavía no había nacido esta columnista.

Che periodista adelantaba en otro artículo en la revista Cuba Socialista en el año 1963, que: Los yanquis intervendrán por solidaridad de intereses y porque la lucha en América es decisiva (… ) Pero, de ahora en adelante, lo harán con todas sus energías; castigarán a las fuerzas populares con todas las armas de destrucción a su alcance; no dejarán consolidarse al poder revolucionario y, si alguno llegara a hacerlo, volverán a atacar, no lo reconocerán, tratarán de dividir las fuerzas revolucionarias, introducirán saboteadores de todo tipo, crearán problemas fronterizos, lanzarán a otros estados reaccionarios en su contra (…) De hecho, la eclosión de la lucha americana se ha producido. ¿Estará su vórtice en Venezuela, Guatemala, Colombia, Perú, Ecuador?

Todavía entonces la esencia del periodismo era periodificar; no se indexaba las noticias; no había twitter para una discutible participación ciudadana, con una minoría muy influyente, una mayoría con dudoso impacto, y relaciones endogámicas. No existían tendencias, ni perfiles, ni multiplataformas, ni infoxicación. Había periodistas sin nicknames que no viajaron más que sus escritos pero que trascendieron las tecnologías y los lenguajes; el tiempo y el espacio.

La labor periodística de Ernesto Guevara se remonta posiblemente a 1954. Había vivido momentos cruciales en Guatemala. Bajo uno de los últimos ataques aéreos reporta Yo vi la caída de Jacobo Arbenz.

Su virtud de observador acucioso, su hábito de recoger en diarios sus apreciaciones y vivencias, influyeron en sus cualidades periodísticas. No pretendía exquisiteces. A pesar de haber en él un estilo periodístico definido, caracterizado por una gran riqueza expresiva y variedad de registros y temas, su única voluntad de estilo era la de ser comprendido.

Es así que hasta hoy se confirman muchas de las advertencias que Che había hecho desde el periodismo: el extraordinario engendro llamado oea, es precisamente una Corte de los Milagros (…) hace que los traidores a sus pueblos valgan mucho más que los defensores de la libertad de los suyos (…) nunca deja sin transformar en buena gente a la mala, y en mala a la buena (…) También se le llama: «El Gran Teatro». 1

El 10 de marzo de 1959, Che había acudido al periódico Revolución para explicar al pueblo las razones por las cuales había adoptado provisionalmente una nueva residencia en Tarará. Le aclaro a los lectores de Revolución que estoy enfermo, que mi enfermedad no la contraje en garitos ni trasnochando en cabarets, sino trabajando más de lo que mi organismo podía resistir para la revolución 2. Y pide al director: Te agradeceré la publicación de estas líneas para una mejor ilustración a nuestro pueblo, sobre la actuación de quienes hemos contraído una responsabilidad con él.

Posteriormente, en 1962, el 29 de diciembre, le escribe, esta vez para transmitirle su preocupación: no me gustó el rotograbado del otro día 3. Sin rodeos, como fue siempre característico en él, Che crtitica las pequeñeces que no hablan bien de la seriedad del periódico, como esas fotos con grupos de soldados apuntando a un supuesto enemigo y el ojo virado de la cámara. Cierra la misiva con: Felices pascuas y un próximo año sin muchos titulares de impacto (por lo que ellos traen), te desea, Che.

Con carácter exclusivo para la revista brasileña O´Cruzeiro publica el Comandante Guevara sus primeras colaboraciones en la prensa mundial acerca de los sucesos que culminaron con el triunfo de la Revolución Cubana. El reportaje Una revolución que comienza aparece en tres partes, el 16 de junio y el primero y el 16 de julio de 1959. Ya entonces afirmaba: pueden tener seguridad nuestros amigos del continente insumiso que, si es necesario, lucharemos hasta las últimas consecuencias económicas de nuestros actos, y si se lleva aún más lejos la pelea, lucharemos hasta la última gota de nuestra sangre rebelde, para hacer de esta tierra una República soberana con todos los atributos de una nación feliz, democrática y fraternal de sus hermanos de América.4

Los comentarios de El Francotirador, seudónimo con el cual Che firmaba la sección Sin bala en el directo, ven la luz en El Cubano Libre –periódico que como la emisora Radio Rebelde, fundó en la Sierra Maestra– y durante cinco meses de 1960 se pudo leer catorce de ellos en la revista Verde Olivo.

Escrito como para hoy, Che periodista alerta sobre el pecado de la transigencia frente a la falta de espíritu revolucionario, frente al traidor en potencia o de hecho, frente al débil de espíritu, al cobarde, al ladrón (…). 5

Reconoce que:

El director de una empresa o fábrica será inmejorable 6 cuando conjugue en sí el interés por el desarrollo de la clase obrera y del país en general y el triunfo particular en su centro de trabajo (…) sepa elevarse a tanta altura administrativa que le permita abarcar en su conjunto la producción y bajar al trato personal y directo con las masas; sepa mandar objetivamente por sus conocimientos pero también hacerse seguir por su ejemplo.

Nadie puede solicitar el cargo de Partido de vanguardia como un diploma oficial dado por la universidad. 7

La falta casi total de conocimiento, suplida, como dijimos antes, por una larga serie de reuniones, configura el «reunionismo», que se traduce fundamentalmente en la falta de perspectiva para resolver los problemas.8

Para Verde Olivo, cuyas primeras fotos se tomaron con la cámara del Che quien la donó a la publicación, escribió en menos de seis años más de 70 colaboraciones de diferentes asuntos y en diferentes géneros, verdadero récord si tenemos en cuenta sus múltiples compromisos. De estas se destacan, además de los comentarios de El Francotirador, los relatos de Pasajes de la guerra revolucionaria y los Consejos al Combatiente.

Remitida por Ernesto Guevara recibió el periodista uruguayo Carlos Quijano, director del semanario Marcha, una carta que dicho semanario difundió el 12 de mayo de 1965. Desde el mismo momento en que Che le pone título: El socialismo y el hombre en Cuba, y declara: Creo que pudiera ser interesante para los lectores uruguayos, se revelan sus intenciones de que fuera publicado el artículo que devino obra maestra de su pensamiento político, casi su ideario.

Nuevos gritos de guerra y de victoria, mensaje a la revista Tricontinental, Órgano del Secretariado Ejecutivo de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina, fue difundido por la prensa cubana el 18 de abril de 1967. En cualquier lugar que nos soprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladora y nuevos gritos de guerra y de victoria. Junto con la Carta de despedida a Fidel, el texto demuestra que escribía con la virtuosidad de un clásico y consituye su más puro e incitante legado a los revolucionarios de todos los parajes, comprometidos a hacer su revolución como parte de la revolución mundial. 9

Cuando se habla de recuperar voces alternativas para enfrentar las nuevas ficciones que el poder da como verdades, Che periodista emerge con su diversidad de tonos y matices 10: Una voz nueva de timbres claros y precisos ha sonado por todos los ámbitos de nuestra América.

El ministro capaz de cortar caña o manejar un tractor con el rostro hinchado por la cortisona y el inhalador atado a la cintura, dio gran importancia a la prensa en la formación de estados de opinión. El economista; el médico que había leído en la Sierra antologías de poetas y que hablaba con admiración de las novelas de Carpentier, publicó proféticos reportajes, artículos y comentarios tanto en Cuba como en el extranjero. La mayor preocupación: el lector.

Su periodismo no sujeto a clasificaciones ni a técnicas, ni a épocas, enseña que tan importante como los nuevos lenguajes (incluso aquellos que transgreden las leyes sintácticas, morfológicas, ortográficas) y los nuevos receptores, son los nuevos estilos y las nuevas lecturas.

Deberíamos preguntarnos si nuestros lectores de mañana comprenderán no solo el cómo sino también el porqué del desplazamiento de la información al soporte; si perdonarán a las noticias de hoy la intrascendencia y la falta de significatividad.

1

La «Corte de los Milagros» y otros motes de la oea, Verde Olivo, año I, no. 8, 8 de mayo de 1960, p. 11

 

2

Carta a Franqui (10-3 1959), en OBRAS 1957-1967. Tomo II, p.681

 

3

Carta a Franqui (29-12-62) en OBRAS 1957-1967. Tomo II, p.683

 

4

Una revolución que comienza, en Bohemia, Año 59, núm. 42, octubre 20 de 1967, pp.14-20

 

5

Un pecado de la Revolución, en Obras 1957-1967, p. 425. Verde Olivo, 12 de febrero de 1961.

 

6

Discusión colectiva; decisión y responsabilidades únicas, revista Trabajo, segunda quincena de julio de 1961.

 

7

Guerra de guerrillas: un método. Cuba Socialista, septiembre de 1962.

 

8

Contra el burocratismo. Cuba Socialista, febrero de 1963.

 

9

Raúl Roa. Che, en Escritos y Discursos, Tomo I, p. 22.

 

10

Táctica y estrategia de la Revolución Latinoamericana, escrito en octubre-noviembre de 1962 y publicado por vez primera en Verde Olivo, el 6 de octubre de 1968.

[:]




[:es]Noruega explora posibilidades de cooperación académica con la salud cubana[:]

[:es]

Con el fin de llevar a cabo investigaciones y cooperación académica conjunta, especialmente en maestrías y doctorados, una delegación de profesionales de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Noruega visitó la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH).

La doctora en Ciencias Nidia Márquez Morales, vicerrectora de la institución, y la profesora María Elena Fernández, directora de Relaciones Internacionales, explicaron a los visitantes cómo la formación médica en la Mayor de las Antillas tiene como principio básico la educación en el trabajo y la prevención.

En una visita de trabajo que realiza a la Isla desde el 19 de abril, la delegación nórdica se interesó particularmente por las carreras de Enfermería y de las Tecnologías y en las formas de fortalecer la cooperación, mediante la exploración de oportunidades a nivel de maestrías y estudios conjuntos.

Asimismo, se analizaron las posibilidades de desarrollar proyectos bilaterales y encontrar financiamiento para actividades investigativas, académicas y de movilidad de estudiantes y personal en ambos sentidos, refirió Cosme Moré, jefe de divulgación e información de la UCMH.

Lideradas por la profesora Mónica Wammen Nortvedt, decana de la Facultad de Ciencia Sociales y de la Salud; Britt Viola Danielsen, jefa del departamento de Enfermería; y Bjort Hafslund, al frente del área de Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Radiografía, las profesionales noruegas permanecerán en Cuba hasta el próximo sábado.

[:]




[:es]Recibió Machado Ventura a delegación del Partido Comunista de España[:]

[:es]

La delegación visitante cumplió un programa de trabajo que incluyó su participación en la actividad central por la celebración de la victoria de Playa Girón

 

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, recibió en la mañana de este lunes a una delegación del Partido Comunista de España, presidida por su Secretario general, José Luis Centella, quien se encuentra de visita en nuestro país.

En el ambiente fraternal que caracteriza los lazos entre ambas organizaciones políticas, Machado intercambió con el visitante acerca del contenido y alcance estratégico de los documentos adoptados en el Séptimo Congreso del Partido, así como sobre los esfuerzos del país para impulsar el desarrollo económico a pesar de la continuidad de la política del bloqueo, los efectos de la crisis económica internacional y las afectaciones asociadas al cambio climático.

Por su parte, el compañero Centella ratificó la firme postura solidaria del Partido Comunista de España con nuestro pueblo y destacó la vigencia del legado del pensamiento y acción del Comandante en Jefe Fidel Castro para las luchas por la emancipación social.

Al encuentro asistió también José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central de nuestro Partido.

La delegación visitante cumplió un programa de trabajo que incluyó su participación en la actividad central por la celebración de la victoria de Playa Girón, así como sostuvo encuentros con otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la Asamblea Nacional del Poder Popular y la Unión de Jóvenes Comunistas.

 

[:]




[:es]Escuche, pero sin riesgos[:]

[:es]

El próximo miércoles será el último del mes de abril. Es un buen día para que usted se tome 60 segundos de «silencio» que le permitan escuchar con detenimiento el ruido ambiente que le rodea

 

[:]




[:es]Unos 5 000 jóvenes abrirán el desfile en Sancti Spíritus[:]

[:es]

Alrededor de 5 000 militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas iniciarán el desfile en ocasión de la fiesta internacional de los trabajadores en la capital espirituana

 

SANCTI SPÍRITUS.–Alrededor de 5 000 militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas iniciarán el desfile en ocasión de la fiesta internacional de los trabajadores en la capital espirituana, un gesto que según los organizadores de la celebración sintetiza la unidad en torno al proceso revolucionario y la fidelidad de las nuevas generaciones.

El río encabezado por los pinos nuevos será secundado por los trabajadores afiliados al Sindicato de la Construcción y seguidamente los agropecuarios, reconocidos como sobresalientes en el cumplimiento de sus respectivos planes y en el movimiento emulativo Por las sendas del triunfo, impulsado por la central obrera de la provincia.

Los desfiles en ocasión del Día internacional del proletariado mundial, previstos en la ciudad de Sancti Spíritus y en las restantes cabeceras municipales, han estado antecedidos por la realización de actos en comunidades y bateyes –se prevén un total de 38 hasta el 28 de abril–, así como por la celebración de plenarias por parte de todos los sindicatos.

El homenaje a propósito del 1ro. de Mayo no termina ese día pues los máximos representantes del movimiento obrero espirituano ya adelantaron que entre el tres y el siete del propio mes han sido organizados trabajos voluntarios para impulsar tareas de higienización y el cumplimiento de los planes productivos.

La Central de Trabajadores de Cuba en esta provincia confirmó que la fiesta del 1ro. de Mayo no es solo el convite de los más de 140 000 trabajadores asociados a la organización, sino que incluye al campesinado, las amas de casas, los estudiantes y la sociedad en general.

Oslidia López Martínez, integrante del secretariado provincial de la CTC, explicó que la convocatoria incluye actividades propias en cada centro de trabajo, estímulo a innovadores y racionalizadores en puestos claves de la producción y los servicios y donaciones masivas de sangre.

[:]




[:es]Afectación temporal en los servicios NAUTA y ENET[:]

[:es]

Según ETECSA, la afectación ocurrirá este domingo 23 de abril, debido a trabajos técnicos que se realizarán, como parte del proceso de actualización tecnológica que lleva a cabo la empresa

 

[:]




[:es]Operaciones de rescate y salvamento, derrumbe parcial edificio habanero[:]

[:es]

| 50 |

La escalera interna de un antiguo edificio ubicado en San Miguel y Amistad, en el municipio capitalino de Centro Habana, colapsó desde el tercer piso, lo que dejó a los habitantes del inmueble incomunicados. No se reportaron fallecidos.

[:]




[:es]Venezuela declarada ciento por ciento Barrio Adentro Salud [:]

[:es]

Después de Cuba, el pueblo bolivariano es el segundo en el mundo que logra una total cobertura de atención médica a sus casi 32 millones de habitantes

 CARACAS.-Como un día de felicidad calificó el presidente Nicolás Maduro este 20 de abril, porque ese fue el momento elegido para declarar a Venezuela como territorio cien por ciento Barrio Adentro Salud, logro que solo tiene como precedente la experiencia de Cuba, y que la Revolución Bolivariana se propuso alcanzar hace 14 años.

En el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) «María Eugenia González», el primero que inauguró el Comandante Hugo Chávez en medio de la vorágine social, el cual está ubicado en la parroquia el Valle, Maduro dio las gracias a Cuba, a Fidel, a Raúl, a los médicos cubanos y venezolanos que han hecho posible llegar a una condición tan trascendente. «Gracias, mil veces gracias», exclamó.

El acto de anuncio contó con la presencia de otros dirigentes de la Revolución Bolivariana, con el embajador de Cuba en la nación suramericana, Rogelio Polanco, con el coordinador de todas las misiones cubanas en Venezuela, Víctor Gaute, y con profesionales de la salud de la Isla y del hermano país.

Rogelio Polanco, a quien Maduro solicitó unas palabras, expresó que haber alcanzado tan importante meta en la salud es un milagro humano, hecho de la voluntad de dos pueblos. Esta es la misión más importante que un país emprende en el mundo por los seres humanos —dijo el embajador—; mientras otros hacen la guerra.

«A Barrio Adentro no lo para nadie», afirmó el presidente, quien quiso compartir, especialmente con los periodistas, cifras que muchos medios del planeta querrán silenciar: gracias a la misión nacida hace 14 años se han hecho en el país, gratuitamente para el pueblo, 71 900 000 exámenes médicos (desde una extracción de sangre, hasta una tomografía axial computarizada), y casi tres millones de intervenciones quirúrgicas. Se han salvado 179 191 vidas; se han graduado 830 médicos indígenas (que no se divorciarán de las costumbres ancestrales de sus comunidades), y se están formando otros miles.

Maduro recordó que el 16 de abril del pasado año el país vivía una gran tensión, y que entonces decidieron seguir adelante con la propuesta de una nueva meta que este viernes está cumplida. Barrio Adentro, explicó, es una misión hija de tres conceptos claves, bolivarianos, martianos, fidelistas y chavistas: la cooperación, la solidaridad, y la complementariedad de nuestras sociedades.

«Nosotros, pariendo, vamos llegando a la meta. Ahora vamos a una etapa de perfeccionamiento», expresó el presidente.

«¿Si no construimos nosotros la Venezuela del futuro, quién la va a construir?», preguntó para después seguir reflexionando: ¿será un interés de la oligarquía? «Sus intereses llegan hasta donde llegan sus ambiciones», dijo.

Igualmente dedicó varios análisis a la histórica marcha de este 19 de abril. En la Avenida Bolívar, comentó Maduro, no cabía todo el pueblo, y entonces se produjo una segunda marcha en la cual el mar de gente tomó otros rumbos, en una suerte de retorno disciplinado, y llenó otros afluentes de la ciudad.

Más de cien millones de dólares invirtieron los enemigos de la Revolución Bolivariana en las redes sociales para magnificar la marcha que la oposición había anunciado e hizo este 19 de abril, la misma que palideció ante la marea roja del pueblo en las calles para apoyar a su Revolución. Ese ataque en las redes, denunció Nicolás Maduro, es algo sin precedentes en la historia de la guerra contra Venezuela.

A los opositores, nuevamente los convocó al diálogo: «Espero —destacó— que tengan valentía para dar el paso». «Basta ya de violencia criminal, golpista, ya basta», enfatizó; y resaltó que estos no son tiempos para el odio, que solo lo que se hace con amor trasciende, y que no va a haber una guerra civil, jamás, en patria venezolana.

Tenemos que cuidar la paz, amar la paz, valorar la paz, porque solo en ella podremos alcanzar logros como el de la salud, subrayó Maduro. «La paz para nosotros, dijo, es la base para construir lo bueno, lo útil, lo grande».

Contra vientos y mareas, contra una guerra que se le hace a la Revolución en todos los frentes, una verdad recordada por Nicolás Maduro este viernes resulta inocultable: cada 250 familias venezolanas, hay disponible un equipo de salud. Eso es lo que significa cien por ciento de cobertura médica en la tierra de Bolívar. Esa es la noticia que, como él advertía, muchos medios no querrán poner en sus titulares.

[:]




[:es]Cuba no olvida a los mártires de Humboldt 7[:]

[:es]

Este jueves se recordó el aniversario 60 de la masacre de cuatro jóvenes revolucionarios, frente al edificio que lleva el número 7 en la calle Humboldt de La Habana

 

[:]




[:es]FITCuba 2017 llegará a una Holguín revitalizada[:]

[:es]

Tras confirmar el 17% del crecimiento en el arribo de visitantes al país en lo que va del 2017, las autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur), constataron que la Feria Internacional de Turismo, prevista a desarrollarse del 3 al 6 de mayo próximo en Holguín, impulsa la revitalización infraestructural de esa provincia

 

[:]




[:es]Exaltan papel de Fidel en la epopeya de Girón[:]

[:es]

El ejemplo de entereza y moral de Fidel, principal artífice del triunfo, fue exaltado durante el acto por el aniversario 56 de la victoria de Playa Girón, suceso que sedimentó el heroísmo del pueblo cubano

 

CIÉNAGA DE ZAPATA.–El ejemplo de entereza y moral de Fidel, principal artífice del triunfo, fue exaltado durante el acto por el aniversario 56 de la victoria de Playa Girón, suceso que sedimentó el heroísmo del pueblo cubano.

Cientos de cenagueros congregados a escasa distancia de las arenas de Playa Girón recordaron al hombre que condujo a las fuerzas revolucionarias para enfrentar, rechazar y derrotar de manera aplastante a la invasión mercenaria, preparada por el gobierno de Estados Unidos.

Se exaltaron sus dotes de estratega militar y la capacidad para dirigir el combate en las direcciones esenciales. Su demostración en el escenario de los hechos contribuyó mucho a la alta moral de los milicianos y fue determinante en la victoria en aquellos gloriosos días de abril de 1961, resumió en su intervención la joven cenaguera Kenia Otaño.

El combatiente Peña Flor Gallo, participante en la epopeya, destacó la unidad del pueblo en el logro de la victoria y reconoció que nunca antes un gobierno había entregado las armas a las masas (milicianos, obreros y campesinos) para que defendieran la soberanía.

Durante la ceremonia trascendió la dimensión histórica y moral de Girón, que sigue creciendo y demuestra que un pueblo decidido a luchar por defender su soberanía no puede ser vencido.

En la jornada un total de 56 jóvenes recibieron el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, e igual número de combatientes fueron reconocidos con la medalla conmemorativa aniversario 60 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El acto estuvo presidido por Jorge Cuevas Ramos, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido; el general de división Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central, así como por Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en Matanzas, y Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

También asistieron combatientes de la épica gesta; Nemesia Rodríguez y su familia, y José Luis Centella Gómez, secretario general del Partido Comunista de España.

En las palabras centrales, Hidovaldo Díaz Martínez, miembro del Buró Provincial del Partido, se refirió al extraordinario alcance de la victoria y reconoció que 56 años después Girón reluce como paradigma y continúa exponiendo la inmoralidad y las coartadas de la política imperialista para agredir a otras naciones.

[:]




[:es]¿Ya inmunizaste a tus hijos?[:]

[:es]

En toda Cuba se realiza hasta este viernes la segunda etapa de la 56 Campaña de Vacunación Antipoliomelítica Oral

 Hasta este viernes se realiza en toda Cuba la segunda etapa de la 56 Campaña de Vacunación Antipoliomelítica Oral, que tiene como escenario todos los vacunatorios del país, con el propósito de inmunizar a 363 778 niños cubanos menores de tres años de edad (desde un mes hasta dos años, 11 meses y 29 días), a los cuales en la primera etapa desarrollada en el mes de febrero se les aplicó una primera dosis del inmunógeno.

Asimismo, la vacuna será administrada en una primera dosis a 108 110 niños de nueve años de edad.

Entre los días 24 y 28 de abril se ejecutará la semana de recuperación para aquellos niños que por problemas de enfermedad o situaciones especiales no hayan podido acudir en esta primera semana.

Las autoridades de salud exhortan a los padres y familias cubanas en general a ser responsables con la inmunización de sus hijos, y mantener actualizado el esquema de vacunación de los más pequeños de casa.

[:]




[:es]Concluye visita oficial a Cuba primer ministro del Congo[:]

[:es]

Fuente: Prensa Latina

La Habana, 19 abr (PL) El primer ministro de la República del Congo, Clement Mouamba, concluye hoy su visita oficial a Cuba, durante la cual se reunió con autoridades del país y visitó lugares de interés histórico.
Como parte de su programa de actividades, el jefe del gobierno congolés dialogó con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sobre las históricas y fraternales relaciones políticas y de cooperación entre los dos países.

En esa ocasión, esos altos dirigentes reiteraron la voluntad de mantener y ampliar los vínculos bilaterales, e intercambiaron opiniones sobre diversos temas de la agenda internacional.

Previamente a ese encuentro, durante un recorrido por el Memorial José Martí de la capitalina Plaza de la Revolución, Mouamba condenó el cerco económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba.

El jefe de Gobierno también conversó con el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, a quien expresó su satisfacción por constatar las diversas formas en las que las huellas del llamado continente negro están presentes en la nación caribeña.

Como colofón de su visita, iniciada el pasado 12 de abril, Mouamba rindió tributo al expresidente congolés Marien Ngouabi, en el parque de los Próceres africanos.

Cuba y la República del Congo establecieron relaciones diplomáticas hace más de medio siglo. Actualmente en la nación caribeña se forman más de dos mil jóvenes congoleses, principalmente en Ciencias Médicas.

[:]