[:es]Huracán María se aleja del oriente cubano[:]

[:es]

Fuente: Por Granma en la sección


El Máster en Ciencias Armando Caymares, especialista principal del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, indicó a Granma que todavía en el transcurso del viernes pueden ocurrir inundaciones costeras en Holguín y el norte de Guantánamo, incluido el malecón de Baracoa, las cuales comenzarán a disminuir de forma gradual a partir del final de la tarde.

María se intensificó ayer en los mares al norte de República Dominicana y nuevamente alcanzó la Categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora.

(Tomado del periódico Granma)

[:]




[:es]Abre hoy al tránsito el túnel de la bahía de La Habana[:]

[:es]

Fuente: Por ACN en la sección

Tras dos semanas de intensas labores, el túnel de la bahía de La Habana, el más importante de la capital y que quedara inundado por las penetraciones del mar que provocó el huracán Irma, reabrirá al mediodía de este viernes.

El túnel está en condiciones de recibir a los más de 34 mil vehículos que lo transitan diariamente, aseguró a la ACN Raúl Díaz Guadarrama, director del Centro Nacional de Vialidad.

Subrayó que el vial fue inspeccionado minuciosamente por especialistas del Centro de Investigaciones de la Construcción y personal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quienes despejaron cualquier duda respecto a su seguridad.

Los trabajos de recuperación comenzaron inmediatamente después del paso del huracán, con la evacuación del agua que inundó el túnel, para posteriormente restablecer todos los sistemas técnicos.
En tal sentido, los semáforos instalados son nuevos y el alumbrado combina luces con la tecnología LED, junto con otras de tonalidad amarilla, lo que mejoró sustancialmente el sistema de señales y de iluminación, abundó Díaz Guadarrama.

Por su parte, el Capitán Noel Oliva, jefe de Operaciones de la Dirección Nacional de Tránsito, explicó que no obstante la reapertura del túnel, el Malecón sigue bajo labores de mantenimiento, por lo que la circulación al salir del vial se realizará por vías alternativas.

Los usuarios podrán tomar derecha al salir del túnel y seguir por Zulueta hasta la calle Reina; también pueden girar en Prado hasta incorporarse a Neptuno o Reina, o continuar por San Lázaro, precisó el oficial.

Oliva llamó a extremar las medidas de precaución ante el incremento del tránsito vehicular por esas calles, así como a respetar las indicaciones de los agentes en la vía y a prestar atención a las señales dispuestas para esta coyuntura.

Unas 80 personas pusieron su empeño para la recuperación total del túnel, que figura entre las siete maravillas de la ingeniería civil cubana, y a su vez, constituye uno de los más importantes viales de la urbe capitalina.

[:]




[:es]Trump y su demagogo discurso [:]

[:es]

Fuente:

Por Aixa Alfonso en la sección

  •  
  • Foto: giron.cu
El discurso del presidente de Estados Unidos Donald Trump en la Organización de Naciones Unidas, además de demagogo y adornado con falacias, pareció ser un fantástico cuento de hadas diametralmente opuesto a la realidad del accionar de Washington.

Abordó el rol fundacional de la ONU orientado a la salvaguarda de la paz y el respeto inalienable a la autodeterminación de las naciones. Añadió que “su gobierno respetaba esos principios”, aún cuando el record de intervenciones militares, guerras e injerencias de su país en otras naciones difícilmente podría ser superado.

No habló del exacerbado incremento del presupuesto para la carrera armamentista, tampoco hizo alusión a las abismales desigualdades que hacen que millones de niños mueran a diario en el mundo por carecer de alimentos, o ser obligados a desplazarse ante el fomento de conflictos generados por invasiones extranjeras, como aconteció en Libia, Iraq y otros territorios.

Además, olvidó señalar que la desmedida emigración actual hacia Europa tiene sus orígenes en las agresiones y la promoción del terrorismo precisamente en naciones que habían logrado coexistir armónicamente con diversas etnias, historia y tradiciones. Y aunque Occidente no habla de ello, entonces tenían estabilidad socio-económica, a decir de estadísticas de los años 80 y 90 de la anterior centuria, refrendadas por organismos internacionales.

Como es habitual se inmiscuyó en los asuntos internos de otros estados, particularmente en aquellos que no piensan ni articulan política y económicamente igual a Washington. De ahí lo incompatible y fuera de contexto de su discurso, ante la realidad circundante.

Sobre Venezuela y Cuba arremetió con su estilo poco convincente y adornado con embustes. Insistió en el criminal y antihumano asedio contra la Isla, la cual a pesar de ello goza de prestigio y admiración por su política desinteresada de solidaridad y ayuda a los más desposeídos.

La emprendió contra quienes construyen sistemas socialistas (donde la distribución de los recursos es equitativa y se priorizan los servicios básicos de la población), muy alejados del capitalismo que defiende como millonario, y donde la acumulación de capital es la premisa esencial para enriquecer solamente al uno porciento de los ciudadanos. Mientras, las grandes mayorías no cuentan con sustanciales ingresos financieros para costearse una vivienda, servicios de educación, salud, cultura, empleo y digna jubilación.

La arrogancia que invade a Trump lo hace incapaz de reflexionar y reconocer el significado de la verdadera colaboración. Debería preguntarles a los millones de personas que salvaron su vista con la Operación Milagro, o aprendieron a leer y escribir con el programa Yo Sí Puedo. Estos son solo dos ejemplos de cuánto puede alcanzarse con voluntad política y sin perenne hostilidad contra los pueblos.

El representante de Washington es también muy cuestionado por sus ciudadanos por plegarse a los racistas y ultra reaccionarios oxigenados en su mandato. Y ha quedado totalmente desarticulado ante la opinión pública internacional por su incongruente primer discurso en la ONU.

Se atrevió a llamar a la paz cuando su administración es ejemplo de incentivo a las beligerancias, subversión e injerencias en casi todas las áreas geográficas del orbe.

En su intervención olvidó decir cómo en su país se incrementan las persecuciones a los afroamericanos, hispanos, árabes, asiáticos y demás emigrantes. Igualmente silenció las prácticas violatorias de derechos humanos con torturas a personas en bases norteamericanas que mantienen usurpadas a otros territorios, como es el caso de Guantánamo, robado a Cuba.

Asimismo, omitió el daño genocida al medioambiente por los gases de efectos invernadero que él considera inexistentes y sin fundamentos. Muestra insensatez al minimizarlos y desatender las medidas apremiantes acordadas por Naciones Unidas para proteger el planeta.

Demostró no ser capaz de convivir civilizadamente con otros pueblos que decidieron defender su libertad y establecer sociedades distintas a la otrora de explotación del hombre por el hombre y aberrante discriminación como la que hubo en la Mayor de las Antillas, antes de la Revolución.

Sigue siendo muy errada la política del actual presidente de la Casa Blanca, quiere ser gendarme del mundo y no ha sido capaz de reparar los tejados de vidrios crecientes en su nación. Trabaja por dividir a la América Latina y el Caribe y busca aliados en el hemisferio con los gobiernos más impopulares y de derecha del continente.

El señor dignatario de EE.UU. busca comprometer a otros mandatarios de la región como el de Colombia, Argentina, el golpista de Brasil y otros de poco arraigo soberano y escasa credibilidad.
Resulta bochornoso que existan quienes en esta era se presten todavía a intervenciones foráneas e ignominiosas conspiraciones contra países hermanos, los cuales está demostrado pueden coexistir en paz, colaboración, desarrollo sostenible e independencia, a pesar de profesar filosofías y sistemas diferentes.
 

[:]




[:es]Frank Fernández brindará concierto en Museo de Bellas Artes[:]

[:es]

Fuente: Por Tribuna de La Habana en la sección

Foto: Radio COCO

 

El pianista cubano Frank Fernández anunció que el próximo 23 de septiembre ofrecerá un concierto en el Museo Nacional de Bellas Artes, de La Habana.

En la sala teatro del edificio de Arte Cubano, el experimentado músico abordará obras del austriaco Franz Schubert, el polaco Federico Chopin, el cubano Ernesto Lecuona y de su propio repertorio, como los temas del Amor, de la serie La Gran Rebelión, y de la telenovela Tierra Brava.

A estos se le suma la Suite para dos pianos, del mismo Fernández, en el cual el músico toca dos pianos, uno de ellos en vivo que ejecuta en contraste con el grabado previamente.

De Schubert expondrá la célebre Ave María, de Chopin tres valses y de Lecuona tres danzas para piano: Córdoba, La comparsa y Malagueña.

Fernández está considerado el padre de la escuela pianística cubana pues sus discípulos, sin asistir a conservatorios extranjeros, han conquistado 27 premios internacionales.

Críticos de varios continentes elogian el virtuosismo del pianista graduado con título de oro en el Conservatorio Chaikovski de Moscú.

Hasta el momento es el único cubano que ostenta la Medalla Pushkin, otorgada directamente por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Para algunos es un ser tocado por la divinidad, otros resaltan su potencia en el piano y la mayoría coincide en catalogarlo como uno de los magistrales intérpretes de los momentos más sublimes de la música universal y, por tanto, uno de los pianistas más grandes del mundo.

Con más de 200 premios en el currículum, Fernández tiene ganado prestigio de músico versátil, pues sus propias composiciones sobrepasan las 650 en diferentes formatos: ballets, coros, bandas sonoras para cine, radio, televisión y arreglos para agrupaciones de música popular.

(Tomado de Radio COCO)

[:]




[:es]Envió Raúl mensaje de condolencias a Presidente mexicano por las víctimas del terremoto[:]

[:es]

Fuente: Por Tribuna de La Habana en la sección

Foto: Cubadebate

El presidente de Cuba, Raúl Castro, envió hoy un mensaje de condolencias al jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, por las lamentables pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales ocasionados por el sismo ocurrido la víspera.

Así lo informó la embajada cubana aquí, que entregó el texto, recibido por correo electrónico, a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba expresó su solidaridad con las autoridades y el pueblo mexicanos y la disposición de la isla caribeña de asistir en la recuperación que se inicia aquí.

Más de 200 personas perdieron la vida tras el sismo, que tuvo lugar 12 días después de otro que segó la vida a decenas de personas en los estados de Oaxaca y Chiapas.

El movimiento telúrico de ayer ocurrió el mismo día pero 32 años después del terremoto que ocasionó miles de fallecidos en la capital mexicana, donde colapsaron numerosos edificios de viviendas, hoteles y hospitales, entre otros.

(Información de Prensa Latina)

[:]




[:es]Llegará a Cuba ayuda solidaria desde Bolivia y Colombia[:]

[:es]

Fuente: Por Prensa Latina en la sección

Foto: Prensa Latina

Con el objetivo de contribuir a mitigar los daños ocasionados por el huracán Irma a Cuba, llegará hoy a La Habana ayuda solidaria desde Bolivia y Colombia. 

La víspera, dos aviones con artículos de emergencia donados por Japón arribaron aquí como parte del apoyo internacional ofrecida a los cubanos.

Los envíos fueron coordinados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y entregados en La Habana a autoridades del ministerio cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera por el embajador nipón en la isla, Masaru Watanabe, y el representante del citado organismo, Ozawa Shoji.

De acuerdo con los funcionarios asiáticos, el pasado 14 de septiembre el Gobierno japonés decidió enviar ayuda humanitaria a Cuba, azotada por un huracán de gran intensidad.

El cargamento recibido contiene 37 generadores eléctricos de cinco kW, 40 purificadores de agua, 30 tanques de nylon recubierto de PVC con capacidad para más de cuatro mil 300 litros y dos mil recipientes semiplegables de polietileno con capacidad para 10 litros.

Al hacer la entrega a las autoridades, Watanabe expresó sus condolencias por las víctimas fatales dejadas por el huracán y transmitió un mensaje de solidaridad al pueblo cubano.

'Son donativos modestos, pero simbólicos de la solidaridad', apuntó. Además, señaló que este envío da continuidad a la ayuda ofrecida a la isla caribeña el pasado año tras el paso del huracán Matthew por el oriente del país.

'Confiamos en que una vez más Cuba demostrará que puede salir adelante y esperamos verla pronto totalmente restablecida', agregó.

En medio de la etapa de recuperación -la cual mantiene un ritmo ascendente ya sea en materia de higienización como en la reactivación de servicios vitales a la población-llegaron al país caribeño donaciones desde diferentes naciones, entre ellas, Venezuela, República Dominicana y Suriname.

El huracán -que ocasionó la pérdida de 10 vidas humanas y cuantiosos daños materiales en 72 horas- estuvo acompañado de grandes bandas de alimentación y vientos huracanados que llegaron alcanzar rachas de hasta 252 kilómetros por hora.

Según expertos, Irma fue el huracán más intenso de los últimos 10 años que azotó la zona del Caribe, el más poderoso formado en el cuerpo principal del océano Atlántico y uno de los 10 más intensos registrados en el mundo.

El meteoro recorrió gran parte de la costa norte cubana con categorías de entre cinco y tres en la escala Saffir-Simpson, las cuales lo clasifican como 'de gran intensidad'.

[:]




[:es]El puente marítimo más largo del mundo alcanza su fase final en China[:]

[:es]

Fuente: actualidad.rt.com,8 jul 2017 20:00 GMT

El puente forma parte de un proyecto que incluye dos islas artificiales y el túnel submarino más profundo del planeta.

La estructura principal del puente marítimo más largo del mundo ha sido construida en China como parte del proyecto para vincular Hong Kong con Macao y Zhuhai, informa la agencia Xinhua.

La parte completada tiene 29,6 kilómetros de longitud, y consiste en un puente de 22,9 kilómetros y un túnel submarino de 6,7.

 

El túnel se encuentra 40 metros por debajo del lecho marino, lo que lo convierte en el más profundo del mundo, según CCTV.

En su totalidad, el proyecto cubre 55 kilómetros e incluye la construcción de dos islas artificiales. Será inaugurado a finales de este año, ocho años después del comienzo de las obras.

Cuando sea puesto en funcionamiento, el proyecto reducirá de tres horas a 30 minutos el tiempo de viaje en coche entre Hong Kong y Zhuhai.

 

[:]




[:es]Misión Médica cubana en Venezuela[:]

[:es]

 

Fuente: Facebook

Colaboradores del Distrito Capital con el presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores. Un encuentro de trabajo sobre el Movimiento SOMOS VENEZUELA.

[:]




[:es]Si hablas mandarín, tu cerebro es diferente [:]

[:es]

Fuente: vozpopuli.com

La historia del estudio del lenguaje en el cerebro comienza en 1861 cuando el médico francés Paul Broca se interesó por un paciente del Hospital Bicêtre al que habían bautizado como "Tan", ya que era incapaz de articular otra palabra que esa. En los estudios postmortem que hizo más adelante, Broca se dio cuenta de que los pacientes con problemas de expresión similares a "Tan" tenían en común un daño en el área que ahora lleva su nombre.

Se han hecho pruebas con a 26 hablantes nativos en inglés y 30 de chino mandarín

Desde entonces, se tiene claro que determinadas zonas del cerebro, como el área de Broca o el área de Wernicke juegan un papel esencial en la expresión y entendimiento del lenguaje respectivamente y que estas funciones son comunes en todas las lenguas del mundo. Cuando un paciente sufre una isquemia en el hemisferio izquierdo del cerebro, es habitual la aparición de afasias de distinto tipo que imposibilitan a la persona entender lo que le dicen o expresarlo, aunque lo pueda pensar con claridad.

 

 

El equipo de Jia-Hong Gao, de la Universidad de Pekín, acaba de presentar un trabajo que añade nuevos datos en lo que se refiere a la diferencias de conectividad en distintas lenguas. Para el trabajo, publicado esta semana en la revista PNAS, los investigadores reclutaron a 26 hablantes nativos en inglés y 30 hablantes nativos de chino mandarín y monitorizaron su actividad cerebral mediante resonancia magnética funcional mientras hablaban y escuchaban su idioma.

Los hablantes en inglés tienen una mayor conectividad entre las áreas de broca y Wernicke

El resultado de las pruebas es novedoso y sorprendente porque encontraron dos diferencias desconocidas hasta ahora en la forma en que el cerebro gestiona ambos idiomas. La primera es en la forma en que se conectan las dos áreas fundamentales de las que hemos hablado. Según este estudio, los hablantes en inglés tienen una mayor conectividad entre ambas zonas, lo que atribuyen el mayor peso de la información fonológica, basada en sonidos más que en tonos. En los hablantes de chino mandarín, sin embargo, cada tono de cada fonema hace variar el significado de las palabras, lo que podría explicar la mayor conectividad encontrada entre la circunvolución temporal anterior superior, que juega un papel importante en la interpretación de los significados.

La segunda diferencia importante es que las resonancias mostraron un área activada en el hemisferio derecho, pero solo entre los hablantes en chino mandarín. Esta zona (el polo derecho temporal superior) se consideraba hasta ahora al margen de la actividad relacionada con el lenguaje, por lo que el trabajo aporta una novedad y señala, especialmente, la diferencia en la bilateralidad en función del lenguaje materno, cuya clave podría estar en la naturaleza tonal del chino mandarín.

Los hablantes en mandarín reclutan una zona del hemisferio derecho cuyo papel se desconocía

La cuestión que está ahora encima de la mesa es si los lenguajes reclutan diferentes áreas cerebrales en función de su naturaleza tonal o no tonal, en cuyo caso, el cerebro de un hablante de chino mandarín y un castellano parlante, por ejemplo, funcionarían de forma sutilmente diferente al expresarse y comprender las palabras. El papel del hemisferio derecho, en una función como el lenguaje en que predomina el izquierdo, también abre nuevas incógnitas que pueden dar pie a nuevos hallazgos.

[:]




[:es]Dedican a Fidel Congreso de juristas[:]

[:es]

Fuente: Granma

Inició el octavo Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), que sesionará hasta mañana en el Palacio de las Convenciones

Con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, inició el octavo Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), que sesionará hasta mañana en el Palacio de las Convenciones y estará dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Una intervención especial del doctor Eusebio Leal, titulada Nación, derecho y Fidel, distinguió la jornada inaugural, en la cual se exaltó el vínculo indisoluble entre Martí y Fidel, y el Derecho como base de su formación política.

Seguidamente, la junta directiva de la Unión Nacional de Juristas de Cuba entregó a Eusebio Leal la distinción Réplica del Mallete Martiano, por su destacada labor como excelente educador y promotor de valores patrios.

Alexis Ginarte, presidente la UNJC, presentó a los más de 240 delegados que asisten al evento el informe central del Congreso, en el cual se destaca el papel del jurista en la sociedad socialista y próspera que construimos. Puntualiza también el interés de evaluar el desempeño de los profesionales del derecho en la coyuntura actual, a partir del fortalecimiento ideológico, la observancia de la ética, el destierro de prácticas burocráticas y el combate a las manifestaciones de corrupción e ilegalidades.

En la inauguración estuvieron presentes, además, la miembro del Buró Político y Secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle; el secretario del Consejo de Estado Homero Acosta; la ministra de Justicia, María Esther Reus; el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro y el Fiscal General de la República, Darío Delgado Cura.

 

[:]




[:es]Inicia en Cuba el XIV Seminario Internacional de Longevidad[:]

[:es]

06 junio, 2017 / Fuente: Prensa Latina
 

La Habana, 6 jun (PL) Bajo el lema ''Qué hacer para lograr vivir 120 y más, con una longevidad activa y satisfactoria'', inicia hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital el XIV Seminario Internacional de Longevidad.

Como parte del evento organizado por la Asociación Médica del Caribe, también se desarrollarán el X Encuentro Internacional de Enfermería, el Tercer Simposio Internacional de Salud Bucal en la Longevidad, y el XII Encuentro de Centenarios.

En la cita, que se extenderá hasta el próximo viernes, se abordarán temáticas como genética, cultura, motivación, sexualidad, nutrición y alimentación, medio ambiente y actividad física.

Auspician el seminario, los ministerios de Salud Pública, y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba; las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud; el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana; y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

[:]




[:es]Día Mundial del Medio Ambiente: Seis ideas de Fidel sobre el tema [:]

[:es]

05 junio, 2017 / Fuente: Cubadebate

Cada junio el mundo entero celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Un tema que en los momentos actuales cobra gran importancia tras el anuncio de la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, el más reciente mecanismo adoptado por la comunidad internacional para proteger el planeta en que vivimos.

A propósito y en esta fecha, son muy oportunas las palabras del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, cuando, con su visión global, intervino en varias reuniones mundiales sobre el tema.

Ejemplo de ello es su intervención en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, efectuado en Río de Janeiro, Brasil, 12 de Junio de 1992, en la cual expresó:

“Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad”.

También cuando en su discurso en la clausura de la Cumbre de Ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados, Palacio de las Convenciones, 26 de Junio de 1998 dijo:

“Nosotros confiamos en la humanidad, confiamos en el hombre, y la humanidad no se dejará aniquilar, ni dejará que aniquilen su naturaleza, sus aguas, sus mares, sus recursos”.

En Cuba, refiriéndose también a la protección de la humanidad y la Madre Tierra, afirmó el 28 de marzo de 2007:

“…En nuestro país, las tierras dedicadas a la producción directa de alcohol pueden ser mucho más útiles en la producción de alimentos para el pueblo y en la protección del medio ambiente”.

Frente al gobierno cubano, en discurso pronunciado en la Sesión Solemne de Constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 2 de diciembre de 1976, dijo:

“El socialismo puede salvar a la humanidad de los peligros espantosos que la amenazan: agotamiento de los recursos naturales que son limitados, contaminación progresiva del medio ambiente, crecimiento descontrolado de la población, hambres desoladoras y guerras catastróficas”.

En esa misma ocasión, en el teatro habanero Karl Marx expuso:

“La liberación, el progreso y la paz de la Patria están indisolublemente unidos en nuestra concepción a la liberación, el progreso y la paz de toda la humanidad. La anarquía, las guerras, el desarrollo desigual, los fabulosos recursos invertidos en armas y los riesgos que hoy acechan a la humanidad, son frutos naturales del capitalismo. Solo una distribución justa de las fuerzas productivas, la técnica, la ciencia y los medios de vida; solo una utilización cada vez más racional de los recursos naturales; solo la coordinación más estrecha de los esfuerzos de todos los pueblos de la tierra, es decir, solo el socialismo puede salvar a la humanidad de los peligros espantosos que la amenazan: agotamiento de los recursos naturales que son limitados, contaminación progresiva del medio ambiente, crecimiento descontrolado de la población, hambres desoladoras y guerras catastróficas”.

Al resumir ideas sobre el tema, en Rio de Janeiro, Brasil, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente sabiamente afirmó:

“Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre”.

 

[:]




[:es]Colaborador de la NASA afirma que extraterrestres “están delante de nuestras narices”[:]

[:es]

Fuente: Cubadebate

Un empresario colaborador de la NASA, Robert Bigelow, ha afirmado que está “absolutamente convencido” de que los extraterrestres existen y que además viven entre nosotros en la Tierra. El director de la compañía aeroespacial Bigelow Aerospace lo aseguró en una entrevista sobre tecnologías espaciales del futuro para el programa ’60 Minutes’ de la cadena CBS el pasado 28 de mayo.

Según Bigelow, las criaturas alienígenas en nuestro planeta están más cerca de lo que pensamos, pues se encuentran “justo delante de nuestras narices”.

“Estoy absolutamente convencido”, respondió el empresario a la pregunta de la reportera sobre si creía en los extraterrestres. Posteriormente Bigelow dijo estar convencido de que viven con nosotros. “La presencia de los extraterrestres es de ahora”, destacó el hombre de negocios, que recordó que gastó “millones y millones y millones” y “probablemente gastaría más que nadie nunca en EE.UU. sobre este asunto”.

Asimismo, Bigelow reconoció que le da igual lo que piense la gente respecto a sus creencias porque “ello no cambiará la realidad de lo que sé”. Sin embargo, el empresario no precisó si su actividad en el sector aeroespacial le ha hecho tener estas ideas.

La compañía aeroespacial Bigelow Aerospace desarrolla y fabrica estaciones espaciales para uso comercial y tecnologías del futuro que permitirán a los seres humanos habitar el cosmos. La empresa colabora con la NASA y algunas de las naves de Bigelow Aerospace ya fueron probadas en viajes con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI).

[:]




[:es]Cuarteto de Arpas de Chicago ofrecerá concierto en Cuba en junio[:]

[:es]

Fuente: CubaDebate

El Cuarteto de Arpas de Chicago de Estados Unidos, brindará dos conciertos en Cuba, el 2 y 3 de junio próximos, junto a la local Sinfónica del Conservatorio Amadeo Roldán, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional.

A decir de los especialistas, sería la primera vez en más de 70 años que un cuarteto de ese instrumento se presenta en la isla, donde además nunca se ha visto a una agrupación de este tipo ejercer de solista de una orquesta sinfónica.

El cuarteto se ha presentado en las mayores salas de concierto de Estados Unidos, incluidos el Carnegie Hall, el Kennedy Center y el Curtis Institute of Music.

Un compositor de origen cubano, Alfredo Rolando Ortiz, escribió para el conjunto la pieza Pensamiento, a fin de que hiciera su estreno mundial en esta capital.

Del propio autor, tocarán “Sueño cubano después de la tormenta” y propondrán clásicos como una de las famosas rapsodias húngaras del compositor Franz Liszt, y  “Danza ritual del fuego”, del español Manuel de Falla, ambas piezas arregladas con la finalidad de exhibir las posibilidades del cuarteto.

A su vez, interpretarán un concierto de Vivaldi adaptado a cuatro arpas solistas y orquesta, que en esta ocasión dirigirá la maestra cubana Zenaida Romeu.

Las instrumentistas ofrecerán este miércoles clases magistrales a estudiantes locales y mañana actuarán en la Fábrica de Arte Cubano.

 

[:]




[:es]Amplios y fructíferos debates en el Parlamento[:]

[:es]

[:]