Atención al niño, uno de mis grandes placeres

image_pdfimage_print

Así nos narra la Lic. en Enfermería Ozilis Beatriz Carsadillas; enfermera Intesivista Neonatal del Hospital Mariana Grajales de Villa Clara. Cuando salió de la Ciudad de Martha Abreu, solo pensaba como sería su trabajo al llegar a la República de Gabón. Atención al niño uno de mis grandes placeres.

No pasaron minutos para su arribo a la ciudad Centro-africana; la ubicaron en una comuna, donde en su Centro Médico a diario un número pequeño de mujeres dan a luz

Asegura Carsadillas que se siente feliz cuando escucha el llanto de un neonato; de ahí que ya todo el personal la bautizó como la madre cubana que cuida a los niños.

Es por eso que cada día asisten a su centro de trabajo todas las madres; para que Beatriz les oriente, siempre satisfecha con una linda sonrisa.

La competencia más conocida de la enfermería neonatal se refiere a la asistencia o cuidado directo o, como decimos ahora, la gestión de los cuidados de recién nacidos y la familia.

Por las características de los pacientes, es fundamental perfeccionar los conocimientos y las habilidades; tener en cuenta que es importante la valoración del recién nacido (es un paciente no verbal y que depende de la enfermera para la identificación de sus necesidades), que incluye a los padres.

Una enfermera neonatal tiene un rol educador fundamental hacia la familia. Con el nacimiento de un hijo, surgen una serie de interrogantes y de necesidades, que hace imperioso dar respuestas efectivas para garantizar la salud, el bienestar y el desarrollo.

El rol educador de los enfermeros y enfermeras como profesionales del cuidado es indispensable en el comienzo de la vida, el restablecimiento del vínculo, las conductas de apego y la consolidación de roles de los progenitores.

Son ellos quienes tienen contacto permanente, y pueden hacer de cada situación una instancia de aprendizaje, aún en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

La enfermera neonatal también tiene una responsabilidad en la formación de profesionales más jóvenes, en programas académicos dentro de las universidades, como especialidades y maestrías, y en los servicios, en programas de inducción a la inserción laboral.

https://magazine.oceanomedicina.com/uncategorized-arg/enfermeria-neonatal

Fuente: Brigada Medica Cubana en Gabón

Autor: Dr.Juan Manuel Rodríguez Duque

Artículos relacionados:

Ama la Medicina y también a la humanidad

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top