Aquidauana y Nioaque, donde se brinda colaboración médica y se disfruta de la geografía del lugar.

      Comentarios desactivados en Aquidauana y Nioaque, donde se brinda colaboración médica y se disfruta de la geografía del lugar.
image_pdfimage_print
Tomado de: Brigada Médica Cubana en Brasil ||

Cuando se visita el estado Mato Groso del Sur, el ómnibus en que se viaja, se adentra en sus paisajes y recorre entre sus municipios del norte, a dos de ellos: Aquidauana y Nioaque. Situados en la sierra Maracaju, aunque todavía se percibe la cercanía del Pantanal y disfrutas en el recorrido el verdor de sus campos, la riqueza de su flora y admiras accidentes geográficos que te recuerdan algunos parajes de nuestra Isla bella.

Allí laboran cinco médicos cooperados cubanos, tres de ellos en Distritos Sanitarios Indígenas del Polo Aquidauana, de los cuales, dos son mujeres y una de ellas trabaja sola en el municipio Nioaque. Carlos Bárbaro, es el que más tiempo lleva en el Programa Mas Médicos. Abilio Abel, los une como un hermano mayor. John Ángel, es el que más ama el deporte y Yuvislenny y Elizabet, son dos hermosas cubanas que completan la familia.

Excelentes relaciones humanas y profesionalidad a toda prueba, los caracteriza. La población los extraña cuando viajan por vacaciones y el agradecimiento de todos, los reconforta y estimula para seguir adelante.

Abilio, seguirá siendo el que mejor cocina. A Carlos le queda un tiempo más en el Programa, a pesar de la añoranza por su familia. John, continuará con su proyecto para que las artes marciales se vean como una contribución a la salud de los pobladores del lugar y Yuvislenny y Elizabet, seguirán dándolo todo por la población indígena que atienden, para que permanezcan recibiendo sus conocimientos, su amabilidad y su sonrisa y ellos a su vez, les devuelvan su amistad y su reconocimiento, así como la posibilidad de mantenerse disfrutando de las bellezas de la naturaleza y la geografía del lugar.

user-profile

Autores: Dr. Fidel Cata Delgado y Dr. José Fernando Placeres Hernández. Estado Mato Grosso del Sur

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •