Aprueban fármaco Onpattro contra enfermedad genética rara

image_pdfimage_print
Un medicamento basado en un nuevo tipo de clase terapéutica que permite ‘acallar’ un gen nocivo o dañado fue aprobado en Europa para combatir una enfermedad genética rara, un fármaco que podría preceder otros para tratar males más comunes.
Vacuna

La empresa biotecnológica estadounidense Alnylam anunció recientemente la aprobación de su medicamento Onpattro, indicado en el tratamiento de la amilosis hereditaria por transtiretina en adultos, una enfermedad genética rara potencialmente paralizante y que puede resultar mortal. Unas 50 000 personas la padecen en el mundo.

La Comisión Europea aprobó su uso menos de tres semanas después de una primera autorización de Onpattro en el mercado estadounidense.

El coste del tratamiento, que requirió 15 años de desarrollo, fue fijado en 450 000 dólares por paciente y por año en Estados Unidos, lo que le convierte en uno de los más caros del mundo.

La terapia se basa en el principio del ARN interferente (ARNi), un mecanismo natural descubierto a fines de los años 1990 por dos investigadores estadounidenses, Andrew Fire y Craig Mello, recompensados en 2006 con el premio Nobel de Medicina por sus trabajos sobre la materia.

Llamado el ‘arma del silencio’ este mecanismo impide al ARN mensajero transmitir la orden de un gen defectuoso de producir proteínas anormales.

Alnylam y otras empresas del ramo siguen la pista de esta nueva arma terapéutica para combatir otros muchos males como el cáncer, la hepatitis B, las enfermedades cardiovasculares, oftalmológicas, renales y neurodegenerativas, como el alzhéimer. septiembre 3/2018 (AFP)

Día Mundial

Editores: Lic. Heidy Ramírez Vázquez
Dra. María Elena Reyes González

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

One Reply to “Aprueban fármaco Onpattro contra enfermedad genética rara”

  1. 雨季又到,手袋都要着雨衣! Marie Claire (HK) Edition 又到落雨季節,最令一眾OL頭痛的當然是雨天的返工配搭,尤其是鞋袋方便,最怕弄濕鞋袋之後既不舒服又心痛,坊間現已很多潮流防水鞋款或水靴可供雨天配襯,但靚靚名牌手袋又如何呢?要知道女人愛袋如命,鍾愛程度實

Comments are closed.

Top