Apoyo a la cooperación médica por su solidaridad

image_pdfimage_print

A pesar de los ataques contra Cuba y la cooperación médica, son muchas las manifestaciones de apoyo hacia esta pequeña isla y sus ángeles, precisamente, por su ejemplo solidario y humanitario al enfrentar la COVID-19, para así salvar y preservar a las personas de otras naciones.

En días pasados el embajador de Antigua y Barbuda en Washington, Ronald Sanders, afirmó que la propuesta de tres senadores de Estados Unidos (que ignora la soberanía de otros países para establecer acuerdos con Cuba y desprecia el derecho y las normas internacionales) contra la colaboración médica de Cuba viola el derecho soberano de otros países a establecer acuerdos con la Isla; ante la Organización de Estados Americanos (OEA) recordó que el personal médico cubano marcó una gran y beneficiosa diferencia en la capacidad de los gobiernos para administrar la COVID-19 y su propagación. Por otro lado, el embajador señaló que Estados Unidos, a pesar de sus grandes recursos, le resultó difícil responder a las demandas que la pandemia ha impuesto a su sistema de salud pública. (http://www.radioreloj.cu/es/noticias-radio-reloj/internacionales/repudian-ataque-de-estados-unidos-contra-cooperacion-medica-de-cuba/)

Asimismo, la Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia repudió esta intención, al tildarla de indecorosa y politiquera, y así denunció el objetivo de los republicanos Rick Scott (Florida), Marco Rubio (Florida) y Ted Cruz (Texas) de imponer con fines electorales sus crueles designios a todo el continente americano y al resto del mundo, reporta Prensa Latina; del mismo modo, calificó a los congresistas, conocidos por su agresividad y odio hacia la isla, de ilusionistas del derecho y destacó el papel humanista jugado por la nación caribeña en las últimas décadas, con millones de vidas salvadas por todo el planeta gracias a la labor solidaria.

Para los cubanos residentes en Francia, la actual crisis sanitaria de la COVID-19 ha demostrado la efectividad del sistema de salud de la isla y su solidaridad internacionalista, expresada en más de dos mil 500 profesionales que viajaron a cerca de una treintena de países para apoyar la lucha contra la pandemia.

En su declaración, contrastaron la situación de la mayor de las Antillas y la de Estados Unidos, donde más de 120 mil seres humanos han muerto hasta ahora por el coronavirus SARS-CoV-2, muchos de ellos víctimas de un sistema de salud guiado por el mercantilismo.

‘Grande es la paradoja de un país poderoso que no logra salvar a su pueblo. Tras la máscara de la guerra contra Cuba y bajo mezquinos intereses, no es posible disimular tantos muertos’, advirtió la Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia, que manifestó orgullo por la asistencia médica en su patria y su vocación centrada en los seres humanos. (http://www.radiohc.cu/noticias/nacionales/226379-cubanos-residentes-en-francia-repudian-propuesta-de-senadores-de-eeuu-contra-cooperacion-medica-cubana)

También, la asociación francesa Cuba Linda calificó esta campaña de intervencionista y genocida; organización solidaria fundada en 1998 que fijó postura en rechazo al proyecto de ley presentado en el Congreso por los senadores Rick Scott (Florida), Marco Rubio (Florida) y Ted Cruz (Texas), dirigido a ‘detener las ganancias del régimen cubano’, amenazando a los beneficiarios de la colaboración médica con señalarlos como cómplices de una supuesta ‘trata humana’.

De acuerdo con la asociación, basta con ver la dramática situación de Brasil y Bolivia ante el azote de la Covid-19, dos países que renunciaron a la cooperación médica cubana por presiones de Washington, lo que consideró obedecer órdenes imperialistas.

‘El bloqueo de la ayuda internacional en materia de salud es doblemente genocida y no olvidemos que Cuba representa un 30 por ciento de esa ayuda a nivel mundial’, subrayó.

En su declaración, a la que tuvo acceso Prensa Latina, la organización recordó los más de dos mil médicos de la isla que en los últimos meses han viajado a más de 25 países para apoyar los esfuerzos contra la pandemia,

Scott, Rubio y Cruz, conocidos por su postura anticubana, buscan que el Departamento de Estado identifique a las naciones receptoras de colaboración y las tenga en cuenta en su informe unilateral sobre la trata de personas en el planeta.

Cuba recibe de manera transparente contribución financiera de algunos países, con el propósito de apoyar su sistema de salud universal y gratuito, sufragar gastos de su ayuda a los Estados más pobres y mejorar los ingresos de sus profesionales, afirmó Cuba Linda.

Para la asociación, la asistencia de la mayor de las Antillas es un verdadero ejemplo de solidaridad, que Estados Unidos ignora de manera deliberada.

No quiere saber de esto porque la ayuda a otros no genera los beneficios capitalistas a un país que construyó su historia con el despojo de los recursos de países de América Latina, el Oriente Medio y otras partes del planeta, señaló.

Cuba linda insistió en que el internacionalismo solidario de la isla no puede ocultarse, el cual llegó por primera vez a Europa en el contexto de la actual pandemia causada por la Covid-19.

En ese sentido, recordó que a finales de abril lanzó una campaña para solicitar la entrega del premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas Henry Reeve, presentes en varias zonas del mundo golpeadas por el coronavirus SARS-CoV-2.

Más de 200 organizaciones y personalidades de Europa y América se han sumado a la plataforma creada en Francia para impulsar la propuesta de otorgar el Nobel a profesionales de la salud que en el escenario de la pandemia, ratifican la solidaridad que ha caracterizado a la Revolución Cubana desde sus primeros años.  (https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=375560&SEO=condenan-en-francia-nueva-cruzada-contra-cooperacion-medica-de-cuba   )


Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •