Anestesiólogos, héroes anónimos

image_pdfimage_print

Los anestesiólogos son héroes anónimos, el 16 de octubre de 1846 fue un día histórico para la medicina y para toda la humanidad, William Morton utilizó por primera vez anestesia inhalatoria, lo cual cambió de manera trascendental la medicina y a las intervenciones quirúrgicas.

16 de octubre Día Mundial de la anestesiología

Aunque oficialmente este día fue reconocido como el día de la anestesiología a partir de un acto anestésico llevado a cabo con éxito por el Doctor William Thomas Morton, en verdad los inicios de este arte se remontan a tiempos antaños, ya que desde que el hombre experimentó dolor también buscó la manera de luchar contra este.

Podemos encontrar incluso referencias en el libro más leído de la historia de la humanidad: la biblia. Donde Dios somete a Adam en un sueño profundo para poder extraer de él una parte de su cuerpo.

Sin embargo, a pesar de tener sus orígenes en la misma creación, esta rama de la ciencia es una de las más jóvenes de las que disfrutamos hoy en día, ya que se necesitó mucho tiempo e intentos fallidos para descubrir, aplicar y manipular poderosas sustancias estupefacientes que sumergieran al ser humano en estado de analgesia(ausencia de dolor), inconsciencia o estado disociativo y relajación muscular adecuada, pero que al mismo tiempo mantuvieran al paciente con vida.

Tal sustancia mágica en verdad nunca ha sido descubierta ni sintetizada, pero si varias con alguna propiedad aislada, que en combinación específica y en manos de un experto garantizan que la persona soporte la cirugía y salga con vida.

Este campo de acción se fue ampliando con el tiempo, al notar los científicos cómo todas las enfermedades del paciente, la cirugía y los propios anestésicos per se afectaban la evolución favorable de los pacientes, tanto que en la actualidad la especialidad está más enfocada en la fisiopatología y tratamiento de todas las entidades que afectan la salud del ser humano que en los propios anestésicos, ya que los fármacos son los mismos, pero los pacientes no, y el resultado final depende de la combinación de ambos.Luego de esta reseña espero que se haya comprendido cuán abarcadora y profunda es esta especialidad, y cuánto esfuerzo y conocimiento requiere adentarse en ella.

!Un saludo internacional a todo el gremio. Feliz día!

Autora: Dra. Liliam Gómez Labrada, Especialista en Anestesiología del hospital Cheiko en este hermano país, Djibouti.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Djibouti

Artículos relacionados:

Desempeño de estos profesionales

Profesión consagrada, útil y vital, héroes anónimos

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top