image_pdfimage_print
Las nuevas normas jurídicas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, recién implementadas en Cuba responden a la ampliación y perfeccionamiento de esa forma de gestión no estatalreciente en la economía de la isla.
Entrarán en vigor nuevas normas para el Trabajo por Cuenta Propia
La Habana, Cuba. – Las nuevas normas jurídicas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, recién implementadas en Cuba responden a la ampliación y perfeccionamiento de esa forma de gestión no estatalreciente en la economía de la isla.

Desde el 7 de diciembre, cuando entren en vigor las normativas, se reiniciará la entrega de autorizaciones para las 27 actividades ahora limitadas.

Así lo informó la Viceministra Primera de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, quien ratificó la decisión de no otorgar nuevas licencias como vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios, operador de equipos de recreación (para equipos rústicos), carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria, y comprador-vendedor de discos.

Las normas definen igualmente a los organismos rectores que participan en su implementación, con total apego a la legalidad.

Otras modificaciones

Una de las novedades de las normas jurídicas para el trabajo por cuenta propia consiste en que, quienes inicien en el sector, deberán presentar por escrito la descripción del negocio, lugar a establecerse, fuente de financiamiento en determinados casos, entre otros requisitos.

Igualmente, la actividad de arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios incluirá el servicio de alimentación, así como la posibilidad de brindar prestaciones a personas jurídicas.

Se establece además que el titular de un negocio, con necesidad de ausentarse por enfermedad prolongada o viaje al exterior, podrá nombrar a uno de sus trabajadores contratados para asumir el cumplimiento de su responsabilidad.

Las normas contemplan que las acciones de control se realizarán mediante equipos multidisciplinarios, los cuales examinarán integralmente el ejercicio de la actividad, según el plan aprobado a nivel municipal.

user-profile

Autor: Dayani Haro Cordovez

[:]

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comentarios