Alerta sobre el brote de la enfermedad por virus del Ébola en República Democrática del Congo

image_pdfimage_print

Tomado de: Infomed. Red de Salud de Cuba.

El brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias de Kivu del Norte e Ituri en la República Democrática del Congo continúa. El (60%) de los nuevos casos reportados en la última semana fueron de las zonas de salud de Beni (25) y Mandima (13). Una nueva zona de salud, Lolwa, provincia de Ituri, ha informado un caso confirmado, lo que eleva el número de zonas de salud afectadas a 27.

El 17 de julio de 2019, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Ghebreyesus, declaró el brote de EVE en la República Democrática del Congo como Emergencia salud pública de preocupación internacional (PHEIC), después de una reunión del Comité Internacional de Normas Sanitarias para la EVE.

La aparición de un nuevo caso confirmado en una nueva zona de salud en la provincia de Ituri tipifica el mayor riesgo de propagación geográfica asociada con las altas tasas de movimiento de la población desde las zonas afectadas por el brote a otras partes de la República Democrática del Congo, y a través de fronteras porosas a Países vecinos.

Si bien las estrategias de respuesta siguen evolucionando para adaptarse al contexto local, las capacidades de preparación y preparación operativas deben continuar mejorando y sosteniéndose en áreas no afectadas por brotes, incluidos los países vecinos.


Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •