[:es]Alerta OMS que siguiente brote o epidemia de peste podría ser más grave[:]

image_pdfimage_print
[:es][:es]

El Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el 7 de Febrero que si bien la severa epidemia de peste que ahora parece estar bajo control en Madagascar, el siguiente brote o epidemia podría ser más grave.

Población Madagascar
Deficiencias en las disposición de residuales
Deficiencias en las disposición de residuales
“La siguiente onda de transmisión podría ser más pronunciada o más fuerte”, declaró a los periodistas el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS en Ginebra, insistiendo en que “el problema es serio”.

Un brote de peste bubónica, la cual se disemina a través de las picaduras de las pulgas de las ratas infectadas; y de peste neumónica, la cual se transmite de persona a persona, causó la muerte de más de 200 personas en esta nación isleña del Océano Índico desde Agosto del 2017.

Madagascar ha sufrido de brotes de peste bubónica casi todos los años desde 1980, a menudo causados por las ratas que huyen de los incendios forestales.

La enfermedad tiende a retornar en cada estación veraniega y lluviosa, entre los meses de Septiembre a Abril. En promedio, se registran entre 300 a 600 infecciones cada año, en un país con una población que se aproxima a unos 25 millones de habitantes, de acuerdo con una estimación de las Naciones Unidas.

Sin embargo, el Dr. Tedros dio la voz de alarma indicando que “la peste en Madagascar se comportó en una manera muy diferente este año”.

Los casos se diseminaron mucho más temprano que lo usual; y, en lugar de quedarse confinados en las áreas rurales, la enfermedad se infiltró en las ciudades. Las autoridades registraron más de 2,000 casos; y el Dr. Tedros indicó que hubo 207 defunciones.

El funcionario también señaló en este último brote la presencia de la forma neumónica, la cual se disemina más fácilmente y es más virulenta.

Él alabó la rápida respuesta de la OMS y de las autoridades de Madagascar, lo cual ayudó a controlar el brote, pero advirtió que el peligro aún no ha pasado del todo.

El brote de mayor magnitud que lo usual ayudó a diseminar más ampliamente la bacteria causante de la peste.

Ello, conjuntamente con el pobre saneamiento ambiental y el deficiente control de los vectores en Madagascar, significa que “cuando (la peste) venga de nuevo, habrá de comenzar de áreas más amplias; y la magnitud en la siguiente onda de transmisión podría ser mayor en comparación con lo que hemos observado,” indicó el Dr. Tedros.

“Ello significa que Madagascar podría ser más afectado; y no solamente dicho país, la enfermedad podría diseminarse a los países vecinos y más allá,” advirtió.

Una cosa que complica el control de los vectores es el hecho que las pulgas que transportan la bacteria Yersinia pestis, causante de la peste, han demostrado ser ampliamente resistentes a los agentes químicos y a los insecticidas. “Es una combinación peligrosa,” apuntó el Dr. Tedros.

user-profile

Autor: Promedmail

[:][:]
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top