image_pdfimage_print

Manuel Marrero (C), ministro de turismo de Cuba, junto a participantes en la Feria Internacional de Turismo FITCUBA-2017, en Holguín, durante un recorrido por la ciudad Gibara, el 2 de mayo de 2017. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

La Habana, 3 may (ACN) Cuba alcanzó hoy la cifra de dos millones de visitantes, 39 días antes con respecto a igual fecha del año anterior, y un crecimiento del 15 por ciento, informó Manuel Marrero, titular del sector, al inaugurar la XXXVII Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2017.
   En el hotel holguinero Playa Pesquero, sede del evento, el ministro anunció el favorable resultado, en presencia de Armgard Wippler, directora de la Subdivisión de Política para la Empresa Mediana y Pequeña y del Sector de los Servicios de Alemania, país Invitado de Honor, y de autoridades del Partido y el Gobierno de la oriental provincia.   
     Marrero precisó que al cierre del primer trimestre las regiones con más envíos de viajeros fueron América del Norte (45 por ciento de incremento), Europa (33 por ciento) y América Latina (16 por ciento), y puntualizó que las llegadas desde EE.UU. aumentaron en 18 por ciento, a pesar de que el bloqueo norteamericano prohíbe a los ciudadanos de esa nación hacer viajes de turismo a la Isla.
    De acuerdo con el Ministro, ante tal auge se trabaja por sumar nuevas instalaciones, elevar la calidad de los servicios y propiciar el incremento de destinos, para lo cual se estudia la incorporación de Sagua la Grande, en Villa Clara, en tanto se presentó este martes a la cuidad holguinera de Gibara como producto turístico.    
   Para ampliar la capacidad de alojamiento del país, que dispone de 65 mil habitaciones, dijo que se priorizan inversiones en Viñales, Santa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Bayamo, Holguín, Santiago de Cuba y La Habana, donde se abrirá próximamente el Gran Hotel Manzana Kempinski, el primero de lujo de una serie que se construyen en la capital.   
    También con vistas a elevar los estándares en la prestación de los servicios, anunció que un grupo de hoteles pasarán a ser gestionados por importantes cadenas foráneas, contratos que en su mayoría se concretarán en el ámbito de FitCuba 2017, entre los grupos cubanos Gran Caribe y Cubanacán con los españoles Meliá e Iberostar, respectivamente.
    Destacó que la cadena cubana Islazul tiene avanzada las negociaciones para el traspaso de la administración de sus instalaciones ubicadas en Camagüey, mientras que el Ministerio evalúa asimismo otras modalidades de negocios para la gestión de los hoteles de Viñales y Trinidad.
    El titular adelantó, además, que en el contexto de la feria Cuba Golf firmará varias cartas de intención con compañías extranjeras, para el desarrollo conjunto de proyectos en Holguín, Cienfuegos y Trinidad.
    Sobre  la asociación con el sector no estatal, comentó que ya se registran más de 21 mil viviendas con servicios de hospedaje y gastronómicos, y dos mil paladares, así como también se consolida el experimento en marcha con 19 cooperativas no agropecuarias.  
   En representación del Gobierno de Alemania, Wippler destacó en el acto inaugural las potencialidades del destino cubano, y la disposición de su país en apoyar el desarrollo económico de Cuba.
  Debido a la cordialidad de su gente y al clima, la funcionaria aseguró que Cuba  tiene mucho que ofrecerle al turismo de esa nación europea, que se consolidó el año pasado en el tercer puesto en la lista de los mercados con mayor emisión de viajeros a la Isla a nivel global, y en el primero en esa región.
     Empresarios, turoperadores, agentes de viajes y representantes de aerolíneas y de hoteles de varios países concurren a FitCuba 2017 que, dedicada a la modalidad de los circuitos, mostrará esas otras bondades de este destino, más allá de las ofertas de sol y playa, como la cultura, la historia y el carisma de su pueblo.   

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comentarios