Agradecen autoridades ancestrales guatemaltecas a Cuba

image_pdfimage_print

Agradecen autoridades ancestrales de Guatemala a Cuba su apoyo a la Salud, en la voz de Jeremías Hernández, durante una conferencia virtual de prensa al término de su III Asamblea Nacional.

Entre otras cosas, resaltan la calidad humana y ética profesional de la Brigada Médica (BMC) en 22 años, y ofrecen apoyo total, solidaridad y fraternidad hacia los médicos cubanos.

Rechazan rotundamente la actitud de las personas detractoras de la BMC, pues sus argumentos carecen de fundamentos reales, manifestación evidente del sesgo ideológico y político.

En particular, consideran una gran falacia sostener que este tipo de cooperación vulnere las oportunidades de los profesionales nacionales, y que financieramente sea una inversión muy alta para este país centroamericano.

En ese sentido, exigieron al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reafirmar la necesidad de mantener la cooperación con la BMC y establecer los mecanismos políticos, técnicos, logísticos y financieros para ampliar su cobertura en el territorio nacional.

También llamaron a la población a repudiar acciones como la del diputado Felipe Alejos, con la fobia a un sistema humano, respetuoso de la vida y de los derechos fundamentales del hombre, como es el sistema cubano.

Realidad y contraste

Guatemala tiene 0,4 médicos y 0,1 enfermeros por cada mil habitantes, y de ellos más del 90 por ciento se encuentran ejerciendo su profesión en la ciudad capital y un 10 por ciento en las cabeceras departamentales.

En cambio, los 400 profesionales de la Salud de Cuba se suman a las escasas posibilidades de atención médica que nuestros pueblos tienen, puesto que la mayoría están en los territorios de pueblos indígenas.

Desde la llegada a Guatemala de los primeros médicos cubanos el 5 de noviembre de 1998 debido al huracán Mitch, y luego se amplió la presencia de las brigadas, siempre en los lugares más recónditos y olvidados.

Actualmente, la BMC apoya al Ministerio de Salud en el combate a la pandemia de la Covid-19 con la incorporación de 154 colaboradores a tareas de enfrentamiento y capacitación.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Guatemala y

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top