image_pdfimage_print
Las sustancias nocivas del tabaco causan más daño al tracto intestinal que la ingesta moderada de chile, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, Ramón Carmona Sánchez.
Tabaco

En entrevista en el marco del Primer Summit Internacional de Enfermedades Ácido Pépticas, organizado por Laboratorios Chinoin, dijo que el picante puede causar gastritis solamente si se come en exceso. Por sí solo el chile no causa daño, incluso tiene sustancias que resultan benéficas para el organismo, para fortalecer el sistema inmunológico.

‘El comer mucho picante podría generar síntomas, pero si realizamos exámenes no vamos a encontrar grandes lesiones; el chile como tal no produce una lesión, produce un síntoma, por una sustancia que le hemos encontrado muchos beneficios medicina les que es la capsaisina’, destaco.

Sin embargo, se refirió a otras sustancias que son más dañinas para la salud gastrointestinal como el tabaco. Fumar, dijo, es un factor de riesgo para cáncer de colon, agregó.

Carmona Sánchez indicó que a partir de este mes en México, se cuenta con un nuevo antiácido de tercera generación con Ilaprazol para atender de manera más efectiva y en un menor tiempo enfermedades como reflujo, gastritis y úlceras.

Destacó la importancia de acudir con un profesional de la salud, porque pacientes que recurren a remedios caseros o a medicamentos de libre venta que no les alivian los síntomas en el tiempo indicado en el envase, llegan al médico hasta con una década de retraso para un diagnóstico certero.

De igual forma, mencionó que hay un abuso en el consumo de omeprazol y ante cualquier síntoma de inflamación lo compran o lo prescriben. Enfatizó que esa sustancia no es efectiva para el tratamiento de colitis. Octubre 22/2018 (Notimex)

user-profile

Editores: Lic. Heidy Ramírez Vázquez
Dra. María Elena Reyes González

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comentarios