Actualización Epidemiológica Malaria en las Américas

image_pdfimage_print

Tomado de: Infomed. Red de Salud de Cuba.

Después de una tendencia sostenida hacia la reducción de la malaria desde 2005 a 2014; iniciando en el año 2015 la Región ha experimentado un incremento en el número total de casos.

Sin embargo, en el 2018, Guatemala y Honduras reportaron una reducción significativa de casos con respecto al año anterior, que continúa durante 2019 y a noviembre de 2019. El Salvador está cerca de completar tres años sin casos autóctonos, mientras Paraguay y Argentina recibieron la certificación como países libres de malaria en julio del 2018 y mayo del 2019, respectivamente.

A inicios de 2017 y 2018 la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) informó a los Estados Miembros sobre el riesgo de ocurrencia de brotes, aumento de casos y defunciones en áreas endémicas, así como el riesgo de reestablecimiento de la enfermedad en áreas en las que se había interrumpido la transmisión.

El incremento de casos en varios países durante 2018 denota la persistencia de los condicionantes y la existencia de brechas en la respuesta. Por otra parte, la reducción de casos en algunos países durante el 2019 destaca la importancia de las acciones que los países emprenden. Por ello, la OPS/OMS insta a fortalecer las acciones de vigilancia y control de la enfermedad, en especial las medidas relacionadas con la detección temprana de casos, el diagnóstico oportuno y el inicio inmediato del tratamiento.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top