Absceso mamario durante la lactancia materna

Absceso mamario durante la lactancia materna; una complicación que se puede producir durante la lactancia materna, pero que no implica el fin de esta.

Al respecto, el Dr. Jorge Luis Santiago Zulueta (especialista en Medicina General Integral, Ginecología y Obstetricia, de la Provincia de Santiago de Cuba y actualmente presta sus servicios en el Hospital Regional de Faranah en Guinea Conakry) comenta sobre sus vivencias ante los abscesos de la glándula mamaria.

Un absceso mamario es una acumulación localizada de líquido infectado en el tejido de la mama. Habitualmente se trata con antibióticos, incisión y drenaje o aspiración con aguja guiada por ecografía, pero no hay consenso sobre el tratamiento óptimo.

Es por ello, que ante cualquier síntoma inusual o molestia a la hora de dar el pecho al bebé es imprescindible buscar ayuda profesional, para diagnosticar el problema y darle solución.

El primer síntoma que la mujer nota es la aparición de un bulto en el pecho de consistencia dura y dolorosa a la palpación. En contra de lo que ocurre cuando hay pequeñas obstrucciones, este bulto no desaparece tras dar de mamar.

Y poco a poco se hace cada vez más doloroso, incluso puede aparecer fiebre, malestar general y la piel se torna roja, brillante y tirante.

Se recomiendan aplicar compresas frías para que el bulto
se desinflame, y si no hay fiebre vigilar cómo va evolucionando, cuando hay
colección la aspiración con una aguja fina guiada por ecografía puede ser
eficaz.

Absceso mamario

Es preferible realizar incisión quirúrgica, especialmente si el absceso es muy grande o hay varios. Este sistema requiere de drenajes abiertos para que continúe saliendo el líquido infectado antes de que la herida cierre, además de curas para evitar infección y tratamiento antibiótico compatible con la lactancia. Brigada Médica Cubana en Guinea Conakry

Por eso, tener un médico al alcance de la mano para una gripe o una operación de mínimo acceso, una vacuna o un trasplante, no es un problema que tengan ahora mismo 11 millones de personas, como no lo ha sido para otros muchos en 160 países, donde ha estado la colaboración cubana de la Salud, cuya prioridad es la Atención Médica.

Como diría nuestro Comandante Fidel Castro: Los cuidados médicos, la educación, la universidad, la cultura, el deporte y otras prioridades del gobierno revolucionario había que universalizarlas y sostenerlas; aunque la guerra declarada de Estados Unidos llevara a Cuba a sus máximos extremos. En este tiempo de inhumanidad hay que buscar maneras de vivir que mejoren la vida de los seres humanos. Nadie tiene excusa para desligarse de esta responsabilidad.”.

Autores: Dr. Jorge Luis Santiago Zulueta. Especialista de
Medicina General Integral, Ginecología y Obstetricia. Master en Atención
Integral a la Mujer. Profesor Asistente.

Dr. Silvio Andrés Cuellar Capote. Especialista de Cirugía General de Primer y Segundo Grado. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Auxiliar.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Conakry

Artículos relacionados:

Pediatría, nada es más importante que un niño