[:es]A los médicos de Teixeira de Freitas, en el estado Bahía[:]

      Comentarios desactivados en [:es]A los médicos de Teixeira de Freitas, en el estado Bahía[:]
image_pdfimage_print

[:es][:es][:es]

Hipócrates, una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina, catalogado por muchos, como el «padre de la medicina», consideraba que dondequiera que el arte de la medicina es amado, también hay un amor a la humanidad. Es por eso que en Teixeira de Freitas, un municipio brasileiro localizado en el extremo sur del estado de Bahía, distante 800 km de la capital, laboran 17 médicos cubanos en el Programa Mas Médicos, conscientes de que el amor por su profesión, es lo que contribuye a lograr los resultados que hoy tienen en la atención que brindan a sus pacientes, porque como diría el cantor, ”solo el amor engendra la maravilla”.

El Municipio debe su nombre al Sr. Mario Augusto Teixeira de Freitas, un bahiano, licenciado en derecho y profesor de Estadística, quien falleciera en 1957 y tuvo su origen como consecuencia del gran volumen de madera existente en la región, lo que proporcionó la formación de casas que, al extenderse por el actual territorio, hizo que se creara la ciudad.
En el colectivo, de médicos, predominan las mujeres y su juventud. Son fieles al eminente científico y médico español, Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906, quien consideró que … «Sólo la alegría es garantía de salud y longevidad»
En reciente visita de su coordinador estadual, el Dr. Wilfredo Chaviano y del coordinador nacional, Dr. José Fernando Placeres, reafirmaron el compromiso de continuar trabajando por mantener controlados los pacientes que padecen Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y sus complicaciones, disminuir la incidencia de embarazos en la adolescencia, y las afecciones vaginales, entre otros problemas de salud, que se presentan en la población.
La incertidumbre por el encuentro, los vuelos interestatales en avión y el cansancio por la distancia recorrida, quedaron olvidados, cuando se pudo apreciar que la brigada de Teixeira de Freitas, en el estado Bahía, se trabaja con júbilo, abnegación, con sentido de la excelencia a que se aspira y que se identifica con las buenas prácticas, con dignidad, humanismo, poniendo de manifiesto, sus valores éticos. Todo lo cual, contribuye a la formación continua de la personalidad de estos profesionales.
Cuando abril ya se hace Girón, los médicos de Teixeira de Freitas, ratifican seguir creyendo en la historia y en nuestro proyecto de país, y sobre todas las cosas, tienen argumentos suficientes para defenderlo.

user-profile

Autores: Dr. José Fernando Placeres Hernández (Asesor Nacional OPS) y Dr. Wilfredo Chaviano.de la Paz (Estado Bahía)

[:][:][:]

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •