Reconocimiento a la entraga y el trabajo

Fuente: Brigada Médica Cubana en Guinea Bissau.

¡Reconocer, es una palabra tan importante que se escribe de igual forma al derecho que al revés! Nuestra Sede Universitaria Vilma Espín Guillois y sus profesionales, reconocen la incansable labor de esta mujer de Acero y Miel, la Doctora Milagros Valdespino, nuestra Jefa de Brigada en Guinea Bissau.

Hoy no es su cumpleaños y tampoco existe otro peculiar motivo para hacerlo que no sea el agradecimiento sincero de nuestros profesionales por lo que consideran una exquisita conducción de dirección.

Mujer cubana como tantas, que realza el nombre de nuestra patria Cuba, la Revolución y sus conquistas en todos los posibles escenarios.

Doctora Milagros Valdespino, nuestra Jefa de Brigada en Guinea Bissau .

Enérgica y francamente objetiva en su accionar, todos los que sabemos apreciar la oportunidad, crecemos como individuos y le estimamos profundamente, al fin y al cabo(como decimos los cubanos) no siempre podemos coincidir en tiempo y espacio con una mujer de tremenda talla. Para ella, nuestra inmensa gratitud y deseos de éxito constante!




Impacto social de la pesquisa de COVID-19 en la Trop clinic de Suriname

Fuente: Brigada Médica Cubana en Suriname.

Las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes son desafíos constantes para la salud pública en todo el mundo.

Los casos recientes de neumonía de causa desconocida en Wuhan, China, han llevado al descubrimiento de un nuevo tipo de Coronavirus (2019-nCoV), que son virus de RNA envueltos, comúnmente encontrados en humanos, otros mamíferos y aves, capaces de causar enfermedades respiratorias, entérico, hepático y neurológico. 1

En los primeros días de 2020 ya era tema en revistas y otras publicaciones científicas la aparición de un nuevo virus que puso en pausa a la humanidad:

“La ciudad de Wuhan en China es el centro de atención mundial debido al brote de una enfermedad respiratoria febril debida a un coronavirus 2019-nCoV…”.2

Comenzaba así para Suriname una carrera contra el tiempo, un país con entradas a través de tres fronteras, se desconocía todo sobre la nueva enfermedad y las estrategias de contención pasaron a ser el centro de atención.

Los estudios de pesquisa arrojaron zonas de mayor peligro para la expansión del virus; entre ellas, la comunidad brasileña, localizada en el norte de la ciudad de Paramaribo.

Ante la solicitud de cooperación médica del Ministerio de Salud de Suriname al gobierno cubano, no se hizo esperar la presencia del personal médico.

El 20 de marzo del 2020, la Brigada Henry Reeve hacia su entrada en Suriname, se le explicó la importancia de la tarea y en junio de ese mismo año se le propuso a la dirección de la misión médica de Cuba, enviar médicos y enfermeras para la Trop clinic, ubicada en la parte norte de la ciudad, para atender a todos los pacientes de habla hispana y portuguesa, así como a los nacionales de habla inglesa y dutch que llegarían a la clínica.

La edad avanzada y las comorbilidades que presentan los residentes son factores de riesgo de gravedad y, además, el estrecho contacto que hay con el personal que los atiende, así como el nivel cultural de esta población ha hecho que los efectos de la emergencia sanitaria COVID-19 estén siendo particularmente graves en este colectivo

El impacto de la pesquisa fue muy positivo desde el punto de vista del conocimiento y de los efectos que puede causar la COVID-19 se logró establecer el punto de control para recibir a todos aquellos que lo necesitaran y de una forma rápida, poder ser diagnosticados, se realizaron charlas educativas sobre el COVID, lo cual también fue muy satisfactorio en el aprendizaje y educación del paciente.

Por tal motivo  es una prioridad recoger y analizar las muestras obtenidas de los casos que llegan a la Trop clinic, tarea que se logró por todo el equipo de trabajo involucrado.

Este es el inicio del trabajo, se debe continuar con la pesquisa y evitar complicaciones mayores,  con la intención de seguir controlando a todos aquellos pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles y que pudieran infestarse con el virus, de tal manera será beneficiada la comunidad.  

Autores: MSc. Dr. David C. Rodríguez Lado

             
          Dr.
Erik Oliva Babastro

                         Lic. Enf. Alis Anaya Frometa




Convocatoria Tuitazo por el aniversario 15 de la Brigada Henry Reeve. (+Video)

Gracias y felicitaciones a todos y cada uno de los profesionales que han formado las filas de la honorable Brigada Henry Reeve, brindado su amor y sacrificio sin detenerse nunca ante los temores o contingencias.

Una vez más esos gloriosos hombres y mujeres muestran al mundo la veracidad de las palabras de nuestro Comandante Fidel Castro en el acto de constitución del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres de Graves Epidemias “Henry Reeve”:

“… Nosotros ofrecemos formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte.  Nosotros demostraremos que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta.  Nosotros demostramos que el ser humano puede y debe ser mejor.  Nosotros demostramos el valor de la conciencia y de la ética. Nosotros ofrecemos vidas. “






15 años de desafíos, altruismo, solidaridad y heroísmo

Felicidades integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve”, próximo a su 15 aniversario de constitución, el 19 de septiembre del 2005, por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El Henry Reeve, al que Cuba rinde honores y con su nombre designa a la
agrupación médica, fue conocido como El Inglesito, nacido en Brooklyn, Estados
Unidos, e incorporado desde muy joven a la guerra independentista cubana, donde
se distinguió por su capacidad militar y cualidades humanas.

 Formada bajo los principios de
solidaridad e internacionalismo, esa brigada surgió como parte de la ayuda
humanitaria que los médicos cubanos, en representación del pueblo de Cuba, le
ofrecían al pueblo de Estados Unidos tras el paso del huracán Katrina por el
sur de ese país el 29 de agosto del propio año.

A pesar de no haber obtenido la aprobación del gobierno estadounidense para realizar su tarea solidaria en ese momento, esta brigada no se amilanó y continuó presta para brindar su apoyo en cualquier otro lugar del mundo en que se le necesitara.

Hoy Cuba no se rinde, ante esta gran epidemia y han salido nuestros galenos a países tan cercanos como Jamaica o tan lejanos como Lombardía en Italia, se suman a los más de 28 mil colaboradores cubanos de la salud que en 59 naciones ahora también batallan contra la COVID-19.

Con “el más apretado de los abrazos” y “el orgullo de ser cubano, que se fortalece ante el ejemplo de ustedes”, saludó de forma personal el presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez a las brigadas Henry Reeve




Más que médicos, celosos guardianes de lo más preciado del ser humano

Fuente: Brigada Médica Cubana en Angola

…Más que médicos serán celosos guardianes de lo más preciado del ser humano, apóstoles y creadores de un mundo más humano. Con una sencilla pero emotiva despedida en sus brigadas parten 8 colaboradores de la #BmcGuyana a formar parte del grupo de apoyo al enfrentamiento de la Covid 19, comenzaron su entrenamiento en el Hospital Público de Georgetown y en el Hospital COVID-19, recientemente inaugurado, para formar equipos de trabajo junto a los colegas guyaneses.




Fuerza Dr. Rubiera, estamos con usted

Fuente: Brigada Médica Cubana en Angola

El meteorólogo y científico cubano, José Rubiera, está ingresado en la unidad de Terapia Intensiva del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de La Habana, donde se recupera tras ser intervenido quirúrgicamente luego de episodio cardiovascular, confirmó a Cubadebate su esposa Yamilys. Hoy se le colocó un stent porque presentaba una arteria obstruida. El médico de cabecera que lo atiende aseguró que evoluciona de manera satisfactoria y que dentro de poco “se encontrará en la pelea junto a su pueblo para informar sobre los ciclones”. Durante décadas director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, el experto es una de las caras más respetadas por los cubanos en épocas de tormentas y huracanes, fenómenos que frecuentemente azotan a la isla. Son altamente reconocidas por la población cubana sus acertadas previsiones y las esclarecedoras explicaciones que brinda sobre estos temas durante sus comparecencias en los espacios informativos de la televisión nacional.




Desde Angola, feliz día de la Fisioterapia

Fuente: Brigada Médica Cubana en Angola

Felicitaciones desde la brigada médica en Angola, 8 de septiembre, se conmemora el Día de la Fisioterapia en todo el mundo, con el objetivo de promover hábitos saludables en la población y poner en valor la fisioterapia. El lema escogido este año ha sido “Rehabilitación y COVID-19” que resalta la importancia de la rehabilitación tras sufrir esta enfermedad y la figura de los fisioterapeutas en el tratamiento y manejo de las personas afectadas por ella. Esta campaña expone que el ejercicio juega un papel importante como parte de la recuperación de la persona que ha padecido COVID-19, que los fisioterapeutas, como expertos en movimiento, orientarán a las personas en cómo el ejercicio terapéutico puede ayudar en su recuperación, que las personas que han padecido COVID-19 severo necesitarán rehabilitación y fisioterapia para recuperarse de los efectos de esta enfermedad.




Naturaleza Secreta nos muestra a Liena, el rostro que cautivó a todos



Liena de Regla Ponce Rey cautivó a muchas personas en el audiovisual que se le dedicó a ella como parte de la Serie Rostros que estrenó Mundo Latino en la Mesa Redonda el pasado viernes. Son muchos los mensajes que hemos recibido de televidentes y seguidores de esta página, en los que expresan gratitud por el comportamiento de Liena y de tantos otros jóvenes cuyas historias fueron contadas en los audiovisuales presentados en la Mesa Redonda. Ella es profesora de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana y lleva varias semanas realizando voluntariamente análisis PCR en tiempo real en el Instituto de Medicina Tropical (Ipk Cuba) “Pedro Kourí”: “Sin lugar a dudas, esta experiencia va a marcar mi vida en lo profesional y en lo humano, de cómo el ser humano mancomunadamente puede enfrentar una situación muy difícil, lograr encontrar esa solución, y no perder la ternura, siempre confiando en el mejoramiento humano, como decía José Martí y creo que eso lo hemos logrado y es una experiencia en lo personal muy valiosa”. #CubaCoopera #CubaPorLaSalud #CubaSalvaVidas




Felicitaciones al Centro de InmunoEnsayo en su 33 cumpleaños

Los trabajadores de la Unidad Central de Colaboración Médica también se unen a las muestras de alegría por la creación del Centro de InmunoEnsayo, precisamnete, el 7 de septiembre de 1987 por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel castro.

Todo comenzó en la segunda mitad de la década de los años 80 de la anterior centuria cuando se obtuvieron los primeros resultados en las pruebas para la identificación de malformaciones congénitas en fetos de gestantes: la conocida AFP, la alfafetoproteínas, una de las pruebas prenatales.

Desde entonces se ideó la creación de un centro que
utiliza la técnica de inmunoensayo ELISA, Enzyme-Linked ImmunoSorbent
Assay y la tecnología SUMA, Sistema Ultra Micro Analítico presente ya en
esos momentos en el mundo, pero que Cuba adaptó para utilizar menos
cantidad de reactivo y muestra.

Somos parte de la salud de las
personas desde que están en el vientre de la madre, comentó a Prensa
Latina su directora, Niurka Carlos, incorporada desde su graduación al
grupo de científicos que aporta al sistema de salud cubano disímiles
kits de reactivos para los programa materno-infantil, el control y
prevención de cáncer, la vigilancia epidemiológica y de certificación de
sangre.

Nos avalan todos estos años de experiencia en la
organización junto al Ministerio de Salud Pública de estos programas de
pesquisa y sin el apoyo de los trabajadores del sector no pudiera ser
posible que llegue esta tecnología y sus facilidades a todo el pueblo,
resaltó.

Fundado el 7 de septiembre de 1987 por el líder
histórico de la revolución cubana, Fidel castro, en la actualidad más de
mil 900 laboratorios SUMA están diseminados por el país con sus
estuches de reactivos para el pesquisaje y el diagnóstico de
enfermedades infecciosas como el dengue, chagas y lepra.

A estos se suman kits para detección de embarazo, marcadores tumorales y otros como la IgE, inmunoglobulina que detecta la predisposición en recién nacidos a padecer enfermedades alérgicas.

Quizás uno de los más
sensibles por su alcance familiar es el grupo de diagnosticadores para
descartar enfermedades en los primeros instantes de la vida, incluidos
en el programa materno infantil.

Involucrados desde el comienzo
de la pandemia en Cuba en su control y manejo, sus científicos aportan
nuevos kits rápidos para la detección del virus SARS-Cov-2.

Nos
sentimos como en aquellos primeros años, que entrábamos al laboratorio y
no sabíamos cuando podíamos salir, relata a Prensa Latina Aurora
Delahanty, miembro del equipo que trabaja en ese paquete de
diagnosticadores junto a Ariel Palenzuela, Darien Ortega e Irina
Valdivia.

Ellos junto a los casi 500 trabajadores de la
institución, han logrado que Cuba se convirtiera en uno de los países
del mundo con un programa completo de alfafetoproteina para la detección
de malformaciones del tubo neural, al registrar que más de cuatro
millones de gestantes pesquisadas, e identificadas más de nueve mil
malformaciones.

El centro logró además con sus pruebas que Cuba
se convirtiera en el segundo de América con cobertura total para
hipotiroidismo congénito y en 2015 hicieron sus aportes para la
declaración de este país como el primero libre de trasmisión de VIH de
la madre al feto.

( https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=394660&SEO=centro-de-inmunoensayo-33-anos-en-el-rastreo-de-enfermedades-en- )




Unión y responsabilidad permanente ante la COVID/19

Fuente: Brigada Médica Cubana en Venezuela.

La batalla permanente contra la COVID-19 amerita unión y responsabilidad; por eso, con el Movimiento “Somos Venezuela”, el Ministerio de Salud y el apoyo incondicional de la Cooperación Médica Cubana en Venezuela se activó el área de triaje o protocolo en el Hospital de Campaña Poliedro de Caracas y otros espacios.

Entre estos cabe citar: Hospital Centinela Coche, Hospital Centinela Pérez de León; además de la atención a pacientes las 24 horas en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI): Amelia Blanco, El Recreo.

Asimismo, Las Acacias, San Pedro, La Quebradita, El Paraíso, Ciudadela, Santa Rosalía, UD1, Caricuao, Montalbán y La Vega.

De esta manera los miembros de la cooperación médica estamos activos, en combate total junto con el Presidente Nicolás Maduro, quien sabe ejecutar lo que un gobierno preocupado debe hacer en tiempos de pandemia; así se fortalece la atención a pacientes con la COVID-19 sin costó alguno. Por consiguiente, seguimos siendo garantes de humanidad, protección y amor a todo el pueblo. Cuba y Venezuela segurán unidas en una integración humanista y solidaria.




Lazos de hermandad entre Cuba y Venezuela

Fuente: Brigada Médica Cubana en Venezuela.

Con la fuerza de Bolívar y Martí, de Chávez y Fidel, de Nicolas Maduro y Diaz Canel seguiremos tejiendo este interminable lazo de hermandad, de solidaridad, de cooperación, de reconocimiento mutuo y de trabajo permanente entre Cuba y Venezuela.

Erika del Valle Farías Peña, alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador, presidió el acto de recibimiento a los médicos que arribaron desde Cuba.

Erika del Valle Farías Peña, Alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador

Más de 250 hombres y mujeres de la Misión Médica Cubana se incorporan desde ya a las Áreas de Salud Integral Comunitarias de Caracas a fortalecer junto a los equipos de salud todo el trabajo Barrio Adentro. ¡Bienvenidos y bienvenidas! ¡Juntos venceremos al COVID-19.

Recibimiento a los Médicos cubanos.




Satisfacción indescriptible, detrás de una sonrisa

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Conakry

No existe placer más indescriptible que cuando un niño exclama a través de una sonrisa , el amor que siente por un profesional de la salud , hoy más que nunca el Dr. Emiliano Sosa , pediatra perteneciente a la Brigada Médica Cubana Henry Reeve en Guinea Conakry y la Dra.Shona , pediatra Guineana formada en Cuba , demuestran al mundo como los lazos de Cooperación y de Amistad entre nuestros pueblos se patentiza cada día más y que el” PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS ” es la consigna de los valientes.

Publicado por Dr. Silvio Andrés Cuéllar, Jefe de la Brigada Medica




Otro aporte a la salud

Fuente: Brigada Medica Cubana en Venezuela

Zulia, Venezuela.- Más 90 mil pesquisas realizaron
los integrantes de la sexta Brigada Médica del Contingente
Internacionalista Ernesto Che Guevara de Cuba a los habitantes de la
ciudad de Maracaibo, capital del estado venezolano de Zulia.

El jefe de la brigada, doctor Santiago Marrero Urgellés, precisa que el pesquisaje constituyó la principal acción durante 40 días de apoyo a esa localidad en frontera con Colombia a propósito del enfrentamiento a la COVID-19.

El actuar de los cerca de 50 médicos, enfermeros y tecnólogos en visita casa a casa contribuyó a disminuir el índice de contagio entre pobladores de la zona y controlar la proliferación de la pandemia en viajeros procedentes de Colombia.

https://cdn.teveo.cu/media/vr/uS/DguSA7dHVTPM/artifact/yQFvAzSZAGKkZWTr.mp3

La realización de pesquisas por los integrantes de la sexta Brigada Médica del Contingente Internacionalista Ernesto Che Guevara de Cuba fortaleció una de las labores sanitarias del protocolo de bioseguridad en la nación bolivariana.

http://www.radiorebelde.cu/noticia/en-audio-otro-aporte-a-la-salud-20200902/?fbclid=IwAR15tywuDjAJ-15OCEnPjrUP4QWDbqOHG-dxsgXNApDukPMVlqXldKSwSeU




Labor de la Brigada Henry Reeve en Azerbaiyán. (+Video)



Reporte del periodista Abdiel Bermudes en el Canal Caribe sobre la labor de la Brigada Médica Cubana del contingente internacional Henry Reeve, en Azerbaiyán, está conformada por 115 profesionales que le han plantado cara a la #COVID19 desde mediados del pasado mes de julio. El periodista Abdiel Bermúdez nos propone conocer rostros e historias de algunos protagonistas de esta epopeya solidaria.




Desde Guatemala: ¡Gracias Médicos Cubanos!. (+Video)



Asamblea Social y Popular Guatemala agradece a los médicos cubanos por su misión digna de reconocimientos y aplausos, así como, apoya la nominación por el Premio Nobel de la Paz para la Brigada Henry Reeve.