Despedida del contingente “Henry Reeve”

Los 16 jóvenes integrantes de una brigada del Contingente Médico Internacional “Henry Reeve”que colaboraron en Consolación del Sur, fueron despedidos por autoridades del municipio pinareño, que reconocieron su aporte solidario a lo largo de un mes en el enfrentamiento a la COVID-19, durante el pico epidémico. Despedida del contingente Henry Reeve.

“Estos jóvenes colegas llegaron en el pico de la pandemia, cuando la situación no podía ser más compleja. Resultó una fuerza médica muy oportuna. Laboraron en el policlínico con hospitalización “Primero de Enero”, donde hay más de 113 camas, y en el centro de atención a pacientes con COVID-19 habilitado en la escuela especial “Aguedo Morales”. Es una muestra de la calidad humana y profesional del personal de la Salud pública cubano”, destacó el Dr. Sergio Alberto Díaz Cruz, director de salud en Consolación del Sur.

Para los jóvenes profesionales de la salud, su estancia en este municipio les deja la satisfacción del deber cumplido

“Llegamos al municipio en el momento más complejo, cuando había 600
casos diarios y las salas estaban llenas de pacientes. Pero hoy de
verdad nos vamos con la satisfacción de dejar el municipio con otra
situación. Ello no requiere de reconocimiento, es nuestro deber, salvar
vidas y asumir nuestra profesión con responsabilidad y humanidad”, dijo
el Dr. Aniusky Fonseca Hernández, colaborador de Camagüey

Asimismo, el matancero Carlos Enrique Gil, con apenas unos meses de graduado, se sumó al grupo de profesionales que llegó a Consolación del Sur, para contribuir a encaminar la compleja situación epidemiológica de las últimas semanas. Despedida del contingente Henry Reeve.

“No dudé en dar el paso al frente, es la actitud de los jóvenes
cubanos. Sobre todo, devolviendo la ayuda que nos dieron cuando Matanzas
estaba en la compleja situación de hace unos meses”, afirmó.

También, los jóvenes profesionales, procedentes de las provincias de Matanzas, Holguín y Camagüey, a quienes se sumaron un venezolano y un congolés, algunos con experiencia en situaciones similares y otros recién graduados, escribieron en Consolación del Sur otra página de profesionalidad, solidaridad y humanismo, cualidades que distinguen al contingente “Henry Reeve”.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/16/despiden-a-miembros-del-contingente-henry-reeve-que-colaboraron-en-consolacion-del-sur/

Artículos relacionados:

Vacunas: herramientas eficaces para proteger y prevenir

Brigadas “Henry Reeve” que enfrentan a la COVID-19 en África

Parten hoy cuatro brigadas Henry Reeve hacia otras naciones del Caribe

Nominan brigadas Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz

Por un abrazo, homenaje a las Brigadas Henry Reeve




Ejemplo de altruismo: Contingente “Henry Reeve”

Siempre me ha llamado la atención el significado de la palabra “altruismo”, la cual es sinónimo de generosidad, desprendimiento, nobleza y desinterés; también se define como el comportamiento; que aumenta las probabilidades de conservación de otros a costa de una reducción de las propias; servir constructiva-mente a los demás para vivir una experiencia de empatía; en fin, sacrificio personal en beneficio de otros. Ejemplo de altruismo: Contingente Médico Cubano “Henry Reeve”.

“Nosotros ofrecemos formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte. Demostraremos que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta. Que el ser humano puede y debe ser mejor. Demostramos el valor de la conciencia y de la ética. Ofrecemos vidas”. Fidel Castro Ruz

Altruismo

“De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española; el referido vocablo proviene del francés altruisme y designa la diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio”

El altruismo en etiología, y por consiguiente; en la biología evolutiva, es el patrón de comportamiento animal; en el cual un individuo pone en riesgo su vida para proteger y beneficiar a otros miembros del grupo. Casi todas estas teorías lo explican como el fenómeno por el que algunos genes o individuos de la misma especie benefician a otros a costa de sí mismos. Esta actitud sería una manera de asegurar la continuidad de su información genética. Pese a ello, esta teoría resulta insuficiente para explicar conductas altruistas en individuos no emparentados, es decir, con los que no se guarda ninguna información genética.

Hago estas primeras reflexiones porque pienso que un ejemplo auténtico de altruismo en Cuba; y particularmente en la Salud pública, lo constituye el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias; “Henry Reeve”, formado por profesionales egresados de las universidades de ciencias médicas, las cuales se han propuesto, como una de sus misiones fundamentales; la educación en valores humanos y revolucionarios de sus estudiantes, desde su ingreso en estas instituciones.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000300001

Artículos relacionados:

Héroes de la Salud salvan vidas en Gambia




Objetivo fundamental: “salvar vidas”

La lucha contra el ébola en África occidental. Fueron 17 000 los profesionales del sistema de Salud cubano que manifestaron su disposición de partir a Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia. Al encuentro con un virus peligroso y desconocido, marcharon 256 médicos y enfermeros de la Isla, y quizá nunca antes brilló tan alto el nombre de la Medicina cubana y uno en especial, “Henry Reeve”. Objetivo fundamental: “salvar vidas”.

En el 2005; el artífice de esta obra, Fidel, dijera:

“Ante ustedes esta humanidad un día tendrá que inclinarse, ante ustedes tendrán que inclinarse las futuras generaciones…”, no se equivocaba.

Ustedes han estado donde más se les ha necesitado y no han fallado. ¡Felices 16 años de vida! Objetivo fundamental: “salvar vidas”

Por su lado hoy, las Brigadas Henry Revee ante la COVID-19, como dignos representates de su país, esparcen por el mundo muchísimo amor, solidaridad, internacionalismo y humanismo.

Asimismo, logran el bienestar común de las personas, y una excelente asistencia médica; mientras, sus pacientes, agradecen haber logrado no solo la cura, si no también calidad de vida.

Henry Reeve

Nació en Brooklyn (Nueva York) el 4 de abril de 1850, hijo de Alexander Reeve y Maddie Carroll.

Tuvo una modesta participación en la Guerra de Secesión de los Estados Unidos. Fue tamborilero del Ejército de la Unión.

Al enterarse del alzamiento en Cuba iniciado en La Demajagua por Carlos Manuel de Céspedes en octubre de 1868, se ofreció voluntariamente como expedicionario, y arribó a la Isla en 1869, a bordo del Perrit.

Luego, luchó junto a lo cubanos, durante la Guerra de los Diez Años. Alcanzó el grado de Brigadier del Ejército Libertador de Cuba, y murió en Yaguaramas, Cuba, el 4 de agosto de 1876.

Tomado de la página en Facebook del Ministro de Salud Pública, Dr José Angel Portal Miranda.

https://salud.msp.gob.cu/fidel-nos-lego-la-idea-y-la-esperanza-que-reparte-un-contingente-especializado-en-situaciones-de-desastres-y-graves-epidemias/

Artículos relacionados:

La anestesiología es ciencia y arte




Cooperación en Salud entre Cuba y Guinea Bissau

El 21 de octubre de 1976 fue suscrito, en Ciudad de La Habana, el Primer convenio de colaboración científico-técnica entre Cuba y Guinea Bissau. Así iniciaron las acciones de cooperación en Salud entre ambos países. Están cumpliendo 45 Aniversario de la Colaboración Médica Cubana y el 35 de fundada la Facultad de Medicina Raúl Díaz Arguelles García en este país de África Occidental. Sin dudas una fecha histórica para celebrar con armonía y responsabilidad.

Diez años después, (12 de noviembre de 1986) se inauguró la Escuela de Medicina “Miguel Díaz Argüelles” (con 30 alumnos).

Esto constituyó el inicio de la colaboración docente. La primera graduación de médicos guineanos, en esta nación fue el 24 de julio de 1992.

En 1998 comienza un conflicto político que derivó en una guerra civil, que provocó una interrupción de la colaboración docente-asistencial por más de 6 años. Esta se reinicia el 9 de mayo del 2005, cuando retorna al país la brigada compuesta por 30 colaboradores y 15 estudiantes (estos últimos estudiaban en la Escuela Latinoamericana de Medicina, 13 del 6to año y 2 de 5to).

El 20 de enero del 2006, se realizó la reapertura de la Facultad de Medicina, en Guinea Bissau, con la misión de formar recursos humanos, mediante el nuevo modelo formativo que se aplicaba en Cuba desde el 2004.

Nuevo modelo formativo

Este modelo centra la formación del estudiante en la comunidad, con el objetivo de lograr la pertinencia social, que debe tener el profesional que se desarrolla en la docencia, la investigación y la extensión universitaria (integración docente-asistencial-investigativa-modelo docencia servicio). Uno de sus objetivos es crear una sensibilidad social en los educandos y egresados, con una profunda identificación y compromiso con la sociedad de las que provienen y en la que deben ejercer, una vez formados.

Programa

Desarrollado con profesores cubanos, principalmente, especialistas en Medicina General Integral (MGI). Se utilizaron medios audiovisuales, y se insertó al estudiante en la comunidad, desde el primer momento. El escenario formativo principal era la atención primaria de Salud.

Se matricularon 97 estudiantes, en el 1er año de la carrera de Medicina (se graduaron 88, el 17 de diciembre del 2011); los primeros médicos formados por este modelo en Guinea Bissau, los cuales pasaron a integrar el Sistema de Salud de su país.

A partir de la creación de la Facultad de Medicina, y la implementación del modelo del Policlínico Universitario, se ubicaron estudiantes en 7 sedes universitarias, situadas en 6 regiones del país, donde las brigadas de colaboradores cubanos desarrollaban sus funciones docentes y asistenciales.

Desde el 2005 hasta el cierre del 2017, se alcanzaron resultados satisfactorios en la actividad asistencial, la que se alternaba con las labores docentes de formación de pregrado, posgrado y de investigación.

Desarrollo del proceso docente educativo

Como resultado de la cooperación docente cubana, hasta la fecha, se graduaron 445 médicos, 318 en Guinea Bissau y 127 en Cuba.

En el curso académico 2016-2017, se matricularon 390 estudiantes, en las seis sedes universitarias autorizadas en el país, en las que se vincula el trabajo docente-asistencial en los hospitales regionales y los centros de Salud:

  1. “Camilo Cienfuegos” en Bafatá. Región de Bafatá.
  2. “Miguel Zerquera” en Bissau 1. Sector Autónomo de Bissau
  3. “Vilma Espín” en Sao Domingo. Región de Cacheu.
  4. “Carlos Juan Finlay” en Bissau 2. Región de Biombo.
  5. “Ernesto Guevara De La Serna” en Mansoa. Región de Oio.
  6. “José Martí Pérez” en Quinhamel. Región de Biombo.

Hoy, al cumplirse el 45 Aniversario de la Brigada Médica en Guinea Bissau, se estrechan aún más los lazos de cooperación médica, de amistad y de solidaridad entre ambas naciones.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662019000400011

Artículos relacionados

Contingente Médico “Henry Reeve”, orgullo de Cuba




Primera interpretación musical de La Bayamesa

Hoy se cumple el aniversario número 153 de la primera interpretación pública de la música de La Bayamesa, devenida Himno Nacional.

El 11 de junio de 1868 la iglesia Parroquial Mayor, de la entonces villa San Salvador de Bayamo fue escenario del estreno de la partitura escrita por el patriota Pedro ‘Perucho’ Figueredo, autor también de la letra.

Según fuentes históricas, la música de marcado aire de marcha militar, fue interpretada como parte de una ceremonia religiosa a la que asistieron las principales autoridades coloniales.

La interpretación de la pieza estuvo a cargo del músico Manuel Muñoz
Cedeño, quien además la instrumentó a petición de Figueredo.

Cuatro meses después, el 20 de octubre, a días de iniciada la primera de las guerras por la independencia de Cuba, los bayameses cantaron la letra de lo que a la postre sería el Himno Nacional.

Llegamos en 2021 al Día de la Cultura Nacional después de conmemorar el 60 Aniversario

“Palabras a los intelectuales” y de la fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el 35 de la Asociación Hermanos Saíz.

Estas conmemoraciones no fueron rituales vacíos. Sirvieron para
motivar un análisis riguroso y crítico en torno al protagonismo que
deben asumir los escritores y artistas en el diseño y la conducción de
los programas culturales.

En su discurso del 28 de junio a propósito de “Palabras a los intelectuales”, Díaz-Canel volvió sobre puntos vitales que Fidel había tocado seis décadas atrás. Resaltó que el único camino viable en términos de política cultural es el diálogo. No el “diálogo” falso, como show, que reclaman para las redes y los medios a su servicio los ruidosos anexionistas; sino el “verdadero”, el “real y honesto”.

El propio clima creado por Fidel para aquellos encuentros de junio de
1961, gracias a su humildad y a su capacidad de escuchar, significa,
para Díaz-Canel, un ejemplo del modelo de comunicación que debe
establecerse entre la vanguardia política y la vanguardia intelectual:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/06/11/153-anos-desde-la-primera-interpretacion-musical-de-la-bayamesa/

Artículos relacionados:

Un día de júblio para la cultura nacional




Un día de júblio para la cultura nacional

El 20 de octubre de 1868, por vez primera, se entonan las notas del Himno Nacional cubano, La Bayamesa; llamado así por el pueblo cuando las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron a la ciudad de Bayamo. Un día de júbilo para la cultura nacional.

Pedro Figueredo, Perucho, escribe tan ardientes versos sobre la montura de su caballo; en medio de la algarabía de la toma de la ciudad que prefirió ser quemada antes de ser entregada al enemigo.

Cuando suena la campana de La Demajagua, el 10 de octubre de 1868, diez días antes al suceso, se inicia la Revolución; pero fue el día 20 que el himno de guerra y de victoria llama al combate.

Así nuestro himno es copiado de mano en mano; también cantado con mucha emoción por todos, como expresión del carácter profundamente revolucionario de la gesta independentista.

Con sus notas se llama al combate, y se exalta el sentimiento patrio el 20 de octubre de 1868; luego, estas fervientes notas del Himno de Bayamo se escuchan en todos los actos, y trascienden hasta la actualidad, como símbolo de Cuba y del patriotismo de su pueblo.

Hoy es un día de júblio en la mayor de las Antillas, pues se reconoce en primer lugar, la esencia de las raíces cubanas.

Por eso, los trabajadores de la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM) y los miembros de las misiones médicas en el exterior, se unen a esta celebración, debido a su amor y respeto por el Himno Nacional; manifestación artística, símbolo más alto y genuino de la Cultura Cubana.




Malaria, alta incidencia en África Occidental

La malaria o el paludismo elevan su incidencia en la región de Guinea Bissau, África Occidental, cuando el período de lluvias está por concluir, y se aproxima la “Época de Sequía”.

Malaria en África

Se transmite, sobre todo, por el parásito Plasmodiun falciparum, que causa la variante más peligrosa de la enfermedad infecciosa, y que es además el parásito transmisor que más tiempo sobrevive de todos.

Los niños menores de 5 años son el grupo más vulnerable, afectado por esta afección; en 2019, representaron el 67% (274 000) de todas las muertes por paludismo en todo el mundo.

Según la OMS, la Región de África soporta una parte desproporcionadamente alta de la carga mundial de paludismo. En 2019, la región fue el hogar del 94% de los casos y muertes.

Su incidencia en años anteriores alcanzó los 123.3 pacientes, por cada 1000 habitantes en riesgo; cifras alarmantes que de ninguna manera pueden ser menospresiadas.

Los profesionales de la Salud cubanos en la Sede Universitaria Vilma Espín Guillois observan con preocupación el aumento de casos de esta enfermedad (datos sin precedentes en el sector).

Es fundamental, diagnosticar la infección palúdica y tratarla con rapidez, con un antipalúdico eficaz, para reducir la incidencia de los graves síntomas del paludismo y la mortalidad.

De acuerdo con una serie de encuestas realizadas en 29 países del África subsahariana, la sanidad pública sometió a pruebas de diagnóstico al 76% de los niños con fiebre entre 2015 y 2019, mientras que este porcentaje en los cuatro años anteriores fue del 48%.

Este fuerte aumento de la cobertura se debió, en gran medida, a la mayor disponibilidad de pruebas de diagnóstico rápido asequibles y de calidad en el sector público.

Reforzar las labores de promoción y prevención, es una tarea primordial del personal de la Salud, dada la gravedad que produce, así como su mortalidad. Así, los médicos cubanos reparten salud y salvan vidas en el Continente Africano.

Artículos relacionados:

Malaria, el enemigo silencioso




20 de Octubre: Día de la Cultura Cubana

Matutino Especial en la Unidad Central Central de Colaboración Médica (UCCM) para reverenciar a la Cultura Cubana. EL 20 de Octubre, fecha instituida en conmemoración a uno de los acontecimientos más relevantes que atesora la Historia de Cuba, la entonación por vez primera del Himno Nacional, La Bayamesa, como le llamó el pueblo, cuando las tropas mambisas liberadas por Carlos Manuel de Céspedes entraron victoriosas a la ciudad de Bayamo, y se constituye la República en Armas.

Participaron en esta actividad tan emotiva, el director de la UCCM, Dr. Jorge Juan Delgado Bustillo, el vicedirector primero Dr. Michael Cabrera Laza, demás miembros del Consejo de Dirección, del PCC, la UJC y el Sindicato.

El 20 de Octubre: Día de la Cultura Cubana

Efemérides que marca definitivamente el nacimiento de una nación rebelde, además de su identidad social y cultural. La dedican este año al 35 Aniversario de la Asociación Hermanos Saiz. También, a los 120 años de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”, al bicentenario del natalicio de Francisco Vicente Aguilera, y a los 100 años del nacimiento del poeta y ensayista, Cintio Vitier. La Jornada de la Cultura Cubana se desarrolla del 10 al 20 de octubre. 

Características que identifican al cubano

En este 20 de Octubre y siempre, ser cubano significa ser especial y nos distingue: la humanidad, la solidaridad, el heroísmo, el patriotismo; somos recibientes, nos levantamos y seguimos adelante ante cualquier adversidad. Nos caracteriza  nuestra cultura, la música, nuestras creencias, la comida, el deporte, la idiosincrasia, la identidad y la nacionalidad.

Patrimonio
Cultural

Comprende el conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de los grupos humanos, que refuerza emocionalmente su sentido de comunidad, con una identidad propia, y que son percibidos por otros como características.

Fuente: Departamento de Docencia de la UCCM.




Examen de mamas, sensibilizar y concienciar a las mujeres

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

Una efemérides que ha sido impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover el diagnóstico precoz de esta enfermedad, así como incrementar el acceso de la población femenina a sus controles y tratamientos oportunos.

¿Por qué se celebra el Día contra el Cáncer de Mama?

En primer lugar, porque este padecimiento constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial, y según las estadísticas emitidas por la OMS, representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos.

Por otra parte, estiman que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación regular de los senos.

Además, la detección precoz del cáncer de mama incide notablemente en la modificación del pronóstico de la enfermedad, e incrementa las posibilidades de curación hasta en un 100%.

De manera que, es fundamental realizar el examen de mamas, además, sensibilizar o concienciar a las mujeres sobre este padecimiento.

En la UCCM y desde las misiones médicas

Hoy, los trabajadores de la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM) y los miembros de las Brigadas Médicas en el exterior también se une a esta celebración.

Y aprovechan la ocasión para felicitar a los especialistas y colegas de la Salud, que tanto en Cuba como en otras naciones del mundo, asisten, curan y salvan a sus pacientes del cáncer de mama. Muchas felicidades!

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-cancer-mama

Artículos relacionados:

Héroes de la Salud salvan vidas en Gambia




Con responsabilidad y mucha disciplina

Palabras pronunciadas por el ministro de Salud José Ángel Portal Miranda, que por su importancia se comparten con los trabajadores de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM) y las Brigadas Médicas Cubanas en el exterior, respecto a la reapertura gradual de espacios y actividades que ha comenzado a vivir la nación, necesita ser acompañada, en todos los escenarios, con responsabilidad y mucha disciplina.

Así la disminución sostenida de diagnósticos que mantenemos en las últimas semanas, no solo sea cosa de un mes con “buenos números. Prosigue el texto:

Las cifras de contagios por COVID-19 reportadas en Cuba durante el mes de octubre continúan su comportamiento al descenso. Dieciséis mil quinientas ochenta y dos personas fueron diagnosticadas con la enfermedad en la pasada semana, lo cual representa 10 321 casos menos que en los anteriores siete días.

Si bien durante la semana 41 del año se produjeron algunas variaciones en los números diarios, en las últimas cuatro semanas hubo de manera consecutiva una disminución sostenida, de quienes enferman a consecuencia del SARS-COV-2.

Al mirar el actual contexto epidemiológico, es válido destacar que la pasada semana también marcó un punto de giro en la cantidad de pacientes ingresados por ser positivos a la COVID-19. Ocho mil seiscientas ochenta y tres personas seguían siendo portadoras del virus, lo cual significa 8 292 pacientes menos que al concluir la semana 40 del año, es decir, menor cantidad de casos activos en un 28,8%.

Al cierre del 16 de octubre, Cuba había aplicado 24 464 590 dosis de vacunas, lo que ha permitido que el 99,2% de la población vacunable haya recibido al menos la primera dosis de alguno de nuestros inmunógenos, y el 69,2% tenga completo su esquema de vacunación.

Las medidas adoptadas, unido al avance de la campaña de vacunación emprendida por nuestro país.

Las medidas adoptadas, unido al avance de la campaña de vacunación emprendida por nuestro país, han permitido, además, que fallezcan menos enfermos como consecuencia del virus. Por seis semanas consecutivas menos familias cubanas han sufrido la muerte de alguno de sus miembros y hasta el 16 de octubre se acumulaba una letalidad de 0,86%.

Aun cuando
de manera general se ha producido una mejoría incuestionable en todos los
indicadores sanitarios, varias provincias son seguidas con especial interés por
la incidencia que en ellas sigue teniendo la enfermedad. En la última semana,
Camagüey, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Holguín, Las Tunas y Villa Clara
confirmaron 12 278 casos positivos, el 74% de los diagnósticos en ese periodo.

Más allá de los números globales del país en las más recientes jornadas, que evidencian un avance indiscutible en el control de la epidemia, el actual escenario es, ante todo, un nuevo reto para los profesionales de la Salud, las instituciones, el Gobierno y las familias cubanas.

Autor: Dr. José Ángel Portal Miranda.

Fuente: Ministerio de Salud Publica.




“El Che le ha dejado al mundo un patrimonio”

Cuentan que la Plaza de la Revolución guardaba total silencio; era el 18 de octubre de 1967, y más de un millón de personas se congregaron en el emblemático sitio habanero para escuchar a Fidel Castro Ruz. La ocasión no podía ser más dolorosamente cierta; una velada solemne para rendir tributo a Ernesto Che Guevara, caído en combate en tierras bolivianas. Pero “el Che le ha dejado al mundo un patrimonio”

El Comandante en Jefe pronunció un discurso memorable, que todavía hoy estremece. Confirmaba la muerte del Guerrillero Heroico, un combatiente extraordinario, que “constituyó el caso singular de un hombre rarísimo, en cuanto fue capaz de conjugar en su personalidad, no solo las características de hombre de acción, sino también de hombre de pensamiento, de hombre de inmaculadas virtudes revolucionarias y de extraordinaria sensibilidad humana, unidas a un carácter de hierro, a una voluntad de acero, a una tenacidad indomable”.

El legado del Che es imperecedero; por eso, pasados cincuenta años de su caída en combate, está presente en prácticamente todo el mundo y en todas las generaciones, como avizoró el Comandante en Jefe.

Cinco décadas después de la velada solemne en la Plaza de la Revolución

Al rendir tributo al Che, la voz de Fidel vibra con fuerza. Este discurso jamás será olvidado, pues quedó inscrito para siempre en la historia de la nación.

Hoy, el Che es fuente de motivación y enseñanza: patrimonio de América Latina y del mundo, más que de un país en particular donde naciera, luchara o muriera.

Ernesto Che Guevara es un hombre de todos los tiempos, al que le correspondió actuar en un escenario histórico, signado por una época en Revolución. Es un ícono de la justicia, símbolo del hombre nuevo, con el que tanto soñaba para la humanidad.

http://www.fidelcastro.cu/es/noticia/fidel-castro-el-che-le-ha-dejado-al-mundo-un-patrimonio

Artículos relacionados:

Pensamiento de Fidel prevalece en la colaboración médica




La anestesiología es ciencia y arte

La anestesiología es la especialidad médica dedicada a la atención y cuidados especiales e intensivos de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas u otros procesos que puedan resultar molestos o dolorosos.

Asimismo, tiene a su cargo el tratamiento del dolor agudo o crónico de causa extraquirúrgica. Ejemplos de estos últimos, son la analgesia durante el trabajo de parto y el alivio del dolor en pacientes con cáncer.

La especialidad médica recibe el nombre de anestesiología y reanimación, porque abarca el tratamiento del paciente crítico en distintas áreas, como son la recuperación postoperatoria y la emergencia, así como el cuidado del paciente crítico en las unidades de cuidados intensivos o de reanimación postoperatoria.

Brindando apoyo solidrio

La Brigada Médica Cubana en Gabón cuenta con un anestesiólogo en la provincia de Lambarené; un galeno que a diario realiza varias intervenciones con altos grados de satisfacción en la población que reside en esta provincia. Se trata del Dr. George Gómez González, quien nos comenta que se ha tenido que enfrentar a todo tipo de paciente, que al terminar agradecen también con una grata sonrisa.

Día Mundial de la Anestesiología

Cada 16 de octubre se celebra esta efemérides. Y a decir del colega peruano Fernando Montealegre “nuestra especialidad es una experiencia incomprendida por aquellos que la desconocen. Es ciencia y arte; pero ante todo es un acto humanista, porque alivia el dolor, cuida la seguridad y preserva la vida de un ser desamparado que confiado entrega su bien más preciado… su vida”.

Fuente: Cubacoopera Gabón

Artículos relacionados:

Día Mundial de la Anestesiología o del Anestesiológo




El “salubrista mayor”; artífice principal de nuestra Salud

Fidel, paradigma social de nuestra salud, ya que desde sus inicios dedicó permanente atención a la formación de los valores en los estudiantes por considerar esta esfera, como la más sensible y sagrada para la calidad de vida del ser humano, como un gran derecho del pueblo y un deber insoslayable de la Revolución.

Por todo lo anterior, es considerado el “salubrista mayor”; artífice principal de nuestra Salud.

Hoy, la colaboracioón médica recuerda a su Comandante, en especial, su verbo profundo del Discurso de Inauguración del ICBP “Victoria de Girón” (octubre de 1962), donde señaló:

“Con vistas al futuro, la única, la verdadera, la definitiva solución, es la formación masiva de médicos. Y la Revolución tiene hoy fuerzas, tiene recursos, tiene organización y tiene hombres-¡hombres!, que es lo más importante- para comenzar un plan de formación de médicos en las cantidades que sean necesarias. Y no solo muchos, sino sobre todo buenos; y no solo buenos como médicos, ¡sino buenos como hombres y como mujeres, como patriotas y como revolucionarios!”.

Sobre las cualidades que deben caracterizar a los jóvenes que ingresan a las escuelas de Medicina

En el acto de constitución del Destacamento de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” (1982), Fidel dijo:

“[…] para estudiar medicina se requiere realmente vocación, voluntad de estudio, preferencia de la medicina sobre cualquier otra carrera… para ser médico se requiere una sensibilidad exquisita, una gran calidad humana, gran capacidad intelectual y una moral a toda prueba… ¿Qué médicos debemos formar? Médicos de altísima calidad, calidad científica, calidad política, calidad moral y calidad humana…”.

Al mismo tiempo preguntó: “…¿Qué médicos debemos formar? Médicos de altísima calidad, calidad científica, calidad política, calidad moral y calidad humana…”

Y como respuesta explicó:

“En el médico necesitamos tres cosas: la calidad humana, la calidad intelectual y la calidad político-moral indispensable. Hay que crearle una especial conciencia, hay que crearle una especial moral a este estudiante de medicina.” El “Salubrista Mayor”artífice principal de nuestra salud.

(Fragmentos del artículo: El pensamiento de Fidel Castro Ruz acerca de la Salud Pública en la formación de los estudiantes de las Ciencias Médicas)

https://instituciones.sld.cu/ucmh/2021/08/09/vigencia-del-pensamiento-de-fidel-en-la-formacion-de-los-estudiantes-de-ciencias-medicas/#more-12577

Artículos relacionados:

Contingente de gigantes, siempre brindando esperanzas y amor




Pensamiento de Fidel prevalece en la colaboración médica

El 17 de octubre de 1962 en la inauguración del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, el Comandante en Jefe anunció al pueblo la firme decisión de formar médicos y estomatólogos altamente calificados; también, la idea de brindar ayuda en el campo de la Salud. Y hoy el pensamiento de Fidel prevalece en la colaboración médica.

La familia de Cubacoopera recuerda:

“…conversando hoy con los estudiantes, les planteábamos que hacen falta 50 médicos voluntarios para ir a Argelia, para ir a Argelia a ayudar a los argelinos. Y estamos seguros que esos voluntarios no faltarán. Cincuenta nada más.  Estamos seguros de que se van a ofrecer más, como expresión del espíritu de solidaridad de nuestro pueblo con un pueblo amigo que está peor que nosotros, ¡peor que nosotros! 

Al continuar, señaló:

“…hoy podemos mandar 50; dentro de 8 ó 10 años no se sabe cuántos, y a nuestros pueblos hermanos podremos darles ayuda. Porque cada año que pase tendremos más médicos, y cada año que pase más estudiantes ingresarán en la Escuela de Medicina.”

Explicó además que, “la Revolución tiene derecho a recoger lo que siembra, y tiene derecho a recoger los frutos que ha sembrado…” Luego, se concreta aún más este pensamiento.

En el Discurso pronunciado el 17 de octubre de 1977 dijo (en el acto de masas de la Plaza Sam Sharpe, Montego Bay, Jamaica) :

“A pesar de que nosotros somos un país pobre y somos un país subdesarrollado, consideramos nuestra obligación más sagrada cooperar con otros pueblos que están menos desarrollados … discurso en Fse es un principio sagrado de la Revolución Cubana, eso es lo que nosotros llamamos el internacionalismo, porque consideramos que todos los pueblos somos hermanos, y que antes que la Patria está la humanidad.”

En el texto La Hora del deber, el 17 de octubre de 2014 también expresó:

“El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno”

Con orgullo y satisfacción, estos 59 gloriosos años de progreso en la Salud, ha sido momentos también de firme colaboración médica en muchas naciones en el Planeta, gracias al pensamiento preclaro de Fidel.

Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”

Se convierte en la primera escuela de medicina revolucionaria y centro rector de las ciencias básicas. Pionera en el ejercicio del internacionalismo. Desde allí partió la primera misión hacia Argelia en 1963, conformada por profesores.

Artículos relacionados

Yo soy médico gracias al pensamiento humanista de Cuba y de Fidel

Guiados por el pensamiento solidario de Fidel

Pensamiento de Fidel respecto a la Salud

Del pensamiento de Fidel Castro

Fidel por siempre en la colaboración médica




Estructura ósea en el bienestar general del organismo

El Día Mundial de la Columna Vertebral tiene como objetivo, dar a conocer a la población mundial la importancia de esta estructura ósea en el bienestar general de nuestro organismo, ya que sirve de soporte para el resto de los órganos del cuerpo y que por lo tanto, debe estar en perfectas condiciones para gozar de un buen estado de salud. Estructura ósea en el bienestar general del organismo.

¿Qué es la columna vertebral? Estructura ósea

La columna vertebral es una compleja estructura ósea de consistencia fibrocartilaginosa. Está formada por un grupo de huesos, que van desde la base de la cabeza y que se extienden a través del cuello, la espalda hasta llegar a la pelvis.

Esta importante y vital región del cuerpo humano está dividida en
distintas secciones conocidas como vértebras cervicales, las vértebras
torácicas, las vértebras sacros y las vértebras terminales.

Nuestro cerebro es el órgano central, el cual se encarga de coordinar y controlar las funciones del resto del cuerpo, pero para que esto sea posible, necesita de la ayuda de la columna vertebral, porque a través de ella se transmite toda la información y, en caso de no estar funcionando de forma correcta, provocaría distintos trastornos y enfermedades, que hasta podrían comprometer la vida.

Cuando existen lesiones en algunas de las vértebras, lo más probable es que el sistema nervioso se altere y esto a la larga, produzca daños en otros órganos que alteren el estado de salud, en este caso, en la estructura ósea.

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-columna-vertebral

Artículos relacionados:

Mensaje contra la marcha pacífica de noviembre