Fidel, el verdadero héroe de esta tierra

Fidel, el verdadero héroe

En una tierra lejana, allá donde vivo oí pájaros susurrando un nombre, que los fuertes vientos trajeron consigo y los poderosos océanos lo rugieron. Era el nombre de un hombre muy poderoso, estupendo, invencible.

El nombre de un verdadero héroe de esta tierra: Fidel.

Un héroe que con esfuerzos implacables y sacrificio, nos ha enseñado a forjar el futuro que ahora llamamos hoy.

Aquí está un soldado que toda la gente debe aplaudir. Un soldado tuyo y de tu pueblo:Que con gran coraje y determinación está dispuesto a luchar muchas batallas.

A ser solidario, internacionalista y a dar amor a todo el que lo necesita.

Dicen que Fidel ha muerto y se ha ido, yo digo que no es verdad, el vive en cada uno de nosotros: está aquí presente, como un padre que siempre cuida de sus hijos.

Aquí estamos por ti, los futuros médicos del mundo. Gracias Fidel Castro Ruz por todo lo que nos has dado.

Tú estarás en nuestros corazones y permanecerás para siempre. No te decimos adiós, llegue a ti un hasta siempreHasta siempre Comandante!

Autor: Seth Tagoe , estudiante Ghanés de la Escuela Latinoamericana de Medicina

Artículos relacionados:

Comandante en Jefe




Economistas y contadores cubanos celebran hoy

Economistas y contadoreres cubanos celebran hoy; felicitaciones especiales para los que se encuentran en las misiones médicas en el exterior y en la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM).

Día del Economista y Contador Cubano, escogido el 26 de noviembre porque en esta misma fecha pero del año 1959, el Comandante Ernesto Guevara fue designado primer presidente revolucionario del Banco Nacional de Cuba (BNC).

El Che tuvo capacidad para transmitir con su ejemplo e inteligencia la manera de ahorrar recursos, desarrollar una producción y servicios económicamente sustentables.

Y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) es la organización no gubernamental, de afiliación voluntaria y autofinanciada, que contribuye a estimular la participación de sus miembros en el desarrollo económico y social del país.

Al tiempo que ofrece prestaciones de asesorías, capacitación y asistencia técnica económica, financiera y contable de entidades interesadas.

Miguel Díaz Canel  en la clausura del
Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba
(ANEC), Palacio de Convenciones, 14 de junio de 2019, expresó:

“Es cierto que no hay sociedad sin economía. Y si bien no hay economía sin producción, tampoco es posible hacerla funcionar eficientemente sin economistas, contadores y auditores eficaces. Cuando ustedes trabajan bien, casi siempre se prospera. Cuando no es así, nos estancamos, retrocedemos y la prosperidad se pospone”.

Respecto a la efemérides, el Ministro de Salud Pública Cubano en su cuenta oficial de Facebook expresa:

Los economistas y contadores cubanos son una pieza clave en el desaroollo económico y social del país, sobre todo, por su compromiso con el futuro.

Felicitaciones a los economistas




La grandeza de Fidel, hombre de pueblo, hombre universal

La grandeza de Fidel , hombre universal, así lo recuerda la Brigada Médica de Praia Brigada Médica Cubana en Cabo Verde, en matutino especial que rinde póstumo homenaje a nuestro salubrista mayor.

Para entender la magnitud de este hombre universal basta mencionar las cinco letras que componen el nombre en cualquier sitio de este planeta.

De espíritu libre, disfrutaba de igual modo la lectura de un buen libro, practicar deportes o el contacto directo con la naturaleza.

Rebelde, amante de la justicia e inspirado por las ideas del Apóstol condujo la última y definitiva etapa de lucha contra el régimen opresor causante de tantos males reflejados en su alegato ” La historia me absolverá”.

Líder del Moncada, Sierra Maestra, triunfo contra la crueldad y el yugo que bañó esta isla de sangre joven, de muertes y soledades, de lágrimas de esposas y madres.

Escribió una nueva página en 1959 llena de conquistas y esperanzas

De derechos y nuevos amaneceres, de escuelas y centros de Salud brotando en cada rincón de un archipiélago de solidaridad y paradigma en el mundo.

En Cuba, el Comandante en Jefe se dibuja cada mañana en la sonrisa de los pioneros que asisten a las escuelas, en el médico que engrandece el empeño sin importar carencias y sana en cualquier pedazo de esta geografía y en el obrero de sudor y esfuerzo que hace avanzar la economía.

La muerte nunca apago ni apagara la luz de un líder eterno, luz entre los humildes de esta tierra de América, de imborrables huellas de botas guerrilleras, de esbeltez de roble, imposible de abarcar entre líneas porque es acción.

Fidel, más allá de las páginas de un libro, anda entre los que habitamos este verde caimán indicando el camino a seguir.

Desde que partiste a otra dimensión no has dejado de encabezar, con tu legado, las actuales y difíciles batallas de tu invicta Revolución.

Pero el presente 2020, cuando hace cuatro años que te acompañamos a la inmortalidad, ha sido especial por los retos, por los combates librados, por la acción de un pueblo que te sabe presente, y se aferra a verte y sentirte, en cada victoria que se alcanza.

Hoy más que nunca está presente tu pensamiento, expresado en el acto de constitución de dicho contingente médico:

«Nosotros demostramos que el ser humano puede y debe ser mejor. Nosotros demostramos el valor de la conciencia y de la ética. Nosotros ofrecemos vidas».

En estas grandes batallas de 2020, como otras en años precedentes, los que se han comprometido en ser continuidad, tienen en Fidel a la referencia obligada, al ejemplo inextinguible, a la enseñanza que compromete a cada cubano con hacer el presente y el futuro mejores para nuestro pueblo.

Podemos asegurar que Fidel es presente, como lo es la Revolución que hizo y a la que su pueblo ahora da continuidad.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Cabo Verde

Artículos relacionados:

Te extrañamos padre amado

Homenaje al Comandante Fidel Alejandro Castro Ruz




Rinden homenaje a Fidel, trabajadores de la UCCM

Rinden homenaje a Fidel los trabajadores de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), en un emotivo acto político-cultural en la mañana de este miércoles.

Tras las notas del himno hacional, se expuso un video alegórico a la efemérides en el Teatro de la UCCM, y después, la compañera Denisse Febles recitó “Canto a Fidel” de Carilda Oliver Labra.

Asimismo, el cantante Ernesto Tejeda de la Empresa Adolfo Guzmán interpretó tres piezas musicales: “Cabalgando con Fidel”, Valiente y Crecerá.”

Del mismo modo, se entregaron los carneces del PCC a: (de la cocina-comedor) Yanelis Fernández Molina e Iván Cremé.

De la UJC a: Eliany Pagés, Leyna Bárbara Roque, Rafael Antonio Hernández Palacio, Enríque David Herrera Céspedes (mantenimiento), Vilvania Ramos Gutiérrez (cocina-comedor), Alexander Muñoz Martiato y Gabriel Meriño Fabré.

También se entregaron los ganadores del Concurso Fidel y la Colaboración Médica: gran premio, Lic. Basilia Ramos García; 1er. lugar, Grecia Feria García y Yoamna Mana Ruíz; 2do, Ofelia Armenteros; 3ro. Evelio Hernández Capiga.

Presidieron esta actividad el director en funciones de la UCCM, Dr. Michael Cabrera Laza, Ms. C. Saraís Herrera Rodríguez (PCC), Andrea Collymore (Sindicato) y otros miembros del Consejo de Dirección.

Vigencia de su pensamiento

Fidel expresó en diciembre de 1981 en la clausura del V Congreso del Sindicato de Trabajadores de la Salud: “[…] el beneficiario principal de que nosotros nos convirtamos en prestigiosos exportadores de servicios médicos y prestadores de servicios es nuestro país […] pienso de otros países que la medicina se puede convertir en un importante renglón de la economía  del país […] y aquí no se trata de níquel, el níquel se agota sino también el petróleo se agota […]”

Y como bien dice Fidel, […] lo único que no se agota es el cerebro, la voluntad y la conciencia del hombre y su capacidad de aprender, de superarse y desarrollarse y todo eso lo tenemos en la salud una rama que puede significar para el país […] no solo una fuente de cooperación internacional y de prestigio, sino también un importante renglón de nuestra economía”.

Pero Fidel, no solo vio la exportación de servicio de Salud como algo que ayudaría a nuestra economía, sino como algo que se revertiría en la mejora de la salud del pueblo cubano.

“[…] es importante que se comprenda. Cuando nosotros prestamos servicios médicos internacionalistas no solo estamos ayudando a otros países, sino que nos estamos ayudando mucho más a nosotros mismos; en primer lugar porque hay que ver la calidad humana de nuestros médicos de nueva generación […] además que tienen experiencia. Ningún país posiblemente tiene tantos médicos en tantos países diferentes como nosotros […]”

Rendir homenaje a Fidel

Fuente: Departamento de Docencia de la UCCM.




Te extrañamos padre amado

Quien ha dicho que ha muerto! Él está ahí como siempre y estará porque sin él, no seriamos cuba libre!!, sin él no tendríamos historia, sin él no habría revolución solidaridad y humanismo. Los agradecidos te acompañan Fidel siempre Fidel.

Fidel tiene
fortuna,

Una sola
fortuna:

estar,

entre
nosotros,

por un mundo
mejor.

Qué fortuna
mayor.

Fidel,

sin odio y
sin hiel,

abre muros

y ventanas.

Fidel

Fidel tiene
fortuna,

una sola
fortuna,

la fortuna
de ser,

Fidel.




La enfermera intensivista Norvelis salva vidas

Intensivista Norvelis que diariamente salva vidas, como miembro de la Brigada Médica Cubana en Venezuela,debido a su voluntariedad, solidaridad, internacionalismo y humanismo.

La Lic. Norvelis López García (Enfermera Intensivista guantanmera) arribó a la misión médica de la República Bolivariana de Venezuela el 2 de Enero del 2019.

Allí se incorporó al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Guaracarumbo, en el estado La Guaira; y desde su llegada comenzó a nivelar en el CDI 513 Naiguatá.

Esta colaboradora de la Salud estuvo 6 meses como jefe de Enfermería, y logró en este sentido resultados satisfactorios en su trabajo.

Ha participado activamente en las jornadas desplegadas en pesquisas activas por la #COVID19.Se siente orgullosa de pertenecer al ejército de batas blancas, idea de nuestro comandante, y representar a nuestra Patria.

Diariamente en el colectivo de Cubacoopera se multiplican las enfermeras y especialistas intensivistas que como Norvelis preservan a la humanidad, sobre todo hoy ante la COVID-19.

Norvelis es una más de los tantos héroes anónimos que salvan vidas, gracias a su entrega y pasión por la medicina; digna integrante del “ejército de batas blancas” que hoy asiste al hermano pueblo venezolano.

El próximo 28 de noviembre se celebra el Día del Intensivista en Cuba; reciban pues todos estos especialistas de la Salud desde ahora el reconocimiento y las felicitaciones de Cubacoopera. Muchas Felicidades!

Fuente: Brigada Médica Cubana en Venezuela




Jóvenes brindan bello homenaje a Fidel. (+Video)

Los jóvenes cubanos fervientes seguidores de nuestro invicto Comandante Fidel Castro, hablan orgullosos del legado que nos ha dejado a todos.

Legado, que desde el principio de esta gran obra social se percibía que como pincipales prioridades de esta sociedad, está darle un futuro promisorio a niños, adolescentes y jóvenes, sin que medien diferencias raciales o de clases.

Así construyó Fidel sus lazos con la juventud cubana, y sin importar las incontables responsabilidades que llevaba cada día sobre sus hombros, siempre conservó tiempo para contactar con estudiantes e incluso compartir con ellos en algún que otro partido de básquetbol y escuchaba ansioso sus preocupaciones, sus ideas, y los aconsejaba cual padre a sus hijos.

En muchas ocasiones le veíamos riendo junto a los niños, colocarse orgulloso una pañoleta, siendo destinatario de miles de besos y abrazos, disfrutar además de las inocentes caricias de tiernas manitas acariciando su barba.

Así era él, por eso nunca le preocupó su muerte y siempre que le interrogaban acerca de lo que sería una Cuba sin su presencia física, él respondía que las dimensiones de la Revolución, iban mucho más allá de su persona, con bases suficientes de compromiso y voluntad, para sostener la obra iniciada por quienes no dejaron morir al Apóstol en el año de su centenario.

Sobradas razones para que aún sin estar presente en carne y hueso, siga su ejemplo vivo y guiando a los nuevos hijos de esta isla rebelde y luchadora, porque está el ejemplo intachable, el hacer consecuente con el pensamiento, la demostración desde el actuar individual de cuánto puede hacer un ciudadano por su país, de cuánto podemos hacer todos unidos.






Yo soy Fidel. (+Video)

Fidel Alejandro Castro Ruz, el líder indiscutible de la Revolución Cubana, nació en Birán, Holguín, el 13 de agosto de 1926.

Casa Birán-Hogar donde nació Fidel Castro

Fidel se graduó como Doctor en Derecho Civil y Licenciado en Derecho Diplomático en 1950. Desde su bufete, se dedicó fundamentalmente a la defensa de personas y sectores humildes.

Fue un político y revolucionario marxista cubano, lideró en 1961 la adopción del marxismo por el Gobierno revolucionario, estableciendo el primer Estado Socialista de América.

Este gran hombre impulsó y dirigió la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revo­lucionario, su camino hacia el Socialismo, la unidad de las fuerzas revolucionarias y de todo el pueblo, las transformaciones económicas y sociales del país, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia.

Nos acostumbró a librar batallas y a vencerlas. Siempre se adelantó, como gran estratega, a todas las variables que se pueden presentar en un combate. Preparó las fuerzas, concibió escenarios, estudió al enemigo y siempre estuvo al frente de su tropa.

Nuestro invicto Comandante en Jefe, murió el 26 de noviembre de 2016 a los 90 años de edad, dejando numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Hoy lo honramos en el cuarto aniversario de su desaparición física, queremos que el mundo sepa que su pueblo siempre estará orgulloso de su lLíder y seguirá el camino de su legado.






Guerreros de la Salud, así son los médicos cubanos

Verdaderos guerreros de la salud, así son los médicos cubanos, que brinan sus servicios en otras naciones del mundo, Haití es uno de esos países beneficiados

“La boca dice cómo quieres ser, pero las acciones dicen realmente quien eres”.

En innumerables ocasiones se ha escuchado que él gobierno de Estados Unidos de América acusa a Cuba por ser un país patrocinador del terrorismo.

Pues diré que Cuba tiene desplegado en casi todos los continentes de esta tierra miles de soldados, soldados de batas blancas que solo luchan incansablemente contra las enfermedades, que cada día lo dan todo a cambio de nada.

Gracias a estos héroes de la salud miles de personas en el mundo disfrutan de excelente salud y bienestar.

Otros miles más disfrutan de la presencia de sus madres, padres y de sus hijos, porque gracias a los conocimientos, al amor y la cooperación de los médicos cubanos han podido vencer a la muerte.

Muestra de esta heroica labor se ve en el Hospital Quirúrgico Comunitario de Referencia Grande Riviere Du Nord.

Donde los colaboradores de la Brigada Médica Cubana son verdaderos guerreros de la Salud, que dan a cada minuto lo mejor de sí para arrebatarles a la muerte tantas vidas inocentes.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Haití

Artículos relacionados:

Salud con derroche de amor y solidaridad




Premio Nobel de la Paz para la Brigada Henry Reeve

El mundo y el pueblo cubano apoya siempre la solicitud del Premio Nobel de la Paz para la Brigada Médica Cubana Henry Reeve.






Guatemala: Cooperantes cubanos apoyan a damnificados por Eta

Cooperantes de la Brigada Médica Cubana (BMC) en Guatemala partieron a San Cristóbal Verapaz, en el departamento de Alta Verapaz, para asistir a los damnificados por la depresión tropical Eta. Prensa Latina nos comparte entrevista al Doctor Enrique Jiménez, coordinador de la Brigada Médica Cubana, quien nos brinda todos los detalles.






55 Aniversario: Primera graduación de la salud cubana

Al triunfar la Revolución cubana ocurrió un éxodo casi masivo de profesionales de la salud. La historia habla que de los seis mil médicos existentes quedó apenas la mitad, por tanto el gobierno revolucionario se dio a la tarea de crear nuevas instituciones para la formación de nuestros profesionales

En este mes de noviembre hace 55 años, en el Pico Turquino se realizó la graduación de los primeros profesionales de la salud cubana formados por la Revolución, en esta ocasión fueron graduados 400 médicos y 26 estomatólogos. Todos esos valerosos jóvenes tuvieron el gran honor de recibir sus títulos de universitarios de manos del Comandente en Jefe Fidel Castro.

Fidel Castro expusó sobre ellos, en su fiesta de graduación: “Es que unos van cuesta abajo por el camino de la vida, sin principios, desmoralizados, y otros van cuesta arriba. Y lo importante es que los que marchan cuesta arriba no solo son muchos más, sino que son mucho mejores que los que marchan cuesta abajo”.

Hombres y mujeres que hicieron sus tareas con gran sacrificio y se mantuvieron firmes en los lugares asignados. Ellos pletóricos de modestia, sin envanecimiento alguno, se animan de un inmenso orgullo por ser la primera promoción revolucionaria de médicos, han sido fieles a la Patria, a la Revolución y a su pueblo, cuyos dirigentes marcaron el rumbo humanitario trazado por nuestro invicto Comandante en Jefe.

En celebración de esta fecha, la periodista Daimy Díaz Breijo nos comparte entrevista con el testimonio del doctor Pedro Llerena Fernández, uno de esos jóvenes que en la Sierra Maestra juró consagrar su futuro al bienestar de la Patria.






Héroes anónimos de batas blancas en la zona roja

Los colaboradores de la salud de Cuba; Héroes anónimos de batas blancas en la zona roja en la República Bolivariana de Venezuela desde el inicio de la pandemia del coronavirus han demostrado el temple, valor y coraje con que están formados los profesionales de la salud de nuestra Patria.

Luchar en la zona roja de los Centros de
Diagnóstico Integral (CDI) contra la #COVID19 es un gran compromiso con la
salud y la esperanza a la vida de los pacientes que se encuentran ingresados
con síntomas del SARS-CoV-2
(
en inglés, severe
acute respiratory syndrome
coronavirus
2
,​ en español, coronavirustipo 2 del
síndrome respiratorio agudo grave).

Cada 14 días se realiza un acto para
reconocer a los valientes de nuestro ejército de batas blancas que durante ese
período lucharon incansablemente para mantener la vida de sus pacientes,
derrotando al COVID19 en la zona roja.

En el (CDI) Centro de Diagnostico Integral, Los Pumes, estado Apure en el llano venezolano, se reconoció a los colaboradores que durante dos semanas permanecieron en la batalla contra esta pandemia que tantos daños ha provocado en el mundo, además se le da la bienvenida a la zona roja al relevo que se encargará de continuar salvando vidas; siempre cumpliendo con rigor y extremo cuidado las medidas de bioseguridad.

Desde la Dirección Nacional de la Misión Médica Cubana en Venezuela le expresamos nuestro reconocimiento y admiración para todos los colaboradores de la salud que luchan diariamente por llevar la esperanza al hermano pueblo de Venezuela.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Venezuela

Artículos relacionados:

Digna y orgullosa labor por la salud del pueblo haitiano




OMS declara, Año Internacional de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy aquí que el 2021 fue declarado Año Internacional de los Trabajadores del sector sanitario +para reconocer su labor durante el enfrentamiento a la Covid-19.
El director general de la OMS; Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo al respecto que en concordancia con esa decisión, todos los países deben aumentar los recursos de los profesionales e la salud y su capacitación para poner fin a la pandemia; por la cual se reportan ya más de un millón 300 mil muertes.

‘Muy contento de ver la decisión de designar; el próximo año como el Año Internacional de los Trabajadores de la Salud y el Cuidado.

Necesitamos fortalecer colectivamente nuestra inversión en la capacitación del personal sanitario para poner fin a la pandemia Covid-19 y lograr #SaludParaTodos. #GraciasSaludHéroes’, resaltó el titular en Twitter.

Un informe reciente de la OMS refiere que la Covid-19 expuso

A los trabajadores de la salud y a sus familias a niveles de riesgo sin precedentes.

Indica, además, que
muchos países reportan un número de infecciones por el nuevo
coronavirus entre el personal sanitario mucho mayor al establecido en la
población general.

En casi todos los estados de ingresos bajos y
medios, alrededor del 14 por ciento de los casos con Covid-19
notificados a la OMS corresponden a trabajadores de la salud y en
algunas naciones la proporción puede llegar hasta el 35 por ciento,
refiere el informe.

Además de los riesgos físicos, la pandemia ejerce niveles extraordinarios de estrés psicológico sobre ellos; pues permanecen en entornos de gran demanda durante largas horas, viven con el temor constante de enfermar; están separados de sus familias y se enfrentan a la estigmatización social, apunta la OMS.

Por su
parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó hasta
septiembre, casi 570 mil trabajadores de la salud con la Covid-19.

‘Nuestros
datos muestran que se han enfermado casi 570 mil trabajadores de la
salud en toda la región y más de dos mil 500 han sucumbido al virus’,
advirtió en una declaración la directora de la entidad sanitaria,
Carissa Etienne.

Así mismo; precisó que el 75 por ciento de los contagiados en esa rama fueron mujeres.

Entre las causas de estas cifras, la directora de la OPS subrayó la falta de entrenamiento del personal, los hospitales abarrotados de pacientes y la falta de equipos de protección personal.

Artículos relacionados:

No hay nada más hermoso que la sonrisa de un niño

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=411630&SEO=oms-declara-2021-ano-internacional-de-trabajadores-de-la-salud&fbclid=IwAR3AuMKiQZhGm6PXklgTSKQCKuys8C2b3_wSoHF0UiHFZDdpTkg-Gu6n7d8




No hay nada más hermoso que la sonrisa de un niño

Celebramos, hoy 17 de noviembre el Día Mundial del Prematuro; el Servicio de Neonatología del Hospital Materno Mère- enfant de Tamanrasset

Brindan su apoyo incondicional a estos bebés y a pesar de las complicaciones que sufren durante su estancia, tanto el personal médico, de enfermería y técnicos, cubanos como Argelinos dedicamos todos nuestros conocimientos, solidaridad y altruismo para lograr que las familias argelinas sonrían con la llegada a casa de un nuevo miembro y aprendan a convivir con un bebé que nació Prematuro.

Sin olvidar una hermosa frase “No
hay nada más hermoso que la sonrisa de un niño”.