Lula desde Curitiba: No estoy preso soy un rehén

[:es]

Tomado de: Agencia Cuba de Noticias (ACN) ||
La Habana, 21 dic (ACN) Luiz Inácio Lula da Silva, exmandatario y líder político de Brasil, manifestó el jueves a través de su cuenta de Twitter, que su permanencia en la cárcel de Curitiba no es la de un preso sino la de un rehén, además aclaró que es la realidad que envuelve su caso, reportó Telesur.

Yo no estoy preso, yo soy un rehén. Quien no entiende eso todavía no entiende lo que está pasando conmigo”, dijo.

Este mensaje fue publicado por el equipo de asesores de Lula en un intento por comunicar la situación del expresidente brasileño, quien fue apresado en abril de este año bajo supuestos delitos de corrupción.

Por otra parte, la misiva viene a aclarar la situación a la que se somete al exmandatario luego que José Antonio Dias Tóffolli, juez del Tribunal Supremo, anulara la decisión del magistrado Marco Aurelio Mello, quien sentenció la liberación de los privados de libertad con una segunda condena en todo el territorio brasileño.

Dias Tóffolli detuvo esta determinación judicial que beneficiaría a Lula da Silva atendiendo una petición de la Fiscalía General de Brasil.

Lula permanece en prisión desde abril luego de ser sentenciado a 12 años y un mes de cárcel por supuestos actos de corrupción. Sin embargo, el líder brasileño insiste en su inocencia mientras que sus abogados, el Partido de los Trabajadores (PT), del cual es fundador, y movimientos sociales consideran que Lula es un preso político.

user-profile

Autor: Carmen Pedraza

[:]




La imagen del día: Abrazo

[:es]

Tomado de:cubadebate  ||
Este sábado, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, un abrazo entre padre e hija desató una cerrada ovación. “Quiero felicitar a un educador muy especial en mi vida, gracias por su ejemplo como padre y revolucionario”, dijo Mariela Castro Espín al finalizar su intervención en el Parlamento.
Mariela Castro Espín abraza a Raúl Castro Ruz durante la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Omara García Mederos/ ACN/ Cubadebate.
A Raúl, el padre que le enseñó a “amar la Revolución sin abandonar a la familia y a amar a la familia sin abandonar la Revolución”, reconoció la directora del Cenesex.

“Pido como diputada de esta Asamblea que me permitan abrazarlo”. Y así lo hizo. El gesto puso al plenario en pie. Al regresar a su puesto, Mariela comentó que su padre le susurró que recordara también a su madre Vilma Espín Guillois, diputada que introdujo en el Parlamento cubano la lucha por la familia y la inclusión social sin discriminación. De Vilma aprendió ella también a hacerlo, aunque fuera difícil y complejo.

user-profile

Autor: Carmen Pedraza

[:]




Díaz-Canel en Twitter: “Los educadores, más que sus horas, nos dedican el sentido de sus vidas”

[:es]

Tomado de: cubadebate  ||
En un tuit a propósito de celebrarse este sábado 22 diciembre el Día del Educador, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó que “es el Día de los Educadores en #Cuba, el día que debiera ser todos los días, para quienes nos dedican, más que sus horas, el sentido de sus vidas. #SomosCuba”.
Díaz-Canel junto a estudiantes cubanos. Foto: @DiazCanelB.
Poco antes, también temprano en la mañana de este sábado, Díaz-Canel había tuiteado que “en el abrazo, en la sonrisa, en la dulzura, en la mirada cálida y también en el rigor y la decencia de cada MAESTRO CUBANO se solidifica y anuncia el futuro de la PATRIA. Felicitaciones educadores cubanos. #SomosCuba”.

Horas antes, a través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente cubano había adelantado la felicitación con “un abrazo especial para los educadores que #Martí quería: “Maestros vivos y útiles que puedan enseñar la composición, riquezas y funciones de la tierra, las maneras de hacerla producir y de vivir dignamente sobre ella, y las noblezas pasadas y presentes que mantienen a los pueblos…”.

Cuba celebra este Día del Educador de 2018 cuando los estudiantes se aprestan para el descanso de fin de año, y a la mitad de un curso escolar iniciado en septiembre pasado en 10 mil 700 instituciones educacionales que en todo el país recibieron a un millón 745 mil 600 estudiantes en las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria, mientras que 240 mil estudiantes ingresaban por primera vez (14 mil) o seguían estudios en las 22 universidades.

Esta semana, el Banco Mundial señaló en un informe que “ningún sistema escolar latinoamericano, con excepción de Cuba tiene parámetros globales”.

user-profile

Autor: carmen Pedraza

[:]




Llegada a Cuba del Vuelo 31 de Brasil

[:es][:es]

Tomado de: unidad central de colaboracion medica  ||

Llegan a cuba llenos de alegría  con el deber cumplido pero también llegan con los corazones rotos de saber que muchos de esos  enfermos que dejaron en Brasil  no tendrán más un medico que los atienda,  deseosos de estar en su patria ,el ejercito de batas blancas  tiene  un pueblo que los ama , respeta y  los esperan siempre .

 

Todos se sentía feliz pues fue un vuelo acompañado de   La viceministra que atiende el área para la Colaboración, las Relaciones Internacionales y la Información del MINSAP  .
user-profile

Autor: carmen Pedraza

[:][:]




Lo que significa una Medalla.

Fuente: Unidad Central de Cooperación Médica ||

Han pasado varios días después del 3 de diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana, sin embargo,  aún tenemos fresco en nuestra memoria la emoción del acto de conmemoración  por este día, en que se entregó a un grupo de compañeros  de la Unidad Central de Cooperación Médica, la  Medalla “Piti Fajardo”, que se otorga por la permanencia en el sector salud por más de 20 o 25 años, con una labor destacada 

Saludo del Secretario CTC
Imposición de la medalla
Felicitación por la obtención de la Medalla
En  esta día se realizaron actos en toda la isla, así como en momentos anteriores y posteriores; desde el 15 de diciembre, fecha de aniversario  del médico luchador contra la dictadura, Piti Fajardo,  dedicados también  a la conmemoración del fusilamiento de los 8 estudiantes de Medicina, al natalicio de Carlos J. Finlay y  la Salud Pública Cubana, en general; porque estamos viviendo  momentos en que nos toca  enfrentar nuevamente la agresión mediática contra Cuba y especialmente contra nuestros médicos.  Esos mismos,  que tantos y tantos problemas de salud han resuelto  a la población más pobre de Brasil,  pero donde hemos dejado bien clara nuestra dignidad como cubanos, después que  el recién elegido Presidente  Bolsonaro,  ha sido tan  despectivo e inconsecuente con los que le tendieron la mano a su pueblo y contribuyeron a elevar los índices de salud desde el 2013. Claro, era de esperar, porque ese pueblo no es realmente  lo que le quita el sueño, ni le preocupa al Señor Bolsonaro.

Ese día del acto en la UCCM, me sentí orgullosa de pertenecer como trabajadora a la Salud Pública cubana y por eso agradezco la entrega de la Medalla, momento que guardaré por siempre entre los más importantes  de mi vida.

user-profile

Autor: Marta Alberti Lage

[:]




Fidel: “Ojalá que un día se inunde Brasil del médico de la familia”

[:es]

Tomado de: Cubadebate ||
Ojalá que un día se inunde Brasil del médico de la familia”, así dejó escrito el Comandante en Jefe Fidel Castro en el libro de visitas del módulo de atención de salud Jesús Montané, que inaugurara en 1999 en Niterói, estado de Río de Janeiro, en el contexto de las actividades que desarrolló en el gigante sudamericano a propósito de la I Cumbre América Latina y El Caribe-Unión Europea.
Fidel Castro en Niterói, Río de Janeiro, Brasil. Foto: José Ángel Portal Miranda/ Facebook.
Allí el líder cubano recibió una inyección de aliento y amor, como él mismo calificara aquel encuentro con el pueblo, que salió a las calles del municipio para conocer al hombre en el que se expresaba toda Cuba y agradecer el aporte de la Isla en materia de medicina familiar y comunitaria, modelo que venían implementando desde 1992, inspirados en el programa cubano del médico y la enfermera de la familia.

Las informaciones y reseñas periodísticas que guardaron para la historia aquella visita, ratifican el incansable anhelo de Fidel por mejorar la salud de los pueblos. En el intercambio con vecinos, médicos y autoridades de la ciudad, reiteró la disposición de la mayor de las Antillas a aportar su personal médico para disminuir las cifras de mortalidad infantil en el mundo y encomió el desempeño de los profesionales cubanos de la salud que, como hoy, prestaban entonces sus servicios en numerosos países.

En Niterói crecía para Brasil la semilla solidaria de la colaboración en salud de Cuba, desde donde también llegarían, poco más de una década después, miles de batas blancas a cada rincón de su geografía como parte del Programa #MásMédicos.

A las favelas y hasta los más recónditos parajes de la Amazonía, llegó la medicina cubana. Se cumplía el deseo de #Fidel: Brasil se inundó de médicos de familia.

user-profile

Autor: Carmen Pedraza

[:]




Regresan a Cuba cinco mil médicos que trabajaron en zonas pobres de Brasil

[:es]

Tomado de: cubadebate ||

Con la llegada hoy de alrededor de 410 profesionales cubanos de la salud que colaboraron en el programa Más Médicos de Brasil, superan los cinco mil los que regresaron a la isla tras atender a comunidades pobres e intrincadas.

Madre e hija. Amarilys Gómez Espinosa y Darlini Gómez Noda; ambas de Morón en Ciego de Ávila, refirieron a Radio Progreso como en la misión se ayudaron como colegas y ratificaron la disposición de ocupar el lugar que la Patria designe porque ellas también son #MásQueMédicos. La Patria las contempla orgullosa. Foto: Radio Progreso

En el aeropuerto internacional José Martí de esta capital aterrizaron los vuelos 23 y 24, procedentes de Brasilia, desde que el 22 de noviembre comenzara el retorno de los cooperantes, en medio de la hostilidad desatada por el presidente electo, Jair Bolsonaro contra el gobierno y los médicos cubanos.

Bolsonaro, quien asumirá el cargo el 1 de enero, adelantó su intención de violar los términos pactados con la Organización Panamericana de la Salud para activar el programa en 2013, al anunciar que obligaría a los galenos cubanos a la reválida del título y a la contratación individual.

En el aeropuerto internacional José Martí de esta capital autoridades de diversos sectores acudieron a darles la bienvenida a los médicos, entre ellas el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, el miembro del Comité Central del Partido Comunista Joel Queipo y el viceministro de Salud Alfredo González.

La doctora Darlinis Gómez manifestó a nombre de sus colegas el orgullo por retornar a la patria y la disposición a estar en el lugar que la Revolución los necesite.

El 14 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció la decisión de no seguir participando en Más Médicos, ante los condicionamientos y amenazas de Bolsonaro, en ese momento se encontraban en Brasil unos ocho mil 300 colaboradores.

El regreso de los galenos de la isla devolverá a cientos de municipios de Brasil a su precaria situación de 2013, cuando la entonces presidenta, Dilma Rousseff, lanzó la iniciativa para llevar la asistencia sanitaria a los más pobres y necesitados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) lamentó esta semana los problemas de salud que esperan a millones de brasileños, pero insistió en que Cuba no es responsable de lo ocurrido.

‘Primeramente, quiero reiterar que Cuba no generó la situación actual. La decisión tomada por nuestro país de no continuar participando en el programa Mas Médicos fue una decisión dolorosa pero necesaria, en tanto es una responsabilidad y una prioridad para Cuba garantizar la integridad física y la seguridad de sus colaboradores’, precisó la funcionaria Yaira Jiménez.

Según la directora de Comunicación e Imagen de la Cancillería, la postura de La Habana responde al contexto imperante en Brasil, caracterizado por la incertidumbre y la dudosa profesionalidad del gobierno electo.

La actitud irresponsable y la manipulación política de este tema fomentada por el presidente electo obligó a tomar una decisión que seguramente tendrá implicaciones para millones de familias brasileñas, sobre todo para esas familias de bajos ingresos, que viven en las zonas más pobres, apartadas geográficamente, en las comunidades con menos recursos, subrayó en un canal de Youtube activado por el Minrex.

user-profile

Autor: Carmen Pedraza

[:]




Fidel: Primeros y últimos minutos de una caravana

[:es]

Tomado de: Cubadebate ||
La caravana con las cenizas de Fidel viajó más de mil kilómetros en cinco días para darle la oportunidad a su gente de rendir homenaje
Casi 58 años después, Fidel repitió la ruta de la Caravana de la Libertad
 Sus cenizas viajaron más de mil kilómetros en cinco días, pero esa vez de La Habana a Santiago. La caravana recorrió casi toda Cuba para darle la oportunidad a su gente de rendir un último homenaje al líder de la Revolución cubana. Sus primeros y últimos instantes fueron, de muchos modos, los más impactantes.

30 de noviembre de 2016, 7:00 am:

Han pasado cinco días desde que murió. Casi una semana de un silencio absurdo en esta Habana de reguetones subidos de tono y escándalos en la calle. El duelo ha sido largo y, sin embargo, aún no ha habido tiempo suficiente para llorar. Hace falta la sinceridad del sufrimiento. La gente necesita llorar más, tienen las lágrimas trancadas en el pecho. Ya habrá tiempo para demostrar fortalezas.

Está saliendo el sol en la Plaza de la Revolución. Nos hemos colocado en líneas organizadas en los inicios de la calle Paseo, justo frente al Teatro Nacional. Seremos los primeros en decir adiós. He pasado la madrugada en la facultad y siento el peso del sueño. Los otros estudiantes han sido tan honestos en las últimas horas que se han metido, de una forma particular, en mi alma. Una vigilia espontánea en la Facultad de Comunicación ha impedido cualquier intento de dormir. Poesías, cantos y declaraciones han pasado ante nuestros ojos sin el menor anuncio de planificación excesiva o sentimiento obligado. La naturalidad ha sido el mejor homenaje.

El carro pasa lentamente. En estos primeros metros la gente no grita consignas. Es como si aquella caja de madera imponente nos haya cogido de sorpresa a todos. Los arengadores de guardia se paralizan, algunos lloran en silencio. El sentimiento colectivo es esta especie de estupefacción. Se supone que ese es el momento de llorar, pero no me salen las lágrimas.

Cuando ya no distinguimos la caravana se rompen las filas. Salgo caminando casi por inercia con mi hermana y Emilio, ese muchacho agradable de la facultad que vive por la casa. Emilio, casi en shock, empieza a hablar:

“Yo he visto a Fidel dos veces en mi vida. Hoy y un 1ro de Mayo que mi papá me cargó sobre los hombros y me emocioné tremendamente cuando vi aquel puntico verde encaramado en la tribuna. Estoy bastante seguro de que me quedo con el recuerdo de la primera vez”.

4 de diciembre de 2016, 6:00 am:

Apenas unos segundos después de las seis, llegamos a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo. Desde el otro extremo distinguimos al carro fielmente custodiado salir del Memorial y dirigirse hacia la avenida Patria. Nos lanzamos a correr para alcanzarlo y fotografiar los últimos minutos del recorrido de Fidel. Atravesamos la plaza y tomamos la avenida a tiempo para ver, unos metros adelante, el paso lento y simbólico de la caravana. Casi como poseídos, sin hablar entre nosotros, echamos a andar tras ella.

Hay aproximadamente tres kilómetros entre la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba y el Cementerio de Santa Ifigenia. Una avenida Patria recientemente reparada conecta ambos lugares. Como en el resto de Cuba, a cada lado de la calle cientos de personas dicen su último adiós a Fidel.

Vamos caminando tras la caravana. Observamos lo que queda unos minutos después de su paso, cuando se rompen las filas y las personas echan a andar. Las lágrimas de los que se retiran tras despedirse parecen aún más sinceras ahora; las familias en los portales leen en los periódicos lo mismo que acaban de ver desfilar ante sus ojos; las banderas ya no ondean en lo alto y sin embargo imponen el mismo respeto. No hay un silencio sepulcral como en La Habana. La gente grita unas consignas que salen desde lo más profundo. En Santiago se vive y se siente de otra manera.

Ya el día anterior nos sorprendimos con el modo en que miles de pioneros recibieron a Fidel en el Cuartel Moncada; con la urna empañada por el sol santiaguero del que no se escapa ningún día; con los niños pequeños disfrazados de barbudos; con los brazaletes del M-26-7 que adornaban todos los brazos; con aquella señora que, por no tener bandera o foto, salió a la calle a rendir su tributo con su tesoro más preciado: un libro sobre Fidel. La forma tan transparente de sentir las cosas en Santiago de Cuba nos conquistó. Hicimos bien en salir corriendo de La Habana para volver a ver la caravana, para despedirlo otra vez. Estamos en el lugar y en el momento correcto.

Nos damos cuenta de que llegamos a Santa Ifigenia cuando no podemos avanzar más. Como nosotros, alrededor de cien personas han caminado hasta allí. La ceremonia será privada y no se puede pasar. A doscientos o trescientos metros de la entrada del cementerio, un grupo de jóvenes -con imágenes de Fidel en sus manos- nos detienen.

Los que llegamos hasta ahí no estamos precisamente conformes, aunque sospechábamos que habría un punto así. La gente no camina más, tampoco protestan. Empiezan a gritar consignas, lloran: “¡Yo soy Fidel!” “¡Viva Cuba!” “¡Patria o Muerte!…” Unas declaraciones se mezclan con las otras. Estoy, de cierto modo, sorprendida por la intensidad del momento. Pocas veces en mi vida me he sentido así.

Justo delante de nosotros, de espaldas, está Alberto Lescay, el artista que dio vida a la escultura de Antonio Maceo que hay en la Plaza de la Revolución de Santiago. Armando me lo enseña y lo fotografía sin que él lo note. Nos sorprende encontrarlo rindiendo un tributo tan humilde como sincero.

Suenan de pronto los cañonazos. Apenas unos minutos antes del Himno Nacional. Se hace un silencio sepulcral entre ese grupo de todas las edades que ha acudido sin convocatoria hacia el último instante. Aunque no lo sabremos hasta después, percibimos el solemne momento en que Raúl deposita las cenizas de su hermano dentro de la piedra. Con su adiós, el último, va el nuestro.

Me siento en el contén y por primera vez desde que me enteré, lloro. Solo en ese momento me doy cuenta que he pospuesto la despedida una y otra vez: el 25 en la madrugada, en la Plaza de La Habana, a la salida de la caravana, frente al Cuartel Moncada, en la Plaza de Santiago… incluso en la Avenida Patria unos minutos antes. Se me acaban las posibilidades. De algún modo, solo en ese instante, comprendo la magnitud de lo que ha pasado, el golpe que ha sufrido Cuba: Fidel ha muerto. Habrá que buscar otros modos de llevarlo adentro.

user-profile

Autor: Carmen Pedraza

[:]




Día de la Medicina Latinoamericana. Mensaje del Ministro de Salud Pública

[:es]

Tomado de: Infomed ||

Compañeras y compañeros:

Este 3 de diciembre, como cada año, celebramos el Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud, en conmemoración al natalicio del Dr. Carlos Juan Finlay Barrés

Dr. Jose Angel Portal Miranda
Se cumplen 185 años de que Camagüey viera nacer al más eminente científico cubano de todos los tiempos, quien descubrió el agente transmisor de la Fiebre Amarilla.

Hombre generoso, sencillo en el trato y de probada tenacidad, Finlay dedicó toda su vida a dar solución a los grandes problemas del cuadro epidemiológico de nuestro país en su época, hasta llegar a convertirse en un verdadero símbolo de la medicina cubana y a nivel internacional.

El círculo médico de finales del siglo XIX y principios del XX destacó su auténtica obra como epidemiólogo y salubrista. “Cuando ya por su edad, con casi setenta años, parecía imposible esperar más de la actividad creadora del sabio, comienza el doctor Finlay a desarrollar como higienista social una labor de extraordinaria importancia al fundar, organizar y dirigir el naciente sistema sanitario estatal cubano”.

Con el descubrimiento de Finlay se inició el papel trascendente de Cuba en la medicina latinoamericana y mundial, que se extiende hasta nuestros días.

Siendo consecuentes con esa historia y con el desarrollo alcanzado por la salud pública cubana después del triunfo revolucionario, obra de quien nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fuera fuerza impulsora y principal arquitecto, inculcándonos el noble afán de servir a la vida y a las causas más justas, tenemos la responsabilidad de contribuir a la prosperidad de nuestro pueblo, mejorando los indicadores de salud alcanzados, la calidad y la satisfacción con los servicios que brindamos, en un sistema que sea cada vez más eficiente y que garantice su indetenible desarrollo.

Próximos al arribo del 60 aniversario del triunfo de nuestra Revolución, fieles al legado de Finlay y de Fidel, continuaremos enfrascados en perfeccionar nuestro Sistema Nacional de Salud, para lo cual contamos con la disciplina, profesionalidad, compromiso y humanismo de todos los trabajadores de la salud cubana.

En esta fecha histórica, los felicito, tanto a los que se encuentran en la primera trinchera de combate en el país, como a los miles de colaboradores que de manera honrosa brindan sus servicios a la salud en otras partes del mundo; lo hago en nombre del Consejo de Dirección del Ministerio de Salud Pública, del Secretariado Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Salud y en el mío propio.

El 3 de diciembre de 2016, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el acto político en homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz expresó: “Ese es el Fidel invicto que nos convoca con su ejemplo y con la demostración de que sí se pudo, sí se puede y se podrá superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en nuestro firme empeño de construir el socialismo en Cuba, o lo que es lo mismo, ¡Garantizar la independencia y la soberanía de la patria!”.

Con esa misma convicción, seguiremos contando con ustedes para los grandes retos que tenemos por delante, seguros de que con su dedicación y entrega podremos alcanzar metas superiores en los indicadores de salud de la población cubana.

Fraternalmente,

Dr. José Angel Portal Miranda
Ministro de Salud Pública

user-profile

Autor: Carmen Pedraza Garcia

[:]




Día de la Medicina Latinoamericana y 185 aniversario del natalicio de Carlos J. Finlay

[:es]

Tomado de: Infomed ||
El Día de la Medicina Latinoamericana fue instituido en homenaje al médico cubano Carlos Juan Finlay Barrés, nacido el 3 de diciembre de 1833.

Este año 2018 celebramos el 185 aniversario de su natalicio. Se hizo acreedor de la gratitud universal, no sólo por su trabajo en relación con la fiebre amarilla, sino porque también descubrió y solucionó el terrible problema del tétanos infantil.

Finlay nació en Puerto Príncipe (actual ciudad de Camagüey) el 3 de diciembre de 1833. Su nombre de pila era Juan Carlos, pero firmaba “Carlos J.” y como tal trascendió en la historia. Su padre fue el doctor Edward Finlay y Wilson, médico inglés, natural de la Ciudad de Hull, condado de Yorkshire y su madre, Marie de Barrés de Molard Tardy de Montravel, de origen francés, natural de la isla de Trinidad.

Era amante del deporte, de acuerdo con el periodista Jesús González Bayolo, Finlay fue uno de los fundadores del muy famoso Club de Ajedrez de La Habana, en 1885, y su afición por el juego ciencia se pudo comprobar en las múltiples partidas efectuadas y sus profundos análisis de determinadas posiciones sobre el tablero.

Aunque estudió parte de la instrucción primaria en Francia y Alemania, la enseñanza secundaria en el Liceo de Rouen en Francia, y la carrera de medicina en el Jefferson Medical College de Philadelphia, Estados Unidos de Norteamérica, en Cuba es que se formó como investigador y donde realizó toda su obra científica, asesorándose en algunas etapas de su labor con grandes personalidades de las ciencias en el país, como el químico José Luis Casaseca Silván, el meteorólogo Benito Viñes y el naturalista Felipe Poey Aloy, y contar como único colaborador con el doctor Claudio Delgado Amestoy.

Mucho se ha escrito sobre su decursar como salubrista, y sus hallazgos en la epidemiología de la fiebre amarilla así lo confirman. Pero Carlos J. Finlay también incursionó en la oftalmología, especialidad de su padre, y en la que hizo importantes estudios en el tratamiento de la catarata.

user-profile

Autor: Carmen Pedraza

[:]




Celebran 20 años de entrega y presencia médica de Cuba en Guatemala

[:es]

Tomado de: Cubadebate ||

Entrega, desprendimiento y profesionalidad son algunos de los adjetivos con que los guatemaltecos más humildes resumen hoy la labor de la Brigada Médica Cubana (BMC) y sus 20 años de presencia ininterrumpida en este país.

El Dr. Lorenzo Vazquez, recibió un reconocimiento especial por ser unos de los fundadores de esta Brigada en Guatemala, hace 20 años y ahora ha vuelto a prestar sus servicios en la tierra del Quetzal. Foto: Prensa LatinaYuri Batista, coordinador nacional de la BMC, recordó aquellos difíciles momentos para sus colegas. Foto: Prensa Latina
Entrega, desprendimiento y profesionalidad son algunos de los adjetivos con que los guatemaltecos más humildes resumen hoy la labor de la Brigada Médica Cubana (BMC) y sus 20 años de presencia ininterrumpida en este país.

Y aunque los primeros galenos llegaron en el mes de noviembre en respuesta al llamado de Guatemala tras el paso del huracán Mitch, la proximidad del Día de la Medicina Latinoamericana cerró con broche de oro una jornada de homenajes por parte de grupos de la solidaridad, partidos amigos y la embajada cubana aquí.

Yuri Batista, coordinador nacional de la BMC, recordó aquellos difíciles momentos para sus colegas, quienes en pocas horas pusieron a funcionar el hospital de La Tinta y abrieron el camino de una colaboración perdurable que existirá hasta que las autoridades de salud así lo quieran, ratificó.

Batista precisó que actualmente cuentan con 410 colaboradores distribuidos por 16 de los 22 departamentos guatemaltecos, pero en los lugares de más difícil acceso.

En estos 20 años, puntualizó, llegamos a la cifra histórica de 44 millones 793 mil 109 consultas médicas en las especialidades de Medicina General Integral, Medicina Interna, Cirugía, Ortopedia, Ginecobstetricia y Pediatría, entre otras.

Asimismo, suman 447 mil 363 las cirugías y 193 mil 283 las personas que gracias a la Misión Milagro recuperaron la visión, un programa que opera con cuatro centros oftalmológicos en diferentes regiones y beneficia no solo a

Guatemala, sino también a México, El Salvador y Belice.
Batista recordó que nuevamente un desastre natural, la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio, puso a prueba el altruismo del colectivo médico radicado en el sureño departamento de Escuintla, uno de los más golpeados.

“Desde el inicio de la tragedia estuvieron las 24 horas junto a los damnificados en los albergues y garantizando condiciones epidemiológicas adecuadas para evitar la proliferación de epidemias”, resaltó.

Igual disposición mostró todo el personal de la BMC, que se vio representada en Escuintla a través de un grupo de apoyo de 20 médicos con experiencia de trabajo en condiciones de desastre junto a varios colegas guatemaltecos y salvadoreños graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba.

El coordinador nacional ratificó el sentir de los colaboradores en este país “de seguir repartiendo salud en defensa de los valores en que creemos a costa de cualquier sacrificio”.

En nombre del Ministerio de Salud y Seguridad Social de Guatemala, el doctor Arnaldo Bringuez expresó “el gusto de compartir 20 años de una cooperación que llegó para quedarse” y citó, como ejemplo, la reciente ratificación en Cuba del convenio bilateral que permitirá abrir nuevas áreas de intercambio.

user-profile

Autor: Carmen Pedraza

[:]




La sentida ausencia de los médicos cubanos

[:es]

Tomado de: Cubadebate||

Los pacientes del programa Más Médicos de Brasil sentirán mucho la falta de profesionales cubanos que lo dieron todo en ese país”, afirma la doctora Yaimara Águila al regresar a la Isla. Poco después de su llegada al aeropuerto internacional José Martí, la colaboradora precisa que durante su estancia en la nación sudamericana atendió a personas de bajos recursos.

Médicos cubanos regresan desde Brasil a la Isla. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.
“Los pacientes del programa Más Médicos de Brasil sentirán mucho la falta de profesionales cubanos que lo dieron todo en ese país”, afirma la doctora Yaimara Águila al regresar a la Isla. Poco después de su llegada al aeropuerto internacional José Martí, la colaboradora precisa que durante su estancia en la nación sudamericana atendió a personas de bajos recursos.

“Trabajé en el municipio Cícero Dantas, del estado de Bahía (este), en un pequeño pueblo donde vive gente muy necesitada a la que brindé mis conocimientos y ayudé en todo lo que pude”, comenta.

Su experiencia fue maravillosa, por la posibilidad de atender a seres humanos muy humildes, quienes nunca dejaron de agradecer los cuidados recibidos.

La joven galena es una de las que retornó a Cuba hoy viernes tras la decisión del Ministerio de Salud Pública –anunciada el 14 de noviembre– de no continuar participando en Más Médicos, ante los condicionamientos y las amenazas del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

El representante de la ultraderecha utilizó un lenguaje irrespetuoso contra el gobierno cubano y sus médicos, y adelantó que una vez en el poder, obligaría a los cooperantes a revalidar el título y a la contratación individual, ignorando lo acordado de cara a la iniciativa creada en 2013 por la entonces presidenta, Dilma Rousseff, para llevar la salud a las comunidades más pobres y remotas.

También el doctor Juan Francisco Rojas destaca tras su llegada las muestras de cariño brindadas por los pacientes brasileños:

“Nuestra atención era integral y dejábamos el plato de comida si teníamos que hacerlo para asistir a los necesitados, visitábamos las casas de los pacientes y los escuchábamos decir: dios en el cielo y ustedes (los médicos cubanos) aquí en la tierra”.

Rojas, quien prestó servicios en el municipio Vila Velha, del estado de Espíritu Santo (sudeste), señala que el agradecimiento de los brasileños es el resultado del humanismo y la profesionalidad de los galenos de la mayor de las Antillas.

user-profile

Autor: carmen Pedraza

[:]




Mas que Médicos

Reconocen en Brasil vocación humanista de los médicos cubanos

[:es]

Representantes de movimientos sociales, organizaciones políticas de izquierda, así como intelectuales, se unen para agradecer la noble labor de nuestros médicos

Mas que Médicos
Mas que Médicos

Sao Paolo, Brasil.— Mientras continúa el regreso de los médicos cubanos desde Brasil, representantes de movimientos sociales, organizaciones políticas de izquierda e intelectuales, se unen para agradecer la vocación humanista de los cerca de 20 000 colaboradores que durante estos cinco años pasaron por el gigante sudamericano y atendieron a 113 millones 359 000 pacientes, en más de 3 600 municipios.

«Hoy millones de personas quedaron sin médicos, ninguno es cubano» y «Gracias hermanos, otra salud pública es posible», decían algunos de los carteles que mostraron miembros del Movimiento Paulista de Solidaridad con Cuba (MPSC) y de la Unión de la Juventud Socialista (UJS), al despedir a nuestros profesionales en el aeropuerto internacional Gobernador André Franco Montoro, más conocido como Guarulhos.

Viviana Méndez, presidenta del MPSC, aseguró que Cuba se retira en acto de dignidad frente a las amenazas y provocaciones del recién electo presidente brasileño Jair Bolsonaro, a la integridad física de los que aquí participaban en el programa Más Médicos e iban a los sitios donde los galenos brasileños no querían ir, ni lo van a hacer ahora.

Estamos preocupados con la pérdida de cobertura sanitaria en cientos de localidades del país carioca, aseguró la destacada líder, a la vez que reconoció la seguridad, el respeto, la profesionalidad, así como la sinceridad con que fueron atendidos los brasileños, quienes confiaron desde un primer momento en los galenos cubanos.

Otros amigos de la Mayor de las Antillas aseguraron que el programa Más Médicos, creado por el Gobierno del Partido de los Trabajadores en 2013, fue una conquista social y justificaban sus declaraciones al argumentar que los galenos actuaron en la atención básica con prevención y promoción de salud, así como también control de enfermedades transmisibles.

Los integrantes de la UJS fundamentaron que la decisión manifestada por la Isla no representa una posición unilateral e ideológica, como se pretende decir, sino que  es la respuesta a declaraciones inconsecuentes de una nueva administración, cuyos desdoblamientos traerán sin duda enorme perjuicio social en aquellos sitios más necesitados.

Precisamente, ese sentimiento lo compartía también el destacado periodista, político y escritor brasileño Fernando Morais, quien aseguró que la decisión tomada por Cuba es «una actitud digna, que nos hace sentirnos orgullosos de ser amigos de la Revolución Cubana» y que «al mismo tiempo nos deja profundamente melancólicos, porque sabemos que quien va a pagar por eso son los pobres, quienes se encuentran esparcidos por millares de ciudades en los confines brasileños».

El destacado intelectual manifestó que Cuba ha soportado en casi 60 años agresiones diplomáticas, económicas y militares de la nación más agresiva que haya conocido la humanidad, pero ha aguantado y resistido. «No será un Gobierno como este de Brasil el que conseguirá que Cuba baje la cabeza».

user-profile

Autor:Yuniel Labacena Romero

[:]




Mas que médicos

Nueva página en nuestro Portal: Más que Médicos

[:es]

Tomado de: Infomed ||
Debido al volumen de información que se ha ido acumulando en estos días del mes de noviembre de 2018 luego de la publicación de la Declaración del Ministerio de Salud Pública de Cuba acerca de la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos, se hace recomendable que hagamos una recopilación de la mayoría de estos trabajos para que los mismos sean fácilmente localizables por nuestros usuarios.
Mas que médicos
Mas que médicos

En este espacio encontrarán desde la Bienvenida del Ministro de Salud Pública, la repercusión en cifras del Programa, la despedida que el pueblo brasileño hizo a nuestros médicos, el recibimiento a su regreso a la Patria y a sus lugares de residencia y las impresiones de nuestros colaboradores.

El usuario podrá acceder a través de los enlaces a trabajos que han aparecido en Granma, CubaDebate, la Agencia Cubana de Noticias, CubaSi, Juventud Rebelde y otros periódicos y sitios que han reflejado la labor de los integrantes de esta brigada.

Le invitamos a revisar esta página y compartir sus impresiones.

user-profile

Autor: CNICM-Infomed

[:]




FELICIDADES ECONOMISTAS

[:es]

Tomado de: Unidad Central de Cooperacion Medica ||

Muchas felicidades a todos  nuestros afiliados en el Día del Economista

Que el marco del segundo aniversario de la desaparición física de nuestro invicto Comandante en Jefe, sea momento de reafirmación de nuestro compromiso de continuar e impulsar la obra que él nos legara. Cada contador, cada economista desde su puesto de labor debe convertirse en activo arquitecto de la economía próspera y sostenible a la que aspira nuestra nación.