BMC en Eswatini late junto a la capital de todos los cubanos ¨Nuestra Habana¨

[:es]

Tomado de: BMC en Reino de Eswatini ||
Nuestros corazones laten de dolor ante la intempestiva tormenta que azotó a la capital de todos los cubanos, llegue a todos los familiares de los fallecidos y de los heridos, nuestras condolencias y respetos ante la tragedia a nombre de todos los integrantes de la Brigada Médica Cubana en el Reino de Eswatini(África Austral)
La Habana, Cuba. Enero 2019
user-profile

Autor: Dra Raquel L. Toledo Padilla

[:]




La capital de todos los cubanos cumple hoy 499 años

Una de las ciudades más antiguas de este continente, La Habana, todavía conquista admiradores por su contraste entre lo antiguo y lo moderno a 499 años de su fundación, un día como hoy.

Uno de los símbolos más añejos de esta urbe, aún en pie, es un templo greco-romano conocido como el Templete, donde en 1519 se celebró la primera misa y cabildo, a la sombra de una ceiba cuya simbología los cubanos intentan honrar con la siembra de otras en el mismo sitio; cada vez que el manto freático salino seca la planta.

También, se alzan imperiosas -casi cinco siglos después- las principales fortificaciones erigidas en el siglo XVI para proteger la ciudad de los ataques de piratas y corsarios en una época en la que La Habana era puerto de reunión de las flotas destinadas a transportar a Europa las riquezas de América.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, calificó de extraordinaria la labor realizada para restaurar la zona más antigua de la capital de Cuba, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y lo hizo precisamente luego de recorrer sus calles durante una visita, este año.

Al frente de esa labor, destaca el impulso del historiador de la ciudad, Eusebio Leal, quien recientemente anunció un grupo de obras realizadas, o en desarrollo, para celebrar el aniversario 500 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, el 16 de noviembre de 2019.

[:es]

Tomado de:Prensa Latina|

 

Detalle de la imagen 1 Detalle de la imagen 2
user-profile

Autor: Brigada Médica Cubana en Venezuela

 




IMG-20180810-WA0001

Ansias de vida en niño con trauma craneoencefálico severo desde Eswatini

Fuente: Brigada Médica Cubana en Reino de Eswatini (Swazilandia)

Las doctoras Katiuska Hidalgo Fuentes Especialista en Pediatría y Leidys Sarduy Sánchez Especialista en Medicina General Integral, nos relatan en esta ocasión las puntualidades en un paciente con Traumatismo craneoencefálico severo, recibido en el cuerpo de guardia del Hospital de Piggs Peak tras sufrir un accidente de tránsito.

 

Ansias de vida en niño con trauma craneoencefálico severo desde Eswatini

Los traumatismos craneoencefálicos se clasifican en leve, moderado o severo según las alteraciones físicas y funcionales, independientemente de su clasificación deben ser considerados situaciones graves y de alto riesgo para la vida. Recibimos un adolescente de 12 años que se vio involucrado en un accidente de tráfico cerca del hospital, inmediatamente nos acercamos para evaluar al paciente, que se encontraba inconsciente, herida extensa en la cabeza y fractura visible parieto-occipital con exposición de masa encefálica, no respuesta a estímulos. Estado de coma de Glasgow 3, evidentemente estábamos frente a una situación grave con peligro inminente para la vida, se procedió a la estabilización de este según el A, B, C y D en paciente politraumatizado. Aplicación de vendaje y compresas estériles para proteger y disminuir el sangrado de la fractura de cráneo, intubación para garantizar vía respiratoria, fluidos intravenosos, Rocefín 1 g para profilaxis y dexametasona 4 mg IV, se decide su remisión urgente al hospital de referencia con diagnóstico de Trauma craneoencefálico severo para valoración por Neurocirugía y futuro tratamiento. El paciente fue intervenido quirúrgicamente con evolución satisfactoria, desarrollando hemiplejía derecha postoperatorio. En estos momentos continúa en rehabilitación en nuestro hospital después de su regreso, una vez más nos toca de cerca la fortaleza y ansias de vida de los niños africanos.

user-profile

Autor: BMC Reino de Eswatini. (Swazilandia)

[:][:]




received_243777279609341

Tuberculosis ganglionar caso clínico representativo

Fuente: Brigada Médica Cubana en Swazilandia ||
La infección por mycobacterium tuberculoso en el ser humano tiene varias formas de presentación clínica que varían desde la forma pulmonar hasta las extrapulmonares, dentro de estas últimas se presenta la tuberculosis ganglionar causada por diseminación linfática en todo el organismo, es una complicación de la tuberculosis primaria y a su vez es muy común en niños, pero también se asocia a pacientes infectados de VIH en estados avanzados de Sida.
Tuberculosis ganglionar caso clínico representativo

Clínicamente los linfonódulos pueden ocupar el mediastino, provocar compresiones y síndrome mediastinal con su cortejo sintomático típico, por otra parte las linfoadenopatías periféricas comúnmente se localizan en el cuello y las axilas,  dolorosas de más de menos 2 cm no simétricas, crecimiento rápido fluctuante posteriormente fistulizan en el cuello y drenan material caseoso. El caso que nos presenta el Dr. Marlon Toranzo, Especialista en Medicina Interna es un paciente inmunodeprimido en estado avanzado con una típica adenopatía fistulizada con supuración crónica en la cadena lateral del cuello de meses de evolución, que posteriormente confirmamos el diagnóstico a través de los resultados de gene-xpert positivos para mycobacterium tuberculoso y cultivo posteriores. Se inicia tratamiento antituberculoso de primera línea.

user-profile

Autor: Brigada Médica Cubana en Reino de Eswatini (Swazilandia)

 




Díaz-Canel en visita de gobierno a la provincia de Matanzas

Tomado de: Cubadebate ||

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició el miércoles una visita de gobierno a la provincia de Matanzas. El recorrido comenzó en la Ciénaga de Zapata. Díaz-Canel conoció sobre los servicios del policlínico de Cayo Ramona, se interesó por la situación del transporte y dialogó con residentes de la comunidad. Igualmente, visitó un círculo infantil y el centro de gestión para la reducción de riesgos del consejo popular Playa Larga.

Díaz-Canel con niños en Cayo Ramona, en la Ciénaga de Zapata.  El presidente cubano visitó el Museo Playa Girón, en el municipio de Ciénaga de Zapata.
Díaz-Canel saluda a los matanceros.
El presidente cubano en el círculo infantil Florecitas de Abril. Foto: Periódico Girón.
     
 Foto 1  Foto 2 Foto 3
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició el miércoles una visita de gobierno a la provincia de Matanzas. El recorrido comenzó en la Ciénaga de Zapata, mayor humedal del Caribe insular y Reserva de la Biosfera.

El primer sitio visitado por Díaz-Canel fue el policlínico de Cayo Ramona, comunidad ubicada a más de 200 kilómetros al sureste de La Habana, el cual cuenta con servicios de urgencia para más de 2 mil 200 habitantes.

“Este es un municipio saludable”, dijo el presidente cubano, a quien autoridades locales comentaron que Ciénaga de Zapata, el mayor y menos poblado municipio del país, registra una tasa de cero mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos, y que el policlínico, una extensión del existente en Playa Larga, atiende a siete consultorios del médico de la familia.

Díaz-Canel se interesó por la situación del transporte en la comunidad y dialogó con los habitantes que acudieron a saludarlo.

Marisol Alonso González, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Ciénaga de Zapata, explicó que durante el paso de la tormenta subtropical Alberto, el humedal resultó afectado, y que 298 de las 364 personas damnificadas ya recibieron ayuda.

El presidente cubano también visitó el círculo infantil Florecitas de Abril y la oficina local de trámites, donde sostuvo un ameno intercambio con la población. Además, en el museo de Playa Girón apreció la diferencia abismal entre la Ciénaga antes de 1959 y el desarrollo económico, social y cultural del territorio sureño después del triunfo de la Revolución, mostrada allí en imágenes y documentos.

En el centro de gestión para la reducción de riesgos del consejo popular Playa Larga, Díaz-Canel conoció los estudios para minimizar el impacto de los desastres naturales, y la importancia de esta entidad científica ante los efectos del cambio climático en el humedal. A propósito, llamó a estar bien preparados ante la ocurrencia de esos fenómenos, continuar los estudios de la calidad del drenaje y aprovechar la experiencia ganada.

Elba Rosa Pérez Montoya, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), e Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, acompañan a Díaz-Canel en esta visita de gobierno a Matanzas.

Díaz-Canel también visitará el combinado de cítricos Victoria de Girón, en el municipio de Jagüey Grande, la Empresa Agropecuaria Lenin, en Jovellanos, y otros lugares de interés socioeconómico en la ciudad de Matanzas, que cumplirá en octubre los 325 años de fundada.

Por otra parte, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, recorre desde horas tempranas de este miércoles el puerto de la ciudad cabecera provincial, el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez y otros centros laborales y entidades ubicadas en el norte del territorio matancero.

Según TV Yumurí, en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero, Valdés Mesa apreció la ejecución de importantes inversiones como grupos tecnológicos para la Aduana y de atención a los pasajeros. En un recorrido por las instalaciones de esa terminal, se interesó por las vías de acceso a los estados de opinión de los clientes y el comportamiento de los servicios de paquetería.

Igualmente, dialogó con personal médico del área de control de temperatura de pasajeros, y conoció que la UEB ha recibido más de 910 mil pasajeros y Canadá se mantiene como el mercado principal en ese destino.

user-profile

Autor: Datos del autor del Post

[:][:]




Protegidas personas y bienes ante intensas lluvias

[:es]

Tomado de: Periódico Granma ||
Ante las intensas lluvias caídas en los últimos días en Villa Clara, vinculadas a la tormenta subtropical Alberto, el Consejo de Defensa Provincial decidió la protección de miles de personas hacia lugares más seguros en aquellos lugares propensos a inundaciones como Encrucijada, Manicaragua,Camajuaní, Placetas, Corralillo y Santa Clara, entre otros

Río Sagua la Chica
SANTA CLARA. –Ante las intensas lluvias caídas en los últimos días en Villa Clara, vinculadas a la tormenta subtropical Alberto, el Consejo de Defensa Provincial decidió la protección de miles de personas hacia lugares más seguros en aquellos lugares propensos a inundaciones como Encrucijada, Manicaragua,Camajuaní, Placetas, Corralillo y Santa Clara, entre otros territorios.

De acuerdo a las declaraciones a la prensa de Alberto López Díaz, vicepresidente del Consejo de Defensa, en la comunidad El Santo, Pavón, Siete Pazos, Vega Redonda y otras aledañas, se habían protegido alrededor de mil personas en casas de familiares, amigos y los centros de evacuación planificados ante la inminencia de la crecida del río Sagua la Chica, que tradicionalmente desborda su cauce cuando las precipitaciones resultan muy abundantes, como es el caso.

Explicó que allí, desde mucho antes se adoptaron las medidas previstas relacionadas con la transportación, la presencia de personal de Salud, ambulancias y fuerzas del Ministerio del Interior, entre otras condiciones encaminadas al cuidado de la población, en especial niños, ancianos, mujeres y enfermos.

Asimismo, en otros sitios como Guajen, La Sierra, Sagua la Chica, Corralillo, el consejo popular Camacho Libertad, Viana y otros lugares vulnerables de la provincia, los Consejos de Defensa decidieron resguardar a parte de sus moradores ante las crecidas de los ríos, lagunas y micropresas.

En comunicación con el puesto de dirección del Consejo de Defensa en Manicaragua, pudo conocerse que en Jibacoa estaba inundado el barrio Eucalipto, e incomunicados Mabujina, El Cacao, Potrero de Güinía y El Negrito a causa de la crecida de los ríos, en tanto se reportaban 56 personas protegidas y tres derrumbes de viviendas, según la explicación de Iraida Pérez Carballo, vicepresidenta del órgano de la administración.

En Santa Clara se reportaban 103 casas afectadas por la crecida de los ríos Bélico y Cubanicay, además de otros daños, mientras Caibarién detalló pérdidas en la agricultura en los consejos populares de Reforma y Dolores, sin existir evacuados hasta el mediodía de este domingo.

Significativa es la situación de las presas en la provincia, las cuales se encontraban a más del 93 % de su capacidad de llenado antes de la tormenta subtropical, lo que hace suponer que esa cifra resulte muy superior en la actualidad, muestra de lo cual es que seis están aliviando, entre ellas Alacranes, Minerva, Santa Clara, La Quinta y Arroyo Grande.

Ante la compleja situación meteorológica, se encuentran activados todos los Consejos de Defensa Municipales y Zonas de Defensa, donde se puntualizan las medidas para evitar o minimizar los daños, además de facilitar la vida de las personas.

También el CDP orientó mantener abiertas las oficinas de Atención a la Población de cada municipio, visitar las familias afectadas por las intensas lluvias de los últimos días, e iniciar la evaluación de los daños, certificándolos con el procedimiento indicado, además de organizar el envío a los municipios de Encrucijada y Camajuaní de mantas para cubiertas de techo.

Asimismo, se han tomado previsiones para evitar brotes de enfermedades epidemiológicas y quedó orientada la distribución inmediata de los alimentos de la canasta básica a la población, y tener preparados los productos necesarios ante la posibilidad de que se evacúen a personas en zonas con peligro de inundación.

user-profile

Autor:

[:]




Insiste Díaz-Canel en la sostenibilidad de los trabajos de reanimación en la capital cubana › Cuba › Granma – Órgano oficial del PCC

En la segunda jornada de recorrido por la capital visitó una nueva planta de asfalto, el círculo social obrero «José Luis Tassende» y el complejo gastronómico de Zapata y 12

Origen: Insiste Díaz-Canel en la sostenibilidad de los trabajos de reanimación en la capital cubana › Cuba › Granma – Órgano oficial del PCC




[:es]Aguas de La Habana informa[:]

[:es][:es]

La Empresa Aguas de La Habana informa a los usuarios residentes en los municipios del sur de la ciudad, que debido a trabajos de mantenimiento y reparaciones en las líneas eléctricas que alimentan al campo de pozos de las fuentes de abasto de Paso Seco, El Roble y Julio Trigo, la Empresa Eléctrica  interrumpirá el servicio eléctrico el próximo martes 27 de marzo, en el horario comprendido entre  las  08:00 a.m. y las 6:00 p.m.
Logo.

Por este motivo se verá afectado el servicio de agua en las siguientes zonas y repartos:

Municipio Arroyo Naranjo: se verá afectado el servicio de agua a  los repartos Poey, Barrio Azul,  Santa Amalia, La Solita, Las Lajas, El Moro, Callejas, Párraga, Ponce, Capri, Alcarzar, parte de los Pinos, Mantilla, Eléctrico y la Güinera.

Municipio Boyeros: se verá afectado el servicio de agua a los repartos, La Fortuna parte alta, El Globo, Militar, El Roble, Las Cañas, García, El Cuervo, Parajón, El Trébol, Julio Trigo y Parajón.

Municipio 10 de Octubre: Se verá afectado parte del  Consejo Acosta.

Municipio San Miguel del Padrón: Carretera del Cuervo.

La Empresa Aguas de La Habana informa a los usuarios residentes en los municipios del Sur de la ciudad, que debido a la realización de trabajos de mantenimiento y reparaciones en las conductoras de las fuentes de abasto de Aguada del Cura, Majagua y Farriol, será necesario interrumpir el servicio de agua el próximo jueves 29 de marzo, en el horario comprendido entre las 08:00 a.m. y las 06:00 p.m.

Por este motivo se verá afectado el servicio en las siguientes zonas y repartos.

Municipio Boyeros: Se verá afectado el servicio de agua en los repartos: Santiago de Las Vegas, La Catalina, Nuevo Santiago, La Especial, Tessis, Lídice, Nueva Aurora, El Rincón, 1ro de Mayo, Adelaida, Alturas del Aeropuerto, Porvenir, El Cacahual y parte de Mulgoba Viejo.

Una vez terminados estos trabajos de mantenimiento se restablecerá el servicio de agua paulatinamente, en sus horarios normales.

Aguas de La Habana, pide disculpas a los usuarios afectados por las molestias causadas.

Departamento Comunicación Institucional
Aguas de La Habana

user-profile

Autor:  Lic. Kelma Martínez
Especialista de Comunicación

[:]

 [:]




[:es]Convocatoria Trabajo Voluntario por un abril de Victorias[:]

[:es][:es]

Al iniciarse la segunda etapa del proceso orgánico al XXI Congreso de la CTC, el secretariado nacional de la organización convoca a los trabajadores del país a una Jornada Nacional de Trabajo Voluntario los días 31 de marzo y 1 de abril.
Abril en Trabajo Voluntario en Victorias.

Con ella se inicia también el plan de actividades por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. La movilización está dedicada a los aniversarios 56 de la UJC y 57 de la OPJM, así como a la victoria en Playa Girón, primera gran derrota del imperialismo en América, momento en que fue declarado por nuestro invicto Comandante en Jefe el carácter Socialista de la Revolución.

Las labores deberán dirigirse hacia actividades útiles y necesarias de la producción y los servicios como obras de la construcción, la agricultura, la zafra azucarera, tanto en las labores industriales como el cultivo de la gramínea, el turismo, así como la higienización y limpieza de centros laborales y comunidades. Como colofón serán reconocidos jóvenes y colectivos destacados.

La actividad central de este trabajo voluntario se desarrollará en la provincia Artemisa, específicamente en la UBPC cañera Rigoberto Corcho, que muestra altos y sostenidos resultados productivos en el sector azucarero y esta ubicada en el municipio cuna de aquellos jóvenes que no dejaron morir a José Martí en el año de su centenario, el 26 de Julio de 1953, en que asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Sea esta una ocasión para demostrar en términos prácticos el liderazgo y la capacidad movilizativa del movimiento obrero y sus jóvenes como respuesta a un abril de Unidad, Compromiso y Victorias.

user-profile

Autor:Tomado de Noticias Actuales.

[:][:]




[:es]Tanques de agua: ¿Olvidados en Ciego de Ávila? [:]

[:es]

Tomado de: Periódico Cubadebate ||
Cuando falta el agua la conservación de la poca que llega se convierte en prioridad. Así pasaba por estos días de 2017, cuando Ciego de Ávila era blanco de la sequía más intensa en lo que va de siglo. Como “no hay mal que dure 100 años (…)”, en septiembre todo cambió después de Irma, huracán que si algo bueno dejó, fue la abundancia de precipitaciones. Ahí cambió el panorama
Estos tanques permanecen en la tienda El Fortín y se venden a 1 530.00 pesos .

Ante aquella emergencia, la producción de tanques de hormigón devino alternativa que benefició a las comunidades donde más escasea el vital líquido.

La necesidad de producir esos envases tuvo respuesta en todos los municipios, y los de mayores urgencias aprovecharon: había que atenuar el daño mientras San Pedro demoraba en abrir las compuertas de la lluvia.

Como “no hay mal que dure 100 años (…)”, en septiembre todo cambió después de Irma, huracán que si algo bueno dejó, fue la abundancia de precipitaciones.

Ahí cambió el panorama. Elio Castillo Costa, directivo de la Empresa Provincial Productora de Materiales del Poder Popular (PROMAC), ha seguido de cerca este proceso y es testigo de que, con el adiós a la sequía, los tanques se dejaron de comprar.

Surgieron entonces varios inconvenientes, entre ellos la molestia que causa esa situación a los productores. De ello da fe Raisel Morejón Moenck, perteneciente a la unidad productora El Cometa, cuya nave No.1, ubicada en las proximidades de la Carretera Central, en la salida para La Habana, tiene parte de sus áreas llenas de los aludidos depósitos.

Con esos volúmenes en sus patios la continuidad de la producción es casi imposible. Carlos Castaño Oliva, subdirector técnico y de desarrollo en PROMAC, dio a conocer que al asumir esa línea debían entregar 13 000 unidades, pero solo llegaron a 6 855, apenas el 52,7 por ciento de lo concebido. Añadió que al reducirse la demanda del renglón se decidió, a partir de septiembre, disminuir el ritmo de fabricación.

La alternativa es obvia, de acuerdo con José Antonio Martínez, director de la entidad: “Nosotros producimos en dependencia de las demandas y no podemos inmovilizar recursos. Si no nos compran los tanques hay que emplear ese material en techos y pisos, que tienen gran demanda.”

Otro elemento vital constituye la ausencia de una adecuada comercialización en las tiendas dedicadas a ese fin. En visita el pasado jueves a la unidad El Fortín, del reparto Aeropuerto, en la capital avileña, no estaba al alcance del cliente una tablilla con el nombre de los productos y sus precios que, en el caso concerniente a los hechos con hormigón, ascienden a 373.94 pesos, cifra razonable comparada con los 1 530.00 que cuestan los de producción nacional, presentes en ese establecimiento.

Eduardo León Castellanos, administrador, y Noslén Royz Acosta, almacenero, coinciden en que están haciendo una nueva tablilla la cual próximamente deben poner a la vista del público, además, tienen a su favor la posibilidad de dar informaciones a través de la radio provincial y su programa de facilitación A ritmo del almanaque.

Mientras esto acontece, los fabricantes de tanques por cuenta propia han mantenido su paso productivo con éxito por maneras de actuar que sacan ventaja de la poca gestión de las entidades estatales, a pesar de que sus precios son mayores: exhiben en plena calle y llevan el producto a domicilio.

Si bien el programa nacional para incrementar estos depósitos carece de las anteriores ventajas, atinado sería buscar alternativas favorables a la comercialización basadas en facilidades hacia el que compra. De encontrarse esas vías, el tiempo de los tanques sometidos al olvido pudiera reducirse a pesar de que las lluvias todavía nos acompañan.

 

Datos : Tomado de Noticias Economía (Tomado de Invasor)

 [:]




[:es]Comienza jornada por el Día del Educador[:]

[:es]

Tomado de: Periódico Vanguardia ||

Desde el próximo sábado 11 de noviembre y hasta el venidero 22 de diciembre —Día del Educador— se realizarán en la provincia distintas actividades para congratular a quienes desde las aulas entregan lo mejor de sí en la formación de niñas y niños.

maestros cubanos
Durante la jornada será reconocidos trabajadores, directivos y docentes que participaron en las labores de recuperación de las escuelas del territorio.
El doctor en Ciencias Lien O’ Farrill Mons, director de Educación en Villa Clara, manifestó en conferencia de prensa que este año la jornada tiene como motivaciones el aniversario 59 del triunfo de la Revolución, el 50 de la caída en Bolivia del Comandante Ernesto Che Guevara, el primero de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 90 del natalicio de Abel Santamaría Cuadrado y los 56 años de la Campaña de Alfabetización.

El directivo señaló, además, que se reconocerán trabajadores, directivos y docentes del sector. En especial aquellos que mantuvieron una activa participación en las acciones recuperativas de las instituciones docentes tras el paso del huracán Irma por el territorio. Apuntó que de las 414 escuelas dañadas ya se han recuperado 288 y se labora intensamente por restablecer las restantes.

Entre los principales retos de los docentes villaclareños O’ Farrill Mons señaló la autopreparación sociopolítica de los maestros. «Debe convertirse en una responsabilidad personal para que cada día mejoren y se ocupen por elevar la calidad de la clase», dijo.

El acto central por el Día del Educador a nivel provincial tendrá lugar el día 19 de diciembre, pero con anterioridad se realizarán galas culturales en todos los municipios, así como ferias gastronómicas y agropecuarias dedicadas a dignificar la labor de los educadores.

Asimismo 56 docentes de toda la provincia recibirán la condición de personalidad distinguida, mientras 19 serán acreedores de distintos premios que otorga el Ministerio de Educación.

user-profile

Autor: Osmaira González Consuegra

 [:]




[:es]Carilda Oliver conversa con Abel Santamaría[:]

[:es]

A Carilda Oliver Labra la asaltaron estos versos cuando conoció la triste noticia de la muerte de Abel Santamaría Cuadrado. El 26 de julio de 1953, caía este joven martiano, revolucionario y eternamente fidelista.

Sobre el poema, perteneciente al libro Tu eres mañana de la editorial de Letras Cubanas, la autora expresó: “Quise ser lo más fiel posible a lo ocurrido allí, por eso hay fragmentos que no son tan poéticos, sino más bien la historia viva escrita en versos…”

Conversación con Abel Santamaría

Miras, Abel,
sin ojos en la tierra.
Tu mirada viene de lo que no abandona la belleza.
como cuidando el sesgo de tu isla,
ayuda al balanceo de las palmas,
agrede nuestro miedo.

Miras, Abel,
y se revuelve el hambre de los pobres.
Miras, y arde
la libertad de los hermanos secos,
enterrados a pulso
frente a los sinsontes.

la pupila
rebelde,
pariendo luz dentro del polvo.
Yo no me enluto,
yo no sollozo.
Yo oigo tu mandato
como en un aire de yagrumas,
como en un himno.

Danos tu mirada.
Es fuerte como la primavera del milagro.

[:es]Realizan evento de solidaridad con Cuba en EEUU para asistir a damnificados del huracán Irma[:]

[:es]

Tomado de Cubacoopera: 9 octubre 2017

huracán Irma, difundió hoy la organización.

Ernesto Che Guevara, contó con el respaldo de un grupo de organizaciones locales solidarias con la mayor de las Antillas.

bloqueo cruel e inhumano impuesto a la isla por Estados Unidos está haciendo casi imposible obtener los fondos necesarios para la recuperación”, indicó la convocatoria.

 

[:]




[:es]Provoca bloqueo económico daños en diagnóstico de la ataxia[:]

[:es]

El bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos extendido por más de 50 años contra la Isla provoca daños principalmente en el diagnóstico de la Ataxia Espinocerebelosa tipo 2 (SCA2) o ataxia cubana.
  La doctora Yakelín Madrano,  especialista del Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH), subrayó la ACN que la política genocida interfiere en la realización de estudios moleculares a pacientes y familiares en riesgo.
  Precisó que estas pruebas determinan los daños causados por la afección a nivel neurológico, a través de medios para el diagnóstico prenatal y presintomático, uno de los procedimientos fundamentales para la prevención en familias portadoras del gen.
  Estos métodos, fundamentó la especialista, requieren de secuenciadores especializados, cuyos reactivos se adquieren por colaboración o a través de terceros países.
  Los resultados de estos estudios, constituyen la base para las técnicas de rehabilitacion empleadas en el tratamiento de los enfermos y el asesoramiento genético a mujeres en edad fértil con antecedentes de la enfermedad.
   La SCA2 es un padecimiento hereditario y progresivo, que tiene entre sus síntomas más frecuentes la inestabilidad del movimiento, las alteraciones en los reflejos y las dificultades para hablar, cuya aparición varía de dos a 65 años de edad.
  Holguín, posee la mayor cantidad de afectados con esa patología en Cuba, con una tasa de prevalencia de  43 enfermos por cada 100 mil habitantes, concentrados fundamentalmente en los municipios de Báguano, Cacocum y la cabecera provincial.
  El bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba inició en febrero de 1962 y ha reportado pérdidas económicas superiores 130 mil 178 millones de dólares.
  La política genocida incide negativamente en la educación, la salud pública, la biotecnología, la agricultura y otros sectores, debido a la imposibilidad de adquirir instrumentos musicales para la enseñanza artística, piezas de repuesto, medicamentos e insumos.    

[:]




[:es]La Unidad Central de Colaboracion Medica Rinde Homenaje al Guerrillero Heroico [:]

[:es]

Los trabajadores y Colaboradores de la Unidad Central de colaboración Médica participaron en el coloquio homenaje al Guerrillero Heroico y sus compañeros de la guerrilla en Bolivia en el Aniversario 50 de su caída en combate.

A la actividad  asisten  combatientes  que  estuvieron con el che,  se realizo en la jornada un momento de tributo desde el arte, al interpretar canciones y poemas dedicados al Che, ponencias  basadas en las cualidades que destacaban  a este gran revolucionario que nunca se ha ido de cuba.

Se da inicio con las palabras de Fidel, cuando le dio a conocer al pueblo de Cuba la triste noticia de la muerte del Che, se escucharon una vez más y estremecieron los corazones de los presentes:

 «Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che! Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡Queremos que sean como el Che!».

[:]