[:es]Promoción de salud en TV Beliceña[:]

[:es]

El 10 de Septiembre de cada año desde el 2003, la Asociación Mundial para la Prevención del Suicidio en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, promueven el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”. Como parte de las actividades de promoción de salud mental sobre el tema, realizadas este 2017 en el Distrito de Orange Walk, el Dr Edelio Seijo Alemán especialista en Psiquiatría de la Brigada Médica Cubana en este hermano país, visitó el viernes 8 al canal 53 de cable visión y su emisora radial en el programa  “Despierta Belize”, donde abordó esta problemática social y de salud mental que cobra cada año tantas vidas en el mundo.

El tema de este año “Tomate un minuto, cambia una vida”, promueve las buenas relaciones humanas, la posición de ayuda de las personas a cada miembro de nuestras comunidades, compañeros de trabajo, familiares, amistades; este pequeño espacio de tiempo puede hacer la diferencia y salvar una preciosa vida. Escuchar sin juzgar y guardar en secreto la confesión de aquellos que sufren, que están agobiados, estresados o angustiados y ser compasivos con ellos puede liberarlos de su carga emocional y disminuir el sufrimiento hasta hacer que desaparezca la idea suicida.

Hablemos del tema, rompamos con el mito de que hablar de suicidio puede  provocar esta conducta, abandonemos el estigma, recordemos que el suicidio puede ser prevenible.

  

[:]




[:es]LAS CHICAS NUEVAS CELEBRAN SUS CUMPLEAÑOS[:en]LAS CHICAS NUEVAS CELEBRAN SUSTres de las colaboradoras que recién comenzaron su misión en la BMC Belice, celebran su primer cumpleaños en este mes de Agosto, por lo que los compañeros de la brigada de más tiempo en el país les festejaron en su día, para que a pesar de la distancia les hicieron sentir que aquí somos parte de una gran familia. Así de bien les hicimos sentir a cada una, Yamile fue la primera en recibir su sorpresa el día 13 de Agosto, luego tocó el turno a Aidita el día 22 y por ultimo Elena el día 28. CUMPLEAÑOS[:pb]LAS CHICAS NUEVAS CELEBRAN SUSTres de las colaboradoras que recién comenzaron su misión en la BMC Belice, celebran su primer cumpleaños en este mes de Agosto, por lo que los compañeros de la brigada de más tiempo en el país les festejaron en su día, para que a pesar de la distancia les hicieron sentir que aquí somos parte de una gran familia. Así de bien les hicimos sentir a cada una, Yamile fue la primera en recibir su sorpresa el día 13 de Agosto, luego tocó el turno a Aidita el día 22 y por ultimo Elena el día 28. CUMPLEAÑOS[:]

[:es]

Tres de las colaboradoras que recién comenzaron su misión en la BMC Belice, celebran su primer cumpleaños en este mes de Agosto, por lo que los compañeros de la brigada de más tiempo en el país les festejaron en su día, para que a pesar de la distancia les hicieron sentir que aquí somos parte de una gran familia. Así de bien les hicimos sentir a cada una, Yamile  fue la primera en recibir su sorpresa el día 13 de  Agosto,  luego tocó el turno a  Aidita el día 22 y por ultimo Elena el día 28.

    

[:]




[:es]Por la infancia de Belice, la pediatría cubana sigue manteniendo la sonrisa de los niños.[:]

[:es]

desde la atencion primaria hasta la atencion terciaria de salud, por los niños de Belice desde hace mas de 26 años, las federadas cubanas de la atencion pediatrica, saludan su dia en el cumplimiento de su labor.

 

[:]




[:es]Las crecientes resistencias a fármacos amenazan el abordaje del VIH. Fuente: Infomed.[:]

[:es]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe en el que apunta una tendencia al alza en las resistencias a fármacos para tratar el VIH. Calcula un extra de 135 000 muertes, 105 000 nuevas infecciones y 565 millones de euros en los próximos cinco años si no se hallan soluciones.

VIHEn concreto, el informe señala que en estos seis países, los niveles de resistencia preterapéutica a efavirenz y nevirapina, dos de los fármacos más utilizados en primera línea, superaban este porcentaje. En tres de los países en los que no se alcanzaba este 10 por ciento, la evaluación se hizo sólo sobre pacientes naïve (sin tratamiento previo), lo que podría explicar el menor nivel de resistencias.

El texto apunta que en Nicaragua se han llegado a hallar porcentajes de resistencia en hasta el 19 por ciento de los pacientes, porcentaje que alcanza en Uganda, en algunas evaluaciones, el 15 por ciento. En Malawi y Zimbabue los porcentajes llegan, según estudios realizados por la OMS al margen de este informe, hasta el 25-30 por ciento de casos.

La OMS, una vez superado este umbral del 10 por ciento, recomienda a los países modificar su política de abordaje terapéutico en VIH. De no hacerlo, advierte de preocupantes consecuencias clínicas (cambios terapéuticos, mayor capacidas de transmitir la infección) y económicos (más gasto sanitario).

Según los modelos metemáticos que maneja el organismo de Naciones Unidas, si no se controla este crecimiento continuado de las resistencias podrían darse 135 000 muertes y 105 000 nuevas infecciones extra en los próximos cinco años, lo que supondría un gasto añadido de unos 565 millones de euros en el citado lustro.

La OMS recuerda que, de los 36,7 millones de personas con VIH en el mundo, solo algo más de la mitad, 19,5 millones, accedieron el año pasado a terapia antirretroviral. Aunque la mayoría progresan adecuadamente, con tratamientos que suprimen el virus, una parte creciente está sufriendo las consecuencias de la resistencia a fármacos.

Por ello, la OMS asegura estar trabajando en nuevas recomendaciones para minimizar los efectos de este problema. Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, ha dicho: "Si queremos conseguir el objetivo planteado de acabar con el VIH en 2030, hay que poner freno ya al aumento de resistencias".

El informe, que está cofinanciado por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), pide reinventar el abordaje terapéutico. Shannon Hader, directora del Área de VIH de los CDC, recomienda "impulsar el estudio de la carga viral, mejorar la calidad de los programas terapéuticos y evolucionar los tratamientos hacia fármacos como dolutegravir".

A su juicio, tres recientes encuestas en Estados Unidos señalan que las actuales terapias en primera línea "siguen siendo efectivas", pero también demuestran "que se puede mejorar el abordaje en niños, adolescentes, embarazadas y poblaciones clave".

Volviendo al informe en sí, la OMS reconoce que la mayoría de datos sobre resistencias en VIH provienen de adultos, y que falta información en menores y adolescentes. De hecho, solo uno de los 14 países en los que se basa el informe mantiene vigilancia sobre las resistencias en menores de 18 meses. julio 27/2017 (diariomedico.com)

Editores:
Lic. Heidy Ramírez Vázquez
Dra. María Elena Reyes González

[:]




[:es]Los linfocitos T, claves para optimizar la inmunoterapia del cáncer[:]

[:es]

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) hallan algunas claves para optimizar la inmunoterapia, tratamiento que ha revolucionado el manejo del cáncer. El estudio, publicado en Nature Communications, demuestra que la generación de memoria residente en tejidos colabora con la memoria circulante en la inmunidad contra tumores.

 

inmunoterapia del cáncerUn estudio de del CNIC, publicado en Nature Communications, revela que para producir una respuesta inmunitaria óptima frente al cáncer hace falta la colaboración entre dos tipos de ‘memoria inmunitaria', circulante en sangre y residente en tejidos, que se pueden reactivar con los tratamientos actuales de inmunoterapia. En concreto, los investigadores han comprobado cómo colaboran un tipo de célula fundamental en la respuesta inmunitaria y los linfocitos T CD8+ de memoria para generar mayor actividad antitumoral. Los resultados de la investigación podrían servir para mejorar las estrategias actuales de inmunoterapia del cáncer, con especial interés en la prevención de la metástasis (diseminación del tumor a otros órganos distintos del lugar donde se originó).

La inmunoterapia, el uso del propio sistema inmunitario para luchar contra el cáncer, está revolucionando el tratamiento de esta enfermedad. De hecho, fue elegida por la prestigiosa revista científica Science como el mayor avance científico del año 2013. "El cáncer escapa al control del sistema inmunitario porque los linfocitos T citotóxicos, que podrían reconocer y eliminar células tumorales, se encuentran inhibidos. La inmunoterapia actual se basa en reactivar dichos linfocitos T; sin embargo, no se conoce bien cómo se pueden generar estos linfocitos T citotóxicos de manera más efectiva y, en particular, cómo se puede desencadenar memoria inmunitaria que permita prevenir el desarrollo de un tumor o de metástasis.", ha comentado David Sancho, líder del grupo de trabajo donde se ha desarrollado este descubrimiento.

Usando distintos métodos de vacunación, los investigadores del CNIC han generado linfocitos T citotóxicos de memoria específica contra el tumor. De este modo, dependiendo del método de vacunación, se pueden obtener linfocitos T de memoria que circulan entre la sangre y los tejidos, o linfocitos T de memoria que residen en los tejidos y no recirculan. Los linfocitos citotóxicos de memoria residente en tejidos, aclaran los investigadores, son más eficientes en la lucha contra reinfecciones virales, capacidad de inmunidad anti-tumoral desconocida hasta ahora.

Míchel Enamorado, primer autor de la publicación, ha explicado que "en este estudio hemos comparado la eficiencia en inmunidad anti-tumoral de ambos tipos de memoria de linfocitos T, circulante y residente. Y hemos encontrado que existe una colaboración entre ambos tipos de memoria con el fin de obtener una óptima respuesta. La memoria residente genera un estado de alerta que atrae y reactiva a la memoria circulante, de manera que la respuesta inmunitaria es más rápida y efectiva".

Transferencia adoptiva de linfocitos T

Otro método que ya se utiliza para la inmunoterapia del cáncer es la transferencia adoptiva de linfocitos T, específicos contra el cáncer. Los autores han demostrado que la transferencia de memoria circulante es capaz de transformarse en memoria residente en situaciones de infección y también en el contexto tumoral. Además, la combinación de esta transferencia con una de las estrategias actuales usadas en clínica, que utiliza el anticuerpo frente al receptor PD-1 para reactivar la respuesta antitumoral del linfocito T, aumenta la eficacia de la inmunoterapia.

Las conclusiones del estudio destacan que la generación de una respuesta inmunitaria óptima frente al cáncer requiere la generación tanto de memoria circulante como residente, que se pueden reactivar con los tratamientos actuales de inmunoterapia y que requieren de células dendríticas DC1 para su reactivación. La inmunoterapia del cáncer no solo representa un tratamiento que puede ser efectivo para rechazar tumores primarios, sino que sobre todo será fundamental para impedir el desarrollo de metástasis tras la resección del tumor. julio 17/2017 (diariomédico.com)

Editores:
Lic. Heidy Ramírez Vázquez
Dra. María Elena Reyes González

[:]




[:es]El divorcio se vinculó a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular. Fuente: Infomed.[:]

[:es]

Estar divorciado al parecer confiere un mayor riesgo de accidente cerebrovascular que otras formas de estado civil, como estar casado, soltero (no divorciado), o viudo, señala un nuevo estudio, y el efecto aparentemente es más acentuado en los hombres.

 

El divorcio se vinculó a un mayor riesgo de accidente cerebrovascularEl estudio, presentado en el Congreso de la Organización Europea para el Accidente Cerebrovascular (ESOC) 2017, demostró que vivir en matrimonio, así como vivir solo, en soltería o viudez, no afectaba al riesgo de accidente cerebrovascular en algún grado clínico significativo, pero las tasas de accidente cerebrovascular fueron más altas en hombres divorciados.

"Existen muchos estudios que muestran que el matrimonio se relaciona con menos riesgo de accidente cerebrovascular, y otras complicaciones médicas, pero no se han resuelto las diferencias en otros estados civiles (soltero, viudo, o divorciado)", comentó a Medscape Noticias Médicas el coautor del estudio, el Dr. Tom SkyhØj Olsen, del Bispebjerg University Hospital, en Dinamarca.

"Nuestros datos parecen indicar que no importa estar casado o soltero, lo que parece afectar al riesgo de accidente cerebrovascular es el cambio en la situación de vida relacionada con el divorcio. Aparentemente esto impacta más a los hombres que a las mujeres", señaló el Dr. Olsen.

Asimismo, el investigador comentó que los resultados pueden explicarse debido a que el divorcio tiene un efecto adverso sobre el estilo de vida. "El divorcio suele asociarse a una embestida de problemas (alojamiento, estrés económico, y emocional), y esto puede acompañarse de un aumento en el tabaquismo, y el consumo de bebidas alcohólicas".

"Las personas casadas por lo general tienen un estilo de vida más sano que quienes no lo son. Muchos estudios han demostrado esto. En general tienen tasas más bajas de tabaquismo, así como de consumo de bebidas alcohólicas", según el clínico.

Sobre la diferencia observada entre hombres y mujeres, el Dr. Olsen expresó: "Nuestros resultados pueden señalar una diferencia de género en la capacidad para adaptarse a los cambios que conlleva el divorcio. Las mujeres pueden adaptarse mejor a esto que los hombres".

Para el estudio, los investigadores analizaron datos del sistema de registro civil danés sobre edad, género, estado civil (casado, soltero, divorciado, o viudo), nivel de formación educativa, e ingresos y datos disponibles del registro de accidente cerebrovascular danés, que contiene información de todos los pacientes hospitalizados con accidente cerebrovascular agudo en Dinamarca.

Investigaron el estado civil en todos los pacientes mayores de 40 años ingresados a un hospital entre los años 2003-2012, en comparación con la población danesa general. Se estimaron los riesgos relativos para accidente cerebrovascular en relación con el estado civil, haciendo el ajuste con respecto a edad, género, año calendario, ingresos familiares, y nivel de educación.

El estudio incluyó a 58.807 pacientes que habían tenido un accidente cerebrovascular, de los cuales 52% pertenecía al grupo de casados, 9% al de solteros, 13% al de divorciados, y 26% al de viudos.

Los resultados demostraron que después del ajuste con respecto a edad, género, año calendario, ingresos económicos, y formación educativa, en comparación con las personas casadas, los solteros y los no divorciados, al igual que los viudos, no tuvieron ningún incremento en el riesgo de accidente cerebrovascular, pero los divorciados mostraron un aumento estadísticamente significativo en el riesgo de presentar accidente cerebrovascular. Este mayor riesgo fue más alto para los hombres divorciados (hazard ratio [HR]: 1,23) que para las mujeres divorciadas (HR: 1,11).

julio 10/ 2017 (medscape)

 

 

Editores:
Lic. Heidy Ramírez Vázquez
Dra. María Elena Reyes González
 

[:]




[:es]Crisis de pacientes con asma aumentan en primavera y verano. Fuente: Infomed.[:]

[:es]

Durante la primavera y el verano, las crisis de pacientes con asma bronquial suelen incrementarse ante la exposición a alérgenos como pólenes de árboles, pastos y malezas, aunados a la contaminación atmosférica.

 

 

risis de pacientes con asma aumentan en primavera y verano'Las quemazones de árboles o malezas que producen la liberación de elementos químicos, tales como ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, entre otros, como factores que desencadena crisis de asma, afirmó el experto del IMSS en Jalisco, Carlos Torres Lozano.

El titular del Servicio de Inmunología Clínica y Alergia en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco añadió que este tipo de problemas clínicos son muy frecuentes en urgencias de todos los hospitales.

Recomendó a los pacientes asmáticos tomar medidas como no exponerse a la contaminación, evitando realizar actividad física al aire libre en horas en que la calidad del aire es menos satisfactoria.

No obstante, señaló que también la temporada del año en el que suele haber una mayor demanda de consultas por parte de pacientes asmáticos con crisis es durante el invierno.

'En invierno es cuando aumentan más las crisis asmáticas, por la relación que tiene esta enfermedad bronquial con los virus principalmente entre otros microbios, que son desencadenantes, que abundan en esas épocas del año y el contagio de ese tipo de partículas virales es sumamente frecuente', precisó.

Estimó que entre el 8 y el 12 % de la población en general en nuestro país, padece asma bronquial. En el servicio de Inmunología Clínica y Alergia a su cargo se atienden alrededor de 25 a 30 pacientes con esta enfermedad diariamente..

Consideró que la inmunoterapia especifica que brinda el hospital es la 'piedra angular' en el tratamiento de estos pacientes, la cual consiste en aplicar vacunas que desensibilizan induciendo a tolerancia inmunológica al agente que le ocasiona el problema clínico.

Adicionalmente, es necesario seguir una serie de medidas ambientales y farmacológicas que contribuyen al control del paciente asmático, dijo.

julio 08/ 2017  (Notimex).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2017. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Editores:
Lic. Heidy Ramírez Vázquez
Dra. María Elena Reyes González

[:]




[:es]Hoy es Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Fuente: noticiaaldia.com[:]

[:es]

El 7 de diciembre de 1987 la Asamblea General de Naciones Unidas en la Resolución 42/112 decide celebrar el 26 de junio de cada año el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

El tema de este año de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es: Desarrollo – Para nuestras vidas – Para nuestras comunidades – Para nuestras identidades – Sin drogas

Las drogas ilícitas siguen planteando un peligro para la salud de la humanidad. Por ello, las drogas están, y deben seguir estando, controladas.

Pese a los redoblados esfuerzos de la comunidad internacional, el problema mundial de las drogas sigue poniendo en grave peligro la salud y la seguridad pública y el bienestar de la humanidad, en particular de los niños y los jóvenes. Además, amenazan la seguridad nacional y la soberanía de los Estados y socavaba la estabilidad socioeconómica y política, así como el desarrollo sostenible.

La ONUDC lidera una campaña mundial de sensibilización sobre el peligro que las drogas ilícitas representan para la sociedad. Tiene como objetivo movilizar el apoyo público y motivar a las personas a actuar contra del abuso de drogas.

«En este Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, exhorto a los países y a las comunidades a que sigan mejorando la vida de todas las persona destruidas por el abuso de drogas combinando la protección y la seguridad pública con un mayor hincapié en la salud, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.»

Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon

un.org

[:]




[:es]El 75 % de los adolescentes ha sufrido malas experiencias en redes sociales. Fuente: Infomed.[:]

[:es]

Investigadoras de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid en el Campus de Segovia han llevado a cabo una encuesta entre 370 estudiantes de Educación Secundaria de Segovia en la que se ha puesto de manifiesto que tres de cada cuatro ha sufrido algún tipo de experiencia negativa en redes sociales, aunque estos episodios no influyen en su valoración del riesgo.

 

Pese a que la mayoría de adolescentes ha tenido malas experiencias en las redes sociales, no percibe su riesgo / DICYT" width="256" height="171" />

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 93,6 %  de los niños de entre 10 y 15 años utiliza Internet y el 90,9 % dispone de teléfono móvil, un porcentaje que se eleva hasta el 98,3 % a partir de los 16 años. En este contexto, el acceso a las redes sociales es una de sus actividades preferidas. A medida que los niños entran en la adolescencia, la faceta social toma mayor relevancia y las redes sociales juegan un papel importante en la construcción de su identidad, su estilo de vida y la relación con sus iguales.

Esta rápida incorporación a internet y las redes sociales produce al mismo tiempo una desconfianza y preocupación entre padres, educadores y la sociedad en general. Entre los principales riesgos a los que se enfrentan los jóvenes se encuentra el uso abusivo de la web, el contacto con personas desconocidas, el acoso (cyberbullying) o el acceso a contenidos de carácter violento, racista o sexual. Además, se observa que algunas prácticas y conductas no apropiadas, como la agresión verbal repetida, un uso no adecuado de información personal, la suplantación de identidad, la difusión de fotos sin autorización, el acoso sexual o los daños a la reputación, están normalizadas en los grupos de adolescentes en redes sociales.

Así lo apuntan las investigadoras de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid (UVa) en el Campus de Segovia Belinda de Frutos Torres y Mercedes Marcos Santos, quienes han realizado un estudio con el fin de determinar la relación entre las experiencias vividas en las redes sociales y la percepción de riesgo en este entorno e identificar el perfil de las conductas de riesgo.

Para ello, aplicaron un cuestionario a una muestra de 370 alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) procedentes de cuatro centros de Segovia seleccionados al azar, dos centros públicos y dos centros privados-concertados. De ellos, tan solo el 4,3 por ciento indicó carecer de cuentas en redes sociales. Entre los que sí disponían de cuentas, el 49,2 % aseguró estar presente en entre dos y tres redes sociales, e incluso el 18,9 % declaró estar suscrito a cinco o más.

El 66,1 % afirmó mantener una práctica segura, como es mantener el perfil privado para que solo puedan verlo sus amigos. En cambio, un 16,4 por ciento dijo tenerlo abierto a cualquier persona. Además, el 7,3 % tenía visible su dirección, el 17,8 % el número de teléfono y el 51,1 % el centro de estudios. Asimismo, la opinión sobre el control de los contenidos que suben a las redes fue bastante optimista: su valoración media se situó en 3,82 puntos sobre una escala de cinco.

No se percibe riesgo pese a las malas experiencias

Por otro lado, la encuesta apunta que los jóvenes se enfrentan a diario con situaciones desagradables. Tres de cada cuatro adolescentes ha sufrido algún tipo de experiencia negativa en redes sociales. Sin embargo, los menores no las perciben como sitios con riesgo.

En cuanto al perfil asociado a prácticas de riesgo en redes sociales, un estilo de navegación exploratorio, el número de cuentas abiertas y la gratificación social recibida a través de las redes sociales son las variables relacionadas con una mayor probabilidad de incurrir en este tipo de conductas.

“Por una parte, se constata que los menores están viviendo experiencias negativas en las redes sociales. Es una especie de agresividad de perfil bajo, no son incidentes que podrían constituir delito, pero están presentes de forma constante”, detalla Belinda de Frutos, quien subraya que lo que ocurre con estas agresiones de perfil bajo “es que se están normalizando, es decir, se considera lo normal en la actividad de las redes sociales”.

Por otra parte, añade, esperaban que los menores que han sufrido más incidentes de este tipo “tuvieran un comportamiento algo distinto en las redes sociales, es decir, que la experiencia hubiera servido de aprendizaje sobre todo en su percepción de las redes sociales como un elemento de riesgo”.

Sin embargo, encontraron “que no había relación, la percepción de riesgo era independiente de las experiencias sufridas”. Por ello, plantean que las gratificaciones inmediatas que reciben de las redes sociales “son las que constituyen un refuerzo a su comportamiento, al margen de las experiencias negativas”.

Prevenir la normalización de las agresiones en las redes sociales

En este marco, las investigadoras proponen una serie de acciones preventivas. “La prevención sobre los riesgos no tiene mucho sentido que se haga a través de las fuerzas de seguridad del estado hablando de los delitos que se cometen en las redes sociales, ya que este mensaje esta fuera de su esfera de influencia.

Creemos que sería más fructífero que se trabajara sobre la normalización de las agresiones en los grupos de redes sociales, estableciendo una discusión entre iguales sobre lo que les parece mal en las redes sociales, sobre estos incidentes, de modo que no se dé por hecho como algo normal”, concluye.

El trabajo formaba parte de un proyecto de investigación más amplio centrado en la importancia de las habilidades críticas en el uso de Internet y de los medios interactivos en general. Además, Mercedes Marcos está ultimando su tesis doctoral en torno al papel que tienen las marcas comerciales en la configuración de la identidad de los menores en las redes sociales. junio 25/2017 (agenciasinc.es)

 

Referencia bibliográfica:

De-Frutos-Torres, Belinda; Marcos-Santos, Mercedes (2017). “Disociación entre las experiencias negativas y la percepción de riesgo de las redes sociales en adolescentes”. El profesional de la información, v. 26, n. 1, pp. 88-96. https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.09

Editores:
Lic. Heidy Ramírez Vázquez
Dra. María Elena Reyes González
 

[:]




[:es]Nueva y primera vacuna nonavalente frente al virus del papiloma humano. Fuente: Infomed.[:]

[:es]

La nueva y primera vacuna que protege frente a nueve serotipos del virus del papiloma humano (VPH), cinco más de los que incluía la anterior vacuna, acerca a la casi erradicación de cánceres como el de cérvix, directamente asociados con este virus. Pero, también supone un freno a otros como el de pene o el anal, cuya incidencia ha aumentado en los últimos diez años.

 

Virus del papiloma humano

La nueva y primera vacuna activa frente a nueve tipos del virus del papiloma humano (VPH) ya está disponible en las farmacias españolas. Comercializada por la farmacéutica MSD como Gardasil 9, cubre además de los subtipos 6,11, 16 y 18 que ya estaban disponibles en la anterior vacuna de la misma empresa, los subtipos 31,33, 45, 52 y 58, lo que incrementa la protección total y redunda en la disminución de la incidencia del cáncer pero también de las lesiones precancerosas, ha señalado Gabriel Fiol, del Servicio de Ginecología del Hospital Torrecárdenas, de Almería, y miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) durante la presentación en Madrid de la citada vacuna.

Un 20 por ciento más de protección

La nueva vacuna nonavalente incluye, por tanto, cinco serotipos más del VPH, cobertura que, en el caso del cáncer de cérvix, se traduce en un 20 por ciento más de protección: del 70 por ciento anterior con la tetravalente pasa a un 90 por ciento de protección por ampliación de serotipos con la nonavalente.

Además de las niñas, la nueva vacuna parece tener una población diana: los niños, así como los varones adultos, lo cual supone que se propone una vacunación universal, según las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Los distintos tipos del VPH guardan una estrecha relación con el desarrollo del cáncer de cérvix, vulva, vagina, pero también de escroto, pene y cabeza y cuello. En el varón, según ha señalado Ignacio Salamanca, pediatra y coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría, en Sevilla, se ha registrado un aumento de casos de cáncer en hombres relacionados con el VPH en los últimos diez años, por lo que niños varones, adolescentes y jóvenes de más edad se convertiría en una medida preventiva de primer orden. La vacuna nonavalente, por ejemplo, ofrece un 90 por ciento de protección para el cáncer anal, según distintos estudios llevados a cabo.

Los niños varones empiezan a incluirse

  • La vacuna nonavalente frente al VPH podría reducir la incidencia de cáncer de pene en un 80 por ciento

Países europeos como Italia, Gran Bretaña o Austria, pero también Australia, Nueva Zelanda o Noruega, entre otros, están incorporando en sus calendarios vacunales esta vacuna nonavalente para proteger a los niños, a partir de los 12 años, de la infección por VPH. "Para ciertos cánceres, como el de pene, escroto o incluso anal, no existe el cribado, por lo que la vacunación es esencial. El beneficio directo es para ellos mismos, pero con esta medida también están evitando la circulación del virus", señala Salamanca. Para Fiol, la vacunación universal de los niños con la vacuna nonavalente podría reducir el riesgo de cáncer de pene en un 80 por ciento, aproximadamente.

Para ambos especialistas, incrementar las coberturas vacunales en niñas y mujeres adolescentes, que son bajas a pesar de que la vacuna tetravalente contra el VPH está financiada por el Sistema Nacional de Salud, incluir a mujeres de más edad -de 45 años, aproximadamente- e incluir a niños y varones en las vacunaciones, es decisivo para reforzar la prevención primaria.

Salamanca concluye que se dispone de una herramienta, que puede considerarse "un hito de la medicina, que podría erradicar la enfermedad, a través de la prevención del cáncer de cuello de útero y de otras dolencias, ampliando el rango de efectividad" y con buen perfil de seguridad, según los estudios realizados en más de 16 000 personas. junio 21/2017 (diariomedico.com)

Editores:
Lic. Heidy Ramírez Vázquez
Dra. María Elena Reyes González
 

[:]




[:es]El feto crea respuestas inmunitarias desde el segundo trimestre[:]

[:es]

]

Fuente.Infomed

El feto crea respuestas inmunitarias desde el segundo trimestre

El sistema inmunitario de los seres humanos madura en el útero materno mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora. Así lo confirma un estudio, publicado en la revista Nature, que revela que el feto posee la capacidad de crear respuestas inmunitarias desde el segundo trimestre de gestación.

Hasta el momento la comunidad científica asumía que el feto no tenía un sistema inmunitario maduro. "Esto era necesario para que tolerase el traspaso de células de la madre a través de la sangre”, afirma Florent Ginhoux, investigador del Singapore Immunology Network (SIgN) y autor principal de un estudio que explica la tolerancia inmunitaria del feto durante la gestación.

El trabajo, que publica la revista Nature, abre una nueva ventana sobre las investigaciones del desarrollo del sistema inmunitario humano porque demuestra que el feto es capaz de crear respuestas inmunitarias desde muy temprano.

Como el feto está expuesto a una gran cantidad de moléculas para activar su sistema inmunitario, el equipo de investigadores del grupo A*STAR se centró en el análisis del tejido de 96 fetos durante el segundo trimestre de embarazo –entre las semanas 14 y 22 de gestación–. De este modo, descubrieron que las células inmunológicamente activas ya estaban presentes en los tejidos en ese momento.

Esta red de células dendríticas fetales –células inmunes encargadas de dirigir las respuestas inmunitarias del cuerpo– se completa al final del segundo trimestre y, por tanto, permite detectar patógenos y protegerse contra ellos, como ocurre en los adultos.

No obstante, “estas células fetales son únicas ya que empujan preferentemente la diferenciación de células inmunes en células reguladoras”, explica a Sinc Ginhoux.

Entender las condiciones del embarazo

De este modo, el descubrimiento de este mecanismo desconocido constituye un enorme avance en el estudio del sistema inmunitario humano y permite comprender ciertas condiciones relacionadas con el embarazo.

“Las células dendríticas fetales reducen la capacidad de las células T (que forman parte del sistema inmunitario) para producir una proteína directamente asociada a situaciones como la diabetes gestacional y el aborto espontáneo recurrente”, sostiene el investigador. Con esta información, el objetivo de los científicos es restablecer el ambiente inmunosupresor a través de las células dendríticas fetales, un camino aún por explorar.

Por el momento, el equipo de Ginhoux continúa investigando de qué manera se interrumpe el desarrollo normal de las células dendríticas fetales en casos de infección u otras condiciones asociadas al embarazo.

Además, este análisis podría contribuir a la investigación médica de enfermedades en adultos. “A través del estudio de la inmunidad prenatal podemos aprender de nuevos mecanismos que controlan la tolerancia y la inmunosupresión que, más allá del desarrollo del feto, también son relevantes en relación a enfermedades del sistema inmunitario en adultos”, concluye el principal autor del estudio.

[:]




[:es]El cáncer de piel es el tumor más frecuente en el mundo. Fuente: Infomed.[:]

[:es]

La incidencia del cáncer de piel está en continuo aumento, sin embargo, gracias a la detección precoz, su mortalidad no aumenta. Educar a los más pequeños en la prevención es fundamental para poder combatirlo.

Revisión melanoma

El cáncer de piel es el tumor más frecuente en el mundo y su incidencia está en continuo aumento. Su aparición se relaciona con los hábitos de exposición solar. "La costa mediterránea está haciendo que la alta incidencia de radiación ultravioleta y la exposición al sol sin las medidas de protección adecuadas generen un acumulo de daño celular o de daño en el ADN de la piel que con el tiempo produce un incremento del melanoma", ha aclarado a DM Pilar López Criado, oncólogo médico de MD Anderson Madrid.

Según ha explicado a DM Teresa Fernández Morán, coordinadora de la Campaña Euromelanoma en Andalucía, y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la radiación ultravioleta provoca los tres tipos más comunes de cáncer de piel. Este tumor se divide en carcinoma cutáneo no melanoma, donde se encuentran el espinocelular y el basocelular, y en melanoma maligno.

El carcinoma basocelular es el más frecuente y se manifiesta en entre el 50 y el 70 por ciento de todos los cánceres cutáneos, mientras que el espinocelular produce el 20 por ciento. "El melanoma genera menos del 5 por ciento de los tumores cutáneos pero es responsable de más del 80 por ciento de las muertes", ha añadido Fernández.

Según Fernández, el basocelular es un tumor con un pronóstico bueno, que no suele metastatizar y que se produce en pacientes por encima de los 40 o 50 años. Sin embargo, "cada vez afecta más a jóvenes sobre todo en relación con la cultura del bronceado y los deportes al aire libre". El escamocelular es el segundo en frecuencia y suele aparecer en zonas fotoexpuestas pero también en mucosas o en el dorso de las manos. "Se da también en personas mayores por encima de los 50 o 60 años, frecuentemente en varones que tienen una exposición solar profesional. A diferencia del basocelular, tiene un crecimiento rápido, pero afortunadamente también es curable si se detecta a tiempo. En ocasiones puede dar lugar a la afectación de los ganglios linfáticos y afectar no sólo a las capas más superficiales de la piel sino también al músculo y el hueso".

En jóvenes, un tumor prevalente

Detectar el melanoma, que aparece principalmente en jóvenes, requiere atender a la aparición de lunares o al cambio en los que ya existían. Según Fernández Morán, la regla ABCDE es esencial para el diagnóstico precoz. Esta medida atiende por cada sigla a la asimetría, borde irregular, la coloración diferente, los diámetros mayores de 6 mm y la evolución corta. "La principal característica del melanoma es que si se detecta a tiempo tiene un buen pronóstico pero puede alcanzar ganglios linfáticos y provocar metástasis a distancia".

En este sentido, López Criado ha remarcado la importancia del médico de Atención Primaria para facilitar la detección precoz, ya que "normalmente es la consulta de Atención Primaria el primer sitio al que recurre el paciente. Los médicos de primaria tienen que tener ese mecanismo rápido de derivación al dermatólogo. Muchas veces son ellos mismos los que saben qué tipo de familia es: si son familias con pieles especialmente sensibles, pelirrojos, rubios, gente que ha sufrido quimioterapia, enfermedades degenerativas o autoinmunes…"

Las características biológicas del melanoma influirán en su pronóstico. Si su espesor es menor de 0,76 mm, el riesgo de metástasis ganglionar es del 3 por ciento a los 3 años y de metástasis del 5,5 por ciento a los 5 años. El riesgo se eleva con un aumento del grosor. Si es mayor de 4 mm, existen un 62 por ciento de probabilidad de metástasis locorregional a los 3 años y un 72 por ciento de metástasis a distancia a los 5 años. Sin embargo, "si está confinado a la piel y su espesor es menor de 1 mm, la supervivencia a los 5 años es superior al 90 por ciento", lo que incide de nuevo en la importancia de la detección temprana.

Los protectores solares son una medida más pero no la única, siempre hay que combinarla con las medidas físicas y horarias. "Hay que extremar las precauciones en las personas con piel muy clara, con enfermedades genéticas, en tratamientos y los pacientes oncológicos que están recibiendo quimioterapia", ha añadido Fernández Morán.

Concienciar a la población

Desde hace unos años se sabe que la excesiva exposición solar da lugar a enfermedades y favorece la aparición de melanomas 20 o 30 años después de las quemaduras y de las exposiciones sin protección, por lo que "es bueno mantener la alerta y el nivel de concienciación hasta que veamos frutos a este esfuerzo, al que todavía le queda un poco", ha añadido López Criado.

La Fundación MD Anderson ha puesto en marcha la campaña El mejor regalo, tu piel, orientada a padres con hijos. López Criado ha explicado a DM que "la educación va a surgir efecto en el futuro de los niños. Está bien protegernos todos, pero con 50 años ya el daño solar ya está ahí, ya lo tenemos. Es verdad que evitar que a los 70 años tengamos cáncer de piel es interesante, pero donde vamos a reducir realmente la incidencia de melanoma y tumores peligrosos es ahí, en la infancia".

Medidas para reducir la exposición solar

  • Evitar el sol de 12 a 16h.
  • Evitar las cabinas de rayos UVA. El uso de camas solares antes de los 35 años se asocia con un incremento del riesgo de desarrollar melanoma.
  • Permanecer en la sombra y protegerse con ropa adecuada, especialmente si se hace deporte al aire libre.
  • Utilizar sombrero de ala ancha que proteja ojos, cara y cuello.
  • Usar gafas de sol homologadas.
  • Crema de fotoprotección de alto espectro (que proteja frente a la radiación ultravioleta A y B) y con un SPF superior a 30.
  • La fotoprotección debe aplicarse antes de salir de casa y renovarse cada 2 horas, con especial importancia antes del baño o del ejercicio.
  • Mayor precaución en niños y adolescentes.
  • Los bebés no deben exponerse directamente al sol.
  • Antes de los 6 meses de edad no se debe aplicar protección solar.
  • Consultar el índice ultravioleta. A partir del UVI3 hay que extremar la precaución.
Editores:
Lic. Heidy Ramírez Vázquez
Dra. María Elena Reyes González

[:]




[:es]Utilizan hongo modificado genéticamente para combatir mosquito del paludismo. Fuente: Infomed.[:]

[:es]

Un hongo diseñado genéticamente para producir toxinas de arañas y escorpiones podría matar de manera eficaz a los mosquitos portadores de paludismo, según un nuevo estudio publicado recientemente.

Un hongo con veneno de serpiente y araña, contra la malaria. Ha sido modificado genéticamenteEl hongo no representa un riesgo para los humanos y los primeros resultados de las pruebas mostraron que también es seguro para abejas y otros insectos, según el estudio de la Universidad de Maryland y sus colegas de Burkina Faso, China y Australia.

El hongo estudiado es el Metarhizium pingshaensei, un asesino natural de mosquitos que en un principio fue aislado de un mosquito.

Evidencia anterior indicó que el hongo es específico para especies de mosquito portadoras de enfermedades, incluyendo el Anopheles gambiae y el Aedes aegypti.

Cuando las esporas del hongo entran en contacto con el cuerpo de un mosquito, las esporas germinan y penetran el exoesqueleto del insecto, lo que termina matando al insecto huésped desde adentro. Sin embargo, el hongo requiere altas dosis de esporas y una gran cantidad de tiempo para tener efectos letales. Para impulsar su poder letal, los investigadores diseñaron hongos con varios genes que expresan neurotoxinas del veneno de las arañas y los escorpiones, tanto solos como en combinación con otras toxinas.

Después, probaron las cepas de hongo diseñadas genéticamente en mosquitos silvestres resistentes a los insecticidas en Burkina Faso. Ahora, los investigadores planean expandir el régimen de pruebas en el terreno en Burkina Faso y esperan desplegar las esporas en el campo contra las poblaciones de mosquitos silvestres.

Los hallazgos fueron publicados en línea en la Scientific Reports. junio 15/2017 (Xinhua)

Editores:
Lic. Heidy Ramírez Vázquez
Dra. María Elena Reyes González

[:]




[:es]El 6 por ciento de los primeros diagnósticos de cáncer de mama sigue siendo metastásico.Fuente: Infomed.[:]

[:es]

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha actualizado esta mañana importantes datos sobre el cáncer de mama avanzado. Entre ellos, la presidenta de la entidad explicó las razones por las que el 40 por ciento de las mujeres afectadas confiesan angustia personal ante la posibilidad de recidivar.

cáncer de mama1La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) reunió recientemente a los medios de comunicación con parte de las pacientes participantes en el estudio Cáncer en presente continuo: perspectivas, necesidades y retos en la atención al cáncer de mama metastásico. Un documento cuya realización fue posible con el patrocinio de la compañía farmacéutica Pfizer y para el que colaboraron, junto a la federación, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), la Universidad de Barcelona y la UICC, Union for International Cancer Control, entidad última que concedió la beca necesaria para su realización: SPARC Metastatic Breast Cancer Challenge.

 

Según explicó la presidenta de FACME, Montserrat Doménech, el informe recoge las necesidades específicas de las pacientes con cáncer de mama avanzado, muchas veces sustancialmente distintas a las de las mujeres solo con tumores primarios o localizados. Al presentar una escenografía considerablemente distinta, la responsable de la federación remitió a los presentes la Alianza Global para el Cáncer de mama avanzado, ABC Global Alliance, creada por la Escuela Europea de Oncología (ESO), que fue presentada en el Congreso Mundial del Cáncer, celebrado en Paris el 3 de noviembre de 2016. Un encuentro que resultó capital, en su opinión, para confirmar las guías de abordaje del ABC en Europa, tal como fueron recogidas también en el mayor encuentro europeo de oncología, ESMO. Concretamente sobre la alianza, la presidenta alabó sus colaboraciones con FECMA y sus estrategias transnacionales para lograr vidas más plenas y largas para las mujeres con cáncer de mama metastásico. Unas estrategias denominadas ESO-ESMO, con vigencia internacional en la enfermedad tratada.

Además de dar la bienvenida a la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), lugar donde se celebró la rueda de prensa, Doménech marcó la diferencia desde el principio, entre lo que es cáncer de mama metastásico y lo que no lo es. Mientras que los tumores primarios optan mayoritariamente a la curación, la presidenta lamentó que eso no es posible cuando el cáncer se encuentra avanzado y alojado en órganos próximos o remotos. Entonces solo es posible hablar de tratamiento, para la que la ponente atribuyó, sin embargo, largas supervivencias con calidad de vida aceptable. Como limitación a esta última, señaló el carácter zigzagueante de la enfermedad, ya que suele oscilar entre buenas respuestas a los tratamientos y las zozobras que suponen que la enfermedad reaparezca (recidiva). En su conjunto, y especialmente por los tumores que se pueden curar, Doménech situó en un 85 % la supervivencia, en general, del cáncer de mama.

Tras la presidenta, tomó la palabra el investigador del Plan Director de Oncología del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, Joan Prades, para quien la palabra cáncer cedió hace algunos años su lugar al concepto de metástasis, como término inspirador de temores para la población general.

Acto seguido, Prades explicó la metología del estudio cualitativo,  basado en la técnica conversacional de grupos focales. Con resultados extraídos de 8 de ellos, en los que estuvieron representados tanto pacientes con metástasis iniciales, como pacientes que las desarrollaron con posterioridad al diagnóstico; además de profesionales sanitarios. En total participaron, según precisó el investigador, 44 pacientes de los dos tipos y 14 clínicos.

Seguidamente, Tàrsila Ferro, directora de Cuidados e Innovación Asistencial del Instituto Catalán de Oncología, también explicó ángulos interesantes del informe. Tras denunciar que, a veces se transmite cierta banalización con las campañas de tumores de mama "curables", frente a los metastásicos, la responsable sanitaria consideró necesario impulsar acciones divulgativas para dar a conocer la realidad de este tipo de tumores desde las asociaciones de pacientes, el ámbito profesional sanitario y la sociedad en su totalidad.

Como rasgo distintivo de la condición de salud que supone el tipo de cáncer aludido, Ferro nombró la incertidumbre constante por su gran complejidad, a través de reevaluaciones clínicas, cambios de tratamiento, oscilación de la carga sintomática, afectación de la calidad de vida y preferencias de las pacientes. En ese punto, Ferro aconsejó incorporar al proceso asistencial una trayectoria que pueda responder a las necesidades de las pacientes con cáncer de mama metastásico.

Otro de los problemas que planteó el estudio, según la ponente, fue que no existe siempre una comunicación fluida entre profesional sanitario y paciente, lo que redunda en miedos e inseguridades. Un problema que también se ve agravado cuando se desconoce la existencia, o no, de apoyo psicológico, asesoramiento socio-laboral y acompañamiento de voluntariado, ya que este tipo de cáncer suele derivar en problemas personales, familiares y laborales. En general, la mayoría de las pacientes que participaron en el informe encontraron una escasa respuesta por parte del sistema sanitario para estas circunstancias. Razón por la que las pacientes tienen que buscar por su cuenta los recursos que les permitan mejorar su calidad de vida. De forma que inevitablemente se producen desigualdades entre unas y otras.

No obstante, Ferro también aseguró que la experiencia ayuda a que las mujeres ganen en un progresivo empoderamiento a lo largo de su enfermedad.

Colaboraron en la realización del informe algunos de los oncólogos más reputados del país, como  los doctores Agustí Barnadas (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, BCN); Juan Antonio Guerra (Hospital Universitario de Fuenlabrada-Madrid); Andoi Orube (Hospital Universitario Donostia); Miquel Gil y Sonia Pernas (Instituto Catalán de Oncología) y los también oncólogos médicos Emilio Elba, Antonia Márquez, Bella Pajares, Antonio Zamudio y Nuria Ribelles, del Hospital Universitario Virgen de la Victoria-Málaga. También participaron las enfermeras Magda Ciendones (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, BCN) y Ana Rodríguez (Instituto Catalán de Oncología). junio 14/2017 (immedicohospitalario.es)

Editores:
Lic. Heidy Ramírez Vázquez
Dra. María Elena Reyes González
 

[:]




[:es]Antipsicóticos de larga duración facilitan máxima funcionalidad en esquizofrenia. Fuente: Infomed.[:]

[:es]

Facilitar la máxima funcionalidad es el objetivo prioritario en el abordaje de la esquizofrenia. Los nuevos tratamientos consiguen una mayor integración social y laboral de los pacientes, así como menos recaídas.

Antipsicóticos de larga duración facilitan máxima funcionalidad en esquizofrenia"Los nuevos tratamientos para pacientes con esquizofrenia han transformados y están transformando no solo la percepción subjetiva del estado de salud de los pacientes sino su nivel de funcionalidad, lo que permite a los pacientes y a sus familias hacer proyectos de vida a medio y largo plazo", asegura Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Catedrático y Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Oviedo, en Asturias y coordinador del V Encuentro VIVE, que se ha celebrado en La Coruña con la colaboración de la farmacéutica Janssen.

Facilitar al paciente con esquizofrenia un proyecto de vida y la máxima funcionalidad posible en su día es clave para un adecuado control de la enfermedad. Cuanta mayor es la integración del paciente en su entorno familiar, social y laboral, menor es el riesgo de recaídas que dificultan el control de la enfermedad y empeoran el pronóstico del paciente.

En este marco de normalización del diagnóstico, en el que trabaja desde hace años la Psiquiatría moderna, juegan un papel clave los nuevos tratamientos, que permiten intervalos cada vez más amplios de administración entre una dosis y otra. Esto permite al paciente espaciar sus visitas al servicio de Psiquiatría, lo que resulta de gran ayuda para ellos y para sus familias.

Proyección hacia el futuro

Se calcula que en España hay unas 600 000 personas con criterios diagnósticos de esquizofrenia o trastornos asociados, lo que representa entre un 0,8 y un 1,3 por ciento de la población según los criterios diagnósticos. El diagnóstico precoz y un adecuado tratamiento son claves para prevenir recaídas y permitir la recuperación a largo plazo de estas personas.

"El tratamiento de la esquizofrenia suponía un reto en el pasado, con antipsicóticos disponibles desde los años 50", señala el coordinador del Proyecto VIVE. En cambio, subraya, la existencia de modernos tratamientos con intervalos de administración cada vez más prolongados, "está teniendo una influencia muy notoria porque cambia la foto que teníamos en el pasado: en la medida en que conseguimos que el paciente quede estabilizado y que la sintomatología remita sustancialmente, tenemos una persona con condiciones de proyectarse hacia el futuro, lo que les permite hacer proyectos de vida a medio y largo plazo".

José Manuel Olivares, psiquiatra en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y encargado de abrir el encuentro, coincide en la importancia de tratar la esquizofrenia desde un enfoque multidisciplinar. "No solo se trata de eliminar los síntomas de la enfermedad, sino de establecer un plan de tratamiento para evitar las recurrencias, ayudar al paciente y a su familia a entender lo que está sucediendo y a prevenir las recaídas, y facilitar que el paciente pueda retornar su proyecto vital con las mayores garantías de éxito posibles".

En este sentido, desde octubre del 2016, está disponible en España la administración trimestral de palmitato de paliperidona, comercializado por Janssen como Trevicta, el antipsicótico que ofrece a los pacientes con esquizofrenia el intervalo de administración más largo disponible para un fármaco de este tipo en la Unión Europea. "Olvidarse de tomar un tratamiento es muy fácil, nos pasa a todos. Por ello, un tratamiento que solo hay que aplicar cuatro veces al año es una gran ayuda en este sentido", destaca Olivares. junio 8/2017 (diario médico)

 

Editores:
Lic. Heidy Ramírez Vázquez
Dra. María Elena Reyes González

[:]