La 8va. Convención Bonsái y Artes Relacionadas

Semana para el bonsái

Sesenta piezas de expositores de la mayoría de las provincias del país conforman la 8va. Convención Bonsái y Artes Relacionadas, que hasta el venidero sábado sesiona en la galería-estudio Los Oficios, en el capitalino municipio de La Habana Vieja.
La 8va. Convención Bonsái y Artes Relacionadas
La 8va Convención Bonsái y Artes Relacionadas

Según reseñó el sitio digital Cubadebate, hasta esa fecha la institución cultural, sita en calle Oficios 166, acogerá talleres y conferencias magistrales sobre el arte originado en China hace más de 2 000 años como objeto de culto para los monjes taoístas, y que cada día gana más adeptos en la Isla.

El reporte señala que el viernes 21 los organizadores del evento premiarán los mejores nueve trabajos de la cita, que fomenta el cultivo de árboles y plantas reduciendo su tamaño con técnicas como el trasplante, la poda, el alambrado y el pinzado, entre otros; y la modelación de su forma para crear un estilo que recuerde una escena de la naturaleza.

En la inauguración de esta fiesta del bonsái —considerado un símbolo de eternidad y puente entre lo divino y lo humano, entre el cielo y la tierra—, el pintor Nelson Domínguez, promotor de su práctica en el país, adelantó que trabaja en un nuevo proyecto titulado Bonsái, un hijo para la tercera edad.

Autor: Juventud Rebelde




Aplicación del Heberprot-P, en pacientes que padecen de úlceras del Pie Diabético, en el policlínico municipal de Majagua, en la provincia de Ciego de Ávila. Foto: Lubia ULLOA TRUJILLO/ ACN.

[:es]Medicamento cubano Heberprot ingresa a mercado de Perú[:]

[:es][:es]

El embajador de Cuba en Perú, Sergio González, saludó hoy el próximo ingreso al mercado peruano del medicamento cubano Heberprot, único en el mundo que cura el llamado pie diabético. El diplomático destacó en tal sentido la firma de un protocolo para la importación del fármaco, entre la empresa cubana Heberbiotec y la peruana Laboratorios Industriales Farmacéuticos Hersil SA.

Aplicación del Heberprot-P, en pacientes que padecen de úlceras del Pie Diabético, en el policlínico municipal de Majagua, en la provincia de Ciego de Ávila. Foto: Lubia ULLOA TRUJILLO/ ACN.
Aplicación del Heberprot-P, en pacientes que padecen de úlceras del Pie Diabético, en el policlínico municipal de Majagua, en la provincia de Ciego de Ávila. Foto: Lubia ULLOA TRUJILLO/ ACN.

El embajador de Cuba en Perú, Sergio González, saludó hoy el próximo ingreso al mercado peruano del medicamento cubano Heberprot, único en el mundo que cura el llamado pie diabético.

El diplomático destacó en tal sentido, en declaraciones a Prensa Latina, la firma de un protocolo para la importación del fármaco, entre la empresa cubana Heberbiotec y la peruana Laboratorios Industriales Farmacéuticos Hersil SA.

Tras una reunión con el director ejecutivo de Hersil SA, José Luis Silva Martinot, el embajador dijo que la firma peruana es una de las más importantes distribuidoras de productos farmacéuticos y cosméticos, y ha registrado el Herberprot en Perú, que se suma así a decenas de países que lo utilizan.

Recordó que ese producto tiene una efectividad de más de 80 por ciento para curar el pie diabético e impedir la amputación a consecuencia de ese mal.

Según cifras oficiales, ocho por ciento de la población de Perú (dos millones 480 mil personas) sufre diabetes y 15 por ciento de esos pacientes, es decir 372 mil, desarrollarán en algún momento la Úlcera del Pie Diabético.

(Con información de Prensa Latina)

user-profile

Autor: Periódico CUBADEBATE

[:][:]




Celina Gonzalez

[:es]Dedican festival de música campesina a Celina González[:]

[:es]

Tomado de: Periódico Cubadebate ||
Un festival de música campesina tendrá lugar del 23 al 25 de marzo, en homenaje al aniversario 90 del natalicio de Celina González, apodada La Reina del Punto Cubano. Además de rendir tributo a quien fuera la más destacada cultora de la canción de los campos de la isla, el certamen celebrará la declaración del Punto Cubano como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y a un grupo de mujeres fundadoras que cultivaron en vida ese género.
Celina Gonzalez
Celina González

Este evento tiene sus orígenes en los Encuentros de Mujeres Decimistas que desde el año 1990 la Casa Naborí de la occidental provincia de Matanzas ha desarrollado cada mes de marzo, dentro de las celebraciones por el día del poeta y de la mujer.

La cita comenzará su agenda el próximo viernes 23 con un guateque (tradicional fiesta campesina) en la comunidad Máximo Gómez, del municipio de Perico, y al siguiente día será el Encuentro de féminas decimistas, escritoras, tonadistas e intérpretes.

El cine-teatro Velasco de Matanzas acogerá ese sábado una gala artística nocturna, con la actuación de figuras emblemáticas del canto de tierra adentro de la mayor de las Antillas.

user-profile

Autor: Cubadebate.cu

 [:]




Orquesta Sinfonica Nacional de Cuba

[:es]Sinfónica de Cuba se presenta en Pensilvania durante gira por EE.UU.[:]

[:es][:es]

Tomado de: prensa-latina ||
La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba se presenta hoy en la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State) como parte de una gira por Estados Unidos, iniciada el 4 de marzo.

El conjunto dirigido por Enrique Pérez Mesa debutará en el Auditorio Eisenhower de ese centro de altos estudios con piezas como El sombrero de tres picos, del compositor español Manuel Falla; la Sinfonía número 9, del checo Antonín Dvorák; y Guaguancó, del cubano Guido Lopéz-Gavilán.

Orquesta Sinfonica Nacional de Cuba
                                             Orquesta Sinfonica Nacional de Cuba
Esto nos da la posibilidad de mostrar a nuestro campus y a la comunidad circundante obras de creadores cubanos interpretadas por los destacados músicos de esa nación, agregó sobre el evento que se celebrará esta noche.


Antes de llegar a Pensilvania, la Sinfónica Nacional de Cuba ya estuvo en escenarios de otros estados norteamericanos como Florida, Carolina del Norte y Nueva York, como parte de la gira organizada por la Asociación de Conciertos de la Comunidad de Fort Myers.


Lo que más me ha gustado de estas presentaciones ha sido la acogida tan afectuosa que nos ha brindado el público con sus calurosos aplausos’, expresó a esta agencia uno de los músicos del conjunto, el percusionista Luis Antonio Barreraa.

user-profile

Autor: prensa-latina

[:][:]




[:es]Gente de Zona agradece a sus seguidores éxito junto a Laura Pausini[:]

[:es][:es]

Tomado de: Portal Cuba ||
La Habana, 16 mar (PL) El grupo cubano Gente de Zona agradeció hoy a sus seguidores por la acogida a la versión del tema Nadie ha dicho, una colaboración con la italiana Laura Pausini, a quien invitaron a cantar en la isla próximamente.
Detalle de la imagen
La intérprete cuya música es ampliamente conocida en Cuba, visitará La Habana por primera vez dentro de dos semanas.El audiovisual del single, grabado hace solo unos días, fue dirigido por Leandro Manuel Emede, y cuenta hoy con casi seis millones de visualizaciones en YouTube.

Según señaló la artista en su página de Facebook nunca imaginó poder unir una balada con un ritmo tan caribeño, ‘me emociona y me fascina y espero que sea eso mi pasaporte para mi soñada Cuba, gracias a mis dos hermanos Gente de Zona y a nuestro productor Sergio George’, precisó en el mensaje.

Para promocionar su nuevo álbum Hazte sentir, Pausini emprenderá una gira que arrancará el 21 de julio en el Circo Massimo, de Roma, y la llevará a plazas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Por su parte Gente de Zona, integrado por Alexander Delgado y Randy Malcom, se presentó recientemente en el Festival de Viña del Mar, en Chile, plaza a la que regresará el 13 de abril a propósito del evento Billboard Latin Music Showcase.

user-profile

Fuente: Prensa Latina

[:][:]




[:es]Anuncia el Museo Nacional de Bellas Artes homenaje a Marcelo Pogolotti [:]

[:es][:es]

Tomado de: Portal Cuba Si||
Dos exposiciones dedicadas a Marcelo Pogolotti inaugurará a finales de marzo el Museo Nacional de Bellas Artes. Dos exposiciones dedicadas a Marcelo Pogolotti inaugurará a finales de marzo el Museo Nacional de Bellas Artes, a propósito de cumplirse este año tres décadas de la desaparición física del intelectual cubano, quien luego de incursionar en el surrealismo, el mecanicismo, el abstraccionismo, el futurismo y el surrealismo, dio a su pintura un profundo contenido social. Marcelo Pogolotti.
Detalle de la imagen
Vanguardia, Ideología y Sociedad es el título de la muestra que, bajo la curaduría de Roberto Cobas, especialista del MNBA, quedará abierta al público a las 4:00 pm. del próximo día 24, en la Sala Transitoria del 3er nivel del Edificio de Arte Cubano. Desde la titulada Lavandera planchando de 1925 hasta Encuentro de dos épocas de 1938, año en que Pogolotti pierde totalmente la visión, la muestra incluirá 41 obras, entre óleos y dibujos; a través de las cuales se pretende demostrar que fue el más vanguardista de los pintores cubanos y que nunca dejó de ser un artista profundamente cubano; no obstante, su ascendencia italiana y el vínculo con esa nación europea y su intelectualidad. Minutos más tarde, se inaugurará en la galería del Centro de Información Antonio Rodríguez Morey, en el propio Edificio de Arte Cubano, la exposición Marcelo Pogolotti, del pincel a la pluma, la que tendrá como propósito complementar la anterior contribuyendo, desde otro ángulo, al redimensionamiento intelectual del artista, quien fue, sobre todo, un hombre de pensamiento. Curada por Israel Castellanos, especialista del MNBA, la muestra incluirá sus obras literarias y sobre arte, una selección de textos periodísticos, cartas, manuscritos de conferencias radiales impartidas por él; así como audiovisuales acerca de su producción artística. Ambas exposiciones podrán ser visitadas hasta el 21 de mayo próximo.
user-profile

Autor: Adalys Pérez Suárez

[:][:]




[:es]Vocacionales: La Máximo Gómez renace[:]

[:es][:es]

Tomado de:Periodico Cubadebate||
 

Hay lugares y personas que nos marcan la vida y de las que no nos podemos desligar nunca. Nos pasa con la familia y los amigos, y nos pasa, casi siempre, con las escuelas. Algunos pupitres dejan una huella más profunda que otros, y unos maestros, más que enseñar, nos moldean la mente y el alma.

La bandera Cubana.

En cada provincia de Cuba, la Revolución parió lugares para cambiar la historia de millones de adolescentes y formar una gran familia que tomó la ciencia como excusa para crecer en el corazón del país. Últimamente esas academias que todos conocen como Vocacionales han sufrido cambios, y muchos que ahí orientamos la brújula a mitad de camino, miramos celosos su realidad.

La crisis de valores que impactó a nuestra sociedad a partir de la década del noventa, las precariedades económicas del período especial, el déficit de maestros en el sistema de educación y la apertura de los preuniversitarios urbanos afectaron el funcionamiento de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE) en todo el país. Desde hace dos años, desde el Ministerio de Educación (Mined) se impulsan cambios para retornar a las concepciones originales por las que fueron creados este tipo de centros. Después de afrontar una considerable reducción de matrícula en la última década, ya se habla de elevar nuevamente el plan de plazas. En el IPVCE Máximo Gómez Báez de nuestra ciudad todos apuestan al crecimiento, pues con el paso de los años no han decaído la competencia curricular entre los estudiantes, los resultados en competencias nacionales e internacionales, el compromiso de los educadores ni el interés de las familias por la formación de sus hijos.

De cambios y realidades

Varias instalaciones y áreas fueron reanimadas como parte del plan de actividades que se creó hace dos cursos para celebrar el 40 aniversario de la fundación de la institución agramontina con la presencia de Fidel, el primero de septiembre de 1976. Más de 12 laboratorios de ciencias técnicas y biología y otros tantos de informática, fueron reparados y se instalaron modernos módulos de tecnología china. Pero más allá de transformaciones físicas, la idea es llegar a las esencias del proyecto. Arturo Alfonso, director general del centro, dijo que “el interés principal es rescatar los objetivos fundacionales, la concepción del Comandante en Jefe de crear hombres y mujeres de ciencia. Por eso hemos aumentado los cursos optativos en los horarios docentes y logramos que nuestras aulas funcionen como centros de entrenamiento. Además, estamos rescatando las acciones del acuerdo conjunto entre el Mined, el Ministerio de Educación Superior y el Citma sobre sociedades científicas, formación vocacional y orientación profesional. De esta manera, se fomenta el interés de los jóvenes por las ciencias exactas. Hoy estamos entre los tres mejores centros del país con participación en concursos nacionales e internacionales y hace 10 años tenemos un 100% de ingreso a la educación superior”.

El hecho de compartir las instalaciones originales con un Instituto Preuniversitario en el Campo (IPUEC) y un Politécnico de Informática (IPI) no ha debilitado el funcionamiento de la vocacional. Según Alfonso, “esa es una fortaleza para el territorio porque hemos asumido la dirección de ambas escuelas con la misma seriedad y profesionalidad que nos han caracterizado a lo largo de los años. Les hemos inculcado disciplina e interés por el estudio a todos los alumnos, sin distinción de uniformes. Antes éramos reconocidos por tener un buen IPVCE y ahora sumamos el IPUEC y el IPI como instituciones de prestigio en Camagüey”.

Según Yamila Mesa, secretaria docente general, las modificaciones al funcionamiento interno de los IPVCE que entraron en vigor en el curso 2016-2017 inician en el proceso de ingreso a los mismos. “Primeramente, se acordó otorgar el pase directo para los  estudiantes que realicen el mejor trabajo en el Concurso Provincial de Conocimientos de la asignatura Geografía y para los ganadores de medalla de oro en los concursos nacionales de Matemática, Física, Biología y Química. Se mantuvo como índice general 88 puntos y el indicador de 90 puntos o más como promedio entre  8vo. y  9no. grados en la asignatura de Matemática y en la de ciencia seleccionada. Se modificaron las materias a examinar para el ingreso. Ahora los dos exámenes obligatorios son Matemática e Historia y el otro es opcional entre Física, Química y Biología”.

Para quienes se preocupan por las habilidades en Español, Mesa aclaró que los  elementos de interpretación, redacción y ortografía se calificarían en las respuestas de cada examen. “Una vez dentro de nuestra escuela, los educandos son seleccionados y ubicados en grupos afines a las ciencias exactas, teniendo en cuenta su elección en las pruebas de ingreso. No obstante, quienes estén interesados en prepararse para optar por carreras de humanidades, recibirán especial atención de los profesores de asignaturas de ciencias sociales.

Aulas adentro

Varias instalaciones y áreas fueron reanimadas como parte del plan de actividades que se creó hace dos cursos para celebrar el 40 aniversario de la fundación de la institución agramontina con la presencia de Fidel, el primero de septiembre de 1976. Más de 12 laboratorios de ciencias técnicas y biología y otros tantos de informática, fueron reparados y se instalaron modernos módulos de tecnología china. Pero más allá de transformaciones físicas, la idea es llegar a las esencias del proyecto. Arturo Alfonso, director general del centro, dijo que “el interés principal es rescatar los objetivos fundacionales, la concepción del Comandante en Jefe de crear hombres y mujeres de ciencia. Por eso hemos aumentado los cursos optativos en los horarios docentes y logramos que nuestras aulas funcionen como centros de entrenamiento. Además, estamos rescatando las acciones del acuerdo conjunto entre el Mined, el Ministerio de Educación Superior y el Citma sobre sociedades científicas, formación vocacional y orientación profesional. De esta manera, se fomenta el interés de los jóvenes por las ciencias exactas. Hoy estamos entre los tres mejores centros del país con participación en concursos nacionales e internacionales y hace 10 años tenemos un 100% de ingreso a la educación superior”.

El hecho de compartir las instalaciones originales con un Instituto Preuniversitario en el Campo (IPUEC) y un Politécnico de Informática (IPI) no ha debilitado el funcionamiento de la vocacional. Según Alfonso, “esa es una fortaleza para el territorio porque hemos asumido la dirección de ambas escuelas con la misma seriedad y profesionalidad que nos han caracterizado a lo largo de los años. Les hemos inculcado disciplina e interés por el estudio a todos los alumnos, sin distinción de uniformes. Antes éramos reconocidos por tener un buen IPVCE y ahora sumamos el IPUEC y el IPI como instituciones de prestigio en Camagüey”.

Según Yamila Mesa, secretaria docente general, las modificaciones al funcionamiento interno de los IPVCE que entraron en vigor en el curso 2016-2017 inician en el proceso de ingreso a los mismos. “Primeramente, se acordó otorgar el pase directo para los  estudiantes que realicen el mejor trabajo en el Concurso Provincial de Conocimientos de la asignatura Geografía y para los ganadores de medalla de oro en los concursos nacionales de Matemática, Física, Biología y Química. Se mantuvo como índice general 88 puntos y el indicador de 90 puntos o más como promedio entre  8vo. y  9no. grados en la asignatura de Matemática y en la de ciencia seleccionada. Se modificaron las materias a examinar para el ingreso. Ahora los dos exámenes obligatorios son Matemática e Historia y el otro es opcional entre Física, Química y Biología”.

Para quienes se preocupan por las habilidades en Español, Mesa aclaró que los  elementos de interpretación, redacción y ortografía se calificarían en las respuestas de cada examen. “Una vez dentro de nuestra escuela, los educandos son seleccionados y ubicados en grupos afines a las ciencias exactas, teniendo en cuenta su elección en las pruebas de ingreso. No obstante, quienes estén interesados en prepararse para optar por carreras de humanidades, recibirán especial atención de los profesores de asignaturas de ciencias sociales.

Aulas adentro

Aunque prevalece el azul del atuendo de preuniversitario, ahora la Vocacional es más diversa en colores. El carmelita del uniforme de politécnico se hizo habitual hace algunos años, pero para este reportero fue una sorpresa encontrar el blanco y el amarillo de secundaria básica.

Yaselis Rivera tiene 13 años y estudia en la ESBU Antonio Maceo de el reparto Edén en la capital provincial. Su aspiración es vestir dentro de dos años de celeste y portar el distintivo del IPVCE; mientras, ya se acostumbra al calor de sus aulas y el ajetreo de los pasillos y “aéreos”. “Llevo dos semanas preparándome para el concurso nacional de Español-Literatura. Este “concentrado” nos ha ayudado a mejorar nuestros conocimientos en un ambiente diferente. La mayoría de nosotros están becados y pueden compartir experiencias y conocimiento con profes y alumnos de aquí. Quiero regresar porque tienen mucho hábito de estudio y disciplina. Es la mejor escuela de Camagüey”, nos comentó.

Por lo fluido de su diálogo y las espontáneas sonrisas, Yaselis comparte más que el gusto por el Español con Lianny Juan, aunque esta ya esté en duodécimo grado. Según la joven, “los cambios en los últimos dos cursos no han afectado a quienes buscamos un futuro en carreras de letras. Los guías saben cuáles con nuestras expectativas profesionales y orientan su trabajo en ese sentido. No han dejado de exigirme en  Física o Biología, pero saben cuál es mi prioridad y me ayudan a prepararme para el ingreso a la Universidad”.

Michel Rodríguez cursa el onceno grado, está en la especialidad de Química y no es un estudiante promedio. En 2017, a apenas meses de comenzar en uno de los grupos de concursantes en este centro, Michel obtuvo el primer lugar en la Copa Nacional, oro en el Concurso Nacional e integró, extraordinariamente, la preselección cubana de la asignatura. Hace pocos días reeditó su actuación en la Copa 2018 y, como ya superó el décimo grado, forma parte oficial del listado que puede representar a Cuba en eventos internacionales.

Para él, “las transformaciones posibilitan captar los talentos con inclinaciones específicas y hace el trabajo de especialización más viable durante los tres años de permanencia en la enseñanza. En los últimos calendarios hemos podido montar prácticas y recibir talleres en la Universidad y en otras instituciones científicas para ampliar nuestros horizontes. En ciencias teórico-experimentales como la mía es necesario el estudio de situaciones reales y en laboratorios bien equipados, y eso se está logrando con estas alianzas.

Por otra parte, los problemas que afronta el país con la falta de personal docente no han penetrado los muros que vigila la célebre estatua ecuestre del Generalísimo. El claustro del IPVCE es el más estable de todo el sistema de educación provincial. Los profesores sienten un respeto a su escuela digno de admiración y la mayoría forma parte de la plantilla fija. Incluso, los ocho educadores contratados y los tres estudiantes universitarios que imparten clases, pasaron con anterioridad por sus aulas.

Eduardo Navarro es de los profesores que más empuja para que la Vocacional sea un centro de investigación de referencia. Con su gestión se han concretado cursos optativos en la mayoría de las facultades de la UC y la Universidad de Ciencias Médicas. La participación de sus estudiantes en proyectos tan importantes como la Tarea Vida y el desarrollo forestal en el municipio Santa Cruz del Sur impactan cada vez más en la sociedad camagüeyana. Según él, “con el tiempo podremos ampliar la matrícula nuevamente porque hoy alrededor de 80 muchachos con buenas notas quedan fuera de nuestro alcance. La escuela no renunciará nunca a la idea de formar personas de bien, con un alto sentido de la unidad y la responsabilidad. No por gusto la mayoría de los casi 20 000 jóvenes que se han graduado de bachiller regresan una y otra vez para ponerse a disposición de la Vocacional”.

La voluntad política del Gobierno y el Partido del territorio también ha contribuido a fortalecer el proceso docente y los vínculos con varias empresas y organismos. Muchos de los cuadros que dirigen las principales entidades y organizaciones de masas de la provincia pasaron el centro y mantienen el compromiso con su desarrollo. Por eso en Camagüey, más allá de inconformidades y miradas pesimistas al asunto, las transformaciones en el IPVCE han sumado voluntades, y la mayoría concuerda en que lo único importante es el renacimiento en el corazón de la enseñanza preuniversitaria.

Vocacionales: IPVCE Federico Engels, referente en materia educativa

Hace 44 años fue inaugurado oficialmente el primer preuniversitario vocacional del país. Cubadebate inicia hoy un recorrido por varios de estos centros para conocer sobre sus realidades y desafíos. La Vocacional Federico Engels, era el sueño de muchos, pero sobre todo era el sueño de Fidel Castro, esbozado en el Programa del Moncada. Crear oportunidades para estudiar y desarrollar el intelecto de miles de alumnos, que instruidos, podían aportar al proyecto de país que se construía.

user-profile

Autor: Tomado de :Noticias Especiales, Educación

Por: Belkys Pérez Cruz, Daimy Díaz Breijo

[:][:]




[:es]Monumento ecuestre a José Martí: en la eterna claridad[:]

[:es][:es]

Presidió el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el acto en el aniversario 165 del natalicio del Héroe Nacional

Homenaje a nuestro José Martí
Homenaje a nuestro José Martí
Homenaje a nuestro José Martí

Para conmemorar el aniversario 165 del natalicio de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, quedó oficialmente inaugurada ayer, en el capitalino parque 13 de Marzo, una réplica de la estatua ecuestre –de Anna Hyatt Huntington–, que desde 1965 lo inmortaliza en Nueva York. El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros presidió el acto en el cual participaron miembros del Buró Político del Partido, del Consejo de Estado y de Gobierno, junto a representantes de la alcaldía de Nueva York, del Museo del Bronx y de ciudadanos de EE. UU. que contribuyeron con creces a la realización del proyecto.

José Martí vio en la muerte necesaria la almohada, la levadura y el triunfo de la vida y habló de la necesidad de morir bien para continuar viviendo. Acaso fue esta el aura del homenaje en que fuera evocado el más universal de los cubanos al trascender, desde la voz de los oradores, la inmortalidad de un hombre de extraordinarias dimensiones.

En nombre de la Junta administrativa del neoyorquino Museo de las Artes del Bronx, prestigiosa institución que ha rectorado tanto empeño, y de su directora Holly Block –recientemente fallecida– se dirigió al público Joseph Mizzi, Presidente de la Junta de Fideicomiso del Museo, para reconocer como un honor el «estar hoy aquí para obsequiar esta escultura al pueblo de Cuba».

Mizzi destacó la voluntad de Holly, incluso ya con su salud deteriorada, de defender el proyecto cuyo significado «simboliza la amistad imperecedera entre el pueblo de Estados Unidos y el de Cuba». Para materializarlo trabajó incansablemente, explicó, y reveló que durante la realización del proyecto los implicados han aprendido mucho –y compartido con otros amigos- de la obra martiana, entre esos saldos, su compromiso con la independencia de Cuba, la importancia de la dignidad humana, y la propia historia de Estados Unidos, que escribiera durante los 15 años que viviera el cubano en ese país. En sus agradecimientos aludió al más de un centenar de donantes que hicieron posible el proyecto y en especial a su directora, la señora Leanne Mella, presente en el acto.

Un sugestivo mensaje envió Bill de Blasio, alcalde de la ciudad de Nueva York, que dio a conocer a los presentes José A. Velázquez Zaldívar, representante de la Alcaldía. Entre otros detalles, refirió que la icónica estatua que se yergue en el Parque Central ha sido una fuente de inspiración y empoderamiento para neoyorquinos cubanos, y la reproducción hoy en La Habana asegura que su legado histórico en la búsqueda de la independencia sea compartido por las futuras generaciones. Para concluir, dijo sentirse «orgulloso de unirme a los que hoy se congregan para conmemorar esta ocasión, en la que celebramos la amistad que nuestra ciudad comparte dignamente con Cuba».

La sugestiva intervención del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, a cuyo cargo estuvieron las palabras centrales, pusieron en la ceremonia lirismo y vehemencia. «Todo convida esta mañana al recuerdo y a la devota gratitud a los padres fundadores de nuestra patria», expresó, y trajo al recuerdo el alumbramiento que tuviera lugar hace 165 años, muy cerca de allí, en la calle Paula.

«Evocamos a Martí en el acto de su supremo sacrificio, por la causa que escogió como una motivación para su vida», prosiguió, y con el verbo reposado y seguro orientó al auditorio hacia el monumento. «Obra de un sentido estético y técnico superior, la escultura marcó en la vida de la artista un momento excepcional».

Explicó que a sus 82 años la escultora acogió el proyecto pensando tal vez que en Nueva York, entre las estatuas de Simón Bolívar y José de San Martín faltaría una pieza fundamental –la que finalmente hiciera- en el discurso de Nuestra América.

Señalando que la autora quiso representarlo a caballo, es posible la pregunta de si fue, o no, Martí un jinete. Para asentir recordó al niño, que en la primera carta que le enviara a su madre desde Hanábana, a donde fue a acompañar a su padre el celador, le hablara desde entonces de un caballo que debía engordar «como un puerco cebón» y que montaba todas las tardes.

Hermosas confluencias va tejiendo el disertante entre la obra y la vida legendaria del Apóstol. «Es el corcel blanco que le traen en nombre del Mayor General José Maceo, para que lo luzca en la revolución», dice y dirige las miradas hacia la imagen espantada de la bestia ante el fuego que su montador recibe de frente y de costado, que lo hace desprender de su mano «el arma que quizás nunca utilizó».

Describe ahora la serenidad del rostro moribundo y la hermosura en el conjunto en el cual el caballo pisa la yerba, donde un día, como «aseguró» Martí, crecería junto a su verso. A pesar de la estampa letal que se expone no gana la muerte terreno en las almas. «No venimos hoy con tristeza y apocamiento ante su monumento».

Eusebio prefirió hilvanar algunas coincidencias con el «bello amanecer» de aquellos que aman a su patria. Al  aniversario 165 del Héroe, juntó el hecho de que en el mismo sitio donde se levanta ahora, otros próceres de la independencia también se reunieron, y en la Loma del Ángel, muy cerca del emplazamiento, descansan algunas de las más importantes leyendas de La Habana, donde él nació. No faltaron en la cita el aniversario 150 del inicio de las guerras de la Independencia, el 60 de la Revolución Cubana y todo ello incluido en el aniversario 500 de La Habana, testigo y protagonista de hechos muy notables de Cuba y América.

Eusebio de nuevo agradeció a todos los que hicieron aportes para conseguir la ejecución de la obra y encomió «a la filántropa mexicana que siempre ha querido que su nombre permanezca en la sombra».

Tras aludir a las nuevas generaciones que mantienen viva la memoria martiana, tal como se demostrara en el Desfile de las Antorchas, protagonizado hace apenas unas horas por los jóvenes habaneros, el Historiador visualizó el monumento al General Máximo Gómez, a pocos metros del de Martí, y recordó cuando el Generalísimo «enternecido» lo reconoce como el delegado electo del Partido Revolucionario Cubano y le concede el grado de Mayor General del Ejército Libertador de Cuba. «Ese es el Martí que contemplamos hoy sobre la montura».

El «periplo» oral va ahora al teatro de la muerte, de la que no lo pudo salvar su Ángel de la Guardia, el soldado que lo acompañaba. «A la vista del dagame (…), a la vista de un anoncillo y un fustete, cae, vestido inusualmente, roto el corazón, rotos los labios de los cuales habían surgido versos y palabras que conmovieron a los corazones más endurecidos».

Un auditorio sacudido, ante la narración desgarradora de los hechos, nota en el discurso un cambio gramatical. De la tercera persona que describe, el orador habla ahora con Martí, (segunda persona) a cuyo rostro de bronce iluminan los primeros rayos.

«Por eso hoy, cuando nos acercamos a tu monumento, rendimos culto a aquellos que hicieron posible que tus ideas prevalecieran más allá de la muerte; a las legiones que sufrieron y padecieron buscando un camino para Cuba, para esta Cuba actual, para la cual luchamos».

«Maestro, hemos cumplido!», –le dice– y no hay quien dude que Martí desde algún sitio escucha. «Cuba te agradece, el pueblo cubano todo deposita ante ti una ofrenda de flores, y estos signos y estos trenos recuerdan que tu sacrificio no fue inútil». Entonces le explica que no ha sido este un develamiento como los otros, en los que se quita un parabán y queda desnuda la estatua. «Hemos preferido que sea la bandera la que ondee sobre el cielo azul de Cuba».

La tricolor ondeante es lo que encuentran los ojos que siguen el curso de las palabras de Eusebio, las que invitan a mirar a la parte superior donde el rostro herido declina. Empieza a clarear. La luz del día ilumina el semblante del que está destinado por la obra de su vida a vivir en la claridad. «Bendito seas, Maestro», concluye Eusebio.

user-profile

Autor: Madeleine Sautié

 

[:][:]




[:es]Los 11 libros más vendidos en Cuba durante 2017[:]

[:es]

Tomado de:Cubadebate ||
El Instituto Cubano del Libro dio a conocer los textos más vendidos en Cuba durante el año 2017 a pocos días de iniciarse en La Habana la edición 27 de la Feria Internacional del Libo Cuba 2018. “Cubadebate” les muestra el listado de estas once publicaciones con mayor circulación comercial durante el pasado año.
Detalle de la imagen

El libro El imperio de la vigilancia, del autor Ignacio Ramonet y bajo el sello de la Editorial José Martí, obtuvo el Premio del Lector convocado por el Instituto Cubano del Libro (ICL) al ser el volumen más vendido durante el año 2017 en Cuba.

En conferencia de prensa previa a la 27º edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2018, directivos del ICL presentaron también los diez libros que siguen a El imperio de la vigilancia en el listado de los textos con mayor circulación comercial durante el pasado año

user-profile

Autor: Javiel Fernández Pérez

 [:]




[:es]La huella refulgente del Apóstol[:]

[:es][:es]

Matanzas.— A la geografía matancera, donde está situada la finca Hanábana, sitio que visitara el niño Martí, a la edad de nueve años, llegará este sábado, protagonizada por las nuevas generaciones, la ruta Con la luz de sus ideas, en un periplo desde Santiago de Cuba hasta La Habana.
José Martí

«Con esta iniciativa, dedicada también a los 90 años del natalicio del Che y al siglo y medio del inicio de las guerras de independencia, ratificamos la lealtad de los jóvenes a la Revolución y el compromiso de darles continuidad a las ideas de Martí y Fidel», destacó Darianna Acuña Polledo, presidenta provincial del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

Intervenciones comunitarias en sitios de difícil acceso, visitas a lugares históricos, hospitales y escuelas, son algunas de las actividades que realizarán en la provincia, mencionó.

El recorrido comenzará aquí, este sábado, por el poblado de San Pedro de Mayabón, en el municipio de Los Arabos, donde visitarán, entre otros lugares, el central Mario Muñoz. En Colón los 25 jóvenes destacados de la provincia realizarán un espectáculo cultural en la localidad de Río Piedra, recorrerán el ingenio René Fraga y asistirán a la inauguración de una exposición de pinturas dedicadas al Apóstol.

Hasta el campamento El Francisco, de Limonar, llegarán para recordar los hechos del 24 de febrero de 1895 en Ibarra. En el municipio de Matanzas visitarán una escuela de formación integral, intercambiarán con la comunidad El Valle y con los niños y personal médico del hospital pediátrico Eliseo Noel Caamaño. Se prevé, asimismo, una acampada en la Loma del Pocito, hasta el día 25, cuando entregarán la llama a la provincia de Mayabeque.

Los jóvenes protagonistas de esta ruta martiana portan en faroles el fuego de la llama eterna que ilumina el ejemplo de los héroes y mártires de la Patria en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

user-profile

Autor:Hugo García

[:][:]




[:es]Somos novios[:]

[:es]

Tomado de: Periódico Granma ||
El legendario cantante mexicano ofrecerá dos conciertos en La Habana. La primera presentación será el sábado 6 de enero, en el Teatro Karl Marx, y la segunda, el domingo 7, en la Plaza de San Francisco de Asís.
Armando Manzanero                                                                                                                 

Cuba y México siempre se han disputado el origen del bolero, ese género que sirve para despedir o recordar a los amores perdidos u olvidar los desengaños. Lo cierto es que en ambos países, como en otras regiones de Latinoamérica, existen boleristas de ley que han conocido en vida la inmortalidad gracias a esas canciones que retratan las ausencias, las nostalgias y el desasosiego.

Armando Manzanero, nacido en 1935 en la provincia mexicana de Yucatán, una de las regiones más cercanas a Cuba en el mapa de ese país, es una de esas voces privilegiadas que durante siete décadas han sentado cátedra en el arte de cantar con el corazón en la mano. A Manzanero desde hace años le ronda la idea de realizar un concierto en Cuba. «Es uno de sus proyectos pendientes», dijo un funcionario del Instituto Cubano de la Música a este redactor en el 2015, cuando aún no existía un proyecto concreto.

Finalmente, el autor de Esta tarde vi llover, viajará a Cuba a principios de año para ofrecer el próximo 6 y 7 de enero,  según lo dio a conocer el propio cantante desde México,  dos conciertos en La Habana, donde hará un recorrido por su repertorio e interpretará varios de sus boleros clásicos.

La primera presentación será en el Teatro Karl Marx, y la segunda, en la Plaza de San Francisco de Asís, del Centro Histórico, señaló el Instituto Cubano de la Música.

Armando Manzanero es una de las voces de la cultura mexicana más influyentes en la actualidad. El músico ha llegado a la memoria afectiva de legiones de latinoamericanos con títulos como Somos novios, Esperaré, Contigo aprendí, No, Mía y

Esta tarde vi llover, los cuales no pueden faltar en los conciertos que sigue ofreciendo a teatro lleno a pesar de su avanzada edad. En sus temas se resume el alma de México y, por qué no, también de una parte de este continente.

El cantante y compositor obtuvo desde hace años la condición de leyenda viva de la canción mexicana y recibe entonces los homenajes que corresponde por otros artistas de calibre mundial que conocen de sobra la importancia de Manzanero para el bolero, en particular, y la música, en general.

De hecho, apenas un mes después de su concierto en La Habana, recibirá otro homenaje en México por figuras de la categoría de Lila Downs o Natalia Lafourcade, entre muchas más. De ahí saldrá un disco cuyas ventas serán donadas para proyectos  benéficos.

Las canciones del mexicano, quien ha impulsado la carrera de celebridades como Luis Miguel,  han sido interpretadas por músicos de los más variados géneros. La lista es, como se sabe,  demasiado larga, pero como curiosidad resalta que el compositor estadounidense Sid Wayne, quien escribió para estrellas como Elvis Presley, versionó también Somos novios, uno de los himnos de Manzanero.

Autor de más de 400 canciones, Armando Manzanero llegará a Cuba y ya los amantes más furibundos, y los seguidores de esos temas que ayudan a aliviar el dolor de las almas rotas, se están preparando para vivir al límite dos conciertos por los que han llevado esperando demasiado tiempo.

Y seguramente Manzanero llegará para entregarse a los cubanos y demostrar que la espera, cuando se trata de un bolero que te rompa el corazón, puede valer la pena.

user-profile

Autor:

 [:]




[:es]Elito Revé y Van Van sacuden la Ciudad Deportiva en un Megaconcierto para la historia[:]

[:es]

Tomado de: CUBADEBATE, Concierto, Cuba, Cultura||

Elito Revé y su Charangón y La Orquesta de Juan Formell y los Van Van pusieron a Cuba a bailar en un megaconcierto celebrado este domingo en la Ciudad Deportiva, donde homenajearon a los padres de los directores de esas emblemáticas agrupaciones, Elio Revé Matos y Juan Formell.

Samuel Elito
Elito

El arribo de Juan Formell en 1967 a la orquesta de Elio Revé representó un cambio radical en las concepciones de la música popular cubana destinada a los bailadores.
Allí ensayó las ideas renovadoras que poco después desarrolló con   amplitud con la agrupación que fundó a finales de 1969, Los Van Van, desde hace buen rato y hasta hoy uno de los íconos de la cultura cubana contemporánea.

La Revé era un espacio adecuado al que llegó Formell en el momento preciso: colectivo abierto a nuevas proposiciones, se debatía entonces, como muchos otros que animaban la escena de música para el baile, entre seguir patrones agotados y distantes de la sensibilidad de un público al que de sopetón, y tardíamente, llegaban las oleadas del pop latino, sobre todo español y un poco de rock, no precisamente el mejor anglosajón, y la necesidad de conectar con las audiencias, lo cual no siempre se hizo con rigor y calado al apelar a formulaciones artificiales y efímeras.

Porque en esta tierra, todos tienen derecho a la justicia en una sociedad apegada a la defensa de la dignidad plena del ser humano, Y eso solo es posible cuando la confianza en el mañana está anclada a más de medio siglo de nobles causas. esto es derecho que tenemos de disfrutar de la buena musica.

user-profile

Autor: Ismael Francisco

[:]




documentos-de-lenon-robados

[:es]Recupera policía alemana diarios de John Lennon que habían sido robados[:]

[:es][:es][:es]

Tomado de: Cubadebate ||

La policía alemana arrestó este lunes en Berlín a un hombre de 58 años sospechoso de poseer objetos robados del ex Beatle John Lenon, incluyendo algunos de sus diarios.

Las pertenencias, robadas a la viuda de Lenon, Yoko Ono, en 2006 en Nueva York, fueron incautadas como prueba, explicó Martin Steltner, portavoz de la fiscalía de Berlín.

El detenido, no identificado, está bajo vigilancia y es sospechoso de fraude y posesión de bienes robados.

 

documentos-de-lenon-robados
documentos-de-lenon-robados

Hay otro sospechoso, residente en Turquía, quien es “inalcanzable para nosotros actualmente”, dijo Steltner en una declaración grabada publicada en Twitter.

Entre los bienes robados hay “varios objetos de de John Lenon, incluidos varios diarios escritos por él”, señaló Steltner.

Los objetos aparecieron en la capital alemana hace unos tres años y fueron confiscados este año en el marco de una investigación. No está claro cuándo serán devueltos.

Lennon, autor junto a Paul McCartney de algunos de los mayores éxitos de The Beatles –“Help”, “With a Little Help from My Friends”–, fue asesinado en Nueva York en 1980.

Desde entonces, sus pertenencias se han convertido en objetos de colección.

En febrero se subastó en Inglaterra una chaqueta de cuero que había llevado Lennon por 10.400 libras, (11.700 euros; 13.800 dólares).

user-profile

Autor: Con información de AFP

[:][:][:]




[:es]Un día como hoy[:]

[:es]

Tomado de Infomed Efemerides de Salud http://www.sld.cu

Año 1492 ……..Encuentro de dos mundos. Venciendo prejuicios e intereses, temores e ignorancias, el hábil y ambicioso marino genovés Cristóbal Colón, arribó a América por la Isla Guanahaní, imponiendo su primera determinación colonialista al renombrarla San Salvador. Este primer encuentro de dos mundos constituye un acontecimiento de profundas consecuencias en todos los aspectos de la vida, para las dos civilizaciones, pues anterior a él, no se conocía que hubiera entre Europa y Asia y del lado opuesto del Océano Atlántico, esta enorme masa de tierra que se llamaría posteriormente América, una de las cinco partes del mundo y vasto continente de 42 millones de kilómetros cuadrados.

[:]




[:es]Frank Fernández brindará concierto en Museo de Bellas Artes[:]

[:es]

Fuente: Por Tribuna de La Habana en la sección

Foto: Radio COCO

 

El pianista cubano Frank Fernández anunció que el próximo 23 de septiembre ofrecerá un concierto en el Museo Nacional de Bellas Artes, de La Habana.

En la sala teatro del edificio de Arte Cubano, el experimentado músico abordará obras del austriaco Franz Schubert, el polaco Federico Chopin, el cubano Ernesto Lecuona y de su propio repertorio, como los temas del Amor, de la serie La Gran Rebelión, y de la telenovela Tierra Brava.

A estos se le suma la Suite para dos pianos, del mismo Fernández, en el cual el músico toca dos pianos, uno de ellos en vivo que ejecuta en contraste con el grabado previamente.

De Schubert expondrá la célebre Ave María, de Chopin tres valses y de Lecuona tres danzas para piano: Córdoba, La comparsa y Malagueña.

Fernández está considerado el padre de la escuela pianística cubana pues sus discípulos, sin asistir a conservatorios extranjeros, han conquistado 27 premios internacionales.

Críticos de varios continentes elogian el virtuosismo del pianista graduado con título de oro en el Conservatorio Chaikovski de Moscú.

Hasta el momento es el único cubano que ostenta la Medalla Pushkin, otorgada directamente por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Para algunos es un ser tocado por la divinidad, otros resaltan su potencia en el piano y la mayoría coincide en catalogarlo como uno de los magistrales intérpretes de los momentos más sublimes de la música universal y, por tanto, uno de los pianistas más grandes del mundo.

Con más de 200 premios en el currículum, Fernández tiene ganado prestigio de músico versátil, pues sus propias composiciones sobrepasan las 650 en diferentes formatos: ballets, coros, bandas sonoras para cine, radio, televisión y arreglos para agrupaciones de música popular.

(Tomado de Radio COCO)

[:]