HIV-test

Prueban en seres humanos nueva vacuna contra el VIH

Tomado de: Periódico Granma||
¿Por qué es tan complicado dar con una vacuna efectiva? El VIH tiene una gran capacidad para mutar rápidamente, además de que es capaz de «camuflarse» en el organismo y permanecer inactivo para reactivarse años después.
HIV-test
HIV-test

Han pasado más de 30 años desde que se identificó el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y sin embargo seguimos sin tener una vacuna eficaz para prevenir su contagio. Y, aunque en países como España el SIDA parezca una enfermedad del pasado, no debemos olvidar que, según la Organización Mundial de la Salud, el VIH sigue siendo uno de los mayores problemas sanitarios a nivel mundial que se ha cobrado ya más de 35 millones de vidas.

¿Por qué es tan complicado dar con una vacuna efectiva? El VIH tiene una gran capacidad para mutar rápidamente, además de que es capaz de «camuflarse» en el organismo y permanecer inactivo para reactivarse años después.

Como resultado: estamos luchando contra un virus muy esquivo que presenta muchas formas diferentes, y además necesitamos una vacuna que sea eficaz a largo plazo.

Los últimos datos han sido publicados en la revista The Lancet y muestran los resultados de la fase 1/2a (administración a voluntarios sanos y administración temprana en pacientes) de una vacuna frente al virus VIH-1, causante de la mayoría de infecciones, que emplea como vector un adenovirus del serotipo 26 (Ad26).

Los adenovirus son una familia de virus que se usan muy frecuentemente para transportar genes, en este caso genes que codifican antígenos frente al VIH. En definitiva, una especie de caballos de Troya moleculares que transportan partes de distintos tipos de VIH para provocar una respuesta inmune contra las diferentes cepas de virus de todo el mundo.

El trabajo muestra los resultados de dos ensayos paralelos: el primero en 393 adultos sanos y con bajo riesgo de contraer sida de África Oriental, Sudáfrica, Tailandia y Estados Unidos. Los voluntarios recibieron el placebo o una de las diferentes combinaciones de vacunas.

En esta fase del ensayo clínico lo más importante es asegurarse de que la vacuna es segura y no provoca reacciones adversas. En este caso tan solo cinco personas (el 1% de la muestra) experimentaron alguna molestia: dolor abdominal y diarrea, mareos, dolor de espalda y malestar general.

Resultados prometedores, pero no definitivos

Según afirma Dan Barouch, profesor de la Escuela Médica de Harvard y líder de la investigación, en declaraciones a la agencia AFP, «la vacuna indujo respuestas inmunes robustas en los participantes».

Más significativos son los resultados del segundo estudio, llevado a cabo en monos rhesus (Macaca mulatta) que fueron posteriormente inoculados con un virus similar al VIH: la vacuna ofreció una protección total contra la infección en dos tercios de los 72 individuos en los que se probó.

Los resultados son prometedores, pero preliminares. El siguiente paso es ver qué pasa a gran escala cuando el virus ataca a las personas potencialmente inmunizadas con la vacuna. Esto es lo que se va a comprobar en la fase 2b del ensayo clínico, que ya ha comenzado.

En ella se está probando la efectividad de la vacuna en 2.600 mujeres del sur de África en riesgo de infectarse por VIH, y los resultados se esperan para el año 2021 o 2022.

«El hecho de que la vacuna proteja a dos tercios de los monos en un ensayo de laboratorio no significa que proteja a los humanos, y por lo tanto debemos esperar los resultados de la siguiente fase antes de saber si protegerá o no a los humanos contra infección por VIH», ha alertado Barouch.

En todo caso, la nueva investigación es alentadora y esperamos que, por fin, la vacuna contra el sida esté cada vez más cerca.

Logo Granma

Autor:




OMS recurrirá a las vacunas contra el Ébola en República Democrática del Congo

[:es][:es]

Tomado de: Fotos de Google y Texto de Granma

KINSHASA.–La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió recurrir a una vacuna contra el virus del Ébola, que aún no ha sido aprobada, pero que ya ha demostrado ser eficaz y segura, para evitar la propagación de la enfermedad ante el nuevo brote en la República Democrática del Congo (RDC)

«Hablé por teléfono con el Ministro de Salud de la RDC y acordamos enviar vacunas lo más rápido posible para salvar vidas», comentó Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS

Según informó la agencia AP, se han registrado 34 casos sospechosos o confirmados de la enfermedad, incluidas 18 muertes, desde el 4 de abril, fecha en la que se sitúa el origen del brote con los datos disponibles actualmente. Los casos están localizados en tres focos en Bikoro, una zona relativamente aislada de la provincia de Equateur, en el noroeste de la RDC.

La Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) prometió financiar esta campaña

Aunque las vacunas aún se encuentran en fase experimental, ya probaron su eficacia en Guinea durante el último gran brote de la epidemia de 2014-2016.

.

user-profile

Autor: Lic Mirian Ramírez Díaz

[:][:]




Aplicación del Heberprot-P, en pacientes que padecen de úlceras del Pie Diabético, en el policlínico municipal de Majagua, en la provincia de Ciego de Ávila. Foto: Lubia ULLOA TRUJILLO/ ACN.

[:es]Medicamento cubano Heberprot ingresa a mercado de Perú[:]

[:es][:es]

El embajador de Cuba en Perú, Sergio González, saludó hoy el próximo ingreso al mercado peruano del medicamento cubano Heberprot, único en el mundo que cura el llamado pie diabético. El diplomático destacó en tal sentido la firma de un protocolo para la importación del fármaco, entre la empresa cubana Heberbiotec y la peruana Laboratorios Industriales Farmacéuticos Hersil SA.

Aplicación del Heberprot-P, en pacientes que padecen de úlceras del Pie Diabético, en el policlínico municipal de Majagua, en la provincia de Ciego de Ávila. Foto: Lubia ULLOA TRUJILLO/ ACN.
Aplicación del Heberprot-P, en pacientes que padecen de úlceras del Pie Diabético, en el policlínico municipal de Majagua, en la provincia de Ciego de Ávila. Foto: Lubia ULLOA TRUJILLO/ ACN.

El embajador de Cuba en Perú, Sergio González, saludó hoy el próximo ingreso al mercado peruano del medicamento cubano Heberprot, único en el mundo que cura el llamado pie diabético.

El diplomático destacó en tal sentido, en declaraciones a Prensa Latina, la firma de un protocolo para la importación del fármaco, entre la empresa cubana Heberbiotec y la peruana Laboratorios Industriales Farmacéuticos Hersil SA.

Tras una reunión con el director ejecutivo de Hersil SA, José Luis Silva Martinot, el embajador dijo que la firma peruana es una de las más importantes distribuidoras de productos farmacéuticos y cosméticos, y ha registrado el Herberprot en Perú, que se suma así a decenas de países que lo utilizan.

Recordó que ese producto tiene una efectividad de más de 80 por ciento para curar el pie diabético e impedir la amputación a consecuencia de ese mal.

Según cifras oficiales, ocho por ciento de la población de Perú (dos millones 480 mil personas) sufre diabetes y 15 por ciento de esos pacientes, es decir 372 mil, desarrollarán en algún momento la Úlcera del Pie Diabético.

(Con información de Prensa Latina)

user-profile

Autor: Periódico CUBADEBATE

[:][:]




¿Qué es la retinopatía diabética?

[:es][:es]

Tomado de: Google

La retinopatía diabética, la enfermedad ocular diabética más común, ocurre cuando hay cambios en los vasos sanguíneos en la retina. A veces, estos vasos pueden hincharse y dejar escapar fluidos, o inclusive taparse completamente. En otros casos, nuevos vasos sanguíneos anormales crecen en la superficie de la retina

  Una retina mostrando signos de enfermedad de la diabetes.
Una retina normal.

La retina es una capa fina de tejido sensible a la luz que cubre la parte posterior del ojo. Los rayos de luz se enfocan en la retina, donde son transmitidos al cerebro e interpretados como imágenes. La mácula es un área muy pequeña en el centro de la retina. La mácula es el área responsable por la visión detallada, permitiéndonos leer, coser o reconocer una cara. La parte alrededor de la retina, llamada retina periférica, es responsable por la visión lateral o periférica.

Generalmente, la retinopatía diabética afecta a ambos ojos. Las personas con retinopatía diabética a menudo no se dan cuenta de los cambios en su visión durante las primeras etapas de la enfermedad. Pero a medida que avanza, la retinopatía diabética usualmente causa una pérdida de visión que en muchos casos no puede ser revertida.

Problemas del ojo diabético

Existen dos tipos de retinopatía diabética:

De fondo o retinopatía diabética no proliferativa (RDNP)
La retinopatía diabética no proliferativa (RDNP) es la etapa más temprana de la retinopatía diabética. Cuando existe esta condición, los vasos sanguíneos deteriorados permiten un escape de fluidos de sangre dentro del ojo. Ocasionalmente, depósitos de colesterol u otras grasas de la sangre pueden entrar en la retina.

user-profile

Autor: Lic Mirian Ramírez Díaz

[:][:]




[:es]Probada exitosamente nueva vacuna contra el cáncer[:]

[:es][:es]

Tomado de: Granma
La vacuna, cuyos resultados se publicaron en Science Translational Medicine, se fabrica a partir de las propias células inmunes de los pacientes, las cuales se exponen en el laboratorio al contenido de las células tumorales de los pacientes y, posteriormente, se inyectan en los pacientes para iniciar una respuesta inmune más amplia

Investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y del Centro contra el Cáncer Abramson (Estados Unidos) han obtenido resultados prometedores en una nueva vacuna contra el cáncer, cuyo ensayo ha sido realizado con 25 pacientes con tumor de ovario avanzado.

La vacuna, cuyos resultados se publicaron en Science Translational Medicine, se fabrica a partir de las propias células inmunes de los pacientes, las cuales se exponen en el laboratorio al contenido de las células tumorales de los pacientes y, posteriormente, se inyectan en los pacientes para iniciar una respuesta inmune más amplia.

El ensayo era una prueba piloto destinada principalmente a determinar la seguridad y viabilidad de la vacuna, si bien había “claros signos” de que podría ser efectiva, ya que aproximadamente la mitad de los pacientes vacunados mostraron respuestas de células T antitumorales durante “mucho más tiempo”. Además, un paciente, después de dos años de vacunaciones, estuvo libre de la enfermedad durante cinco años y sin necesidad de recibir tratamiento adicional.

Amplia inmunidad antitumoral

“Esta vacuna parece ser segura para los pacientes y provoca una amplia inmunidad antitumoral. No obstante, creemos que hay que hacer más pruebas en ensayos clínicos más grandes”, ha asegurado el autor principal del trabajo, Janos L. Tanyi.

La mayoría de las vacunas contra el cáncer desarrolladas hasta la fecha se han diseñado para reconocer y atacar una molécula concreta como, por ejemplo, un receptor de superficie celular que probablemente se encuentra en células cancerosas de cualquier paciente con un mismo tumor.

Sin embargo, en el nuevo trabajo, cada vacuna está personalizada porque utiliza el propio tumor del paciente, el cual tiene un conjunto único de mutaciones y, por tanto, una presentación única para el sistema inmune. También es una vacuna de tumor completo, destinada a estimular una respuesta inmune contra cientos y miles aspectos asociados al tumor.

“La tasa de supervivencia general a dos años de los pacientes que respondieron a la vacuna fue del 100%, mientras que la tasa de aquellos que no respondieron fue solo del 25%”, han informado los científicos.

user-profile

Autor: Lic Mirian Ramírez Díaz

[:][:]




Colocan un stent recubierto para el tratamiento de una fístula carótidoyugular por primera vez en Cuba

[:es][:es]

Tomado de:Infomed
El Grupo de Neurointervencionismo del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) recibió en la Unidad de terapia endovascular —remitido desde el Instituto de Angiología y Cirugía vascular— un paciente masculino de 30 años de edad con una fístula arteriovenosa  entre la arteria carótida primitiva y la vena yugular interna derechas de origen traumático. A esta lesión se le asociaba, además, un pseudoaneurisma secundario al alto flujo sanguíneo

                                                                                      
                                                                                                 Fistula carótido-yugular


El cuadro clínico del paciente estuvo caracterizado por un llamativo aumento de volumen en la región cervical derecha que se produjo a los pocos días de haber sufrido el enfermo una herida profunda en esa región. A la palpación se hacía evidente la presencia de un thrill

El diagnóstico se estableció por estudio angiográfico y una vez evaluadas las imágenes por los especialistas se decidió colocar un microcatéter balón en el área de la fístula con el uso de un microcatéter

Al final de este procedimiento se evidenció la existencia de varios sitios de comunicación fistulosa entre la carótida primitiva y la yugular interna, que no se habían hecho evidentes en el estudio angiográfico previo. Entonces, el equipo médico multidisciplinario, liderado por el Dr.C. José Jordán González y con la presencia de cirujanos vasculares, decidió realizar una nueva estrategia de tratamiento: La colocación de un stent recubierto de 8 x 32 mm Advanta V 12, adquirido recientemente, y que no había sido usado previamente en el país

El dispositivo médico se implantó una vez lograda la doble antiagregación plaquetaria en el tiempo establecido. El stent balón expandible fue liberado exitosamente, la fístula quedó obliterada instantáneamente con restablecimiento del flujo carotídeo y llenado adecuado de los vasos cerebrales del territorio anterior derecho. Los síntomas prexistentes desaparecieron en menos de 24 horas y el paciente fue dado de alta hospitalaria a las 48 horas de haberse realizado el procedimiento endovascular

Este caso constituye un hito para el equipo participante en este tratamiento, y a la vez punto de partida, en la colocación de stent recubiertos para el tratamiento endovascular de estas afecciones en el Cimeq y en Cuba.

user-profile

Autor: Lic Mirian ramírez Díaz

[:][:]




Centro de Inmunologia Molecular Cuba

[:es]Inmunología Molecular, líder en fármacos contra el cáncer en Cuba[:]

[:es][:es]

Tomado de: prensa-latina ||
Próximo a cumplir 25 años de creado, el Centro de Inmunología Molecular (CIM) cuenta hoy con 21 proyectos nuevos, incluidos anticuerpos monoclonales y vacunas contra el cáncer.
En estos momentos trabajamos en el desarrollo de un producto para el tratamiento a pacientes con enfermedades neurológicas como el alzheimer y el párkinson, puntualizó Eduardo Ojito, director de la institución científica en entrevista a Prensa Latina.
Centro de Inmunologia Molecular Cuba
                       Centro de Inmunología molecular en Cuba
En fase de ensayo clínico, NeuroEpo, como se denomina este fármaco, es un derivado inyectable de la Eritropoyetina Humana Recombinante, con 20 años en el mercado para tratar la anemia en pacientes con insuficiencia renal crónica, y producto líder de esta entidad, explicó.

De acuerdo con Ojito, alrededor de 40 estudios clínicos son desarrollados tanto en Cuba como en el exterior, con una fuerte presencia en el sudeste asiático.

Resaltó los resultados de la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón CimaVax EGF, registrada en Cuba desde 2008 y en ensayo clínico desde el 2014 en el Instituto Roswell Park de Estados Unidos, donde han sido vacunados más de cinco mil pacientes..

user-profile

Autor: Nayara Tardo Azahares

[:][:]




[:es]Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica y cómo Stephen Hawking logró sobrevivir a ella pese a que los médicos le dieron sólo 2 años de vida[:]

[:es][:es]

Tomado de: BBC Mundo ||
El renombrado físico británico Stephen Hawking murió este miércoles, a los 76 años, en su hogar de la localidad de Cambridge, Reino Unido.
Para los médicos es sorprendente que Hawking haya sobrevivido más de 50 años con ELA.

Su muerte no solo fue el final de una carrera científica brillante, sino que marcó otro hito en su notable recorrido: la de un hombre que mantuvo a raya a una enfermedad mortal por más de cinco décadas.

Sobre todo, porque los médicos le habían pronosticado que no viviría más allá de los 25 años.

Y en medio de eso, su silla de ruedas y sus limitaciones físicas no impidieron que Hawking elaborara algunas de las teorías más interesantes de la física moderna.

En 1963, después de notar que partes de su cuerpo se entumecían, los doctores le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad motoneuronal degenerativa que paraliza gran parte de las funciones del cuerpo.

Al momento del diagnóstico le dieron solo dos años de vida

El hecho de que el profesor Hawking haya sobrevivido todo este tiempo es muy inusual, bastante inusual“, le dijo a la BBC el doctor Mel Barry, de la Asociación de Enfermedades Neuronales de Reino Unido.

“La ELA es una enfermedad misteriosa y complicada y a menudo, cuando las personas reciben el diagnóstico, llevan lidiando con los síntomas durante más de un año. Y la expectativa de supervivencia es de entre uno y cinco años”, agregó.

Entonces, ¿cómo logró el profesor Stephen Hawking sobrevivir cinco décadas a una enfermedad con tan mal pronóstico para quienes la padecen?

Para intentar entenderlo, primero vamos a la enfermedad.

Enfermedad de Gehrig

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una -no la única- de las enfermedades motoneuronales que padecen dos de cada 100.000 personas en el planeta, según datos de la OMS.

Afecta a las células motoneuronales, que pertenecen al sistema nervioso y que, como su nombre lo indica, se encargan fundamentalmente del movimiento de los músculos”, señaló Barry.

“Sin ellas, el cerebro no puede controlar el movimiento del cuerpo y, por ende, los músculos dejan de funcionar de manera adecuada”, agregó.

En un comienzo, los principales síntomas que suelen manifestarse son la dificultad para agarrar o manipular objetos o el tambalearse al caminar.

De hecho, estos síntomas fueron los que llevaron a Hawking a consultar a un doctor a sus 21 años.

“Cuando estaba terminando mi carrera en Oxford, una vez me caí sin razón aparente. Pero fue cuando estaba en Cambridge que mi padre me vio y me mandó a ver al doctor de la familia“, contó Hawking en una entrevista con la BBC.

Lo más terrible de la enfermedad viene después. De acuerdo a la Asociación de Enfermedades Neuronales de Reino Unido, la mitad de los pacientes con ELA muere antes de los 14 meses desde el diagnóstico.

Y por lo general, pasan tres meses finales en los que el cuerpo experimenta serias dificultades en el habla, así como para tragar y respirar.

A la ELA se la conoce también como la enfermedad de Lou Gehrig, el nombre del exjugador de béisbol de los Yankees de Nueva York que la padeció y murió a los 38 años, en 1941.

¿Y Hawking?

Desde que le fue diagnosticado el mal, el físico británico vivió 54 años. Un fenómeno para el que la mayoría de científicos no tiene una explicación adecuada.

Tal vez lo más certero es lo que señaló el neurólogo de la Universidad de Pensilvania Leo McCluskey a la revista Scientific American.

“Lo que demuestra el profesor Hawking es que esta enfermedad tiene una cantidad increíble de variables. En promedio, la gente vive uno o dos años con la enfermedad, pero (ese promedio) también significa que la mitad logra sobrevivir por un período más largo de tiempo“, explicó McCluskey.

El especialista también señaló que la mayoría de los pacientes con ELA fallecen por dos razones: porque no pueden respirar (falla en los músculos que regulan la respiración) o alimentarse (falla en los músculos que sirven para tragar).

“Si un paciente no muere por una de estas dos razones, es posible que viva por muchos años. Sin embargo, lo del profesor Hawking es totalmente impresionante. Es un caso único“, indicó.

Más lento

Sin embargo, otros científicos señalan que el caso Hawking podría tratarse de una forma “mucho más lenta” del avance de la enfermedad.

“Su caso es excepcional, porque además de que es bastante raro que haya durado tanto, también es cierto que la enfermedad parece que se detuvo en algún momento. Él aparenta estar muy estable, que es muy extraño en este tipo de padecimiento“, le dijo a la revista British Medical Journal el neurólogo del King College de Londres, Neil Leigh.

De todos modos, la razón detrás de la supervivencia de Hawking sólo se basa en teorías, debido a que se desconocen detalles de las intervenciones, el tratamiento o la asistencia médica que recibía el físico.

Lo cierto es que, a pesar de haber sobrevivido por décadas, no lo hizo exento de dificultades.

Aunque pudo vivir sin ayuda permanente hasta la década de los 70, para entonces su capacidad motora había empeorado y tuvo que recurrir a la silla de ruedas.

Pero el momento más crítico ocurrió en 1985, cuando estuvo al borde de la muerte después de sufrir una neumonía y se le practicó una traqueotomía, que le salvó la vida pero lo dejó sin posibilidad de volver a hablar.

He sido afortunado de poder trabajar en el campo de la física teórica, una de las pocas áreas en que la discapacidad no es una limitación para hacerlo”, le dijo Hawking al diario The New York Times.

Desde entonces, su voz metálica y automatizada se convirtió en un símbolo no solo de la investigación científica, sino de la lucha para lograr avances en el estudio de esta enfermedad.

user-profile

Autor: Datos del autor del Post

[:][:]




[:en]Heberprot-P: para seguir los pasos[:]

[:en][:es]

Una cita con médicos, enfermeras, podólogos y otros miembros de los equipos del programa de aplicación del Heberprot-P en Cienfuegos, se desarrolló esta semana, para analizar el avance y los lastres que todavía puede tener la incorporación de casos, prevención y manejo de las bases de datos, aspectos que aseguran el éxito de un labor, más que asistencial humana, y que asegura la calidad de vida de pacientes que adolecen de la patología del pie diabético.
Aplicacion del Heberprot-P .

La Dra. Ivonne Marrero Rodríguez, especialista en Angiología, jefa de sus servicios en el Hospital Provincial de Cienfuegos y al frente del Programa, actualizó a los asistentes con estadísticas representativas de cuánto ha aportado el uso de este medicamento, ciento por ciento cubano, obtenido en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). “La provincia tiene aproximadamente unos 25 mil diabéticos, enfermedad que va en ascenso en la sociedad, y es preciso asumir los retos que impone elevar la calidad de vida, toda vez que la población está envejecida por el aumento de la expectativa de vida. Precisamos más promoción y captación de pacientes en fases tratables de úlceras del pie diabético, involucrar cada día más a la Atención Primaria, estudiantes, aprovechar las pesquisas, no solo para febriles en caso de epidemia, sino para detectar a aquel anciano que tiene una lesión y es salvable”.

Anaisa Cecilia Del Sol Zerquera, licenciada en Enfermería y promotora jefa del programa en el territorio, ilustró con estadísticas sobre el particular, en el que resalta que seis municipios aun presentan dificultades con la incorporación de pacientes a las consultas especializadas para recibir tratamiento, aspecto esencial en el uso y progreso del Heberprot-P. Más adelante compartieron sobre cuánto pueden ganar en materia de formación de recursos humanos, y anunciaron un diplomado que en breve se impartirá en el CIGB.

Según el parecer de la Dra. Gloria Lara Calderín, iniciadora del Programa acá y una autoridad en Salud, “resulta preciso involucrar más a los estudiantes de Medicina en la captación de pacientes a tiempo, teniendo en cuenta que las instituciones de Salud son unidades docentes”.

Durante la reunión de trabajo, despidieron a Milda Pérez Tamayo, especialista del CIGB que durante 10 años supervisó y asesoró el programa en Cienfuegos y quien pasa a ocupar otras responsabilidades. Resultaron destacados allí los municipios de Palmira, doblemente; Aguada, y el Hospital Provincial, por el mayor número de pacientes incorporados, tratados y salvados, con la aplicación del Heberprot-P.

La diabetes es considerada la epidemia del siglo XXI, pues el número de casos por esta enfermedad en todo el mundo se ha cuadruplicado desde 1990. Las cifras son alarmantes y dan cuenta de que 442 millones de adultos tienen diabetes, es decir, una de cada 11 personas vive con la enfermedad. En Cuba ya han sido tratados con el Heberprot-P más de 65 mil pacientes y 400 mil en otras geografías, al ser comercializado en más de 20 países. Pero el éxito de este medicamento que contiene el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante y que reduce el riesgo de amputación no sería posible sin la promoción y captación de pacientes a tiempo, para que puedan continuar sus pasos.

user-profile

Autor: Tomado de la Prensa Latina .

[:][:]




[:es]Desarrolla el Ciren unos 50 proyectos de investigación [:]

[:es]

Tomado de: Portal CubaSí ||
El centro cubano es líder en Latinoamérica y con repercusión mundial en el estudio de los trastornos del movimiento y el tratamiento del Parkinson, en la Epilepsia y las Distonías, entre otras enfermedades.
Estudio de trastornos del movimiento
El Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 26 de febrero de 1989, desarrolla 14 líneas de investigación que dan salida a unos 50 proyectos, anunció una experta en esta capital.

La Doctora en Ciencias María de los Ángeles Robinson Agramonte, presidenta del comité organizador de la jornada científica por la efeméride, explicó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que entre ellos se encuentran los trastornos del espectro autista.

Este abarca cuatro entidades clínicas fundamentales que van desde los trastornos profundos del lenguaje, de la hiperactividad, del desarrollo, los desórdenes y otros, precisó la especialista de II Grado en Inmunología, del departamento de Inmunoquímica del Ciren, donde se desarrollan las indagaciones básicas.

Aclaró la Profesora e Investigadora Titular que en el caso de los trastornos del espectro autista ese departamento trabaja la parte básica del proyecto y los estudios de marcadores neurobiológicos para la enfermedad, al igual que se hace con el de epilepsia.

De manera particular en el de autismo desarrollaron un modelo inducido en ratas que permitirá, además, crear las bases para evaluar herramientas de intervención relacionadas con esa enfermedad, subrayó.

Otro de los proyectos de investigación del departamento de inmunoquímica es sobre la enfermedad de Parkinson, significó Robinson Agramonte, quien lleva 27 años de labor en el Ciren.

En la jornada por la efeméride, que se extenderá hasta el 26 de febrero en esa institución se reconocerá a un grupo de profesionales de diferentes áreas del Ciren por los resultados científicos de 2017.

Un ejemplo importante lo constituye el departamento de inmunoquímica, que se fundó desde el surgimiento del Ciren y ha tenido que ver tanto desde las investigaciones básicas, de conjunto con la clínica, como en la labor de apoyo asistencial en la realización de pruebas de diagnóstico para las dolencias que se atienden allí, aseveró.

En ese departamento se realizan todas las investigaciones paraclínicas de neuroinmunología y bioquímica, y se destaca en la formación del capital humano, precisó.

El año precedente dos de los seis investigadores que allí laboran obtuvieron el grado de Doctor en Ciencias y otras dos profesionales fueron merecedoras del Premio Anual de Salud que otorga el Ministerio de Salud Pública, entre ellas la doctora Robinson Agramonte, quienes recibirán el reconocimiento en el acto por los 29 años del Ciren, el 26 de febrero.

Líder en Latinoamérica y con repercusión mundial en el estudio de los trastornos del movimiento y el tratamiento del Parkinson, en la Epilepsia y las Distonías, entre otras enfermedades, el Ciren celebra su cumpleaños con notables logros en beneficio de la salud de Cuba y otros pueblos.

user-profile

Autor: ACN

 [:]




[:es] Día internacional de la lengua materna[:]

[:es]

La Unesco centrará el Día Internacional de la Lengua Materna 2018 en el tema “Preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Día Internacional de la Lengua Materna
La Unesco apoya la lengua materna y la educación plurilingüe a través del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra  el 21 de febrero.

Este año, el objetivo general de este día es promover una educación plurilingüe para la ciudadanía global.
Esta celebracion apoya también el Objetivo 4.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “Asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética”.

La ceremonia de apertura tendrá lugar en la sede de la Unesco el 21 de febrero de 2018. Habrá celebraciones también en otros países.

Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la Unesco

Con motivo de este día, hago un llamamiento para que el potencial de la educación plurilingüe se reconozca en el mundo entero, en los sistemas educativos y administrativos, en las expresiones culturales y en los medios de comunicación, en el ciberespacio y en los intercambios comerciales.

user-profile

Autor: Tomado de Traducciones, temas de salud, Infomed

 [:]




plantas medicinales

[:es]Estudian en México especies de plantas endémicas para tratamiento de obesidad[:]

[:es][:es]

Un equipo de especialistas de la Universidad de Guanajuato (UG) analizan los compuestos químicos de 15 especies de plantas endémicas de México, con la finalidad de crear medicamentos  para el tratamiento de la obesidad, enfermedad que afecta a 7 de cada 10 mexicanos.
plantas medicinales
Detalle de la imagen
‘Nuestro equipo de trabajo se dio a la tarea de realizar una búsqueda bibliográfica científica que nos pudiera dar información y tener una recopilación completa de conocimiento que existe medicinas extraídas de plantas para el tratamiento de la obesidad’ , señaló el doctor en ciencias bioquímicas y líder del estudio, Angel Josabad Alonso Castro.

De este análisis, el grupo de investigación identificó 139 especies de plantas, de las cuales solo una pequeña proporción había sido estudiada con fines farmacológicos y, por tanto, había información sobre sus componentes químicos, detalló el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en un comunicado.

Del grupo de especies que hasta ahora no habían sido estudiadas para estos fines, 15 fueron seleccionadas por el grupo de investigación para su análisis farmacológico, fitoquímico y toxicológico. De ellas, destacan las variedades de nopal, amaranto, guanábana y hierba del sapo, por mencionar algunas.

En la actualidad, el grupo de investigación ha comenzado con los estudios In vitro con células adiposas de ratón, y de esta manera observar si los extractos de las plantas seleccionadas disminuyen el número de estas células encargadas de almacenar lípidos o grasas en el organismo.

‘Vamos a identificar químicamente el extracto, metabólico y componentes principales y saber si alguno de estos componentes ya se ha descrito, de no ser así, podemos partir de aquí y aislar y purificar el compuesto’ , agregó Alonso Castro. El futuro de esta línea de investigación versa en obtener resultados que puedan ser útiles en el desarrollo de fármacos que favorezcan la salud de los pacientes con obesidad.

La obesidad es un problema de salud pública global que incrementa con los años; de acuerdo con la Organización mundial de la Salud (OMS), desde la década de los noventa a la actualidad, la incidencia se ha más que duplicado. febrero 18/2018 (Xinhu

user-profile

Autor: Editores:
Lic. Heidy Ramírez Vázquez
Dra. María Elena Reyes González

[:][:]




[:es]Los secretos del ajolote mexicano, el único animal capaz de regenerar extremidades amputadas y órganos y tejidos lesionados[:]

[:es][:es]

Tomado de: BBC ||
Si hay una criatura que, por sus características biológicas, ha atraído el interés de los científicos es la salamandra, ya que es el único animal vertebrado capaz de regenerarse.
El ajolote mexicano tiene el genoma más grande que se ha secuenciado hasta ahora, 10 veces más grande que el genoma humano. Foto: Research Institute of Molecular Pathology (IMP)

En el grupo de estos anfibios se destaca el ajolote -o Axolótl- mexicano (Ambystoma mexicanum) por sus extraordinarios procesos para regenerar extremidades amputadas y otros órganos y tejidos del organismo.

Se ha observado, por ejemplo, que si estos animales pierden una extremidad, son capaces de regenerarla en cuestión de semanas, con todos sus huesos, músculos y nervios en los lugares apropiados.

Aún más fascinante, dicen los investigadores, es la habilidad del ajolote para reparar su médula espinal cuando ésta sufre una lesión y lograr que funcione como si no hubiera sufrido daños.

Además puede reparar otros tejidos -como el retinal- y curar heridas sin dejar cicatrices.

No sólo eso. Este anfibio, que está en peligro de extinción en su hábitat natural, también ha atraído el interés de los investigadores por la relativa facilidad con que puede reproducirse.

Por eso, desde hace unos 150 años los científicos han estado cultivando estos animales en el laboratorio e intentado descubrir los secretos de sus extraordinarios procesos biológicos y sus potenciales aplicaciones en la medicina humana.

Por ejemplo, en la reparación de lesiones cerebrales o de medula espinal y la prevención de cicatrices cardíacas.

Ahora un equipo de científicos internacional descubrió uno de sus secretos: el ajolote tiene el genoma más grande que se ha secuenciado hasta ahora, mucho más grande que el humano.

Este anfibio tiene 32.000 millones de pares de bases de ADN, 10 veces mayor que el genoma humano, el cual posee 3.200 millones de pares de bases de ADN.

“Este hallazgo será una poderosa herramienta para estudiar la base molecular de la regeneración de extremidades y otras formas de regeneración”, afirma el estudio publicado en la revista Nature.

Secuenciación

La doctora Elly Tanaka, del Instituto de Investigación de Patología Molecular de Viena, ha logrado cultivar en el laboratorio una de las poblaciones más grandes de ajolotes.

Junto con su equipo logró desarrollar avanzadas herramientas moleculares para el ajolote, que revelaron las secuencias de codificación de proteínas en el genoma del animal.

Así, los científicos lograron identificar las células encargadas de reiniciar el proceso de regeneración y describir las vías moleculares que controlan esos procesos.

Pero para entender detalladamente cómo funciona la regeneración y por qué éste es un proceso tan limitado en la mayoría de las especies, los investigadores necesitaban tener acceso a los datos genómicos del anfibio para poder estudiar su evolución y regulación de genes.

Esto no había logrado completarse debido al enorme tamaño de este genoma: 32.000 millones de pares de bases de ADN, hasta ahora.

“Ahora tenemos el mapa (genético) en nuestras manos para investigar cómo unas estructuras tan complicadas como las de las extremidades pueden regenerarse”, afirma Sergei Nowoshilow, coautor del estudio.

“Este es un momento decisivo para la comunidad de científicos que trabajamos con el ajolote, un verdadero hito en una aventura de investigación que comenzó hace más de 150 años”, agrega.

El genoma completo del ajolote, el mayor que ha sido decodificado hasta ahora, fue secuenciado con la colaboración de investigadores utilizando nuevos sistemas de software desarrollados específicamente para el estudio.

user-profile

Autor: Datos del autor del Post

[:][:]




[:es]El lado ¿bueno? del zika[:]

[:es][:es]

Tomado de: Juventud Rebelde ||

Después de protagonizar titulares negativos, el temido virus encabeza un proyecto de lucha contra el cáncer cerebral


Quizá, después de la inyección, cerraron el laboratorio hasta el día siguiente con la expectativa latiendo en el estómago. O quién sabe, tal vez ni siquiera tuvieron el valor de irse preguntándose qué pasaría, y se quedaron las 24 horas por turnos, monitoreando cada mínimo cambio.

Tras los 1 440 minutos más largos del mundo, la realidad superaba la expectativa: la mitad de las células cancerosas de glioblastoma, el tumor cerebral más común y agresivo, habían sido eliminadas por el virus del Zika. Exactamente como leyó, por el virus del Zika.

Ya lo sabemos, el zika llegó a Sudamérica desde Polinesia hace cerca de cinco años y ha provocado cientos de casos de microcefalia en bebés, demostrando el increíble daño que ocasiona a las células del cerebro infantil, pues es capaz de pasar de la sangre al encéfalo y atacar sus células madre.

Sin embargo, desde 2016 equipos científicos de diferentes países habían notado su potencial positivo al resaltar la resistencia del cerebro adulto a la fuerza reductora del virus. Combinando esa inocuidad en células neuronales de adultos con la potencia destructora de células madre, el zika se mostraba capaz de atacar directamente las células cancerosas para frenar el crecimiento de los tumores cefálicos sin dañar las células sanas, una especificidad que no logran los tratamientos convencionales al combinar cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Investigadores británicos encabezados por Harry Bulstrode, en la Universidad de Cambridge, anunciaron en 2016 que tratarían ratones enfermos de glioblastoma para comprobar la hipótesis. The Journal of Experimental Medicine  anunciaba poco después que un equipo de la Universidad de San Diego se enrumbaba por el mismo camino. Solo quedaba entonces intentarlo.

Por la otra parte de la historia estaban precisamente los que sufren de un glioblastoma. El tumor es el más común y el más agresivo de los tipos de cáncer de encéfalo, pues sus células reaparecen con una velocidad que casi supera el ritmo de los tratamientos, y el pronóstico de supervivencia para esos pacientes suele oscilar entre apenas unos 12 y 15 meses.

Fueron todas esas verdades las que trajeron hace apenas unos días el anuncio de que se habían logrado las primeras fases del ensayo. El virus había reducido a la mitad las células malignas en tan solo una jornada y había pasado la prueba en placa de Petri y en células animales de ratones.

Proyectado el hallazgo a ensayos más generales, se podría abrir paso a una esperanza mucho mayor.

De la inventiva científica

No solo es asombroso que se haya logrado acorralar así uno de los tumores más agresivos, al menos en pruebas de laboratorio, sino que la solución venga de la mano de un temido virus que durante los últimos años ha encabezado titulares negativos.

Para ser justos, habría que decirlo: el zika también ha generado una ola de inventiva y creación científica de la mano de sus estragos, que no solo ha demostrado la capacidad dialógica de la ciencia posmoderna para adaptarse a realidades vertiginosas, sino que ha probado la cooperación entre ciencias, en otras ocasiones separadas en su funcionamiento.

Un buen ejemplo sería recordar la producción de mosquitos Aedes modificados genéticamente. El mayor laboratorio del mundo dedicado a la cría de insectos modificados, ubicado en Brasil y surgido de la Universidad de Cambridge, llegó a producir unos 60 millones de mosquitos transgénicos a la semana.

El fin consistía en que se aparearan con las hembras y dieran a luz insectos con carga genética mortal que los aniquilara a momentos de haber visto la luz. De tal modo, la reducción de la población de mosquitos Aedes hembra, las que transportan virus como zika, chikungunya, fiebre amarilla, dengue, etc. incluía así iniciativas de la epidemiología y la genética en una colaboración estrecha.

Y como clímax, ahora, el virus generó la idea de este renovador tratamiento para otro mal.

Tratamientos increíbles

Los tratamientos con agentes inusuales no llegan al escenario de la ciencia desde hace poco. Si bien es cierto que ver a un virus protagonizando la lucha contra el cáncer es harto asombroso, los caminos científicos han desandado historias de «curaciones» verdaderamente sui géneris desde momentos en que los métodos todavía apuntaban al mito y a la sabiduría popular en muchas áreas médicas.

Un tiempo antes de la medicación sicoactiva efectiva, en 1928,  un doctor berlinés llamado Manfred Sakel trataba a pacientes sicóticos con dosis de insulina, alegando que su consumo los hacía más manejables y menos «argumentativos».

En muchas ocasiones, los pacientes debían ser mantenidos con vida a través de la administración de glucosa intravenosa, y en varios casos se provocó el coma. La práctica cobró la vida del diez por ciento de los pacientes y se volvió popular hasta el surgimiento de la clorpromazina en los años 30.

En las décadas de 1950 y 1960, la metanfetamina fue ampliamente recetada para la depresión clínica, alcanzando un máximo de 31 millones de recetas al año en 1967. Tras una fachada de antidepresivo, la droga hundió en adicción a numerosas amas de casa deprimidas.

Y acaso el más famoso de esos «tratamientos pioneros» fue la lobotomía (el corte del lóbulo prefrontal), inventada por Walter Freeman en 1936 contra la depresión y la ansiedad. Para 1946 la «lobotomía picahielos transorbital» (un picahielos a través del ojo y hacia el cerebro) continuó la práctica, que llegó a ejecutarse incluso desde una camioneta que ofrecía el procedimiento de modo ambulante. Lo más sorprendente fue que Freeman fue galardonado con el Premio Nobel en 1949, una de las grandes críticas que tiñen la historia del afamado lauro.

Todo esto sin hablar de la teoría de los humores, que durante varios años provocó una ola de sangrías o desangrados con las que se creía equilibrar las cuatro bilis del cuerpo humano, y provocaban hemorragias a los pacientes.

En resumen, avistar hoy procedimientos que desde las ciencias médicas actuales nos parecen precientíficos y hasta cavernícolas nos trae a dos puntos esenciales, al menos.

La ciencia de la salud que hoy se desarrolla hasta niveles tan espectaculares como la nanomedicina y la medicina tecnológica se aleja en métodos, fines, tecnologías y discursos de su antepasada precientífica.

Sin embargo, si somos sinceros, un poco desapegados del espíritu racionalista que nos resguarda, ¿cuánto le debe a la herencia de sus antepasados en la creatividad que aflora con los nuevos y arriesgados tratamientos?

Habría que atreverse a preguntar.

user-profile

Autor: Iris Oropesa Mecias

[:][:]




[:es]Desarrollan una nariz electrónica capaz de distinguir enfermedades del colon[:]

[:es]

Tomado de: Noticias de la Ciencia ||
Al igual que los perros son capaces de ser entrenados para detectar algunas enfermedades mediante el olfato, la tecnología también puede ayudar a crear dispositivos electrónicos capaces de realizar esta función.
Nariz electrónica capaz de distinguir enfermedades del colon
Es lo que ha conseguido un equipo de investigadores del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València y del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (España), que ha desarrollado un prototipo de nariz electrónica que puede distinguir entre pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

El dispositivo –denominado Moosy 32 eNose- detecta además si la enfermedad está activa, con una precisión cercana al 90%. Según los investigadores, “en un futuro se podría disponer de este tipo de equipos en las consultas de digestivo y, mediante un sencillo análisis de heces realizado en tres minutos, determinar el estado del paciente”.

En la actualidad es frecuente la utilización de pruebas invasivas para diagnosticar y valorar la actividad inflamatoria de patologías del colon, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, ambas denominadas enfermedades inflamatorias intestinales (EII). Con el prototipo desarrollado, el equipo de la UPV y el IIS La Fe quiere contribuir a la generación de sistemas diagnósticos no invasivos. Se estima que unas 200.000 personas padecen la enfermedad en España y el aumento en su incidencia siga al alza con casi un 3% más anualmente.

La nariz ideada por los investigadores valencianos puede detectar compuestos orgánicos volátiles y estos actuar como marcadores diagnósticos o de intensidad de la actividad de la enfermedad. “Los componentes orgánicos volátiles se originan por procesos fisiológicos del metabolismo en el cuerpo humano y son expulsados como desecho a través de las heces. La concentración de estos componentes puede ser un marcador diferencial en determinadas enfermedades intestinales y su detección precisa a través de dispositivos no invasivos como la nariz electrónica sería un gran avance para la detección y seguimiento de la evolución de estas enfermedades’, afirma la doctora Pilar Nos, Jefe de Servicio de Medicina Digestivas del Hospital La Fe

Los investigadores han realizado pruebas con 445 muestras y han obtenido unos resultados satisfactorios. “Las conclusiones de la investigación son positivas; sin embargo, es necesario continuar trabajando para mejorar los algoritmos de detección”, añade José Pelegrí, perteneciente al grupo de sensores y magnetismo del IGIC, Instituto de Investigación del Campus de Gandia.

El desarrollo de este prototipo ha sido financiado por la Generalitat Valenciana. Además, la parte inicial del proyecto -el estudio de viabilidad que sirvió para establecer las bases del sistema- fue financiado por el Inbio, estructura de colaboración científica entra la UPV y La Fe.

Además de la doctora Pilar Nos y del profesor José Pelegrí, en el proyecto han participado también la Dra. Belén Beltrán, responsable del laboratorio de Investigación en EII en el Instituto de Investigación Sanitaria y el Hospital La Fe y Lluís Torse, enfermero en la parte médica del proyecto y Enric Climent, Juan Talens y Tomás Sogorb, por parte del IGIC del Campus de Gandia de la UPV.

El sistema está siendo probado para otras aplicaciones médicas, como la detección de cáncer de próstata. También se están realizando estudios, con resultados satisfactorios, para la detección de la contaminación microbiana del agua o el grado de madurez de frutos, con importantes aplicaciones para la industria agroalimentaria. (Fuente: UPV)

user-profile

Autor: Dr. Pilar Nos

 [:]