Aplicación del Heberprot-P, en pacientes que padecen de úlceras del Pie Diabético, en el policlínico municipal de Majagua, en la provincia de Ciego de Ávila. Foto: Lubia ULLOA TRUJILLO/ ACN.

[:es]Medicamento cubano Heberprot ingresa a mercado de Perú[:]

[:es][:es]

El embajador de Cuba en Perú, Sergio González, saludó hoy el próximo ingreso al mercado peruano del medicamento cubano Heberprot, único en el mundo que cura el llamado pie diabético. El diplomático destacó en tal sentido la firma de un protocolo para la importación del fármaco, entre la empresa cubana Heberbiotec y la peruana Laboratorios Industriales Farmacéuticos Hersil SA.

Aplicación del Heberprot-P, en pacientes que padecen de úlceras del Pie Diabético, en el policlínico municipal de Majagua, en la provincia de Ciego de Ávila. Foto: Lubia ULLOA TRUJILLO/ ACN.
Aplicación del Heberprot-P, en pacientes que padecen de úlceras del Pie Diabético, en el policlínico municipal de Majagua, en la provincia de Ciego de Ávila. Foto: Lubia ULLOA TRUJILLO/ ACN.

El embajador de Cuba en Perú, Sergio González, saludó hoy el próximo ingreso al mercado peruano del medicamento cubano Heberprot, único en el mundo que cura el llamado pie diabético.

El diplomático destacó en tal sentido, en declaraciones a Prensa Latina, la firma de un protocolo para la importación del fármaco, entre la empresa cubana Heberbiotec y la peruana Laboratorios Industriales Farmacéuticos Hersil SA.

Tras una reunión con el director ejecutivo de Hersil SA, José Luis Silva Martinot, el embajador dijo que la firma peruana es una de las más importantes distribuidoras de productos farmacéuticos y cosméticos, y ha registrado el Herberprot en Perú, que se suma así a decenas de países que lo utilizan.

Recordó que ese producto tiene una efectividad de más de 80 por ciento para curar el pie diabético e impedir la amputación a consecuencia de ese mal.

Según cifras oficiales, ocho por ciento de la población de Perú (dos millones 480 mil personas) sufre diabetes y 15 por ciento de esos pacientes, es decir 372 mil, desarrollarán en algún momento la Úlcera del Pie Diabético.

(Con información de Prensa Latina)

user-profile

Autor: Periódico CUBADEBATE

[:][:]




Diagnostican el autismo con análisis de sangre u orina

[:es]

Tomado de: Prensa Latina ||
Londres, 21 feb (PL) Científicos demostraron que es posible diagnosticar los trastornos del espectro del autismo (TEA) mediante un análisis de sangre u orina, informó hoy la Universidad de Warwick.
Diagnóstico de autismo
El descubrimiento facilita la detección e intervención médica más temprana, ya que en la actualidad solo es posible hacerlo cuando el niño afectado manifiesta los síntomas de comportamiento característicos, dijo a la prensa Naila Rabbani, líder de la investigación. Los investigadores descubrieron diferencias en ciertos procesos metabólicos, al comparar las muestras de orina y sangre de 38 infantes diagnosticados, de entre cinco y 12 años, con 31 de la misma edad sin el padecimiento.

El estudio comprobó la existencia de una asociación entre los TEA y la presencia en el plasma sanguíneo de proteínas modificadas espontáneamente por especies reactivas de oxígeno y moléculas de azúcar.

Los especialistas confían en que el nuevo test abra las puertas a la identificación de causas aún no descubiertas.

Hasta el momento el diagnóstico del autismo era un proceso complejo que requería de la intervención de diferentes expertos que evaluaban, entre otros patrones, la dificultad para una correcta integración social, una dependencia exagerada de las rutinas, o una gran intolerancia ante los cambios o a la frustración.

user-profileAutor: Dra Raquel Lázara Toledo Padilla

 [:]




Polémico debate sobre circuncisión masculina en Islandia

[:es]

Tomado de: Prensa Latina ||
Hasta seis años de cárcel es la pena debatida hoy en Islandia para quienes practiquen la circuncisión masculina por razones que no sean exclusivamente médicas.
El parlamento discute por estos días el controvertido proyecto de ley presentado a principios de mes por Silja Dögg Gunnarsdóttir, diputada del derechista Partido Progresista, el cual podría convertir al país en el primero de Europa que declara ilegal esa práctica.
Imagen de un bebé masculino 
‘Estamos hablando de los derechos de los niños, no de la libertad de creencia. Todos tienen el derecho de creer en lo que quieren, pero los derechos de los niños están por encima del derecho a creer’, aseveró la congresista.
Según destacan en un comunicado los impulsores del nuevo estatuto, la circuncisión viola los derechos de los jóvenes y es incompatible con la convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de los niños.
Asimismo, aseguran que ‘implica intervenciones permanentes en el cuerpo de un niño y puede provocar dolor severo’.
De igual modo, el documento compara ese proceso con la mutilación genital femenina, prohibida en la mayoría de los países europeos y declarada ilegal en Islandia en 2005.
Por tal motivo, se plantea que mientras los padres tienen el derecho de educar a sus hijos en la religión elegida, ‘no se pueden violar los derechos del niño’.
La propuesta causa una fuerte polémica en las comunidades judías y musulmanas de la región, quienes temen que la medida se convierta en un pretexto para el antisemitismo y la islamofobia.
La circuncisión ‘es de hecho parte de nuestra fe. Es algo que concierne a nuestra religión y creo que esto es una especie de violación a la libertad religiosa’, expresó a la cadena británica BBC Ahmad Seddeeq, imán del Centro Cultural Islámico de Islandia.
De igual modo, el diario The Observer subrayó que este miedo también está vinculado con otras tensiones relacionadas con la vestimenta religiosa y la matanza ritual de animales.
La tradición conocida como brit milah no constituye un elemento negociable en la identidad judía y ‘es respetado por todos los países liberales y democráticos’, señaló la publicación.
Los defensores de la nueva ley aseguran que, por lo general, el procedimiento se hace sin anestesia, ‘en casas sin esterilizar, y con la ausencia de médicos’.
‘Existe un elevado riesgo de infección que puede conducir a la muerte’, agregó el texto.
No obstante, un vocero del grupo judío Milah UK declaró al periódico británico The Guardian que el procedimiento solo lo lleva a cabo una persona especialmente calificada para ello conocida con el nombre de mohelim.
El portavoz explicó, además, que la práctica no es comparable a la circuncisión femenina, pues la eliminación parcial o total de los órganos genitales femeninos provocan dolor o dificultades durante el acto sexual y también causan complicaciones médicas.
La estadísticas demuestran que en Islandia, un país con poco más de 300 mil habitantes, residen alrededor de 250 ciudadanos judíos y cerca de mil 500 musulmanes.
Otras voces europeas también condenan el proyecto presentado por el Partido Progresista. El cardenal Reinhard Marx, presidente de la Iglesia católica en la Unión Europea (UE), lo calificó de un ataque dañino a la libertad religiosa.
‘Declarar la circuncisión como un crimen es una medida muy grave que plantea una profunda incertidumbre en la región’, agregó.
En este contexto, la arzobispo de Reykiavik, Agnes M. Sigurðardóttir, advirtió que los judíos y musulmanes podrían sentirse personas ‘poco gratas’ en Islandia.
‘El peligro que surge es que si esta propuesta se convierte en ley, el judaísmo y el Islam se volverán religiones criminalizadas’, precisó la primera obispo mujer de la Iglesia luterana oficial del territorio.
‘Debemos evitar toda forma de extremismo’, añadió.
El proyecto legislativo islandés sobre la circuncisión pasará a la etapa de comité si supera la primera lectura y puede convertirse en ley en los próximos meses.
Mientras, ciencia, religión y derecho continúan el debate sobre los daños y beneficios del procedimiento y su repercusión para las distintas culturas que convergen en el continente europeo.
user-profile

Autor: Rachel Pereda Punales

 [:]




[:es]La imprescindible doctora Tere en la brigada médica cubana en Swazilandia[:]

[:es]

La querida Dra Tere, como afectuosamente le llamamos todos, va tejiendo y marcando su huella, en el sendero que ha dado pasos en su trayectoria como mujer, madre y médico.

Dra teresa Rodríguez Torres saludando a su Majestad Mswati III Rey de Swazilandia

Dra Teresa Rodríguez junto al Dr Pablo Sebastián

Dra Teresa en intervención durante el balance de trabajo 2017

Reflexiones de la Dra Teresa Rodríguez en el balance de trabajo 2017
Detalle de la imagen 1 Detalle de la imagen 2
Detalle de la imagen 3
Detalle de la imagen 3

Teresa Rodríguez Torres, es procedente de la provincia Las Tunas, Especialista de II Grado en Pediatría, Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de esa provincia y verticalizada en sus más de 30 años  en la praxis médica en el servicio de oncohematología del Hospital Provincial Pediátrico de ese territorio.

Llegó a Swazilandia, en marzo del 2015 y fue ubicada en el Hospital Gubernamental de Piggs Peak de esa misma región a más de 100 Kilómetros de la capital, en esta institución hospitalaria, se desempeña como la única especialista de pediatría, atendiendo los servicios de neonatología, 3 salas hospitalarias de pediatría y los servicios de urgencias.

Tiene la experiencia de haber prestado colaboración médica en Malí y esto le ha sustentado experiencia en el manejo de varias enfermedades casi endémicas del continente africano, como son: El VIH/SIDA y la Tuberculosis en todas sus variedades, por citar las más importantes.

También es madre, hija, hermana, amiga y constantemente está en comunicación permanente con sus seres queridos, recibe de ellos su apoyo, su comprensión y también el orgullo de contar con una extraordinaria y prestigiosa mujer. Para los colaboradores que comparten el mismo hogar, se ha convertido en amiga, confidente y muchas veces en madre también. El resto de los colaboradores, le profesan un gran respeto, es “La Profe”, presta para ayudar y asesorar por cualquier vía, la atención a cualquier infante.

La Dra Teresa Rodríguez Petra,  le fue asignada y aprobada por unanimidad, la presidencia del Consejo académico de la brigada junto a otros dos colaboradores expertos, se encargan de organizar y diseñar todas las actividades científicas.

Su intervención en el balance anual de trabajo de la brigada, al cierre del año 2017, marca con profundo análisis todo lo que se ha logrado, pero deja al desnudo toda la dura problemática de este pobre país y con escasos recursos, nos obstaculiza el paso para alcanzar metas superiores. Incita a toda la joven generación, cuan grande tendrá que ser nuestro esfuerzo en el día a día,  para avanzar y continuar sembrando luz de esperanza en la salud del pueblo Swazi.

Llegue a  Las Tunas, sus familiares, los compañeros del barrio  y sus colegas de trabajo, el profundo respeto, cariño  y admiración, que le tributan los cooperantes de la Brigada Médica Cubana en Swazilandia,  ya en su recta final de cumplimiento.

Dra Teresa: “Honrarte, nos honra” y es un deber.

 

user-profile

Autor: Dra Raquel Lázara Toledo Padilla

 [:]




[:es]Prueban con éxito dos nuevas vacunas para combatir el ébola.[:]

[:es]

[:es]Por la infancia de Belice, la pediatría cubana sigue manteniendo la sonrisa de los niños.[:]

[:es]

desde la atencion primaria hasta la atencion terciaria de salud, por los niños de Belice desde hace mas de 26 años, las federadas cubanas de la atencion pediatrica, saludan su dia en el cumplimiento de su labor.

 

[:]




[:es]Efemérides de salud[:]

[:es]

        Tomado del sitio www.infomed.sld.cu

10 de agosto de 1834 – Nace en La Habana, Manuel L. de Vargas Machuca y González del Valle, graduado en Farmacia. Fue catedrático de Farmacia y Química Orgánica. Fue uno de los fundadores de la revista Repertorio de Farmacia.

10 de agosto de 1920 – Fallece en La Habana a los 52 años de edad el doctor Ernesto Aragón Muñoz. Se especializó en Obstetricia y Ginecología, discípulo del eminente doctor Eusebio Hernández Pérez. Fue jefe de Clínica Obstétrica en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana.

10 de agosto de 1962 – El Decreto 14 de Salud, modifica el Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud Pública quedando constituidas tres subsecretarías: Asistencia Médica; Higiene y Epidemiología; Economía. Desaparece la subsecretaría del Consejo Científico.

10 de agosto de 1987 – Se informa que en el Hospital Clínicoquirúrgico Hermanos Ameijeiras, se realizó exitosamente, una reimplantación por microcirugía del brazo amputado en un accidente a un obrero de 37 años de edad.

 

 

[:]




[:es]RECIBIMIENTO A NUEVOS COOPERANTES DE BMC A BELIZE[:]

[:es]

[:]




[:es]Convocatoria para la formación de médicos a partir de Licenciados en Enfermería. Curso 2017-2018[:]

[:es]

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

El sitio de Enfermería cubana del portal Infomed informa acerca de la convocatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana convoca a los interesados para la formación de médicos a partir de Licenciados en Enfermería. Curso 2017-2018

Total de plazas en plan del MINSAP (para La Habana): 17

Tienen derecho a aspirar sólo los graduados de Licenciatura en Enfermería en ejercicio activo y con al menos dos años de trabajo como licenciados. Será solo para optar por la matrícula para la carrera de medicina, sin derecho luego a cambio de carrera.

Requisitos:

– Índice académico igual o superior a 4 en la carrera de licenciatura.
– No padecer de enfermedades invalidantes para ejercer la medicina.
– Tener 35 años o menos de edad al momento de la matrícula.
– Aval del jefe de su centro de trabajo que autorice su liberación y participación en la convocatoria por los méritos acumulados.
– Los licenciados que se encuentren trabajando en La Habana como parte del contingente deberán hacer la solicitud por su provincia de residencia y de serle otorgada la cursarán en la misma. La provincia que apruebe la solicitud, garantizará también su relevo

Sobre la solicitud de excepciones:

En ningún caso se elevarán solicitudes que estén con un índice por debajo de 3.7 puntos y por encima de los 40 años de edad.

Cronograma de la implementación:

– Lanzamiento de la convocatoria en las universidades e instituciones de salud: del 1 al 9 de junio.
– Presentación de las solicitudes de los aspirantes: del 5 al 12 de junio en Dpto. de Ingreso UCMH de 9 a.m. a 1 p.m.
– Proceso de selección y otorgamiento de las plazas: del 13 al 20 de junio.
– 20 de junio publicación del otorgamiento.
– Análisis solicitudes de excepciones en el MINSAP: 26 al 30 de junio.
– Respuesta de las excepciones aprobadas en el MINSAP: 3 al 7 de julio.
– Matrícula: del 22 de agosto al 1ro. de septiembre de 2017.

[:]




[:es]Cuello[:]

[:es]

El cuello (del latín Collum) es el área de transición entre el cráneo —por arriba—, el tronco y las extremidades superiores —por debajo—. Funciona como un conducto para las estructuras que circulan entre ellos, además de contener estructuras especializadas tales como la laringe, la tráquea, el esófago y las glándula tiroides y paratiroides. Para facilitar la flexibilidad y potenciar la eficacia de los órganos sensoriales que se encuentran en la cabeza, el cuello presenta una estructura relativamente delgada.

Las estructuras contenidas en el cuello (tanto en el hombre como en el animal) son vulnerables a heridas de diversa índole, ya que el cuello no les ofrece protección ósea —con excepción de la médula espinal, la que está contenida dentro del canal cervical—. La irrigación sanguínea está dada principalmente por las arterias carótidas y el drenaje venoso por las venas yugulares —externa, interna y anterior—

[:]




[:es]Enfermedad de Crohn[:]

[:es]

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica con manifestaciones intermitentes que afectan principalmente al tracto gastrointestinal, en toda su extensión («desde la boca hasta el ano») cuyo origen, no precisado, radica en componentes genéticos y ambientales. Junto con la colitis ulcerosa forma parte de las llamadas enfermedades inflamatorias intestinales.

La enfermedad de Crohn produce síntomas significativos tales como dolor abdominal, diarrea, incontinencia fecal, sangramiento rectal, pérdida de peso y fatiga. Los síntomas extraintestinales pueden comprometer la piel, las articulaciones, la vía biliar y los ojos.

Los síntomas de la enfermedad de Crohn son heterogéneos, pero la gran mayoría de los casos se presenta con diarrea de más de 6 semanas de duración, dolor abdominal y pérdida de peso, en personas relativamente jóvenes. Un 40 a un 50% de los pacientes con enfermedad de Crohn presentan sangre o mucus en la materia fecal. También se presentan con frecuencia síntomas sistémicos como malestar general, anorexia o fiebre. El compromiso osteoarticular es la manifestación extraintestinal más frecuente, especialmente si existe compromiso del colon, presentándose dolor en articulaciones periféricas o en el esqueleto axial. La complicación más frecuente al momento del diagnóstico es la presencia de fístulas perianales, en un 10% de los casos.3

La enfermedad de Crohn se caracteriza por períodos de actividad (brotes) e inactividad (remisión). Estos períodos varían según los pacientes, en algunos la remisión dura años; sin embargo en otros se pueden producir brotes continuos. Las fases de remisión se caracterizan por la ausencia de síntomas, mientras en las fases de actividad se presentan mayoritariamente dolores abdominales, diarrea, vómitos, obstrucciones, fiebre, pérdida de apetito y pérdida de peso.

Los pacientes pueden tener síntomas muy variables. Unos pocos no sufren casi molestias, otros pocos tienen molestias graves y continuas, y la mayoría se encuentra entre uno y otro extremo, con síntomas que aparecen y desaparecen, mejorando generalmente con el tratamiento.

Dependiendo de dónde esté localizada la enfermedad, los síntomas pueden variar. Las personas con afectación del intestino delgado, la más común, tienen sobre todo diarrea, dolor abdominal y lo que se llama síntomas generales: debilidad, pérdida de peso, falta de apetito. En el caso de la afectación del colon, va a predominar la diarrea, a veces con sangre.

También el tipo de enfermedad determina los síntomas. Los pacientes que tienen síntomas inflamatorios suelen tener más dolor y diarrea, mientras que los que tienen síntomas de estenosis o estrechez, tienen menos dolor, e incluso pueden presentar obstrucción intestinal.

Es importante recordar que la enfermedad de Crohn puede afectar al ano, produciendo lesiones de tipo fístula, absceso o úlcera, con sus correspondientes molestias.

En cada paciente se pueden añadir otros síntomas, como los dependientes de la anemia (debilidad, palidez), de las manifestaciones extraintestinales (dolores articulares, lesiones en la piel), muchos otros síntomas digestivos (vómitos, por ejemplo).

Los niños con Crohn pueden sufrir retrasos en el rendimiento escolar, en el desarrollo sexual y en el crecimiento.

También se producen algunas complicaciones como consecuencia de la inflamación intestinal como la obstrucción intestinal, fístulas entre vísceras vecinas o megacolon tóxico, incluso la muerte del paciente si la enfermedad está en estado crítico.

 

[:]




[:es]Ciencia para enfrentar la resistencia microbiana[:]

[:es]

Sobre el uso seguro de los antimicrobianos se comparten experiencias desde hoy en la capital del país, en una jornada científica que reúne a especialistas cubanos y daneses.

Auspiciada por la Empresa Farmacéutica "8 de marzo" y con la colaboración de BioCubaFarma, la Sociedad Cubana de Farmacología y el Centro de Control de Medicamentos (Cecmed), el encuentro -que concluye mañana en el hotel Memories Miramar Habana- contempla una variada agenda de trabajo.

Temas como la Organización Mundial de la Salud frente a la resistencia a los antimicrobianos, los pasos de avance en Cuba en torno a la contención de la resistencia bacteriana y el papel de los médicos generales en el enfrentamiento a este problema de salud pública mundial; ocupan el programa del primer día de sesiones.

La doctora Martha Carralero, especialista de la política científica de BioCubaFarma, en declaraciones a Granma concedió gran importancia a la cita -donde se reúnen médicos, investigadores, docentes y productores- para compartir saberes y llevar a la práctica o generalizar las experiencias positivas.

Alrededor de 60 trabajos se presentaron a la jornada, relacionados con las estrategias de investigación, desarrollo e innovación de antimicrobianos en la industria biofarmacéutica y el sistema nacional de salud; acciones medioambientales para prevenir la resistencia microbiana y el impacto económico del uso de este tipo de medicamentos, entre otros.

 

[:]




[:es]TITULO: Una alternativa de ejercicios físicos terapéuticos para la recuperación de la capacidad funcional en pacientes femenina intervenidas por valvuloplastia. [:]

[:es]

Autores:
Dr. Yudielmis López Milán. Esp. Cardiologia
 Vert: Rehabilitación Cardiovascular  Post Quirúrgica. Profesor  Asistente
Dr. Jesús Barreto Peniè.
Esp: Medicina Interna y Cuidados Críticos.
Master en Nutrición Clínica.
 Drcs. Alexis Álvarez Aliaga.
Esp: Medicina Interna. Profesor Investigador Titular
Dr. Raúl  Leyva  Castro.
Esp. Cardiología
Dr. Orlando Aguilar almaguer.
Esp. cardiologia  primer grado y profesor instructor.


El presente trabajo tiene como objetivo general elaborar una alternativa de ejercicios físicos terapéuticos, para la recuperación de la capacidad funcional en pacientes con valvuloplastia. Para la investigación se utilizó una muestra de 45 pacientes de forma intencional y deliberada de  una población de 100 pacientes, con  edad  entre 33 a 50 años, femeninas, que fueron intervenidas quirúrgicamente en la provincia de Granma, las cuales asistían sistemáticamente al departamento de rehabilitación perteneciente  al Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Provincial Carlos M de Céspedes  y luego daban continuidad a la etapa de mantenimiento en medicina deportiva y policlínicos aledaños a sus árias de salud. La adecuación se sustenta de forma general en la incorporación de Kinesioterapia alternada con fisioterapia respiratoria, la Mecanoterapia aplicando pulso de entrenamiento cronotròpico mediante el método intermitente asequible para pacientes de bajo y moderado riesgo. Además de las  charlas educativas apoyándonos en el proyecto de las casa de atención a la Mujer y la  mujer y la familia como papel protagónico para su recuperación y reintegración a la sociedad. El manejo   en la fase de convalecencia del programa de rehabilitación Cardiovascular post  quirúrgica se hacen algunas adecuaciones respecto a la secuencia de la cinesioterapia activa libre, recomendaciones sobre el cambio en sus hábitos dietéticos formulados  aprobados por el grupo Nacional  del (GAN) Grupo de Apoyo Nutricional. En la aplicación práctica de esta alternativa se pudo constatar su validez para la reducción del consumo de medicamento; así como la recuperación de su capacidad funcional  tras el proceder quirúrgico constatado a través de pruebas Ergometricas Valorativas, la disminución de fenómenos tromboembòlicos a partir de la aplicación de la ecuación de Fick, su seguimiento  con Ecografías; así como el control de factores de riesgo.

 

[:]




[:es]Ciencia y salud para lograr un sueño: ser padres[:]

[:es]

Escrito por  Giusette León García/CubaSí

 

Hace aproximadamente seis años funciona en todo el país el Programa de Atención a la Pareja Infértil. Su coordinador, el Doctor Rogelio González Sánchez, conversó con CubaSí sobre las particularidades del servicio.


altPosiblemente, la primera vocación de los seres humanos, mucho antes de querer ser doctores, maestros o carpinteros, es convertirse en madres y padres. Algunos lo logran al primer intento, otros incluso sin querer, como una sorpresa bienvenida, pero  para muchos se hace más difícil. Sin embargo, cada día la ciencia abre más puertas para llegar hasta ese sueño.

El sistema de salud cubano atiende desde varios programas esta necesidad. Hace aproximadamente seis años funciona en todo el país el de atención a la pareja infértil. Su coordinador, el Doctor Rogelio González Sánchez, conversó con CubaSí sobre las particularidades de este servicio.

¿Cómo se organiza el programa?

«En cada municipio hay una consulta con un ginecobstetra, por ahí empieza la atención. Tenemos bien establecido qué se puede hacer en los municipios, qué hay que hacer en los hospitales, qué tiempo hay que intentar en los municipios; si no resuelven, mandarlos al hospital. Por ejemplo, a una joven con 34 años en el municipio no se le hace nada; se le indican los estudios iniciales, pero no se hacen tratamientos, porque ya no tiene tiempo para estudiarla en el municipio, hay que mandarla para el hospital».

¿Cuáles serían entonces las competencias de las consultas en los municipios?

«Lo que fundamentalmente tienen que hacer las comisiones municipales es identificar los factores de riesgo para infertilidad de cada región, para poder trabajar, un poco evitarlo, un poco ofrecer educación sanitaria, para que no vuelvan a aparecer jóvenes con el mismo factor. Hay algunos que son las sepsis muy frecuentes, tanto en hombres como en mujeres; los malos hábitos como el alcohol, el cigarro, entre otros…»

Y contrario a lo que muchos piensan, no es una consulta para mujeres, ¿por qué?

«Se llama Programa de Atención a la PAREJA Infértil, a los dos los incluye, porque a los dos los afecta; el factor masculino está entre el 40 y el 50 por ciento presente en todas las infértiles en Cuba; no es mujer sola, es el hombre también».

¿Por qué causas se accede a los programas de reproducción asistida en Cuba?

«En el mundo entero, y nosotros cumplimos también las regulaciones que hay para la atención a la pareja infértil, eso soluciona los problemas que usted tenga bien determinados. Si las trompas en una mujer joven no existen, esa es la causa fundamental, y el factor tubárico está alrededor del 30 o 25 por ciento en todas las causas de infertilidad. Si está obstruida o le falta porque tuvo ectópico y hubo que hacerle operaciones o porque naciste con malformación congénita, la solución es hacer una fertilización in vitro con transferencia embrionaria, y eso, cuando se cumple con todas las reglamentaciones, da el resultado, da lo que quiere la pareja, que es tener su bebé. Entonces, el Estado, entendiendo eso, ha puesto financiamiento y ha dedicado un grupo de profesionales que son los que se van a encargar de eso…

«En el Programa cubano hay que tener bien determinado qué causa hace que usted no conciba, si no usa esa técnica. Además de que el Ministerio lo financia todo, la parte ética de nosotros está también en que si no lleva esa técnica, no hay por qué someter a un organismo a agresiones que no le tocan».

¿A partir de qué edad es recomendable asistir a consulta?

«Se desea que toda la pareja que quiera concebir y lleva un año sin lograrlo y buscando embarazo, pues se empiece a estudiar, porque algunas de las causas puede ser un poco lento encontrarlas y solucionarlas. Y lo otro, la mujer tiene una cosa que se llama ventana reproductiva: después de los 35 años las posibilidades de embarazo empiezan a disminuir muy rápido, por tanto, en la mujer, desde que es fértil, que debe ser al año de haber tenido la menarquía —hay algunas que se demoran un poco más en madurar y nunca quisiéramos que se embarazaran con menos de 20 años, porque la adolescencia llega hasta esa edad y son más complicados los embarazos— hasta los 35 tiene una ventana reproductiva que es muy buena para embarazarse; de ahí en lo adelante comienzan a disminuir las posibilidades de embarazo, empiezan a aumentar los riesgos de malformaciones, los riesgos de anovulación, los riesgos de bajas respondedoras, entonces es más complicado».

¿Es cierto que quienes se someten a este procedimiento tienen más posibilidades de abortar?

«En mujeres que pasan de los 36 años el riesgo de aborto es mayor, porque comienzan a aparecer óvulos que no tienen información genética suficiente para reproducirse, entonces aumentan los abortos. No tiene que ver con el procedimiento, sino con causas propias como esta».

¿Cómo valoraría usted el nivel de desarrollo de estos procedimientos en Cuba?

«Este Programa, que tiene relativamente pocos años como tal, ha ido avanzando rápidamente. Las técnicas en el mundo entero cambian en tres años. De la fertilización in vitro a la inyección intracitoplasmática el tiempo fue muy rápido, porque se dieron cuenta de que algunos factores masculinos incidían tanto, y hubo que buscar otra técnica; y de la congelación, críopreservación a vitrificación no han pasado diez años, ha ido más rápido, y ya esto último es lo que está dando más resultados.

«Nosotros estamos introduciendo todavía esta técnica. Ya tenemos cuatro centros en el país, el Ameijeiras fue el primero que inició, aunque en Cuba se había hecho fertilización in vitro desde 1989; hay niños nacidos de esa época. Vino el período especial y paró, pero eso se empezó en el Instituto de Endocrinología y tuvieron algunos resultados. La situación económica llevó a pararlo, pero se reinició entre 2006 y 2007 en el Hospital Hermanos Ameijeiras. Hemos ido introduciendo poco a poco nuevas técnicas, estamos quizás un poco más lentos en la introducción de las que están destinadas a resolver el factor masculino, que es un poco más complicado. El bloqueo también afecta enormemente el Programa: hay que ir a buscar los medicamentos, los medios de cultivo, los gastables, mucho más lejos, y eso enlentece también el Programa, pero la intención total es mantenerlo y darle solución a un grupo de parejas que lo necesitan».

[:]




[:es]Reciben alta médica casi la mitad de los lesionados en accidente de tránsito en Villa Clara[:]

[:es]

accidente-transito-vc-580x387

Fuente: Cubadebate

Ya recibieron alta médica en el Hospital clínico quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, de Villa Clara, casi el 50 % de los pacientes que sufrieron lesiones en un accidente del tránsito ocurrido este 16 de febrero en Villa Clara, en el que se volcó un ómnibus Yutong con ruta Santa Clara- Cumanayagua.

 

 

 

Esta actualización, correspondiente a las 6 de la mañana de este viernes, la ofreció Frank Pérez Alarcón, oficial de guardia del puesto de dirección de salud, y en el cual se registraba que 20 de las 46 personas accidentadas evolucionaron bien y partieron hacia sus hogares.

Al momento de redactar esta información, continuaban bajo tratamiento los cinco niños ingresados en el Hospital Pediátrico José Luis Miranda de la provincia, y no se reportaban pacientes de extrema gravedad en los hospitales.

Vale la pena resaltar la celeridad con que actuaron los hombres y mujeres del sistema integrado de urgencias médicas, así como el personal médico y paramédico.

Todo parece indicar que el ómnibus se volcó por la humedad del pavimento, pero continúan las investigaciones de los expertos del Ministerio del Interior.

Lamentable accidente del tránsito en Villa Clara

Unas 46 personas sufrieron daños corporales en un accidente del tránsito ocurrido en la tarde de este 16 de febrero, cuando se volcó una guagua Yutong que cubría la ruta desde Santa Clara, provincia de Villa Clara con destino a Cumanayagua, Cienfuegos.

La guagua con placa B101399 se viró en una zona cercana a la planta de Acetileno de Santa Clara. Figura entre las causas del accidente que el pavimento estaba mojado debido a la lluvia, pero continúan las investigaciones.

Como siempre, se activó el sistema de urgencias médicas para los hospitales clínico quirúrgico “Arnaldo Milián Castro” y el Pediátrico “José Luis Miranda”. En este último asisten a varios menores.

A los centros hospitalarios asistieron las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en Villa Clara, Julio Lima Corzo y Alberto López Díaz.

 

[:]