[:es]BMC BELICE CELEBRA EL 57 ANIVERSARIO DE LOS CDR[:]

[:es]

Los colaboradores de la Brigada Médica Cubana en Belice celebraron el advenimiento de los 57 años de fructífera existencia de nuestros CDR. En las diferentes regiones del país  nuestros colegas y compañeros recordaron y celebraron la fecha, destacando el papel que ha jugado y juega, especialmente en este momento de recuperación del país, nuestra organización de masas.

Especial jornada se desarrolló en Belice City, donde desde horas tempranas y sin descuidar sus actividades asistenciales, los colaboradores de las dos brigadas de este Distrito prepararon y desarrollaron su actividad, en la cual se reconocieron los profundos daños que sobre la salud de los cubanos ha tenido el cruel y genocida bloqueo del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, se reafirmó el apoyo a las labores de recuperación que tienen lugar en nuestro país tras el paso del huracán Irma y se dio un sí por Cuba, por la Revolución, por nuestros líderes y representantes genuinos de gobierno. Se mantuvo presente en toda la velada la figura de nuestro Comandante en Jefe Fidel y su legado histórico.

La Embajadora de nuestro país en Belice, Lissette Pérez en su intervención hizo un recorrido por la historia de los CDR, su razón de existir, sobre la figura de Fidel desde su creación; además se refirió, a la situación actual con respecto al bloqueo a Cuba e hizo referencia a las labores de recuperación que se desarrollan en nuestro país. El Consul, Orestes Hernández, junto a la Embajadora, compartieron toda jornada con nosotros, en la que, además, nos acompañaron los miembros de la Brigada Deportiva Cubana que prestan sus valiosos servicios en esta tierra caribeña.

 

      

 

 

 

 

 

 

 

[:]




[:es]Consejos para después de un ciclón.[:]

[:es]

Tomado de Infomed.

Otros consejos para su salud
– Evita permanecer cerca de agua estancada para evitar infecciones.
– Saca y desinfecta todos los muebles de tu casa, para prevenir el moho y hongos.
– Actualice su botiquín de primeros auxilios

Cuidado con la electricidad
– Aunque esté sin corriente, no toque ninguna línea eléctrica que esté colgando o en el suelo. Puede ser un arma mortal
– Aléjese del agua en contacto con algún alambre o cable eléctrico
– Evite usar equipos eléctricos que se hayan mojado durante el huracán.
– Supervise a sus niños y evite que toquen cualquier tendido
– Tenga cuidado al reinstalar su antena de televisión. Fíjese que no haga contacto con la línea eléctrica

Tenga a mano un Directorio
– Resulta imprescindible tener a mano un directorio telefónico, con sus contactos principales. Tenga en cuenta que su celular puede quedarse sin carga
– Coloque en su directorio los números de emergencia (Policía, Hospitales, Bomberos, etc.)

[:es]Mensaje de Raúl Castro al combativo pueblo de Cuba[:]

[:es]

FUENTE: Granma

Llamamiento a nuestro combativo pueblo

El huracán Irma, con su fuerza destructora, arremetió contra nuestra Isla por más de 72 horas, desde la mañana del 8 de septiembre hasta la tarde de este domingo. Con vientos que sobrepasaron en ocasiones los 250 kilómetros por hora, recorrió el norte del país desde Baracoa, castigada también por otro fenómeno de este tipo hace casi un año, hasta las inmediaciones de Cárdenas.

Sin embargo, por la inmensidad de su tamaño prácticamente ningún territorio se libró de sus efectos.

Calificado por los expertos como el mayor huracán formado en el Atlántico, este fenómeno meteorológico causó severos daños al país, los cuales, justamente por su envergadura, aún no se han podido cuantificar. Una mirada preliminar evidencia afectaciones en la vivienda, el sistema electroenergético y la agricultura.

Además golpeó algunos de nuestros principales destinos turísticos, sin embargo las afectaciones serán recupe­radas antes del inicio de la temporada alta. Contamos para ello con los recursos humanos y materiales requeridos, por constituir una de las principales fuentes de ingreso de la economía nacional.

Han sido días duros para nuestro pueblo, que en solo pocas horas ha visto como lo construido con esfuerzo es golpeado por un devastador huracán. Las imágenes de las últimas horas son elocuentes, como también lo es el espíritu de resistencia y victoria de nuestro pueblo que renace con cada adversidad.

En estas difíciles circunstancias ha primado la unidad de los cubanos, la solidaridad entre los vecinos, la disciplina ante las orientaciones emitidas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y los Consejos de Defensa a todos los niveles, la profesionalidad de los especialistas del Instituto de Meteorología, la inmediatez de nuestros medios de comunicación y sus periodistas, el apoyo de las organizaciones de masas, así como la cohesión de los órganos de dirección del Consejo de Defensa Nacional. Mención especial para todas nuestras mujeres, incluyendo las dirigentes del Partido y el Gobierno, que con aplomo y madurez dirigieron y enfrentaron la dura situación.

Las jornadas que se avecinan serán de mucho trabajo, donde volverá a quedar demostrada la fortaleza de los cubanos y la confianza indestructible en su Revolución. No es tiempo para lamentarnos, sino para volver a construir lo que los vientos del huracán Irma intentaron desaparecer.

Con organización, disciplina y la integración de todas nuestras estructuras, saldremos adelante como lo hemos hecho en ocasiones anteriores. Nadie se llame a engaño, la tarea que tenemos por delante es inmensa, pero con un pueblo como el nuestro ganaremos la batalla más importante: la recuperación.

En este momento crucial, la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, junto a las demás organizaciones de masas, deberán redoblar sus esfuerzos para borrar lo más pronto posible las secuelas de este destructivo evento.

Un principio se mantiene inamovible: la Revolución no dejará a nadie desamparado y desde ya se toman medidas para que ninguna familia cubana quede abandonada a su suerte.

Como ha sido costumbre cada vez que un fenómeno meteorológico nos golpea, son muchas las muestras de solidaridad recibidas desde todas partes del mundo. Jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones políticas y amigos de los movimientos de solidaridad han expresado la voluntad de ayudarnos, lo que agradecemos en nombre de los más de once millones de cubanas y cubanos.

Enfrentemos la recuperación con el ejemplo del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien con su permanente fe en la victoria y férrea voluntad nos enseñó que no existen imposibles. En estas difíciles horas, su legado nos hace fuerte y nos une.

Raúl Castro Ruz

[:]




[:es]Llama el MINSAP a extremar las medidas higiénico-sanitarias.[:]

[:es]

Tomado de Prensa Latina

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) hizo un llamado a toda la población a incrementar las medidas higiénico-sanitarias para evitar brotes epidémicos, luego del paso del huracán Irma que afectó a casi todo el norte de Cuba.


  Yanaris López, directora de Salud Ambiental del Minsap, afirmó a la prensa nacional que hasta el momento no se ha reportado la aparición de enfermedades trasmitidas por alimentos en mal estado, ni por agua contaminada.

   La experta aclaró que ello es resultado de la puesta en marcha del plan de enfrentamiento a huracanes y sus medidas higiénico-sanitarias, así como también de la vigilancia epidemiológica que se lleva a cabo en todo el país.

   Como parte de las acciones de prevención en la actual etapa de recuperación, tras el paso del potente huracán, la doctora recomendó a la población garantizar la calidad del agua con el uso del hipoclorito de sodio, producto disponible en la red nacional de farmacias.

   Enfatizó que en los centros de evacuación actualmente en funcionamiento y las zonas afectadas por inundaciones, el Minsap realiza el monitoreo y control de la calidad del agua y llamó a extremar las medidas al respecto.

   Ejemplificó que el Ministerio de Salud Pública valora la calidad del agua de las pipas y la salida del cloro y se continúan las acciones  y charlas educativas donde estén poblaciones concentradas para explicar cómo mantener las condiciones higiénico-sanitarias en aras de evitar enfermedades, que incluyen las arbovirosis.

   Asimismo, la directora de Salud Ambiental y otros funcionarios del organismo exhortaron a la población a continuar unida a las labores de saneamiento, única forma de evitar la aparición de las dolencias antes mencionadas.

   El doctor Lorenzo Somarriba, director de Vigilancia y del Centro de Dirección del Minsap, insistió en la incorporación del pueblo a esas tareas para continuar el trabajo de control de vectores.

   Lo principal ahora es definir la magnitud de los daños y tomar decisiones oportunas, explicó Somarriba, quien anunció entre las medidas la desratización.

  En todas las provincias han sido aseguradas las acciones de carácter epidemiológico para evitar brotes de enfermedades infecciosas, los cuales generalmente ocurren después de este tipo de eventos, refirieron especialistas del Minsap.

[:]




[:es]Recuperación después del Irma.[:]

[:es]

Tomado de Cubadebate

La Habana en cifras, después de Irma.

•Un total de 182, de los 302 circuitos eléctricos existentes en la capital, se habían energizado hasta este miércoles. Se encontraban listos para recibir energía en la medida que se lograra el balance del sistema otros 40, para un total de 222 que deben recibir fluido eléctrico hoy.
•Actualmente laboran nueve centros de elaboración de alimentos en ocho municipios, que dan cobertura a los 702 pobladores que aún no han podido retornar a sus hogares.
•4 288 afectaciones en las viviendas se reportaban hasta ayer en los 15 municipios de la capital. De ellas se habían certificado por el sistema de la vivienda: 157 derrumbes totales, 986 derrumbes parciales, 818 derrumbes totales de techo y 1 555 parciales. Esta semana debe concluir la certificación de las afectaciones pendientes e incorporar las que pueden ir apareciendo en los próximos días.
•De los 39 000 servicios afectados en la capital quedaban pendientes hasta ayer 24 410 teléfonos interrumpidos; y de las 62 áreas wifi, 32 estaban fuera de línea, con perspectivas de incorporarse en la medida que se restablezca el fluido eléctrico. Entretanto, al menos una de estas zonas por municipio brindan el servicio a la población.
•Fueron saneadas 217 cisternas de las zonas inundadas en el municipio de Plaza de la Revolución, y las restantes se terminarán hoy miércoles. En la zona de Centro Habana esas labores tomarán más tiempo porque son más de mil cisternas.
•Todos los servicios de salud se están brindando en los lugares acostumbrados, solo restan por iniciar las actividades el hospital América Arias y la consulta externa del Hermanos Ameijeiras, que sufrieron daños por inundaciones y se encuentran en proceso de saneamiento, aunque el equipamiento no sufrió daños.
•Las 119 líneas de transporte urbano están prestando servicios, así como la lanchita de Regla y el ciclobús, aunque con modificaciones en su recorrido por el cierre del Túnel de la Bahía.

 

 

 

[:]