Comenzó en el Hospital Dr. Jesús Yerena en Lídice, Caracas las operaciones de caderas a paciente venezolanos, como parte del Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela.

Fortalecer la cooperación e integración en salud entre Venezuela y Cuba es una acción de primer orden cuando se realiza por vez primera la intervención quirúrgica de cadera a paciente venezolanos en el Hospital Dr. Jesús Yerena en Lídice, Caracas. Gracias al excelente team médico y la hermandad entre estos dos pueblos se garantiza las mejores acciones por el mejoramiento de la salud del pueblo venezolano.

[:es]

Tomado de:Brigada Médica Cubana en Venezuela
 

user-profile

Autor: Brigada Méica Cubana en Venezuela

[:]




Presentación del libro Obama y el “nuevo enfoque” hacia Cuba, en la Dirección Nacional de la Brigada Médica Cubana en Venezuela.

La presentación del libro Obama y el “nuevo enfoque” hacia Cuba, forma parte de las actividades realizadas en la Feria del Libro en Venezuela por la delegación invitada de Cuba.

La disertación estuvo a cargo del director de la editora Verde Olivo Rigoberto Santiesteban, quien realizó un dialogo ameno e interesante para los participantes en el encuentro.

El Dr. Fernando González Isla Jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela, agradeció al invitado el encuentro sostenido con los colaboradores  y lo reconoció con el sello 16 abril, máxima distinción que otorga la Brigada Médica.

[:es]

Tomado de: Brigada Médica Cubana en Venezuela
Presentación del libro Obama y el “nuevo enfoque” hacia Cuba en la MMCVEN Presentación del libro Obama y el “nuevo enfoque” hacia Cuba en la MMCVEN
Presentación del libro Obama y el “nuevo enfoque” hacia Cuba en la MMCVEN
user-profile

Autor: Brigada Médica Cubana en Venezuela

[:]




Fortalecido el Convenio de Salud Integral Cuba-Venezuela.

Como parte del convenio Cuba-Venezuela se ha fortalecido la cooperación e integración de los sistemas de salud cubano y venezolano. Hoy en Venezuela se presta atención por parte de los colaboradores cubanos a todas las comunidades en los estados, se realizan jornadas integrales y atención directa en los centros de diagnóstico integral (CDI), las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y en los Centros de Alta Tecnología (CAT). Unos de los principios básicos de la Brigada Médica es prestar al pueblo venezolano un servicio de calidad.

[:es]

Tomado de: Brigada Médica Cubana en Venezuela

 

Sala de Rehabilitación Integral
Sala de Rehabilitación Integral
Sala de Rehabilitación Integral
Unos de los servicios de mayor demanda han sido en las Salas de rehabilitación Integral donde los  pacientes  siente la satisfacción  por el trato y la profesionalidad  de los profesionales cubanos.
user-profile

Autor: Brigada Médica Cubana en Venezuela

[:




Cuba y Venezuela. Chávez y Fidel: unidos para siempre.

[:es]

Tomado de: Brigada Médica Cubana en Venezuela

Los pueblos de Cuba y Venezuela los unen lazos de amistad muy fuerte gracias a sus líderes y precursores Fidel y Chávez quienes se empeñaron en fortalecer la Salud Pública en Venezuela y llevar la atención médica a los más necesitados. Hoy más que nunca esos lazos tienen el baluarte ejército  de batas blancas de Cuba quienes se encuentran dispersos en los más recónditos lugares de esta hermana patria, para fortalecer los indicadores de salud y brindar el mejor servicio al pueblo. Y como expresó en una ocasión el líder de la Revolución cubana:

…los sentimientos más hermosos de los seres humanos se deposita y florece la confianza y la lealtad. Todo vínculo en el amor se hace necesario para ser solidario, dar, protegerse y tener disposición para que la amistad sincera sea un paradigma de respeto y honestidad, sin importar los desafíos y dificultades que apremian las vicisitudes de la vida.

Se ha dicho que la política es el arte de hacer posible lo  imposible; sin duda, que  la conciencia y praxis colectiva de las ideas nobles a favor de la humanidad es lo que definió siempre  la entrañable amistad que existió entre los Comandantes Chávez y Fidel, los abrazó que sostuvieron para siempre, la palabra, la mirada y el amor de Cuba y Venezuela para hacer el bien de la humanidad.
 

 
Cuba y Venezuela. Chávez y Fidel: unidos para siempre


Cuba y Venezuela. Chávez y Fidel: unidos para siempre


Cuba y Venezuela. Chávez y Fidel: unidos para siempre



user-profile

Autor: Brigada Médica Cubana en Venezuela

[:]




Médicos cubanos dejan Brasil con la frente en alto, afirma diputada

Tomado de: Prensa Latina ||
La Habana, 14 nov (PL) Tras la decisión de Cuba de retirar a sus médicos de Brasil, estos dejan ese país con la frente en alto y la satisfacción de cumplir su trabajo con entrega y consagración, afirmó hoy aquí la diputada Estela Cristina Luna.
Estela Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte de la ANPP
Prensa Latina dialogó con la presidenta de la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a propósito del anuncio este miércoles del Ministerio de Salud Pública de la isla de no continuar participando en el programa Más Médicos, ante condicionamientos y amenazas del presidente electo Jair Bolsonaro.

Se trata de una posición de principios, con los que la Revolución cubana no negocia, por tanto merece todo nuestro apoyo esta decisión bien argumentada, precisó la parlamentaria y especialista en Medicina General Integral de Segundo Grado, Máster en Atención Primaria de Salud y profesora asistente de la Universidad de Ciencias Médicas.

Luna dirigió la brigada de galenos de la isla en Brasil desde agosto de 2013, cuando se activó el programa, hasta febrero último, por lo que -asegura- conoce perfectamente lo que ha representado la presencia cubana en una iniciativa ideada por la entonces presidenta Dilma Rousseff para atender a las comunidades más desfavorecidas.

Nuestros médicos estarán listos en el momento que se les indique la retirada y lo harán con su frente en alto, porque dirán adiós a muchas personas a las que nunca antes habían llegado otros profesionales; hablamos de habitantes de lugares de difícil acceso y los más golpeados por la pobreza, comentó.

De acuerdo con la diputada, en suelo brasileño, lo galenos de la isla han vivido experiencias desconocidas hasta su arribo, ya que en la Cuba socialista no existen muchos de los problemas con los que lidiaron.

Ellos cambiaron un panorama en el cual la gente moría de enfermedades curables, y lo hicieron por su contacto directo con las personas y su consagración, sin tener en cuenta horario o días de la semana, subrayó.

Luna resaltó que apenas unos meses después de su llegada a Brasil como parte de Más Médicos, los cooperantes cubanos comenzaron a recibir el reconocimiento de la población.

No importó que prestaran servicios en municipios de una u otra tendencia política dominante, todas las encuestas reflejan la aceptación, manifestó.

En su declaración de anuncio de la salida del programa, el Ministerio de Salud Pública calificó la situación creada por Bolsonaro de lamentable realidad, y advirtió que la decisión fue comunicada a la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa.

No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países, sentenció.

Según datos oficiales, en 55 años, más de 400 mil trabajadores cubanos de la salud han cumplido miles de misiones internacionalistas en 164 naciones, con hazañas como la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, y el cólera en Haití, además de su presencia en muchos países tras epidemias y desastres.

Como parte de Más Médicos, en el último lustro cerca de 20 mil colaboradores atendieron a 113 millones 359 mil pacientes en unos tres mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños.

Bolsonaro cuestionó la preparación de los galenos de la mayor de las Antillas y condicionó su permanencia en el programa a la reválida del título, empleando como única vía la contratación individual.

user-profile

Autor: Prensa Latina

[:]




Médicos cubanos fieles al legado de Fidel Castro, destaca presidente

Tomado de: Prensa Latina ||
La Habana, 16 nov (PL) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy el compromiso de los médicos de la isla con el legado del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

‘Nuestros médicos regresando dignamente a Cuba. Ellos fieles al legado del Comandante en Jefe. Los principios no se negocian, se defienden’, precisó en su cuenta de la red social Twitter @DiazCanelB.

El mandatario escribió su mensaje en el contexto de un tuitazo mundial convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en homenaje a Fidel Castro (13 de agosto de 1926-25 de noviembre de 2016), a pocos días del segundo aniversario de su fallecimiento.

También en el marco de la decisión anunciada el miércoles por el Ministerio de Salud Pública de la mayor de las Antillas de no continuar su participación en el programa Más Médicos de Brasil, ante condicionamientos y amenazas sobre la presencia de galenos cubanos en ese país, realizadas por el presidente electo, Jair Bolsonaro.

La isla califica de inaceptable la postura de Bolsonaro, quien ha realizado referencias despectivas sobre profesionales que prestan servicios en las zonas más intrincadas y humildes de la nación sudamericana.

En los cinco años de trabajo del programa Más Médicos, una iniciativa creada en agosto de 2013 por la entonces presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones de seres humanos en más de tres mil 600 municipios.

A propósito de la decisión, la diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular Estela Cristina Luna calificó en diálogo con Prensa Latina de digna y necesaria la posición de la isla.

Se trata de una postura de principios, con los que la Revolución cubana no negocia, por tanto merece todo nuestro apoyo esta decisión bien argumentada, subrayó la presidenta de la comisión parlamentaria de Salud y Deportes.

De acuerdo con Luna, quien dirigió la brigada cubana en Brasil desde 2013 hasta febrero último, los galenos regresarán a su patria con la frente en alto, después de cumplir una labor consagrada en beneficio de los más humildes.

user-profile

Autor: Prensa Latina

[:]




Mario Freixas: «La forma en que se viste dice mucho de cada individuo»

Tomado de: Portal CubaSí ||
El prestigioso diseñador cubano asistirá al evento Nicaragua Diseña 2018. Lo entrevistamos…
Mario freixas
«Las indumentarias tienen su propio lenguaje; acorde a cada persona. Por ese motivo reitero mucho que hay que conocerse bien, porque la forma en que te vistes dice mucho de cada individuo», dijo el reconocido diseñador cubano de modas Mario Freixas poco antes de asistir a la  séptima edición del encuentro Nicaragua Diseña, el cual se efectuará entre el 16 y el 18 de noviembre en  el Centro de Convenciones Olof Palme, de Managua, capital de ese país centroamericano.
«Me satisface enormemente caminar por las calles y reconocer mis diseños de vestuarios, para mí es un intercambio muy importante, porque trabajamos pensando precisamente en las personas que nos rodean, intentando adaptar la moda a nuestro clima, a nuestra  cultura y a nuestra idiosincrasia nacional», puntualizó este artífice quien llevará a ese encuentro la colección  Evocación de mi Habana, dedicada al  aniversario 500 de la fundación de la ciudad, donde estarán presentes labores de agujas como los bordados, tanto de aro como richelui y los deshilados, así como los encajes, pasa cintas y entredós, todo bajo los tonos del color Habana.
La orfebrería estará a cargo de Alfredo Castellanos y los accesorios en piel son de Alberto Moisés Díaz, enfatizó.
Los originales y llamativos vestuarios de Freixas —como así se nombra la firma que este prolífico creador ha llevado a diferentes confines del mundo, entre los que se destaca el encuentro Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo, organizado por el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, en Washington— se integrarán a las coloridas y emblemáticas pasarelas, con diseños nacionales e internacionales, los cuales serán defendidos por 45 jóvenes amantes del arte de modelar.
Según este diseñador perteneciente a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa) y al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), «la moda es una industria que está siempre en evolución. El propio hecho de que se utilicen nuevos materiales y texturas, hace que los proyectos de vestuarios varíen, e incluso mejoren, lo  cual es posible, además, por las ideas originales que aporten los diseñadores».
Infinidad de colecciones, muchas de ellas exhibidas durante la Semana de la Moda en La Habana, asesoría para el uso de vestuarios en diferentes programas de la Televisión Cubana; así como la presencia en importantes eventos nacionales e internacionales, como Arte y Moda, amén de la labor de delineación general de la imagen personal de importantes artistas cubanos, han caracterizado el desempeño múltiple de Freixas durante más de dos décadas.
«Nos dedicamos durante muchos años al diseño de vestuarios para disimiles espectáculos artísticos, pero en el año 2002 decidimos dar una vuelta completa a nuestro desempeño y comenzamos a incursionar en la ropa lista para usar (prêt-à-porter), teniendo como base esencial al cubano común, al obrero, al estudiante, a la ama de casa»; apuntó el conocido artífice cuyas piezas se comercializan a través del FCBC y la  cadena de tiendas Caracol, en las que sus creaciones tienen gran demanda.En las ferias de artesanías artísticas, como Arte para Mamá, Arte en la Rampa y Fiart, se ha hecho imprescindible el stand de Freixas, el cual es uno de los más concurridos por la elegancia, originalidad, frescura y calidad de sus prendas.
Ponentes de Cuba, representado por la experimentada labor de Freixas, así como de El Salvador, Nicaragua, España, Chile y Argentina realizarán charlas durante esta cita en la que se ha confirmado la presencia de importantes plataformas internacionales como Fashion Designers of Latin America. De igual forma Nicaragua Diseña continuará trabajando con similares grupos de Latinoamérica, entre los que se destacan Honduras Fashion Week, Panamá Fashion Week.
Esta cita está considerada como la plataforma de diseño, moda, arte y textil más importante de la región centroamericana. Tendrá entrada gratis y  centrará sus objetivos en la promoción de los diseñadores que más se destacan en el desarrollo de la industria de la moda y el diseño en Nicaragua, en tanto presentar a notables figuras de este campo en ese país.
El encuentro ha posibilitado promover y proyectar a Nicaragua en el complejo universo de la moda internacional, así como  beneficiar a un sin número de artistas diseñadores, brindando un espacio donde éstos puedan mostrar y exponer sus proyectos e ideas, abriendo la brecha para la generación de nuevos empleos.
Según los organizadores Nicaragua Diseña se convoca para todos aquellos diseñadores con ideas emprendedoras, originalidad e ingenio, para mostrar lo mejor de sus creaciones textiles con sobresalientes parámetros de calidad.
Las categorías de participación para este año son: Marroquinería, Accesorios; Cosméticos, Diseño de Producto, Moda que contiene Diseño de Moda, Joyería, Cuero y Calzado Arquitectura, Diseño de Comunicación y Artes Plásticas. Dentro de la expoferia hay cuatro ejes principales: Expo ND (Nicaragua Diseña), un espacio de expo feria dedicado a los emprendedores, diseñadores, artistas y marcas nacionales además de marcas invitadas internacionales;  ND Master Class, charlas y conferencias magistrales impartidas por expertos nacionales e internacionales, abiertas al público en general; Pasarelas ND, dedicadas a los diseñadores emergentes, artistas y marcas nacionales ya establecidas, además de marcas invitadas internacionales en el ámbito correspondiente a la moda; y Food Court ND, área donde están presentes diversas opciones de restaurantes, heladerías, cafeterías y pastelerías en un ambiente creativo, divertido y delicioso para pasar el rato con amigos y familiares.
La Cinemateca Nacional presentará un variado programa de películas nacionales e internacionales, y estará especialmente dedicado a homenajear a la mujer.
user-profile

Autor: Jorge Rivas Rodríguez




14 de noviembre. La diabetes concierne a todas las familias

En el Día Mundial de la Diabetes 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca el impacto que tiene dicha enfermedad en las familias y el papel que juegan estas en el apoyo a la prevención, el diagnóstico temprano y la atención a quienes la padecen. Más de 400 millones de personas viven con diabetes en todo el mundo, y se estima que la cifra continuará aumentando si prevalecen las tendencias actuales.
14 de noviembre
La diabetes es una causa importante de muerte prematura, ceguera, insuficiencia renal, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y amputación de las extremidades inferiores. Fue la séptima causa de muerte en 2016. Además de la carga económica sobre el sistema de atención de salud y la economía nacional, la diabetes puede imponer una gran carga económica sobre las personas con diabetes y sus familias en términos de mayores pagos de atención médica y pérdida de ingresos familiares asociados con la discapacidad, muerte prematura y cuidado de familiares discapacitados.

Si bien las complicaciones de la diabetes se pueden evitar o retrasar con medicamentos, exámenes de detección regulares y tratamientos para las mismas, los gastos en medicamentos y tratamientos son una fuente importante de gastos del hogar en la atención al familiar diabético. Aunque la diabetes se puede controlar con medicamentos genéricos, el gasto en medicamentos patentados de marcas prestigiosas más caras está aumentando. Su precio está en gran desproporción con lo que realmente conocemos sobre sus beneficios para la salud.

Las directrices de la OMS sobre la selección de medicamentos para el control de la glucosa en sangre recomiendan el uso de medicamentos genéricos e insulina humana. Establecido en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes con el apoyo de la OMS, en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la salud y la amenaza económica que representa la diabetes, este Día Mundial se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006.

La campaña del Día Mundial de la Diabetes de este año 2018 promueve la cobertura de salud universal a precios asequibles y el acceso equitativo al control de la diabetes, que incluye mejorar el conocimiento y las capacidades de las personas que la padecen y sus familias para que se encarguen de su propio cuidado, así como para reducir las dificultades económicas en los hogares que tienen pocas posibilidades para hacer frente a la carga económica que esta representa. Esta campaña promueve tres áreas principales de actuación:

  • – Descubrir la diabetes
  • – Prevenir la diabetes
  • – Controlar la diabetes

La detección temprana de la diabetes tambien incumbe a la familia

  • – 1 de cada 2 personas con diabetes tipo 2 no está diagnosticada. Un diagnóstico y tratamiento tempranos son clave para ayudar a retrasar y prevenir las complicaciones y conseguir resultados saludables.
  • – Si la diabetes tipo 1 no se detecta temprano, puede ocasionar una discapacidad seria o la muerte. Conozca los signos y síntomas por usted y su familia.

La prevención de la diabetes tipo también incumbe a la familia

  • – Muchos casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir mediante la adopción de estilos de vida saludables. Reducir el riesgo de la familia comienza en casa.
  • – Cuando una familia consume comidas saludables y practica ejercicios conjuntamente, todos se benefician y muchos casos de diabetes tipo 2 en la familia se podrían prevenir.
  • – Si hay diabetes en su familia, aprenda los signos de alerta y riesgos a tener en cuenta, y qué puede hacer para prevenir la diabetes y sus complicaciones.
  • – Las familias necesitan vivir en entornos que apoyen estilos de vida saludables para ayudarles a prevenir la diabetes tipo 2.

El cuidado de mi diabetes también incumbe a mi familia

  • – El control de la diabetes requiere tratamiento diario, monitoreo regular, una dieta y estilo de vida saludables y educación continua. El apoyo de la familia es importante.
  • – Todos los profesionales sanitarios deben tener el conocimiento y las habilidades requeridas para ayudar a los individuos y sus familias a controlar la diabetes.
  • – La educación y el apoyo continuo deben ser accesibles para todas las personas y sus familias para ayudar a controlar la diabetes.
  • – Las medicinas y la atención esenciales para la diabetes deben ser accesibles y asequibles para todas las familias.
user-profile

Autor: OMS




Publica Estados Unidos su nueva lista de entidades y subentidades cubanas restringidas

Tomado de: Periódico Cubadebate ||
El Departamento norteamericano de Estado anunció la ampliación de la lista de entidades cubanas restringidas para los estadounidenses, a la cual se sumarán 26 nuevas subentidades.
Edificio del Departamento de Estado en Washington. Foto: Archivo.
Esa relación fue dada a conocer el 8 de noviembre de 2017 como parte de las medidas de la administración de Donald Trump para limitar más el comercio con la isla caribeña y los viajes de los norteamericanos, e impide a los ciudadanos de este país hacer transacciones financieras directas con las entidades mencionadas en ella.

Las nuevas adiciones, serán efectivas a partir de este jueves y están integradas fundamentalmente por hoteles localizados en importantes destinos turísticos cubanos como La Habana, Varadero y cayos de la central provincia de Villa Clara, así como tiendas y centros comerciales, entre otros.

La relación también comprende cinco enmiendas a subentidades que ya se encontraban en la versión de hace un año, tres de estas debido a cambios de nombre.

A partir de esta ampliación, la lista contiene ahora unas 205 entidades y subentidades cubanas restringidas para los norteamericanos, y esa agencia federal señaló que continuará actualizándola de forma periódica.

Cuba ha calificado de arbitrario ese listado, integrado por una diversidad de entidades supuestamente vinculadas al sector de la defensa y la seguridad nacional.

En él se incluyen desde los ministerios de las Fuerzas Armadas y del Interior, y la Policía Nacional Revolucionaria, hasta empresas, sociedades anónimas, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y las terminales de contenedores de Mariel y La Habana.

La noticia de que se añadirían nuevos nombres la dio a conocer el 1 de noviembre el asesor de seguridad nacional, John Bolton, quien en un agresivo discurso pronunciado en el sureño estado de Florida abordó el objetivo de seguir adoptando medidas contra la isla, además de contra Venezuela y Nicaragua.

Según manifestó entonces, el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el fortalecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba, firmado por el jefe de la Casa Blanca en junio de 2017, es apenas el inicio de los esfuerzos por presionar al territorio antillano.

Entidades y subentidades restringidas según lista del Departamento de Estado

  • Ministerios

MINFAR — Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

MININT — Ministerio del Interior

  • Sociedades de negocio

CIMEX — Corporación CIMEX S.A.

Compañía Turística Habaguanex S.A.

GAESA — Grupo de Administración Empresarial S.A.

Gaviota — Grupo de Turismo Gaviota

UIM — Unión de Industria Militar

  • Hoteles en La Habana

Aparthotel Montehabana (Habaguanex)

Gran Hotel Manzana Kempinski (Gaviota)

H10 Habana Panorama (Gaviota)

Hostal Valencia (Habaguanex)

Hotel Ambos Mundos (Habaguanex)

Hotel Armadores de Santander (Habaguanex)

Hotel Beltrán de Santa Cruz (Habaguanex)

Hotel Conde de Villanueva (Habaguanex)

Hotel del Tejadillo (Habaguanex)

Hotel el Bosque (Habaguanex)

Hotel el Comendador (Habaguanex)

Hotel el Mesón de la Flota (Habaguanex)

Hotel Florida (Habaguanex)

Hotel Habana 612 (Habaguanex)

Hotel Kohly (Habaguanex)

Hotel Los Frailes (Habaguanex)

Hotel Marqués de Prado Ameno (Habaguanex)

Hotel Palacio del Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal (Habaguanex)

Hotel Palacio O’Farrill (Habaguanex)

Hotel Park View (Habaguanex)

Hotel Raquel (Habaguanex)

Hotel San Miguel (Habaguanex)

Hotel Telégrafo (Habaguanex)

Hotel Terral (Habaguanex)

Iberostar Grand Packard Hotel (Gaviota) Efectivo a partir de este 15 de noviembre, 2018

Memories Miramar Havana (Gaviota)

Memories Miramar Montehabana (Gaviota)

SO/ Havana Paseo del Prado (Gaviota) Efectivo a partir de este 15 de noviembre, 2018

  • Hoteles en Santiago de Cuba

Villa Gaviota Santiago (Gaviota)

  • Hoteles en Varadero

Blau Marina Varadero Resort (Gaviota). Efectivo a partir de este 15 de noviembre, 2018

Grand Memories Varadero (Gaviota)

Hotel Las Nubes (Gaviota) Efectivo a partir de este 15 de noviembre, 2018

Hotel Oasis (Gaviota )Efectivo a partir de este 15 de noviembre, 2018

Iberostar Bella Vista (Gaviota) Efectivo a partir de este 15 de noviembre, 2018

Iberostar Laguna Azul (Gaviota)

Iberostar Playa Alameda (Gaviota)

Meliá Marina Varadero (Gaviota)

Meliá Peninsula Varadero (Gaviota)

Memories Varadero (Gaviota)

Naviti Varadero (Gaviota)

Ocean Varadero El Patriarca (Gaviota)

Ocean Vista Azul (Gaviota)

Paradisus Princesa del Mar (Gaviota)

Paradisus Varadero (Gaviota)

Sol Sirenas Coral (Gaviota)

  • Hoteles en Pinar del Río

Hotel Villa Cabo de San Antonio (Gaviota)

Hotel Villa Maria La Gorda y Centro Internacional de Buceo (Gaviota)

  • Hoteles en Baracoa

Hostal 1511 (Gaviota)

Hostal La Habanera (Gaviota)

Hostal La Rusa (Gaviota)

Hostal Rio Miel (Gaviota)

Hotel El Castillo (Gaviota)

Hotel Porto Santo (Gaviota)

Villa Maguana (Gaviota)

  • Hoteles en Cayos de Villa Clara

Angsana Cayo Santa María (Gaviota) Efectivo a partir de este 15 de noviembre, 2018

Dhawa Cayo Santa María (Gaviota)

Golden Tulip Aguas Claras (Gaviota) Efectivo a partir de este 15 de noviembre, 2018

Hotel Cayo Santa María (Gaviota)

Hotel Playa Cayo Santa María (Gaviota)

Iberostar Ensenachos (Gaviota)

Las Salinas Plana & Spa (Gaviota) Efectivo a partir de este 15 de noviembre, 2018

La Salina Noreste (Gaviota) Efectivo a partir de este 15 de noviembre, 2018

La Salina Suroeste (Gaviota) Efectivo a partir de este 15 de noviembre, 2018

Meliá Buenavista (Gaviota)

Meliá Cayo Santa María (Gaviota)

Meliá Las Dunas (Gaviota)

Memories Azul (Gaviota)

Memories Flamenco (Gaviota)

Memories Paraíso (Gaviota)

Ocean Casa del Mar (Gaviota)

Paradisus Los Cayos (Gaviota) Efectivo a partir de este 15 de noviembre, 2018

Royalton Cayo Santa María (Gaviota)

Sercotel Experience Cayo Santa María (Gaviota) Efectivo a partir de este 15 de noviembre, 2018

Sol Cayo Santa María (Gaviota)

Starfish Cayo Santa María (Gaviota) Efectivo a partir de este 15 de noviembre, 2018

Valentín Perla Blanca (Gaviota) Efectivo a partir de este 15 de noviembre, 2018

Villa Las Brujas (Gaviota)

Warwick Cayo Santa María (Gaviota) Efectivo a partir de este 15 de noviembre, 2018

  • Hoteles en Holguín

Blau Costa Verde Beach & Resort (Gaviota) Efectivo a partir de este 15 de noviembre, 2018

Hotel Playa Costa Verde (Gaviota)

Hotel Playa Pesquero (Gaviota)

Memories Holguín (Gaviota)

Paradisus Río de Oro Resort & Spa (Gaviota)

Playa Costa Verde (Gaviota)

Playa Pesquero Premium Service (Gaviota)

Sol Rio de Luna y Mares (Gaviota)

Villa Cayo Naranjo (Gaviota)

Villa Cayo Saetia (Gaviota)

Villa Pinares de Mayari (Gaviota)

  • Hoteles en Jardines del Rey

Grand Muthu Cayo Guillermo (Gaviota) Efectivo a partir de este 15 de noviembre, 2018

Hotel Playa Coco Plus (Gaviota)

Iberostar Playa Pilar (Gaviota)

Meliá Jardines del Rey (Gaviota)

Memories Caribe (Gaviota)

Pestana Cayo Coco (Gaviota)

  • Hoteles en Tope de Collantes

Hostal Los Helechos (Gaviota)

Kurhotel Escambray (Gaviota) Efectivo a partir de este 15 de noviembre, 2018

Los Helechos (Gaviota)

Villa Caburni (Gaviota)

  • Agencias turísticas

Crucero del Sol

Gaviota Tours

  • Marinas

Marina Gaviota Cabo de San Antonio (Pinar del Rio)

Marina Gaviota Cayo Coco (Jardines del Rey)

Marina Gaviota Las Brujas (Cayos de Villa Clara)

Marina Gaviota Puerto Vita (Holguín)

Marina Gaviota Varadero (Varadero)

  • Tiendas en La Habana Vieja

Casa del Abanico (Habaguanex)

Colección Habana (Habaguanex)

Florería Jardín Wagner (Habaguanex)

Joyería Coral Negro (CIMEX) – Additional locations throughout Cuba

La Casa del Regalo (Habaguanex)

San Ignacio 415 (Habaguanex)

Soldadito de Plomo (Habaguanex)

Tienda El Navegante (Habaguanex)

Tienda Muñecos de Leyenda (Habaguanex)

Tienda Museo El Reloj Cuervo y Sobrinos (Habaguanex)

  • Entidades que sirven directamente a los sectores de Defensa y Seguridad 

ACERPROT — Agencia de Certificación y Consultoría de Seguridad y Protección (alias Empresa de Certificación de Sistemas de Seguridad y Protección)  Efectivo a partir de este 15 de noviembre, 2018

AGROMIN — Grupo Empresarial Agropecuario del Ministerio del Interior

APCI — Agencia de Protección Contra Incendios

CAHOMA — Empresa Militar Industrial Comandante Ernesto Che Guevara

CASEG — Empresa Militar Industrial Transporte Occidente

CID NAV — Centro de Investigación y Desarrollo Naval

CIDAI — Centro de Investigación y Desarrollo de Armamento de Infantería

CIDAO — Centro de Investigación y Desarrollo del Armamento de Artillería e Instrumentos Ópticos y Ópticos Electrónicos

CORCEL — Empresa Militar Industrial Emilio Barcenas Pier

CUBAGRO — Empresa Comercializadora y Exportadora de Productos Agropecuarios y Agroindustriales

DATYS — Empresa Para El Desarrollo De Aplicaciones, Tecnologías Y Sistemas

DCM TRANS — Centro de Investigación y Desarrollo del Transporte

DEGOR — Empresa Militar Industrial Desembarco Del Granma

DSE — Departamento de Seguridad del Estado

EMIAT — Empresa Importadora Exportadora de Abastecimientos Técnicos

Empresa Militar Industrial Astilleros Astimar

Empresa Militar Industrial Astilleros Centro

Empresa Militar Industrial Yuri Gagarin

ETASE — Empresa de Transporte y Aseguramiento

Ferretería TRASVAL

GELCOM — Centro de Investigación y Desarrollo Grito de Baire

Impresos de Seguridad

MECATRONICS — Centro de Investigación y Desarrollo de Electrónica y Mecánica

NAZCA — Empresa Militar Industrial Granma

OIBS — Organización Integración para el Bienestar Social

PLAMEC — Empresa Militar Industrial Ignacio Agramonte

PNR — Policía Nacional Revolucionaria

PROVARI — Empresa de Producciones Varias

SEPSA — Servicios Especializados de Protección

SERTOD — Servicios de Telecomunicaciones a los Órganos de la Defensa Efectivo a partir de este 15 de noviembre, 2018

SIMPRO — Centro de Investigación y Desarrollo de Simuladores

TECAL — Empresa de Tecnologías Alternativas

TECNOPRO — Empresa Militar Industrial “G.B. Francisco Cruz Bourzac”

TECNOTEX — Empresa Cubana Exportadora e Importadora de Servicios, Artículos y Productos Técnicos Especializados

TGF — Tropas de Guardafronteras

UAM — Unión Agropecuaria Militar

ULAEX — Unión Latinoamericana de Explosivos

XETID — Empresa de Tecnologías de la Información Para La Defensa

YABO — Empresa Militar Industrial Coronel Francisco Aguiar Rodríguez

  • Subentidates adicionales de Cimex

ADESA/ASAT — Agencia Servicios Aduanales (Customs Services)

Cachito (Beverage Manufacturer)

Contex (Fashion)

Datacimex

ECUSE — Empresa Cubana de Servicios

Inmobiliaria CIMEX (Real Estate)

Inversiones CIMEX

Jupiña (Beverage Manufacturer)

La Maisón (Fashion)

Najita (Beverage Manufacturer)

Publicitaria Imagen (Advertising)

Residencial Tarara S.A. Efectivo a partir de este 15 de noviembre, 2018

Ron Caney (Rum Production)

Ron Varadero (Rum Production)

Telecable (Satellite Television)

Tropicola (Beverage Manufacturer)

Zona Especializada de Logística y Comercio (ZELCOM)

  • Subentidades adicionales de GAESA

Almacenes Universales (AUSA)

ANTEX — Corporación Antillana Exportadora

Compañía Inmobiliaria Aurea S.A. (GAESA) Efectivo a partir de este 15 de noviembre, 2018

Dirección Integrada Proyecto Mariel (DIP)

Empresa Inmobiliaria Almest (Real Estate)

GRAFOS (Advertising)

RAFIN S.A. (Financial Services)

Sociedad Mercantin Inmobiliaria Caribe (Real Estate)

TECNOIMPORT

Terminal de Contenedores de la Habana (TCH)

Terminal de Contenedores de Mariel, S.A.

UCM — Unión de Construcciones Militares

Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM)

Zona Especial de Desarrollo y Actividades Logísticas (ZEDAL)

  • Subentidades adicionales de GAVIOTA

AT Comercial

Manzana de Gomez (Shopping Mall)

PhotoService

Plaza La Estrella, Efectivo a partir de este 15 de noviembre, 2018

Plaza Las Dunas, Efectivo a partir de este 15 de noviembre, 2018

Plaza Las Morlas, Efectivo a partir de este 15 de noviembre, 2018

Plaza Las Salinas, Efectivo a partir de este 15 de noviembre, 2018

Plaza Las Terrazas del Atardecer,  Efectivo a partir de este 15 de noviembre, 2018

Plaza Los Flamencos, Efectivo a partir de este 15 de noviembre, 2018

Plaza Pesquero, Efectivo a partir de este 15 de noviembre, 2018

Producciones TRIMAGEN S.A. (Tiendas Trimagen)

  • Subentidades adicionales de HABAGUANEX

Sociedad Mercantil Cubana Inmobiliaria Fenix S.A.

(Con información de Prensa Latina)

Rechazo en EEUU por restricciones a entidades cubanas

El presidente de la coalición Engage Cuba, James Williams, criticó la decisión del Gobierno estadounidense de ampliar la lista de entidades de la isla que están restringidas para los ciudadanos norteamericanos.

El Departamento de Estado dio a conocer este miércoles que se adicionaron 26 nuevas subentidades al listado difundido el 8 de noviembre de 2017 como parte de las medidas de la administración de Donald Trump para limitar más el comercio con la isla caribeña y los viajes de los norteamericanos.

Unas 205 entidades supuestamente vinculadas al sector de la defensa y la seguridad nacional estarán desde mañana en la lista, que impide a los ciudadanos de este país hacer transacciones financieras directas con esas estructuras, y que ha sido calificada de arbitraria por el Gobierno cubano.

La administración Trump publica la lista actualizada de entidades sancionadas en Cuba. Reorganiza las sillas de cubierta en un barco que se hunde, escribió Williams en Twitter.

El titular de la coalición que defiende el fin del bloqueo impuesto por Washington contra la isla cuestionó por qué después de más de 50 años de esa política fallida, se sigue “duplicando el fracaso”.

Por su parte, Ben Rhodes, quien fue asesor adjunto de Seguridad Nacional del expresidente Barack Obama (2009-2017), manifestó también en un tuit que esas sanciones no provocarán los cambios que quiere Washington en el Gobierno de la isla.

‘Existe una certeza del cien por ciento de que el bloqueo de Estados Unidos está afectando al pueblo cubano. Qué política tan enferma y estúpida’, añadió Rhodes, una figura clave en el proceso de acercamiento bilateral iniciado durante el segundo mandato de Obama.

La noticia de que se añadirían nuevos nombres a la lista la dio a conocer el 1 de noviembre el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, quien en un agresivo discurso pronunciado en el sureño estado de Florida abordó el objetivo de seguir adoptando medidas contra la isla, además de contra Venezuela y Nicaragua.

Ese día Engage Cuba emitió un comunicado en el cual sostuvo que la decisión busca recompensar ‘a una minoría menguante de estadounidenses que siguen casados con una política fallida’.

“La expansión de esta lista es otra bofetada en la cara de los empresarios cubanos, cuyos restaurantes, Airbnbs y otros servicios han sufrido durante el año pasado, ya que los viajes estadounidenses y la confianza de los inversores han disminuido”, manifestó entonces Williams.

Resulta irónico, agregó, que el Gobierno tome medidas drásticas bajo el pretexto de “proteger los derechos humanos” en Cuba, pero elogie al mismo tiempo al extremista presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

Estimó que tal paso evidencia al mundo la naturaleza falsa de la política de derechos humanos de Estados Unidos, “en un momento en que la confianza de nuestros aliados ya está debilitada”.

user-profile

Autor: Cubadebate

 




La Brigada Médica Cubana en Guinea Bissau respalda la Declaración del Ministerio de Salud Pública de Cuba: Cuba no continuará participando en el Programa Más Médicos

Fuente: Brigada Médica Cubana en Guinea Bissau ||
…No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países. En 55 años se han cumplido 600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud…
La Brigada Médica Cubana en Guinea Bissau respalda la Declaración del Ministerio de Salud Pública de Cuba

… en no pocos casos han cumplido esta honrosa tarea en más de una ocasión. Se destacan las hazañas de la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve” en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países.

En la abrumadora mayoría de las misiones cumplidas los gastos han sido asumidos por el gobierno cubano. Igualmente, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países, como expresión de nuestra vocación solidaria e internacionalista.

A los colaboradores se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 por ciento de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud.

La experiencia del Programa Más Médicos para Brasil y la participación cubana en el mismo demuestra que sí se puede estructurar un programa de cooperación Sur-Sur bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud, para impulsar sus metas en nuestra región. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud lo califican como el principal ejemplo de buenas prácticas en cooperación triangular y la implementación de la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los pueblos de Nuestra América y del resto del mundo conocen que siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de nuestros profesionales.

El pueblo brasileño, que hizo del Programa Más Médicos una conquista social, que confió desde el primer momento en los médicos cubanos, aprecia sus virtudes y agradece el respeto, sensibilidad y profesionalidad con que le atendieron, podrá comprender sobre quién cae la responsabilidad de que nuestros médicos no puedan continuar prestando su aporte solidario en ese país.

user-profile

Autor: Lic. Carlos Rafael Reyes Carbonell




Mirar La Habana desde su punto más alto

Tomado de: Cubadebate ||
El Mirador del Memorial José Martí, el punto más alto de La Habana, es el escenario perfecto para apreciar la capital cubana en casi toda su magnitud. Su cima se encuentra a más de 139 metros sobre el nivel del mar. Desde ahí, se abre una visión panorámica de la urbe, con su mezcla de estilos arquitectónicos, culturas y tradiciones. 

Vista de La Habana desde su punto más alto. Foto: Antonio Hernández Mena.

Vista de La Habana desde su punto más alto. Foto: Antonio Hernández Mena.

Vista de La Habana desde su punto más alto. Foto: Antonio Hernández Mena.

user-profile

Autor: Antonio Hernández Mena

[:]




Brigada Médica Cubana en Guinea Bissau realiza actividades por la Jornada del Trabajador de la Salud

Fuente: Brigada Médica Cubana en Guinea Bissau ||

Iniciando las actividades con motivo de la Jornada de del Trabajador de la Salud se realiza visita de trabajo a la Sede Universitaria Celia Sánchez Manduley de la Facultad de Medicina Raúl Díaz Argüelles en Guinea Bissau, ubicada en la región de Gabú.

Actividades por la Jornada del Trabajador de la Salud
Durante el intercambio con los estudiantes guineanos de tercer año de la carrera de medicina y los profesores cubanos sobre la marcha del proceso docente educativo y la laboral asistencial que además realizan los miembros de la Brigada Médica en este país, se debate también sobre todo el plan de actividades planificadas para conmemorar la Jornada del Trabajador de la Salud.

Autor: Dra. Milagros Valdespino Argudín

 




El desafío de no contar con un programa preventivo del cáncer

Fuente: Brigada Médica Cubana en Swazilandia ||

Según la OMS, un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. La prevención constituye la estrategia a largo plazo más costoeficaz para el control del cáncer.

Tumores. Eswatini 2018

El control del cáncer integra las estrategias para la detección y prevención de factores y aptitudes de riesgo a nivel poblacional y comienza en la atención primaria con las acciones de educación, promoción y el pesquisaje activo y sistemático de las principales causas de incidencia/mortalidad del cáncer.

Incluye además, el control de la calidad en indicaciones y cumplimiento de las guías para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer, así como el seguimiento e interrelación con los niveles de atención secundarios/terciarios propiciando el control prolongado de la enfermedad , la ejecución y la conducción de los cuidados continuos que se presentan desde el diagnóstico, su evolución, la muerte y el duelo, todo ello con la finalidad de disminuir la mortalidad por cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

En el cierre de esta semana ha sido impactante para los cooperantes médicos cubanos Dr. Kadir Oliver Gonzáles, Especialista de Ier Grado en MGI y la Dra. Dayami Durruty Venero, Especialista de Ier Grado en Oncología, recibir en sus consultas pacientes con estadíos muy avanzados del cáncer, donde prácticamente las acciones terapeúticas y quirúrgicas serían con fines de mejorar la calidad de vida, cuando las posibilidades de subsistir son casi imposibles.

Se trata de un cáncer de pene de largos años de evolución sin recibir tratamiento en un paciente de 68 años de edad y de un tumor epidermoide infiltrativo poco diferenciado donde no es posible la cirugía en región del glúteo izquierdo en una paciente de sólo 33 años.

Moraleja: la ausencia de políticas de salud y programas de acciones preventivas con inclusión a todos los ciudadanos desde la atención primaria de salud, dan al traste con la prevención y el tratamiento oportuno de los que aquejan cáncer en cualesquiera de sus estadios.

user-profile

Autor: Dra. Raquel L. Toledo Padilla

 




Infección latente, reactivación o reinfección de la tuberculosis pulmonar en paciente con VIH/sida

Fuente: Brigada Médica Cubana en Swazilandia ||
La morbimortalidad por tuberculosis alcanza proporciones alarmantes, razones por las cuales la Organización Mundial de la Salud la ha catalogado como una enfermedad de emergencia global.
Rx de Tórax. Eswatini 2018.

Eswatini no escapa a esta triste realidad, máxime cuando encabeza la lista de países de más alta morbilidad por VIH. En estas circunstancias laboran los integrantes de la BMC, donde se impone pensar siempre en esta entidad como carta de presentación de los pacientes que acuden a los cuerpos de guardia y a las consultas médicas.

Nos comenta el Dr. Julio Enrique Ventura, Especialsita de Ier Grado de Medicina Interna, que en esta semana valora paciente de 47 años portador de una infección por VIH/sida para lo cual lleva tratamiento con retrovirales, además refería habérsele diagnosticado una tuberculosis pulmonar 2 años atrás para lo cual recibió su alta médica, en esta ocasión llega al servicio de urgencia del Hospital Gubernamental de Siteki con toma del estado general, astenia, anorexia, pérdida de peso, tos seca, molesta con una dificultad respiratoria de tipo inspiratorio, al auscultar el murmullo vesicular en hemitórax izquierdo estaba abolido, con algunos crepitantes, al indicar Rx de tórax observa derrame pleural de gran cuantía y de inmediato tomó todos los cuidados y su remisión a institución hospitalaria con servicio de ingreso para su evacuación y mejor tratamiento.

Moraleja, siempre pensar en la posibilidad de la presencia de la tuberculosis, al menos en pacientes portadores del VIH/sida. Ese es el reto, alertas todos, para tener una mayor sospecha de esta entidad y poder demostrar si se trata de una infección latente o reinfección/reactivación, teniendo en cuenta el impacto clínico, social y económico que la misma genera.

user-profile

Autor: Dra. Raquel L. Toledo Padilla

 




Hospital gubernamental de Mankayane ofrece reconocimiento y despedida a dos galenos cubanos

Fuente: Brigada Médica Cubana en Swazilandia ||
Al estilo de la cultura swazi, el Hospital Gubernamental de Mankayane da la despedida oficial a dos galenos cubanos, quienes han trabajado durante 3 años de sus vidas, ambos son reconocidos moralmente ante todo el Staff de la institución quienes los aceptaron como hijos adoptivos de la localidad y del país.
Dra. Madalys Díaz Díaz y Dr. Pablo Silveira Hernández. Eswatini 2018
Se trata también de una pareja que llevan 33 años acompañados en el trabajo y en la vida, ella Dra. Madalys Díaz Díaz, Especialista de Ier Grado en MGI y de II Grado en Geriatría y Gerontología, acompañada del Dr. Pablo Sebastián Silveira Hernández, Especialista de Ier Grado en Medicina interna y de II Grado en Geriatría y Gerontología.

A ambos la satisfacción del deber cumplido, el impacto ocasionado por las buenas prácticas, el saber hacer y la aptitud de demostrar que en la práctica de la medicina no hay adversidades y que el conocimiento se impone cuando de salvar vidas se trata.

En nombre de todos los compañeros de la Brigada, gracias por la impronta de ambos, por la altísima responsabilidad demostrada en cada tarea, en cada acción y por la ejemplaridad que iluminan para todos.

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR ENTRE NOSOTROS

user-profile

Autor: Dra. Raquel L. Toledo Padilla

 




Vidas que se salvan con el saber hacer de médicos cubanos

Fuente: Brigada Médica Cubana en Swazilandia ||

La Dra. Mabel Quintana Sosa, Especialista de MGI y Medicina Interna y que en estos momentos trabaja como pediatra por la ausencia de este recurso, nos reporta la llegada al Hospital Gubernamental de Mankayane, de una madre seropositiva al VIH, con un niño de dos años de edad, la cual refiere que el mismo, hace varios días presenta fiebre, manifestaciones respiratorias dadas por tos intensa, secreción nasal amarillo verdosa, además de constipación desde hace cuatro días, niega vómitos.

Eswatini Noviembre, 2018 Rx de abdomen simple. Eswatini Noviembre, 2018

Al examinarlo encontramos positivo al examen físico:

Niño irritable que impresiona enfermo.

Ligera palidez mucosa. No edemas

Abdomen: Distendido, timpánico y que impresionaba doloroso a la palpación (prácticamente imposible de examinar).

Tórax: Murmullo Vesicular disminuido globalmente; con estertores subcrepitantes diseminados en ambos campos pulmonares.

Frecuencia respiratoria y cardíaca normal.

No presencia de soplos.

Se decide indicar Aabdomen simple en el cuál sólo aparecen abundantes gases pero no encontramos niveles hidroaéreos por  lo que se decide en conjunto tomar muestra de sangre para laboratorio y al recibir los mismos  encontramos los siguientes resultados :

Hemoglobina :10.8 g/l

Cratinina: 318 mm/l

Urea: 16.8 mm/l

Potasio 8.3 meq/l

Así como las enzimas hepáticas movidas lo que nos hizo pensar en uso de medicina tradicional muy frecuente en esta cultura.

Ultrasonido Abdominal Renal Negativo

Al observar los resultados nos impresionó que el niño estuviera en insuficiencia renal aunque por el examen físico no estábamos totalmente de acuerdo con los niveles de potasio informados por el laboratorio  pues no había correspondencia entre el examen físico y este hallazgo.

Se decide ingresar al niño con el diagnóstico de:

Insuficiencia Renal  aguda en paciente expuesto al VIH secundario a posible uso de medicina tradicional (sin evidencias clínica de otra causa).

Bronconeumonía

Calculándosele el antibiótico a dosis renal así como la hidratación  y salbutamol en nebulizaciones cada cuatro horas como  tratamiento de la hiperpotasemia pues el tratamiento ideal para usarlo en este caso NO  existía en el hospital.

Solicitándose valoración por Cirugía y remitir para el Hospital Gubernamental de Mbabane de inmediato donde debiera evaluarse Diálisis.

Al día siguiente el niño aún  permanecía en el hospital , refiriendo la madre que hacía 24 horas que no tenía diuresis y había aparecido edema facial, no presentaba vómitos y desde el punto de vista respiratorio se encontraba mejor, se agrega al tratamiento furosemida y se mantiene  el resto de los medicamentos .

En el día de hoy el niño se mantiene en sala , ha recuperado la diuresis, ha comenzado a mejorar el edema facial ,el estado general  es bueno  y milagrosamente se encuentra con vida a pesar de no haber tenido los medicamentos y procederes ideales para su afección .

user-profile

Autor: BMC en Swazilandia

 




Después de 3 años de trabajo el Hospital Gubernamental de Hlatikulo en Eswatini despide a su único internista Dr Marlon Toranzo Cubilla

[:es]

Tomado de: BMC en Reino de Eswatini(Swazilandia) ||
Han pasado 3 años de intenso trabajo en todos los servicios hospitalarios y en la urgencia del Hospital Gubernamental de Hlatikulo, Reino de Eswatini y su único Especialista de Medicina Interna, cubano, Dr Marlon Toranzo Cubilla recibe por todo lo alto, el estimulante adiós por toda su entrega en lo cotidiano de prestar asistencia médica al sector más empobrecido de la región y haber ganado la confianza del pueblo y de todo el staff de la institución, su nombre queda grabado en las memorias de este hospital, su pueblo y su gente.

Feliz regreso junto a los tuyos, África te acogió como un hijo y te contempla orgullosa e igual,  tu terruño que muy pronto te tendrá de vuelta.

Dr Marlon Toranzo Cubillo. Especialista de Medicina Interna.Eswatini 2018
user-profile

Autor: Dra Raquel L. Toledo Padilla

[:]




Generosas manos cubanas salvando vidas en el 13 aniversario de la colaboración en el Reino de Eswatini

 

[:es]

Tomado de: BMC en Reino de Eswatini(Swazilandia) ||
 Ya son 13 años de colaboración médica de Cuba al noble pueblo de Eswatini, para ellos trabajamos con el orgullo de restablecer la vida de cientos de sus hijos en rostros que van desde recién nacidos, niños en general, mujeres embarazadas, hombres, mujeres y  ancianos.

Actualmente laboran 21 médicos en diferentes regiones del país, muy cerca de los más desprotegidos.

Dra Katiuska Hidalgo Fuentes. Especialista de II Grado en Pediatría.
En esta ocasión se rescata la vida de un recién nacido de 900 gramos, pretérmino de 30 semanas de gestación y esta bajo los cuidados de la prestigiosa doctora Katiuska Hidalgo Fuentes, Especialista de II GRado en Pediatría, junto a los Especialistas en Medicina General Integral Dra Leidys Sarduy Sánchez y Dr Héctor Luís Santiesteban Santos.

Hoy el neonato a pesar de estar reportado como una bebé crítico extremos, recibe todos los cuidados especiales y evoluciona favorablemente.

FELICIDADES.

user-profile

Autor: Dra Raquel L. Toledo Padilla

[:]




Apertura de la Feria Internacional del libro Filven 2018, en Venezuela.

La XIV Feria Internacional del Libro de Venezuela – Filven 2018, se desarrollará entre el 3 al 18 de noviembre, en el caso histórico de Caracas, capital del país suramericano y ofrece al público una variedad de libros y actividades que dan muestra de la riqueza cultural de esta nación venezolana.

El encuentro literario se aperturó con la presencia del presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moro y dentro de los invitados se encontraba el Embajador cubano Rogelio Polanco. La XIV edición en sus actividades tendrá  como lema “Leer lo que somos” y en esta ocasión rendirá homenaje al Generalísimo Francisco de Miranda.

[:es]

Tomado de: Brigada Médica Cubana en Venezuela
Apertura del la XIV Feria Intrnacional del Libro de Venezuela


Apertura del la XIV Feria Intrnacional del Libro de Venezuela
user-profile

Autor: Brigada Médica Cubana en Venezuela

[:]