Velamos por el bienestar de los recién nacidos

La mayor parte de la morbimortalidad perinatal se encuentra relacionada a trastornos hipóxicos, traumáticos, infecciosos y farmacológicos, de ellos los más frecuentes son los asociados con la falta de oxígeno. El Dr. José Rolando Rivero, Especialista en Neonatología del Hospital Dar El Hanan, realiza estrecha vigilancia del bienestar de los recién nacidos para poder identificar precozmente estados de hipoxia por disímiles causas, permitiéndole realizar una actuación terapéutica temprana, minimizando riesgos posteriores porque;

¡Médicos cubanos!, una frase sagrada

El espíritu internacionalista y solidario que inculcó Fidel a sus
compatriotas, y que constituye uno de los mayores legados dejados por el
eterno Comandante en Jefe de la Revolución de la nación caribeña, es
elogiado a diario en África, pero también en la Patria Grande, incluido
el Caribe, Asia y Europa.

Cuba, a pesar del prolongado y cruel bloqueo que aún le impone Estados Unidos, no dejará nunca de brindar atención sanitaria a quienes lo necesiten, ni los pueblos que la reciben permitirán que algún que otro diablo al servicio de Washington intente mancillar la prestigiosa medicina de la mayor de las Antillas. Vigilancia del bienestar de los recién nacidos

Son millones de personas en este planeta tierra los que claman por
tener siempre cercano a un profesional de la salud cubano, y los que
reconocen su altruismo.

Si alguien pretende deshonrar al más invencible de los ejércitos, el de “Batas Blancas de Cuba”, se equivoca, porque es el más noble y humano del mundo, y es precisamente inexpugnable porque su único propósito es combatir y derrotar a la muerte.

http://www.radiocubana.cu/la-opinion/29-de-la-prensa-cubana/23971-medicos-cubanos-una-frase-sagrada

Fuente: Brigada Medica Cubana en Djibouti

Autores: Dra. María Isabel González Castro y Ingeniero Julio Cesar Linares

Artículos relacionados: Respuesta certera ante las acusaciones del imperio




Con pasos firmes la Salud cubana en Mauritania

Con pasos firmes la Salud cubana en Mauritania, donde la Brigada Médica Cubana realizó su Reunión correspondiente al mes de noviembre; revisar la marcha de los indicadores hospitalarios y reconocer a los servicios y profesionales más destacados resultaron ser puntos primordiales de la agenda de trabajo.

Especial mención al servicio GObst y Neonatología, al Bloque quirúrgico, servicio de Dermatología y los Departamentos de Medios Diagnósticos.

Relevante fue el tema relacionado con la Asistencia a Pacientes con la COVID-19, donde el Reconocimiento al equipo Médico- Enfermería fue prioridad.

Otro momento súper especial, el aplauso al dúo en la vida y el trabajo de los doctores Domingo y Carina, con mejor rendimiento y productividad.

Se evaluaron diversas temáticas; todas relacionadas con el desempeño de la Brigada, esencialmente, en las prioridades que permitirán cerrar un año muy difícil; pero no han podido empañar el esfuerzo, la entrega de este equipo de profesionales que cada día enfrenta y supera obstáculos y retos.

Un momento genial para celebrar nuestra Jornada X el 3 de Diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana.

Los médicos cubanos miran a los ojos

La medicina es como el arte del magisterio. Necesita convicción profunda y entrega absoluta; diría un amigo cercano: una vez médico siempre médico, porque quien escoge este camino ya nunca más se pertenece.

Desde entonces he conocido muchas doctoras con los atributos de aquella, y muy buenos médicos también. En todos he descubierto la calidez, que cura tanto como los fármacos más sofisticados.

Qué alegría saber que hay tanta gente en esta Isla que se entrega, que optó por la bata blanca, y el exigente pero gratificante camino de la Medicina. Qué orgullo saber que esa bondad ha calado más lejos y que hoy hay esparcido en el mundo un pedazo de Cuba que sana.

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2020/12/03/los-medicos-cubanos-miran-a-los-ojos/

Fuente: Brigada Medica Cubana en Mauritania

Artículos relacionados:

Cubacoopera a favor de la vida, no del terrorismo




Hospital a rural área with difficult access

Cuban Dras. Elizabeth Gonzalez Torres and Dr. Miriam de la Caridad Ramos Mengana who work in the Ekombe Hospital, a rural area with difficult access in the District of Nkandla in KwaZulu-Natal; 123 km from Empangeni in the fight against COVID-19, those that provide health, humanism, and love to their patients. #SiPorCuba

They receive a South African patient with suspected Covid 19, obese, hypertensive, and diabetic, also a colleague. She had been with catarrhal symptoms for a week, but began with intense dyspnea and asthenia, requiring her to be admitted to the ward where they work; La patient was saturating low and due to comorbidities, her life was in danger. #CubaSavingLives

The doctors became her family, they shared their non-spicy Cuban food and the patient expressed: OH, your food is so nice, God bless you guys!The patient asked what planet the Cuban doctors had come from and after many days of handing over her; they managed to tear her out of the clutches of Covid 19 and she was discharged from the hospital. Área with difficult access. #CubaHealth

En el Hospital Ekombe

Las doctoras cubanas Elizabeth González Torres y Miriam de la Caridad Ramos Mengana laboran en el Hospital Ekombe (área rural y de difícil acceso en el Distrito de Nkandla en KwaZulu-Natal a 123 Km de Empangeni) en la lucha contra el COVID-19; brindan salud, humanismo y amor a sus pacientes.

Reciben a una paciente sudafricana (con sospecha de COVID-19) obesa, hipertensa y diabética, además de ser una compañera de trabajo, que durante una semana estuvo con síntomas catarrales.

Pero comenzó con disnea intensa y astenia, y fue necesario su ingreso en la sala donde labora. La paciente estaba saturando bajo, y por las comorbilidades con peligro para su vida.

En tanto, las doctoras se convirtieron en su familia, compartieron con ella de su comida cubana y sin picante; la paciente expresaba: OH, your food is so nice, God bless you guys!

La colega preguntaba de qué planeta habían llegado las doctoras cubanas, y después de muchos días de entrega; lograron arrancarla de las garras de la COVID-19, y fue dada de alta médica.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Sudáfrica

Artículos relacionados:

¡Con Cuba no te metas!




Médico general integral

Cuban doctor Mario Jesús Expósito Pérez is a comprehensive General integral who works at Butterworth Hospital, Amathole District, Eastern Cape Province.He managed to snatch one of his patients from death after 32 days of fighting. In addition to COVID-19, his patient also suffered from severe hypertension, severe pneumonia, and kidney failure. #CubaSalvaVidas. Brigada Médica Cubana en Sudáfrica

Today he is discharged as he has been fully recovered and eternally grateful to the Cuba-South Africa brotherhood. #CubaSalud.

El médico cubano Mario Jesús Expósito Pérez es un médico general integral que trabaja en el Hospital Butterworth, distrito de Amathole, provincia de Eastern Cape.

Logró arrebatar a uno de sus pacientes de la muerte después de 32 días de lucha. Además de COVID-19, su paciente también sufría de hipertensión severa, neumonía severa e insuficiencia renal. #CubaSalvaVidas.

Hoy es dado de alta pues se ha recuperado plena y eternamente agradecido a la hermandad Cuba-Sudáfrica. #CubaSalud

Comentarios:

Angel Guilarte: Aplausos interminables…Estamos en esta lucha muy seriamente!!… Seguimos adelante pues. #CubaSalvaVidas

Yarelis Juan Galafe: Felicidades para ese colega del ejército de batas blancas cuba por el mundo salvando vida.

Yolanda Yicel Ricardo Almarales: Cuba_Sudáfrica luchan contra la covid. Juntos vencerán.

Titica Zaldivar: Felicidades para esos guerreros, los aplausos merecidos por ellos.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Sudáfrica.

Artículos relacionados:

Profesionales cubanos, guardianes de la salud del pueblo




Enfrenta brigada Henry Reeve a la COVID-19 en Panamá

Enfrenta brigada “Henry Reeve” a la COVID-19 en Panamá; esta se desplegará hoy hacia los lugares asignados, antecedida por el récord de 51  fallecidos en Nochebuena.

Según Radio Reloj, el Ministerio de Salud de Panamá explicó que a partir de la  llegada de los galenos cubanos, estos  recibieron información sobre los protocolos y tratamientos establecidos por las autoridades para aplicar a los pacientes.

Se conoció, además, que los expertos de la Isla  visitaron  las áreas
de trabajo e intercambiaron experiencias con sus homólogos en varios 
centros asistenciales de la nación istmeña.

Carlos Pérez, jefe del equipo cubano y especialista de primergrado en medicina interna, enfatizó que fueron convocados y preparados para ayudar a superar los momentos difíciles que afronta el país, debido a esta pandemia, que ha causado luto y dolor en todo el mundo.

A pesar de las fuertes presiones por el bloqueo y las acusaciones del gobierno de Estados Unidos, Cuba extiende su mano solidaria, y ayuda al pueblo panameño contra esta enfermedad tan letal.

Así, el personal cubano de la Salud enfrenta ya a la COVID-19, asistirá y curará a sus habitantes; también salvará vidas, debido a su solidaridad, internacionalismo y humanismo.

Personal que enfrenta la pandemia: 231 colaboradores (médicos, licenciados en medicina transfusional y personal administrativo)

Fuente: Radio Reloj.




Distinción Héroes en la lucha contra la COVID-19

Distinción Héroes en la lucha contra la COVID-19; reconocimiento entregado a los integrantes de la Brigada Médica de Cuba en Guatemala, por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Según Prensa Latina, la Misión Estatal de Cuba en Guatemala reconoció la labor altruista de la Brigada Médica (BMC) en su 22 años ininterrumpidos en la tierra del Quetzal y ante la proximidad del 62 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana.

Destacan el aporte de los colaboradores ante el desafío de la COVID-19, y el cumplimiento de tareas especiales de la brigada “Henry Reeve”, para prestar asistencia sanitaria a damnificados por las depresiones tropicales Eta e Iota.

El altruismo y humanismo con los más necesitados en comunidades y aldeas bajo agua de Alta Verapaz, Quiché e Izabal, es agradecida por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, alcaldes y diputados ante la magnitud del desastre climático.

Los profesionales cubanos de la Salud derrotaron con su sacrificio y consagración las campañas de persecución y difamación dirigidas a desacreditar la cooperación médica.

La misión estatal de la Mayor de las Antillas reconoce la solidaridad del pueblo guatemalteco y de los cubanos presentes en medio de una pandemia.

Sus hazañas develan el legado humanista del pueblo. ‘Somos
hijos de un pueblo agradecido y continuaremos fortaleciendo esos
vínculos de amistad entre Cuba y Guatemala’, ratifica el mensaje
oficial.

En el advenimiento del 62 Aniversario 62 de la Revolución cubana, felicitación a todas las cubanas y cubanos presentes en Guatemala. Agradecimiento eterno a todos los amigos solidarios de la Patria en el enfrentamiento a las políticas agresivas orquestadas por nuestros adversarios.

Fuente: Misión Médica Cubana en Guatemala.




“Feliz retorno a la vida”

Exitosa historia protagonizada por el joven médico especialista cubano Dr. Aldris izquierdo labrada, en el hospital regional de Accra: “Ridge hospital”, en la capital de Ghana. “Feliz retorno a la vida”

Los detalles muestran en el paciente de solo 28 años de edad; que como resultado de una emergencia hipertensiva, se complica con hemorragia cerebro meníngea, tributario a tratamiento quirúrgico.

El periodo postoperatorio resultó muy complicado; pues se mantuvo sujeto a ventilación mecánica por periodo de un (1) mes y con ellos; los diferentes trastornos desde el punto de vista hemodinámico, ácidos básicos e infecciosos que, también estuvieron presentes.

Transcurrido este período donde el mencionado centro asistencial, con excelentes atenciones de todo un equipo, bajo estricto control; monitoreo y dirección del galeno cubano, se logró “desacoplar” al paciente del ventilador. Hoy agradece a todos, el feliz retorno a la vida.

En lo adelante algunos cambios en sus hábitos, estilos de vida y en la dieta, lo ayudarán a mantener controlado su patología de base, evitando así repetir complicaciones, que por ahora no dejó secuelas físicas ni motoras. Una vez más, experiencia, entrega, disciplina, humanismo y amor, de nuestros profesionales cubanos alegran las vidas a personas en territorio africano. #cubasalva

El accionar de nuestros médicos en las diferentes brigadas de distintos países por el mundo ,mejoran la calidad Y/O salvan VIDAS, para beneficio de los humanos.

Comentarios:

Miriam Zubizarreta: #CubasalvaVidas #CubaesSalud #Cubacoopera #BrigadaMedicaCubanaCaboVerde

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Bissau

Artículos relacionados:

Panamá: Emotiva bienvenida a los profesionales de la salud cubana




Brigada Henry Reeve procedente de Sierra Leona en casa

Brigada “Henry Reeve” procedente de Sierra Leona en casa; sus miembros llegaron con la satisfacción del deber cumplido contra la COVID-19, guiados por su voluntariedad, solidaridad, internacionalismo y humanimo.

«Ustedes llegan en momentos en que el país está perfeccionando sus
protocolos de actuación en tiempos en que se incrementa el número de
viajeros que vienen del exterior, y es muy importante la responsabilidad
familiar», comentó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel
Bermúdez, al darle la bienvenida a la brigada del contingente Henry
Reeve, que combatió la COVID-19 en Sierra Leona.

El grupo de 16 colaboradores laboró en esa nación desde el pasado 5 de julio, de conjunto con el personal de Salud del hospital Central Nacional de Freetown. Ellos realizaron 1 060 atenciones médicas (324 a pacientes graves) y 5 721 procederes de enfermería.

A los miembros de esta Brigada, la Patria los contempla orgullosa por su valentía y desinterés, que como las demás que han salido a enfrentar la pandemia, han puesto en alto la valía del Sistema de Salud cubano.




Brigada Henry Reeve apoya a Panamá contra la COVID-19

Brigada “Henry Reeve” apoya a Panamá contra la COVID-19; por primera vez los profesionales de la Salud en Cuba asistirán al pueblo panameño, debido al azote de esta enfermedad tan letal.

Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), por primera vez en la historia del Contingente médico “Henry Reeve”, una brigada suya llegará hoy a Panamá.

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, abanderó al equipo en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM).

En total, 231 colaboradores (médicos, licenciados en medicina transfusional y personal administrativo), que representan las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.

Dtor. Carlos Pérez Díaz, jefe de la brigada.

El Dtor. Pérez afirmó que nada ni nadie podrá impedir que los médicos cubanos demuestren que un mundo mejor es posible.

“Llegar por primera vez a Panamá es de gran importancia para el Contingente “Henry Reeve”, al tratarse de un país muy cercano a Cuba, al que le unen costumbres y fuertes vínculos diplomáticos”.

“Para los profesionales de la Isla será muy satisfactorio poder compartir con los colegas panameños, además de contribuir a salvar vidas, principal propósito de la misión”.

El doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, expresó:

“Seguirán el ejemplo de los más de cuatro mil profesionales que han integrado las brigadas “Henry Reeve” en el combate a la pandemia.

“Brindarán un servicio de la más alta calidad; los cooperantes participan bajo el principio de la voluntariedad”.

“Los profesionales de la Salud en Cuba se forman para valorar, con especial sensibilidad, la vida de los pacientes, sin inmiscuirse en los asuntos políticos de los países, donde brindan colaboración médica”.

Para la Dra. Meyling Hung Molina, Panamá es su primera misión internacionalista.

Se siente un poco tensa por tan alta responsabilidad, pero que tiene muchos deseos de aprender y ayudar.

“Está orgullosa de pertenecer a esta fuerza médica que ha situado en un lugar cimero el nombre de Cuba en el continente y el mundo.

A pesar de los riesgos que implica la pandemia, todos los colaboradores están preparados, y son una gran familia, que entre ellos se cuidarán para poder cumplir con la misión”.

Las presiones del gobierno de Estados Unidos no impidieron que Panamá recibiera ahora la ayuda médica de Cuba, que también ha llegado a otras 39 naciones para combatir los efectos de la pandemia.

Estuvieron presentes en el acto de despedida: Margarita Rodríguez Montagudo, funcionaria de la Oficina del segundo secretario del Comité Central del PCC.

También participó, Reynaldo Rivera Escudero, embajador de la República de Panamá en Cuba; Regla Angulo Pardo, viceministra de Salud Pública y Jorge Delgado Bustillo, director de la UCCM.

Memorias

Entre la nación antillana y el país centroamericano existieron vínculos en materia de Salud, a través del programa de atención oftalmológica Operación Milagro, iniciado en 2005.

Pero en 2010 concluyó por decisión del gobierno panameño, después de devolverle la visión a 49 mil 715 pacientes, la mayoría campesinos e indígenas.

Reconocimientos al Contingente Internacionalista “Henry Reeve”

El Contingente “Henry Reeve” recibió el 22 de diciembre, por Decreto Presidencial, la Medalla Hazaña Laboral.

Asismismo, la Bandera Proeza Laboral, que ondeó también en la plaza de la UCCM, sitio que ha sido testigo de la despedida de miles de colaboradores cubanos.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias.




Apoyan en Uruguay a la Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz

Apoyan en Uruguay a la “Henry Reeve”para el Premio Nobel de la Paz; una campaña que reconoce a la Salud cubana y sus profesionales por su enfrentamiento a la COVID-19 en diversas naciones.

Según el rotativo Granma, el Comité Uruguayo dio a conocer este martes en conferencia de prensa la campaña de recogida de firmas en apoyo a la nominación del Premio Nobel de la Paz para la Brigada “Henry Reeve”.

Entre otras cosas, se dio a conocer el logo (realizado por el dibujante cubano Adán Iglesias Toledo) que identificará la movilización; se recogieron firmas en apoyo a esta nominación.

El Comité está conformado por distintas organizaciones que integran la Intersocial, entre ellas están la Red en defensa de la humanidad, Capítulo Uruguay; la Central Sindical Pit-Cnt, la Federación de Estudiantes Universitarios y la Asociación de expresos políticos, entre otras agrupaciones. (PL)

La COVID-19 ha despertado en este año 2020 la admiración y el agradecimiento de los pueblos por los cooperantes cubanos, debido a su voluntariedad, solidaridad, internacionalismo y humanismo.

Nobel de la Paz ganado al enfrentar la pandemia y preservar a la humanidad.

Fuente: Granma digital.




Llegaron a la Patria galenos cubanos procedentes de Perú

Llegaron a la Patria galenos cubanos procedentes de Perú, con la covicción del deber cumplido, por haber salvado la vida de sus habitantes ante el azote de la COVID-19.

Esta brigada médica ha cumplido con rigor y éxito la misión encomendada ante la emergencia sanitaria por la Covid-19 en el hermano país del Perú, expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente cubano, en mensaje enviado a los profesionales e la salud al arribo a la Patria.

El mandatario puntualizó que esta brigada del Contingente Internacionalista “Henry Reeve”, es un hecho muy significativo desde el punto de vista histórico, pues arribó a Lima 50 años después del terremoto de 1970, un momento en el que también nuestro país envió asistencia médica.

Recordó que en aquel entonces se produjo en todo el país una campaña
de donaciones de sangre voluntaria, donde también participó el
Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Al cierre de su intervención, el mandatario expresó su voluntad de
encontrarse con los 84 profesionales de la salud una vez concluido su
período de cuarentena para comentar sobre  las experiencias vividas que
«seguro aportarán a nuestro perfeccionamiento del enfrentamiento a la
COVID-19».

En el momento de su salida desde la capital peruana, el embajador de Cuba en la nación andina, Sergio González, recordó que los galenos habían atendido a 115.849 pacientes, realizado 239.720 operaciones de enfermería y salvado a 627 “vidas de la hermana nación andina”.

Fuente: Periódico Granma.




Segundo grupo de colaboradores de la Salud en México

Segundo grupo de colaboradores de la Salud en México, para enfrentar a la COVID-19 en la capital, que incluye asistir, curar y salvar a los pacientes.

Brigada del Contingente Internacional Especializado en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve“, que partió desde el miércoles hacia México.

Los 500 profesionales cubanos continuarán la labor de los más de 800 galenos de la mayor de las Antillas que ya prestaron atención médica en varias ciudades mexicanas, publica el sitio web oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Durante este año 2020 brigadas cubanas prestaron servicios en Ciudad
de México, Quintana Roo, Veracruz y Tabasco, donde realizaron más de
ocho mil procederes y salvaron 324 vidas durante tres meses de trabajo,
refiere Cubaminrex.

El pasado 29 de octubre el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero,
agradeció la labor de la última brigada médica de la nación antillana
que combatió a la pandemia en México, tras su arribo a esta capital
procedente del estado de Tabasco.

Hasta la fecha, 54 grupos de este contingente internacionalista han prestado servicios en 39 naciones, las cuales han estado compuestas por más de cuatro mil trabajadores del Sistema Nacional de Salud Cubano.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias.




Solidaridad y amor de la “Henry Reeve” en Honduras

Solidaridad y amor de la “Henry Reeve” en Honduras; desde ayer los profesionales cubanos de la Salud apoyan a sus homólogos en esta nación, además, asisten, curan y salvan a sus pacientes ante la COVID-19.

El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, a solicitud del gobierno de ese país atienden a los damnificados de las tormentas tropicales Eta y Iota que afectaron la nación centroamericana en noviembre último.

Brigada integrada por 25 colaboradores de 12 provincias, entre ellos 11 médicos, cinco licenciados en Enfermería, cinco especialistas en Higiene y Epidemiología, un director administrativo y tres trabajadores de servicios

La mayoría de estos profesionales de la Salud tiene más de 10 años de experiencia laboral y anteriormente han cumplido misiones internacionalistas.

Presidieron el acto de despedida en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), el Dr. Santiago Badía González, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Salud; la Dra. Regla Angulo Pardo, viceministra de Salud Pública y el Dr. Jorge Delgado Bustillo, director de la UCCM.

Expresiones acerca de la Brigada

El Dr. Alberto León Martínez, en nombre del grupo hizo referencia al profundo sentido solidario y altruista de sus compañeros.

Profesionales dispuestos a llegar a los lugares más recónditos del planeta, a favor de la humanidad y la vida, los cuales atenderán a pacientes con COVID-19 y otras enfermedades transmisibles e infecciosas, agregó.

Para el jefe de esta Brigada esta es su primera experiencia con el Contingente “Henry Reeve”, luego de cumplir misión internacionalista en Venezuela.

Afirmó sentirse orgulloso de pertenecer a este “ejército de batas blancas” que defiende valores tan genuinos como la solidaridad, el humanismo y la ética profesional.

Ana Teresita González Fraga, viceministra primera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, señaló que el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota por Centroamérica agravó, aún más, la situación de estos países bajo los efectos de la pandemia de la COVID-19.

Cuba, de acuerdo con el principio de cooperación internacional, ayuda a este pueblo hermano que lo necesita, puntualizó.

Asimismo señaló que, la labor desarrollada por el Contingente “Henry Reeve”, en sus 15 años de creado, constituye un ejemplo para el mundo, más cuando se recrudece el bloqueo y se agudizan las campañas de difamación contra la colaboración médica cubana, agregó.

Los primeros en llegar a Honduras

Para combatir los efectos de la pandemia, 20 profesionales de la Salud laboraron en la nación centroamericana desde abril a septiembre de este año, en dos unidades de cuidados intensivos de la ciudad de San Pedro Sula.

Junto a sus colegas hondureños, pesquisaron alrededor de 13 mil 500 viviendas en el departamento norteño de Cortés. También realizaron 72 mil 900 procederes de enfermería.

Y debido a su labor desarrollada, el Congreso Nacional reconoció al grupo médico con la orden honorífica Cruz de Comendador.

Como en otras naciones del Planeta, la brigada “Hernry Reeve” ofrece solidaridad, amor y humanismo; apoya a sus homólogos, además asisite, cura y salva a sus pacientes de la COVID-19.

Memorias de la colaboración médica en esta nación

Cuba inició la colaboración médica con Honduras en 1998, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro creó el Programa Integral de Salud, luego del paso del huracán Mitch por Centroamérica.

Considerado este fenómeno meteorológico como el peor desastre natural que azotó esa región en 200 años.

Hasta 2019, dos mil 192 galenos habían realizado más de 29 millones de atenciones médicas y 800 mil cirugías mayores, además de asistir al nacimiento de 180 mil niños, y salvaron alrededor de un cuarto de millón de personas.




Amor a nuestra ciencia Médica Cubana

Nuestra ciencia Médica Cubana está presente en todo la geografía Mundial representando el sentido humanista; altruista y de Solidaridad al ser humano sin distinción de raza sexo religión mediante Galenos con un alto nivel Científico como la Dra. Nancy Sailys Galvan y la Licenciada Flor Riquenes que con mucha entereza y profesionalismo trabajan en la Sala de Medicina del (CDI) Centro de Diagnostico Integral Wilfredo Conejero en San Felipe Estado Yaracuy Venezuela.

Como dijera nuestro Comandante Fidel Castro Ruz

Citas:

“(…) un gran esfuerzo en el desarrollo de todas las ramas de la medicina en nuestro país, de todas las ramas sin excepción; implica un mejoramiento progresivo de todos los servicios médicos en nuestro país; implica un gran esfuerzo docente, y no solo la docencia universitaria, sino la docencia de los posgraduados, la formación de los especialistas; incluso las posibilidades de estudio y de superación de los que ya podrían considerarse médicos consagrados”; Amor a nuestra ciencia Médica Cubana.

“Si queremos tener médicos de vanguardia es necesario una formación, una educación y una docencia de vanguardia. Desde luego que en la Revolución se estableció la práctica de que la docencia estuviera muy vinculada a los servicios médicos; prácticamente los principales hospitales del país son todos hospitales docentes. Eso ayuda a mejorar los servicios médicos, desde el momento en que en cada hospital están los profesores universitarios, cuando un hospital se hace hospital docente”.

“Nuestros médicos se forman con una gran vinculación a la práctica de la medicina. Es una interesante experiencia que nos ha ayudado mucho, pero aún en ese campo todavía hay muchos puntos que pueden ser perfeccionados”. Amor a nuestra ciencia Médica Cubana

Fuente: Brigada Medica Cubana en Venezuela

http://www.fidelcastro.cu/es/citas-sobre/M%C3%A9dicos

Artículos relacionados:

Sudáfrica: celebran Día de los Derechos Humanos




Misión Cumplida

Hermosa e importante Misión Cumplida. Ya estamos en la Patria después de cinco meses de entrega absoluta para salvar vidas, junto a los profesionales de la salud guineense, donde nos unimos en un solo equipo, ellos nos acogieron como hijos naturales y nosotros entregamos amor, conocimientos y profesionalismo al enfrentamiento de la COVID-19.

Recibimos cariños y reconocimientos del pueblo, las autoridades del gobierno y del Presidente de la Republica por nuestro trabajo realizado. Todo ello hace que estemos más comprometidos con Nuestra Revolución, ratificando la posición irrevocable de continuar defendiendo nuestros principios humanistas y solidarios por el mundo. Misión Cumplida

Es un honor tener la oportunidad de poner en alto el nombre de Cuba como integrante de una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, y demostrar el altruismo y la profesionalidad como principios que distinguen la formación de los médicos cubanos.

Fidel Castro”, defensor incansable de la dignidad y los derechos humanos, nació el 13 de agosto de 1926, fecha que los cubanos saludan con iniciativas respetuosas y mensajes de afecto e identificación con su legado, vital en la obra de la Revolución.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Bissau

Autor: Dr. Lázaro Delgado García, Jefe de la Misión Henry Reeve

Artículos relacionados:

Tres momentos importantes