Homenaje a los profesionales cubanos

En su fotografía “Vida” (a la izquierda), el fotógrafo cubano Albert Acosta realiza un homenaje a los médicos cubanos. Pero la foto dio la vuelta al mundo; Se repite con el objetivo de agradecer y homenajear a todos esos profesionales de la salud que en el mundo.

Estuvo en revistas, portada del periódico norteamericano Georgetowner, llegó hasta las calles de México, Brasil a través de murales reproducida por pintores y artistas e incluso alguien decidió pintarla en un edificio en Rumanía.

La #BMCGuineaBissau también la ha compartido en múltiples ocasiones y hoy nuestra Sede Universitaria Vilma Espín Guillois;

Homenaje a los profesionales de salud

Continúan entre máscaras y medios de bioseguridad; Conformando el escudo frente a la Pandemia de la COVID-19 en todas las latitudes, especialmente a nuestros colegas y profesionales cubanos.

Comentarios de la publicación

Calixto E Sosa Martínez Gracias Ángeles de Batas Blancas, mis héroes. Estuve 11 días en centros de aislamiento y no hay palabras que expresen, cabalmente, mi admiración

Quenia González Merecido homenaje a todos los que de una manera u otra colaboran en esta gran batalla contra la Covid 19. Nuestro eterno aplauso a todos los colaboradores de la salud de #Cuba y el mundo.
#BMCGuineaBissau #CubaPorLaSalud

Milagros Valdespino Hermoso homenaje donde el artista refleja con profundo simbolismo la representación más exacta de los profesionales de la salud ante la Epidemia que azota al mundo. Bravo!!!

Aníbal Forje Esa imagen que logró el fotógrafo cubano Albert Acosta, estéticamente está muy bien lograda, porque sintetiza en sí misma, todos los problemas que hoy aquejan a la humanidad. IMAGEN UNIVERSALIZADA.

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Bissau




Profesión consagrada, útil y vital, héroes anónimos

Profesión consagrada, útil y vital, héroes anónimos, muchas veces queda en el anonimato pero que garantiza la vida y la supervivencia de los enfermos. Nuestros cinco consagrados Anestesiólogos, como verdaderos heraldos de la dignidad y la vida, ofrecen lo mejor de su intelecto y su amor a este hermano pueblo namibio. Dra. Irina Rizo, Dra. Elena Luque, Dra. Osiris Suárez, Dr. Miguel Rodríguez y Dr. Carlos Fonseca, reciban en este importante día, la felicitación sincera de todos los colaboradores de nuestra misión y el reconocimiento inmenso por la bella e importante labor que realizan.

Nuestros cinco consagrados Anestesiólogos, como verdaderos heraldos de la dignidad y la vida, ofrecen lo mejor de su intelecto y su amor a este hermano pueblo namibio. Dra. Irina Rizo, Dra. Elena Luque, Dra. Osiris Suárez, Dr. Miguel Rodríguez y Dr. Carlos Fonseca, reciban en este importante día, la felicitación sincera de todos los colaboradores de nuestra misión y el reconocimiento inmenso por la bella e importante labor que realizan.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Namibia.




Nominan brigadas Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz

Brigadas Henry Reeve ” son nominadas al Premio Nobel de la Paz por parlamento británico en el actual escenario de la COVID-19; el legislador del Partido Laborista Grahame Morris hizo formal hoy en una carta dicha petición al comité noruego.

La respuesta de la brigada médica internacional “Henry Reeve” a la COVID-19 no tiene parangón, y su internacionalismo inspirador merece el reconocimiento mundial con el Premio Nobel de la Paz, afirmó Morris, quien representa al distrito electoral de Easington, noreste de Inglaterra en la Cámara de los Comunes.

Más de tres mil 700 profesionales cubanos de la Salud estuvieron en la primera línea de la batalla contra la pandemia en 39 países; atendieron a 360 mil personas, y salvaron do miles de pacientes contagiados con la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, destacó Morris.

Desde su creación este Contingente salvó cerca de 100 mil vidas en naciones afectadas por desastres naturales y emergencias de Salud, acotó el parlamentario.

El proceso a candidatura del Premio Nobel de la Paz y otorgamiento la realizan en Noruega; las nominaciones solo la hacen legisladores, académicos, magistrados de tribunales internacionales, personas ya premiadas y miembros activos o retirados del comité, antes del 1 de febrero de cada año, y el nombre del ganador lo anuncian en octubre.

Las brigadas “Henry Reeve” forman parte del Contingente Internacionalista contra Catástrofes y Grandes Epidemias creado el 19 de septiembre de 2005, y los médicos internacionalistas cubanos han sido nominados de manera oficial ante el comité noruego por decenas de personalidades e instituciones de diferentes países.

En 2020, esta distinción la recibió el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas por sus esfuerzos en combatir el hambre.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=404000&SEO=parlamentario-britanico-nomina-a-medicos-cubanos-para-nobel-de-la-paz




Premio Nobel de la Paz para las Brigadas Henry Reeve

Este 12 de octubre de 2020, François Michel Lambert, presidente del grupo parlamentario de amistad Francia- Cuba, presentó oficialmente la solicitud para premio Nobel de la Paz para las Brigadas Henry Reeve.

La solicitud fue hecha ante el Comité del Nobel en Oslo, para que sea atribuido el Premio Nobel de la Paz 2021 al Contingente Internacional especializado en situaciones de desastre y epidemias graves “Henry Reeve” de Cuba.

Presentación oficial de solicitud al Premio Nobel 2021 para las Brigadas Médicas Cubanas Henry Reeve por parte del grupo parlamentario de amistad Francia-Cuba

Según declaraciones de Michel Lambert, presidente del grupo parlamentario de amistad Francia- Cuba destaca que :

Hace ya casi seis meses que, para contrarrestar la vergonzosa desinformación mediática occidental, lanzamos un llamamiento a los amigos de Cuba en el mundo para que juntos pidamos que se otorgue el Premio Nobel de la Paz 2021 a la brigada médica «Henry Reeve» de Cuba.

El 24 de marzo los europeos acababan de descubrir en sus pantallas a estos médicos cubanos que venían prestar ayuda a sus colegas italianos en su difícil lucha contra la pandemia de la COVID-19.

Desde entonces, 3.700 médicos y técnicos de salud han salido de la Isla para prestar asistencia en más de 39 países contra esta enfermedad”.

Acentuó que “Los pueblos del sur y los afectados por desastres naturales conocían desde muchos años a estos médicos cubanos que salvan vidas por todo el planeta”.

En pocas semanas nuestro llamamiento se convirtió en un inmenso clamor de los pueblos del mundo, agradeciendo a estos médicos altruistas e internacionalistas, para decir que nadie merece más el Premio Nobel de la Paz que las brigadas Henry Reeve de Cuba, que salvan vidas y trabajan por el bienestar de los pueblos y la paz entre las naciones”.

Nuestra plataforma reúne hoy a miles de amigos de Cuba, cientos de personalidades y organizaciones políticas, sociales y culturales de más de 40 países, entre ellos más de 20 coordinadoras nacionales y regionales de Europa, Rusia, Líbano, Quebec, y América Latina. Ahora nos queda un año antes de que el Comité Noruego del Nobel se pronuncie”.

Nosotros vamos a continuar y ampliar la campaña para que el mundo entero conozca la obra altruista y humanista de las Brigadas Médicas Cubanas, y no solamente : También tenemos que redoblar la lucha contra el criminal bloqueo que EEUU impone a la isla mientras Cuba ayuda a los países con generosidad”.

Viva la Brigada Henry ReeveViva Cuba internacionalista y solidaria!El Equipo de Cuba Linda

Fuente: #nobelparalosmedicoscubanos

Artículos Relacionados:

Grupo de Puebla apoya solicitud al Premio Nobel de la Paz para médicos de la Henry Reeve

Apoya organización juvenil nominación al Premio Nobel de la Paz para la Henry Reeve

Apoyo a la brigada Henry Reeve para el Premio Nobel




Brigada Henry Reeve que enfrentó a la COVID-19 en Haití

La imagen cubana que brilla por su accionar humanista por el mundo, tiene fe absoluta en la gran obra que escriben los colaboradores cubanos. ¡Porque el pueblo de Cuba comparte lo que tiene y no lo que le sobra!

Así llegó a Haití Jorge Enrique Alonso Canino, Lic. Higiene y Epidemiología con 24 años de experiencia, capitalino que labora en el Instituto de neurología y neurocirugía de la Habana .

Jorge Enrique Alonso Canino, Lic. Higiene y Epidemiología

Y es así como se practica el internacionalismo, brindando servicios médicos integrales que sirven de referencia para el mundo entero.

Como lo demostró con su misión anterior en Venezuela del 2010 al 2013, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Desde que llegó a Haití en 2019 brindó sus servicios en las posiciones de Bassin Bleu y Gonaive atendiendo la epidemiología departamental y otros activismos asignados.

Y así se refiere el licenciado Jorge cuando comenta sobre su incorporación a la Brigada “Henry Reeve” que estuvo haciendo frente a la COVID-19 en Haití:

Servimos a la salud y a la vida de todos los seres humanos que nos necesiten, porque la vivencia de enfrentar por primera vez una pandemia y estando fuera de mi patria, con la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normas de bioseguridad tanto de los colaboradores cubanos como del personal haitiano, demuestran que amo mi profesión y que me enorgullezco de ser solidario “

Esa es la demostración de la voluntariedad del cooperante cubano formado en una Revolución “de los humildes y para los humildes”.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Haití.

Artículos Relacionados:

Despedirá Haití hoy a los especialistas de la brigada médica cubana Henry Reeve




Grupo de Puebla apoya solicitud al Premio Nobel de la Paz para médicos de la Henry Reeve

El Grupo de Puebla apoya solicitud de entrega del Premio Nobel de la Paz para médicos cubanos de la brigada “Henry Reeve” en un documento emitido este 6 de octubre, y firmado por los expresidentes como Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay) y Ernesto Samper (Colombia) y varios legisladores.

Según precisa Telesur, en el documento se resalta que los profesionales de la Salud cubana han realizado muchas misiones, lo cual alcanza especial importancia en la actual coyuntura de la pandemia, por eso la campaña internacional por entregar el Premio Nobel a la brigada “ Henry Reeve”, que cada vez cobra más fuerzas en el mundo.

“Cuba se ha destacado por el control al brote de ébola ocurrido en África occidental entre 2014 y 2015, los tratamientos contra la ceguera en América Latina y el enfrentamiento al cólera en Haití. En los momentos actuales, la labor de médicos y enfermeros cubanos sobresale en la lucha contra la COVID-19 en 39 países y territorios, entre ellos Italia, Nicaragua, Haití, Surinam y Venezuela”, argumenta el Grupo de Puebla.

“Cuba es exitosa en el control interno del virus Sars-Cov-2 y demuestra un alto grado de solidaridad internacional con los países más afectados”, precisa el comunicado.

Destaca también que “las misiones médicas cubanas han salvado y salvan miles de vidas cada año, especialmente en los países más pobres y desprovistos de servicios públicos de salud”, y reconoce el esfuerzo humanitario de la Mayor de las Antillas para proveer servicios de salud a poblaciones desatendidas y alejadas históricamente.

El Grupo de Puebla recuerda que Cuba oferta servicios médicos
internacionales en conformidad con el Acuerdo General de Comercio de
Servicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las directivas
y reglamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La candidatura formal a la brigada “ Henry Reeve” para el Premio Nobel de la Paz se oficializó el pasado 26 de septiembre por parte del Consejo Mundial de la Paz, a lo cual se han sumado millones de personas en todo el mundo.




Apoya organización juvenil nominación al Premio Nobel de la Paz para la Henry Reeve

La Embajada de Cuba en Irlanda recibió la copia de la declaración formulada por la organización juvenil del partido Sinn Féin, en la que se expresa el apoyo a la nominación al Premio Nobel de Paz del 2021, a favor de las brigadas médicas del Contingente Internacionalista de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, “Henry Reeve”.

La Embajada expresa a Ogra Shinn Féin su profundo agradecimiento por este noble gesto solidario de reconocimiento a la labor humanitaria de los médicos cubanos, motivo de especial orgullo para nuestra nación.

Compartimos el texto de la declaración:

“Nosotros,
los abajo firmantes, en nombre de Ogra Shinn Fein, deseamos nominar a
las ´Brigadas Médicas Internacionales Henry Reeve´ para el Premio Nobel
de la Paz 2021.

Desde su formación en 2005, las ´Brigadas Médicas Internacionales Henry Reeve´ han tratado a más de 3,5 millones de personas en 21 países de todo el mundo. En honor a su valentía en 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó a las Brigadas Médicas el prestigioso Premio en Memoria del Dr. Lee Jong-Wook de Salud Pública.

En la más
reciente lucha contra la propagación del Covid-19 las ´Brigadas Médicas
Internacionales Henry Reeve´ formaron parte del equipo médico de Cuba,
de más de 1 400 médicos, que fue enviado a 22 países.

La
solidaridad internacional, el altruismo y el cuidado mostrados ha sido
una inspiración y un faro de luz en medio de la mortal y oscura pandemia
del Covid-19. En reconocimiento a su tremendo trabajo y humanidad, lo
instamos a otorgar el Premio Nobel de la Paz 2021 a las Brigadas Médicas
Internacionales Henry Reeve.”

Con Respeto,

Caoimhín McCann               Ciarán O Meachair

Cathaoirleach Náisiúnta       Oifigeach Idirnáisiáisunta

Ogra Shinn Féin                   Ogra Shinn Féin

( http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/organizacion-juvenil-irlandesa-ogra-shinn-fein-expreso-su-apoyo-la-nominacion-al-premio )




La Henry Reeve que combatió en Haití la COVID-19

La brigada “Henry Reeve” que combatió la COVID-19 en Haití durante los pasados seis meses regresaron hoy a la Patria, con la satisfacción de haber salvado la vida a más de 40 personas.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, en un mensaje enviado a los colaboradores refirió que esta es una Brigada que trabajó intensamente en la capacitación, a la que se le debe destacar que puso en funcionamiento un hospital que nunca había prestado servicios.

Los resultados de los indicadores han sido muy satisfactorios y alentadores, logrados con el esfuerzo solidario que ratifica el compromiso de Cuba con las naciones del Caribe, agregó.

Rangel Carmenate González, epidemiólogo de la brigada, explicó a la
prensa que el Ministerio de Salud haitiano, en nombre de su ministra,
agradeció la labor de los profesionales cubanos y el pueblo haitiano
cada vez que los doctores salían a las calles se mostraba muy
agradecido.

Todo el resultado alcanzado fue muy satisfactorio, el personal cubano
demostró una vez más su preparación técnica y el humanismo que ponen en
su labor, donde lo más importante es el ser humano.

Para Ivelis Rovedo Méndez, licenciada en economía, fue una tarea compleja pues se empezó de cero, desde el equipamiento de un hospital hasta la capacitación del personal haitiano, pero fue alentador y ha sido una de las mayores satisfacciones que puede tener en su vida, destacó.

Los especialistas cubanos atendieron durante su estancia en el país caribeño a 934 pacientes, asimismo se realizaron mil 095 exámenes de laboratorio y un total de 10 mil 068 procederes de enfermería.

El grupo se conformó a partir de colaboradores que se encontraban
cumpliendo misión, luego se incorporaron otros integrantes, dando así
respuesta a las necesidades asistenciales.

Se desarrolló un intenso trabajo de capacitación de sus integrantes y
de los profesionales haitianos, donde se pudieron transmitir las
experiencias y trabajar en la puesta en funcionamiento de un nuevo
hospital.

La formación de la Brigada se transmitió a otros tres centros para la
atención a pacientes con COVID-19, cuyo equipamiento fue instalado por
los electromédicos cubanos.

Se trabajó de conjunto con el personal haitiano, y desde el punto de vista asistencial los integrantes de la Brigada enfrentaron las consecuencias de posiciones religiosas, culturales y de idiosincrasia; por tales motivos se recibieron pacientes que acudían en etapas muy avanzadas de la enfermedad con graves complicaciones.

Además, se realizó una jornada científica, en la cual se trataron
temas relacionados con las experiencias en el manejo de los pacientes
con COVID-19, las presentaciones de casos donde se evidenciaron todas
las complicaciones que están descritas en esta enfermedad, el manejo
terapéutico basado en los protocolos de actuación haitianos y soluciones
para la puesta en marcha del equipamiento.

La Brigada Henry Reeve que laboró en Haití está integrada por 18
colaboradores de ocho provincias, de ellos 11 son mujeres y siete
hombres.

Hasta la fecha han salido 52 brigadas Henry Reeve hacia 39 países, de ellas se mantienen activas 42 brigadas en 33 países, con un total de tres mil 800 colaboradores, según informó el Ministerio de Salud Pública. (http://www.radiorebelde.cu/noticia/en-cuba-colaboradores-cubanos-que-combatieron-la-covid-19-en-haiti-20201007/ )




Regresó brigada Henry Reeve con la satisfacción del deber cumplido en Dominica

La brigada “Henry Reeveʺ que combatió a la COVID-19 en Dominica, regresó a la Patria este domingo con la satisfacción del deber cumplido.

En total, 35 integrantes del Contingente Internacionalista de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves epidemias “Henry Reeveʺ, entre los cuales seis son médicos, además de dos imagenólogos, dos licenciados en laboratorio clínico y 25 en Enfermería.

Todos contribuyeron a combatir la pandemia durante seis meses en la ínsula caribeña, y atendieron a ­4 627 pacientes; salvaron a 52 de estadios graves o críticos, en tanto realizaron casi ­24 000 procederes de enfermería.

En comparación con las cifras enormes de personas que a diario la COVID-19 enferma, o de las muertes que provoca, los números de pacientes atendidos y salvados por esta pequeña brigada, pudieran parecer pequeños; pero, a juzgar por la condición de isla chiquita, de la poca población, y más que eso, por lo que vale una vida rescatada en el servicio altruista de la solidaridad ante el peligro actual, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, calificó de ejemplar la obra de los profesionales, al recibirlos virtualmente.

Yoandris Ortiz Domínguez, enfermero de Artemisa, resaltó la gran empatía que el grupo generó en la población local; en tanto su colega Iris Merys Zayas Iznaga, quien laboró en las salas de hospitalización de casos positivos, y luego en los centros de aislamiento, calificó la experiencia de muy enriquecedora en cuanto al valor de lo humano y lo sensible, y declaró estar lista para auxiliar a sus coterráneos del municipio espirituano de Trinidad, golpeado ahora por una etapa de rebrote de la enfermedad. ( http://www.granma.cu/mundo/2020-10-05/la-inmensidad-de-salvar-vidas-05-10-2020-02-10-49 )




Balance del trabajo realizado por la Brigada Henry Reeve ante la COVID-19 en Guinea Bissau

Fuente: Brigada Médica en Guinea Bissau.

Luego de tres meses de iniciada la misión médica de la Brigada “Henry Reeve” en su enfrentamiento ante la COVID-19 en Guinea Bissau, se realizó el Balance del trabajo realizado, con los principales resultados en los diferentes escenarios donde se insertan sus integrantes, junto al personal bisauguineano.

Presidieron esta reunión, la Dra. Magda Nelly Robalo, Alta Comisionada para el enfrentamiento a la Covid-19; el Embajador de Cuba; el asesor del Presidente de la República; el diputado al parlamento y coordinador de MADEM-G15; el líder de la Banca MADEM-G15 y su Secretario Nacional, así como los dos jefes de las Brigadas Médicas Cubanas.

En el informe presentado se destaca la atención a 10778 pacientes, de ellos 73 en zona roja, 253 en salas de aislamiento, 7453 en consultas (triaje) y 2887 en terrenos por parte de los médicos generales integrales; estos últimos también pesquisaron 7768 pacientes, y lograron recuperar a 390 en diferentes barrios de Bissau.

En total se aplicaron 29820 procederes de enfermería, se procesaron 3943 muestras en los laboratorios clínicos y se revisaron 142 equipos médicos.

Por otro lado, en el área epidemiológica se culminó la introducción de los casos en las bases de datos, y se continúa trabajando con la información diaria de los laboratorios. Asimismo, se reportaron 10 fallecidos y 153 vidas salvadas.

En su intervención la Alta Comisionada reconoció la valiosa labor desarrollada por los integrantes de la misión médica cubana, y le solicitó al embajador que, trasmitiera el agradecimiento del gobierno y el pueblo de Guinea Bissau por el apoyo incondicional en el enfrentamiento a la pandemia junto al personal de la salud del país, así como por la rapidez con que se respondió a la solicitud realizada.

Destacó además que la ayuda del personal médico cubano tiene mayor valía en un país, que no dispone de los suficientes recursos humanos especializados para la gestión clínica de los casos.

Finalmente, el embajador felicitó a los integrantes de la Brigada por los resultados positivos del trabajo realizado durante estos tres meses en el enfrentamiento a la COVID-19 en este hermano país, y agradeció las palabras de reconocimiento expresadas por la Alta Comisionada a los profesionales de la salud cubanos.

También resaltó que, toda esta ayuda solidaria prestada por Cuba a los países más vulnerables, lo hace en medio de un recrudecimiento de las medidas y leyes que conforman la política del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, al mismo tiempo que constituye una respuesta contundente a la campaña de difamación contra la colaboración médica cubana.




Perú respalda entrega del Nobel a los médicos cubanos

Un total de 85 médicos cubanos del contingente Henry Reeve brindan asistencia en regiones peruanas contra la COVID-19.

A las voces que a nivel internacional han solicitado que el Premio Nobel de la Paz sea otorgado al contingente de médicos cubano Henry Reeve de Cuba, se sumó este lunes el exministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte.

El médico y político consideró “justo y merecido” que a distinción
sea entregada al contingente que ha atendido durante años a las
poblaciones afectadas por desastres en decenas de países.

Recordó que en
2007, tras el terremoto que asoló una vasta región de Perú y dejó casi
600 fallecidos y unos 2.300 heridos, en la ciudad de Pisco (sur) se
estableció una brigada de médicos cubanos.

Exministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte han solicitado que el Premio Nobel de la Paz sea otorgado al contingente médico Henry Reeve de Cuba

Expresó que la actuación de aquellos galenos “fue muy buena; los
médicos cubanos dieron ejemplo de profesionalismo, puntualidad y
dedicación y la gente los quería mucho”, precisó.

Posteriormente
llegó a Pisco la Misión Milagro, evocó Ugarte, quien recordó que allí se
realizaron numerosas operaciones de cataratas y posteriormente sus
especialistas se trasladaron a la ciudad surandina de Cusco, donde
también dejaron una gran impresión.

La colaboración
médica de Cuba hacia Perú tuvo su antecedente en el auxilio a las
víctimas del terremoto de 1970, cuando un grupo de galenos cubanos
asistió a la población en la ciudad de Huaraz, en la región de Áncash.

En 2018, una
brigada del contingente Henry Reeve arribó a Perú para socorrer a los
damnificados por las grandes inundaciones que sufrió la ciudad de Piura
(norte).

En la actualidad, 85 médicos cubanos de ese contingente participan desde junio pasado en la lucha contra la Covid-19 en Áncash y las localidades sureñas de Arequipa, Ayacucho y Moquegua.

Creado por iniciativa del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, el 19 de septiembre de 2005, el contingente médico Henry Reeve ha atendido con éxito disímiles situaciones de desastres y epidemias en diferentes puntos del planeta a lo largo de los últimos 15 años. Esa labor le ha valido un notable reconocimiento internacional.

https://www.telesurtv.net/news/respaldan-peru-entrega-nobel-medicos-cubanos-20200921-0065.html?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=whatsapp&utm_source=im

Artículos relacionados:

Motivo de orgullo para Cubacoopera el apoyo del Consejo Mundial por la Paz

Los médicos cubanos, ángeles frente a la COVID-19




Un humanismo sin fronteras

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Conakry

El Dr. Euclides Bell Calzado, especialista en Medicina General Integral labora en el Hospital Regional de Faranah, en Guinea Conakry, nos muestra su vivencia en el diagnóstico y tratamiento de la Epidermólisis Tóxica Epidérmica. La Necrólisis Tóxica Epidérmica es un trastorno multifactorial caracterizada por una reacción cutánea adversa de tipo inmunológica secundaria en la mayoría de los casos a la administración de un fármaco (AINE, Antibióticos, Anticonvulsivantes, Alopurinol y sustancias tóxicas utilizadas en medicina tradicional, etc.); es importante resaltar que existen otras causas alternativas que pueden desencadenar este proceso dentro lo que se destaca las de tipo infeccioso, como la infección del virus de inmunodeficiencia adquirida.

Se expone una paciente de 28 años de edad relacionada con esta patología, portadora del virus de inmunodeficiencia humana diagnosticado hace un año, sin tratamiento y seguimiento adecuados, quien luego de consumir sustancias de nombre no precisada utilizadas en la medicina tradicional, y sin precisar tiempo de exposición y dosis, comienza a presentar un cuadro de fiebre elevada y lesiones en la piel que según la descripción comenzaron de forma vesiculosa, con fondo eritematoso, dolorosas y signos de sepsis a nivel de miembros superiores,inferiores,torax posterior y región genital. Al examen físico al ejercerles presión se producía desprendimiento de la epidermis (signo de Nikoski positivo), la extensión de las lesiones comprometía el 50% de la superficie corporal.

En la intervención terapéutica se administró antibioticoterapia, antifúngicos y reposición hidromineral, también se asocian inmunosupresores del tipo de la ciclosporina e inmunoglobulina humana los cuales según estudios elevan la supervivencia de estos pacientes que asociado a una atención especializada en servicios de atención a quemados en pacientes con gran afectación de la superficie corporal. Una vez más nuestros conocimientos humanitarios están al servicio de los más necesitados en aras de mejorar la atención médica, principios en los que se sustenta nuestra labor, la defensa y el ejercicio del derecho humano a la salud que implica el acceso y la cobertura universal de salud, gratuitos y sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social, de las personas y comunidades a servicios integrales adecuados, oportunos y determinados de acuerdo con sus necesidades.




Despedirá Haití hoy a los especialistas de la brigada médica cubana Henry Reeve

El gobierno de Haití despedirá hoy a los especialistas de la brigada médica cubana Henry Reeve, que en los últimos meses combatieron la COVID-19 en la nación caribeña.

Más de 150 pacientes fueron atendidos en el hospital Ipec de Puerto Príncipe, que unió a la veintena de profesionales de la mayor de las Antillas y a un equipo de salud haitiano, con resultados satisfactorios y altos índices de recuperación, confirmó Rangel Carmenates, jefe de la brigada Henry Reeve en Haití.

Por su parte, Elizabeth Segura,
vicecoordinadora de la Brigada Médica Cubana, aseguró que las patologías
más complejas las atendieron los médicos de la isla, especialmente
comorbilidades como la hipertensión y la diabetes que afecta a más de
350 mil haitianos.

Hasta la fecha Haití registra ocho 633 casos de Covid-19, de ellos seis mil 482 se recuperaron y 223 fallecieron.

No
obstante, en los últimos meses reportó tasas más bajas de trasmisión de
la enfermedad, y desde finales de junio reanudaron las principales
actividades económicas y comerciales.

La brigada Henry Reeve se
desplegó en cuatro ocasiones en esta nación. Primero tras el terremoto
de 2010, que segó más de 250 mil vidas, y durante la siguiente epidemia
de cólera que cobró otras 10 mil.

También en 2014, luego del azote del huracán Mathew y desde marzo último por la pandemia de la Covid-19. ( https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=398766&SEO=haiti-dice-adios-a-brigada-henry-reeve-de-cuba )




Brigada Henry Reeve, amor por la humanidad

El 19 de septimbre se celebró el 15 Aniversario de la creación de la Brigada “Henry Reeve” en respuesta a situaciones de desastres y graves epidemias.

Las Brigadas es una iniciativa del comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que ha perdurado y hoy tiene más protagonismo que nunca ante la pandemia de la COVID-19. Valientes hombre y mujeres que materializan con su gesto el pago de nuestra deuda con la humanidad.

Especial reconocimiento a los que lo hacen con profunda entrega en tierras beliceñas, los 30 años de cooperación médica en Belice se han honrado con la historia que hoy ustedes escriben.

Nosotros ofrecemos formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte . Nosotros demostraremos que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta. Nosotros demostramos que el ser humano puede y debe ser mejor. Nosotros demostramos el valor de la conciencia y de la ética. Nosotros ofrecemos vidas”.

Fidel Castro Ruz en la creación del Contigente Henry Reeve hace 15 años.

Cuba ha demostrado que no todo está perdido, en el corazón de cada profesional de la salud late con fuerza el compromiso con el mundo para salvaguardar la vida.

Contingente Henry Reeve

Nada detiene la solidaridad cuando se ha crecido sintiendo amor por la humanidad,cuando sabes que puedes hacer grandes cambios en el mundo con sólo pequeñas obras de amor.

¡Felicidades a todos los profesionales del contingente Henry Reeve!!

Fuente: Brigada Médica Cubana en Belice.

Artículos relacionados:

Los médicos cubanos, ángeles frente a la COVID-19




Los médicos cubanos, ángeles frente a la COVID-19

Y sé que en el corazón de los revolucionarios y en el corazón de todo el pueblo calarán profundamente las justas aspiraciones y los justos ideales de ustedes, las mujeres cubanas.” Fidel Castro

Hoy la Región central de Cuba, la ciudad de los portales corridos se enorgullece al contar con la Dra. Anjara Roig Cañizares Especialista en Medicina Intensiva y Emergencias de adultos, con 18 años de experiencia profesional.

En ocasiones, la experiencia de un profesional en Terapia Intensiva resulta difícil de integrar a la trama narrativa de su vida, por el alto impacto emocional que involucra.

Pero cuando de la Brigada “Henry Reeve” frente al COVID- 19 se trata, no se puede dejar de mencionar a esta galena que tuvo la posibilidad, de ayudar a aquellas personas infestadas a enfrentan y atravesar de la mejor manera posible el coronavirus.

Con experiencias anteriores en Guatemala, llega a Haití en febrero de 2018 para formar parte de la Brigada Médica Cubana, siendo ubicada en Gonaives departamento L’Artibonite, asumiendo cargos de dirección en la Comisión Médica de ese departamento y en la Asesoría del Hospital Comunitario de Referencia.

Fue entonces cuando dio su paso al frente para formar una cantera importante en el ejército de batas blancas por el mundo, y de forma voluntaria ingreso a la “Henry Reeve” para combatir la Pandemia.

Así nos refiere la Dra. Anjara Roig:

Lidiar todos los días con la enfermedad crítica y las reacciones que se dan en torno a ella no es tarea sencilla. Por el contrario, requiere de determinación e inversión de un gran esfuerzo de forma constante.

Trabajar con casos graves de COVID- 19 ha sido complicado, muchos de ellos con comorbilidades asociadas, retraso en acudir a los centros de salud y muchas complicaciones”

En especial guardo el recuerdo del paciente Jean Patrick Alcide hipertenso, con cifras de hiperglicemia respondiendo a la injuria, al que fue necesario brindar apoyo ventilatorio no invasivo.

Nuestro trabajo con él fue difícil, pero nos brindó la posibilidad de retornar a la sociedad y a su familia un paciente totalmente recuperado, que al marcharse expresó hermosas palabras de agradecimiento enfatizando en que éramos “ángeles de vida”.

Esta es la mayor satisfacción para un mi como médico, ver a mis pacientes recuperados. Con hazañas como estas es donde los galenos cubanos ponen el internacionalismo con humildad en el más alto nivel de la historia.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Haití.

Artículos Relacionados:

Enfermería, noble profesión de entraga y sacrificio